miércoles, 21 de diciembre de 2011

A 35 años de la final del Nacional 1976 Boca 1-River 0

A lo largo de la historia del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate han escrito innumerables páginas destacadas, poniendo al superclásico como el evento deportivo más atractivo del país (y hasta llegó a ser considerado como hecho mundial de máximo relieve). Años de enfrentamientos, que comenzaron a darse en el barrio que los vio nacer (La Boca) a principios del siglo XX, y que con el correr del tiempo fue creciendo. La competencia hizo grandes a ambos, a su modo y a su manera, con sus estilos bien definidos y marcados. Boca, vinculado con el esfuerzo, con el pueblo, con los huevos, el fervor, la pasión. River, desde la elegancia, el paladar negro, los "millonarios". La historia de los clásicos tuvo muchas emociones, partidos que practicamente definieron el campeonato, eliminaciones en diversos certámenes, pero nunca antes, y nunca después, se dio lo que ocurrió el 22 de diciembre de 1976: el superclásico, por única ocasión, iba a definir, además de un ganador de ese partido tan especial, a un campeón. El clásico tenía como premio un título. Y como castigo ver al otro festejando en tu propia cara.



Hay que situarse en la época. Para 1976 el contexto era muy distinto al actual, no sólo por las cosas que pasaban en el país, sino, específicamente, por la organización de los torneos de fútbol. Aunque suene increíble, ¡River estaba en Primera y ya esa es una gran diferencia con la actualidad! Fuera de joda, desde 1967 y hasta 1985, la temporada futbolística se dividía en dos certámenes: el torneo Metropolitano (jugado generalmente desde principio del año; incluía a los tradicionales equipos de Primera División) y el Nacional, en el que se sumaban equipos del interior. Año tras año se modificaron las formas de clasificación, la cantidad de participantes, el modo de disputa, como para que la cosa se complique de lo lindo...


River había roto su peor racha sin ganar campeonatos: estuvo 18 años (25 torneos) entre 1957 y 1975 para poder dar una vuelta olímpica. Seguramente suene raro que River haya estado tanto tiempo sin salir campeón. Pero no le quepan dudas que si viajamos al pasado y le decimos a los hinchas de entonces que el club de Nuñez iba a estar en la B en el 2011, eso es totalmente inimaginable.

Boca había obtenido el Metropolitano en agosto, tras 6 años sin títulos. Pudo terminar con la sequía luego de tener muy buenos equipos que jugaban lindo pero no podían definir en las finales. A fines del '75, el presidente xeneize, Alberto José Armando contrató al técnico Juan Carlos Lorenzo con un objetivo claro: ser campeón, sobre todo luego de que en frente cortaron la racha y hasta hicieron doblete (esa era la típica competencia entre Boca y River. Uno salía campeón, obligaba al otro a ganar el torneo siguiente). El "Toto" trajo un montón de jugadores "viejos": Gatti, Sá, Mastrángelo, Suñé. El equipo anduvo a los tumbos, pero en la rueda final del Metro no dejó dudas y fue campeón.
Para el Nacional, Boca estaba en la zona "A" junto a otros 7 equipos y River en la "B"... en la zona "B", ¡no estoy hablando de categorías! Y en otros dos grupos se repartían el resto de los conjuntos. En cuartos de final, Boca eliminó a Banfield (segundo en el grupo "B") y River 2-1 a Quilmes. Luego en semifinales se midieron Boca contra Huracán (reeditando el gran duelo del Metro y que volvió a mostrar vencedor al Xeneize, por 1 a 0), y River en La Bombonera ante Talleres de Córdoba (también ganó 1-0). De esta manera, llegaban al miércoles 22 de diciembre los dos gigantes del fútbol argentino.


El escenario fue el estadio de Racing, y la asistencia de público se calcula en 100 mil personas. Por entonces, no había pulmones, ni corralitos, y hasta había pocas plateas: casi todo era popular. En Racing se acostumbraba a que una hinchada vaya al anillo inferior y la otra al superior. Así fue que los simpatizantes de River estuvieron en la parte baja y los de Boca arriba. Realmente estas cosas parecen hoy en día, de otro planeta. No me parece que hayamos evolucionado.

El partido fue chato, peleado, trabado. Una auténtica final, con mucho nervio. Podría seguir contando cómo fue el encuentro, quién dominó, cómo llegó el gol, basándome en la gran cantidad de revistas y diarios de época que brindan al detalle toda esta información... pero no. No lo voy a hacer porque hay un tema no menor que está relacionado con esta final y es la ausencia de los archivos televisivos del Gol del "Chapa" Suñé, convertido a los 27 minutos del complemento, de tiro libre. 35 años pasaron; versiones he oído y leído por montones, lo concreto es que el gol no está, no se vio, no lo pasan. El partido se televisó en directo por Canal 7 para todo el país, y además los otros 3 canales de aire (el 9, el 11 y el 13) llevaron sus cámaras para registrar las imágenes para sus noticieros. Como veremos en el video a continuación, hay filmaciones en colores, que no pertenecen a la TV (hasta 1980 en la Argentina se transmitía en blanco y negro), seguramente son de algún noticiero extranjero o para el cine. El video tape del clásico está en algún lado, fue pasado por el extinto BocaTV en el 2004, aunque sin el gol. ¿Cómo puede ser que se haya perdido esa secuencia? Alguien, deliberadamente, cortó esa parte. Pero lo extraño es que tampoco quedaran registros en los otros canales. La salvación debería estar en el interior (se mandaban los rollos con los noticieros, y esas cintas, en material fílmico, no se grababan encima como sí ocurría, por cuestiones de costo, con los video tapes. El fílmico o se guardaba o se tiraba) o en el exterior. O en manos de algún coleccionista privado, alguien que haya entrado con una cámara amateur (difícil, pero no imposible) y lo haya filmado. Al parecer, los dos grandes coleccionistas conocidos, Gonzalo Bonadeo y los hijos de Roberto Di Chiara no poseen este material.



Es indignante que desde el Club Atlético Boca Juniors nunca en estos 35 años se mandara a hacer una investigación seria. También da bronca que ningún canal, más con la cantidad de señales deportivas, con todos los recursos, plata, productores, periodistas y todo a su favor, haya hecho este trabajo a fondo. Tanta necesidad de vivir del día a día lleva al olvido a la historia grande de nuestro fútbol. Realmente me parece inadmisible. Una falta de respeto a aquellos jugadores que se rompieron el lomo para ganar ese partido. A los hinchas que coparon las tribunas. Al club mismo... ¡estamos hablando de un partido de hace 35 años, no de uno de hace 100! Esto es patrimonio histórico, es parte de nuestra identidad, es un momento irrepetible que merece que todas las generaciones de hinchas lo conozcan. No es casual que eso haya ocurrido en plena dictadura militar, época de la que se perdieron, robaron o quemaron una cantidad enorme de archivos de todo tipo. De hace un tiempo van apareciendo muchas cosas que parecían olvidadas, incluso los hinchas de Independiente pudieron ver el gol de Bochini a la Juventus de 1973, que nunca se había visto en el país. Pero quedarse con la hipótesis "lo borraron" no es aceptable: es un gran desafío, pero hay que buscarlo, moviendo cielo y tierra, la-bu-ran-do, así de sencillo, con dedicación y esfuerzo y yendo a fondo. Espero que quienes realmente pueden encabezar este tipo de movidas reflexione y tome la responsabilidad de encontrar ese video tape.


Deseo que este sea el último aniversario en el que no podemos disfrutar del gol que metió Rubén Suñé aquella noche de diciembre del '76. Por lo pronto, con todo el material disponible (fotos, videos de otras partes del partido, relatos del inolvidable Bernardino Veiga) armé este video, que nos pone en clima, que nos lleva a esa final. Y el gol está recreado, seguramente algún hijo de puta, algún especulador, alguien con pocos escrúpulos quiso arrogarse con el derecho de decidir que ver y que no; tal vez se haya quedado con ese trozo de cinta, lo que nunca podrá hacer es quedarse con la historia, porque eso nos pertenece a todos. Y yo, desde mi pequeño lugar, haré lo imposible por difundirla, porque si hay una historia magnífica, interesante, atractiva y emocionante para contar, es sin dudas la de Boca. Y lo de aquella noche del '76 fue uno de esos hitos extraordinarios que merece ser recordado por siempre, todos los hinchas de Boca tenemos la obligación de saber estas cosas, que tan grande hicieron al club.





Post conjunto entre BocaVideos e ImborrableBoca . Muchas gracias a Coleccionista de Boca en Facebook por las fotos y recortes

40 comentarios:

  1. ESPECTACULAR,FELICITACIONES POR EL LABURO.TE FELICITO Y AGRADEZCO

    ResponderEliminar
  2. El loco Gatti en el arco, pernia con pancho sa,el mouzo con tarantini nadie se atreve a pasar, ruben suñe con ribolzi, veglio y garcia cambon, heber mastrangelo y felman, forman el Boca campeón...adelante Boca Juniors, adelante con fe y con valor....Asi cantaba Pancho Sa

    ResponderEliminar
  3. Qué grande Imborrable con esta nota!!! Yo lo recuerdo bien porque lo ví por televisión y si bien era chiquito, nunca me voy a olvidar de ese partido y de ese gol. En el año anterior había pasado algo similar con un gol de Potente mientras Fillol armaba la barrera (ganamos 1 a 0). Esta vez la avivada fue del Chapa Suñé ante tanta lentitud de las gallinas. Me acuerdo también que luego se comentaba que Suñé era el mejor cazador del mundo, porque con un solo tiro mató a un pato y diez gallinas, jejeje. Un abrazo bostero y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  4. Tenia 11 años y para mi es el triunfo más importante de la historia de Boca... Y mirá que grandes victorias nos sobran...El Loco la rompió ese día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía 11 y estaba ahí, en la bandeja de arriba, nunca nunca nunca me voy a olvidar de esa noche

      Eliminar
  5. Impresionante. Genial. Increíble. Espectacular.

    AGUANTE IMBORRABLE, CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esperadísimo e impresionante post. Se reivindicó Imborrable Boca, volviendo a lo que nos tenía acostumbrados.

    ResponderEliminar
  7. Groso Guille! Eriza la piel el video, realmente...

    ResponderEliminar
  8. 35 años y seguimos como ese día: nosotros arriba y ellos abajo.
    Excelente laburo, muchachos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡EXCELENTE POST!!! Recuerdos inolvidables para quienes tuvimos la dicha de vivirlo. Acá, en Mendoza, por radio. Sufriendo en cada ataque en contra pero con el mas feliz de los finales.Algún HDP (seguramente milico gallinaceo) borró ese gol inolvidable. Confío en que algún día apArezca y podamos disfrutarlo a pleno. Una abrazo para todos los IMBORRABLES Y ¡FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  10. las gallinas mas hijs nuestros no podrian ser, les ganamos todos los partidos definitorios de la historia

    ResponderEliminar
  11. Gitano dijo.... Qué imágenes, qué fotos. Uno de los días más gloriosos, sino el más, de la gloriosa historia de Boca. Realmente imborrable. En ese entonces me faltaba un mes para cumplir los tres años, y pienso que seguramente lo habré festejado junto con mi viejo. Sin duda, en algún ugar de mi inconciente están esos festejos.

    ResponderEliminar
  12. Un momento IMPRESIONANTE para el pueblo boquense. Las gallis tanto q se las dan de paladar negro, buen futbol, pero lo unico q ganaron fueron torneos locales (ojo, no los desmeresco). Los grandes equipos deben demostrar su nivel y su futbol frente a otros gigantes del mundo, cosa q si hizo Boca.

    Fede

    ResponderEliminar
  13. Como decíamos hace poco en face con Miguel, Pancu, Manteca y Seba: uno de los 5 días mas sublimes de la historia de la humanidad, sin dudas!

    ResponderEliminar
  14. Grosso el video, el gol es un tema pendiente y en algún lado debe estar escondido, agazapado, esperando ver la luz para todos aquellos que eramos pibe en ese momento, volvamos a recordar momento tan sublime en nuestra historia... y todos los pibes de hoy puedan ver como se cimentó uno de los logros más importantes en la historia de Boca, el mas grande...lejos...

    ResponderEliminar
  15. Que videazo se mandaron, las imágenes en colores nunca las había visto y son una gloria. Que lindos son los partidos filmados en filmico, y sobre todo este.

    ResponderEliminar
  16. No se pueden creer esas imágenes a color!!!
    Todavía sigo impactado por el video, muchachos...
    Me da un poco de indignación que a los cráneos de marketing de club ni les importe recopilar este material de oro, es más, yo creo que la mitad de los empleados de Boca ni saben que se jugó esta final.
    Ver la imágenes me da ganas de llorar... Cómo amo a Boca!

    ResponderEliminar
  17. en 1976 los milicos gobernaban al paìs y todos eran fanas de river creo....Si existen las conspiraciones, no serìa raro que hubieran ordenado la destrucciòn de todo el material fìlmico concerniente al gol de boca CONTRA EL EQUIPO DE ELLOS.............

    ResponderEliminar
  18. la cancion que se escucha al final como se llama?

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones por este excelente blog. Hacía tiempo que buscaba un blog de Boca actualizado y bien hecho, un blog de Boca de verdad, no como otros que se dicen ser hinchas de Boca y no respetan a nadie que opinara distinto.
    Muy bueno este artículo también, envidio lo bien que mantienen este blog.
    Yo tengo uno que no es de Boca pero que tiene relación con uno de los mejores 10 de la historia del fútbol, me refiero a Juan Román Riquelme, de quien he hecho un humilde análisis de su juego en el apertura 2011 que me gustaría invitarlos a ver y a que comenten, critiquen, sugieran, insulten, supliquen, lo que sea, todo me sirve para aprender de los que más saben. Les dejo el link a la primera parte del análisis, pero hay más cosas sobre Román y pronto más análisis de sus partidos en el apertura 2011 que, afortunadamente, se ganó de punta a punta. http://elgen10.blogspot.com/2011/12/analisis-juan-roman-riquelme-apertura.html

    Los espero por ahí algún día.
    Saludos y felicitaciones por el blog que, si no es molestia, voy a enlazar en el mío.

    EL 10 Y 10 MÁS

    ResponderEliminar
  20. Como me hubiese gustado vivir esa final en la cancha. 100.000 personas se dice. Y el grito de los altoparlantes para que dejen de saltar. Que increible por dios

    ResponderEliminar
  21. Demonologia loque decis no es asi:

    Videla era de Independiente
    Agosti de Boca
    Massera de River


    Es más en el libro fuimos campeones de Ricardo Gotta afirma que Alberto J Armando era el alfin de la dictadura en la Afa y el que opero politicamente para que Bracutto renuncie y es el que apuntalo a Cantilo como Interventor, el hombre del proceso en la casa del futbol argentino

    ResponderEliminar
  22. el unico milico con poder hincha de River era Lacoste , y seria muy pelotudo borrar imagenes pq habia 70mil personas en la cancha y boca en esos años gano 2 Libertadores 3 campeonatos locales y la intercontinental.

    ResponderEliminar
  23. impecable Guille espectacular sin fallas 10 puntos, Juan tenes un lujo con Guille

    ResponderEliminar
  24. Videla de Idependiente,Masera de River, yAgosti de Boca, ah y Menendez de Talleres de Cdba. No eran todos fanas de River...

    ResponderEliminar
  25. Videla de Idependiente,Masera de River, yAgosti de Boca, ah y Menendez de Talleres de Cdba. No eran todos fanas de River...

    ResponderEliminar
  26. La foto de la tapa creo que de El Grafico qe Armando abraza a Gatti quedo para la historia

    ResponderEliminar
  27. muy pocos comentarios, el mio no se publico antes.
    decian que ese dia hubo 100.000. impensado para los tiempos que corren

    ResponderEliminar
  28. Lamentablemente desde que hasta en el Archivo General de la Nación se mutilaban documentos con firmas de próceres para venderlas, no es sorprendente este tipo de vandalismo o robo de material videograbado. El Archivo General de la Nación antes era de acceso público, y como muchos otros instituciones y lugares dejó de serlo gracias a esos delincuentes degenerados.
    Lo impactante del gol de Suñé fue lo inusual de su factura (obviar expeditivamente la acostumbrada pausa de preparación previa para patearlo un equipo y preparar su defensa -barrera- el otro) y su aparente antirreglamentariedad debía ser desmentida por los periodistas sobre la marcha. A pesar de la rapidez del remate de Suñé, el juez Ithurralde en una reacción rapidísima atinó a ratificar su procedencia con una levantada súbita de brazos que era mitad un "Vale" y mitad una espantada ante un posible pelotazo (ese movimiento se ve claro en una de las fotos). Desde 1978 que no oía la voz de Bernardino Veiga. Acá también suena su característico "Ganóoooooooo... ¡Bocaaaaaa!", que solía venir precedido por un "¡Señoras, señoreees...!". El que durante el relato radial acota "...de ninguna manera fue penal" es Faustino García, que los domingos comentaba los partidos relatados por Veiga y en los días hábiles leía noticias en Radio Rivadavia.

    ResponderEliminar
  29. Señores, el gol debe estar en el exterior, recuerdo que ese partido fué un ícono a nivel mundial, vinieron camarógrafos y periodistas de distintos lugares del planeta. La clave está en saber de que medio eran esas imágenes en color que aparecen al ras del campo de juego, seguramente eran europeos. También registraron ese partido pasíses latinoamericanos pero el Almirante Acosta seguramente mandó a hacer desaparecer la imágen del gol no olvidemos la estrecha relación con Perú, país admirador del fútbol argentino y las relaciones del gobierno de facto con los peruanos (ver mundial 78)-
    Hubo gente que miró el partido en vivo por TV y en esa época existía la filmadora casera Super 8 , pués debe haber entre tantos argentinos alguno que haya filmado la tele con el super 8 y que tenga las imágenes. Hay que pedir una recompensa en dinero interesante y van a ver que el gol aparece.

    ResponderEliminar
  30. El Super 8 era en los años 70 una filmadora hogareña, debe haber algún fanático de Boca que haya filmado la televisión en su casa para poder ver el video cuano lo desee. Era simple, prendías la filmadora apuntando a la TV y registrabas lo sucedido. Para poder encontrar la filmación del gol del Chapa Suñe hay que hacer una campaña en los medios gráficos, radiales y televisivos con una especie de premio recompensa y el gol va a aparecer, ese gol será un símbolo de que lo que la dictadura no pudo lograr. Un abrazo y éxitos.

    ResponderEliminar
  31. que increible, tube la suerte de estar presente en la unica final de la historia con nuestros primos, fui algo maravilloso, q, equipo por dios!! EL GRAN MAESTRO EN LA VALLA. EL QUERIDICIMO LOCO GATTI GENIO Y FIGURA, PERNIA,`PANCHO SA, MOUZO, Y TARANTINI, EN EL MEDIO EL GRAN CHINO BENITEZ, EL GRAN CAPITAN RIBEN JOSE SUÑE,Y MARITO SANAQBRIA, ADELANTE ESTABAN EL HEBER MASTRANGELO, EL TOTI BEGLIO, Y DARIO LUIS FELMAN....UN BERDADERO EQUIPASO. COMO PUEDE SER QUE NINGUN DIRIGENTE ACTUAL SE ACUERDE DE SEMAJANTE TRIUNFO Y NADA NI NADIE HAGA NADA EN RECONOCER A ESTOS GENIOS Q, NOS REGALARON LA UNICA FINAL DEL CENTENARIO FUTBOL ARGENTINO ENTRE LAS DOS INTITUCIONES MAS GRANDE , X EJEM...UN CARTEL EN LA BOMBONERA CON AQUEL GLORIOSO EQUIPO DEL QUERIDO TOTO LORENZO!!!!

    ResponderEliminar
  32. yo estuve ese dia en la cancha...y realmente habia unas 75 000 personas. y estaba arriba en bandeja alta hinchando por River, equipo que domino el encuentro y tuvo las mejores oportunidades siendo Gatti figura de Boca. el gol viene de una polemica jugada previa que el arbitro dejo pasar a favor de boca... despues hubo una falta y mientras se armaba la barrera , suñe patea con el arco vacio ya que el pato estaba en el otro poste armando el borde de barrera . O sea fue un gol ilegitimo. Nunca el arbitro dio una seña clara sobre la legalidad del gol. Solo vio t cobro. alzando el brazo a destiempo, hasta despues que patea Suñe. Por ese movimiento tardio se puede afirmar que no debia convalidar ese tanto viciado. Y no digo esto por ser de River. es la verdad. Asi que el dia que aparezca el gol ustedes lo podran verificar. Yo igualmente lo tengo en la memoria. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: a menos q hayas sido suicida jamás pudiste ver el partido en la bandeja de arriba, eso era todo de Boca.
      Segundo: investigá un poco que hablaron los capitanes con el árbitro en el vestuario antes q empiece el partido..
      Tercero: llorás porque no te la bancás. Diría el Diego: "LTA"

      Eliminar
  33. Festejar las copas y campeonatos ganados por Boca siempre fue hermoso pero haber estado en la cancha viendo a Boca ganarle a River la única final de la historia no tiene precio, ni hablar de la caravana caminando hasta la Boca, el festejo en las calles y pizzerías de La Boca...cuantos recuerdos, gracias Boca!

    Juanchín

    ResponderEliminar
  34. Gracias a dios fui uno de los privilegiados ese 22 de diciembre del 76 en el Cilindro. El partido fue de regular a malo y la llegada más clara la tuvo riBer con el remate de larga distancia que sacó el Loco con maestría en el primer tiempo. Pero el gol lo marcó el gran Chapa Suñe y a llorar al GAYinero! Detalle curioso una vez terminado el partido y la vuelta olímpica todos los espectadores se retiraron al mismo tiempo, cosa hoy en día imposible de ver. Gran post! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  35. imborrable realmente...con mis 11 anos ..lo vi por television.lo unico que voy a aportar..ya que he leido muchas cosas acertadas..que el loco gatti ese dia jugo uno de los mejores partidos en boca...el flaco menotti comento que con arqueros cambiados el campeon era otro..saludos

    ResponderEliminar
  36. imborrable realmente...con mis 11 anos ..lo vi por television.lo unico que voy a aportar..ya que he leido muchas cosas acertadas..que el loco gatti ese dia jugo uno de los mejores partidos en boca...el flaco menotti comento que con arqueros cambiados el campeon era otro..saludos

    ResponderEliminar
  37. Soy coleccionista de videos de maradona talvez uno con la mayor coleccion del mundo mi web es www.maradonainedito.com @maradonainedito en tuitter y maradona inedito en facebook. Para llegar a tener esa coleccion tuve que buscar investigar y preguntar por todo el mundo y como el tema archivo me gusta tambien pregunte por el gol de suñe a river HASTA HOY TENGO CONFIRMADO QUE LA RAI EN SUS ARCHIVOS DE FUTBOL NO LO TIENE (NO SE EN EL DE NOTICIAS). EL MAYOR ARCHIVO URUGUAYO TAMPOCO LO TIENE. UNO DE LOS ARCHIVOS DE OGLOBO TAMPOCO ( EL OTRO NO SE AUNQUE ME DIJERON QUE EN UN 99% NO LO TENIAN). QUEDA LA ESPERANZA DE LA TV ESPAÑOLA TENGO CONTACTO DENTRO PERO COMO TODO PAIS LATINO SUS ARCHIVOS SON UN DESASTRE Y QUE TE LO BUSQUEN ES MUY DIFICIL YA QUE NO ES SOLO PONER EN UNA COMPU BOCA VS RIVER ( COMO RAI) SINO BUSCAR LAS NOTICIAS DE AQUEL AÑO Y VISUALIZAR SI ESTA COSA QUE LA COBRAN Y MUY CARO. CREO QUE A FALTA DE INVESTIGAR EN TODA ARGENTINA LA FE QUEDA SOLO PARA TV DE ESPAÑA Y LA TV NACIONAL DE CHILE. EN FIN SEGUIRE PREGUNTANDO.

    ResponderEliminar