domingo, 4 de marzo de 2012

Bilardo vs “Pepe” Basualdo

Tormentoso como pocos ciclos, la estadía de Bilardo en Boca tuvo chispazos antológicos. En realidad los que fueron antológicos eran los motivos que encontraba Bilardo para separar gente, cortar cabezas y hasta proscribir jugadores. Y entre cambiar la camiseta con los rivales hasta entrenar con las medias bajas, tenemos el caso “Basualdo”.
Tras la polémica goleada 1-5 sufrida contra Vélez el 16 de junio de 1996 por el Clausura, Bilardo tomó rápidamente dos decisiones. Primero, prohibir el contacto diario del plantel con la prensa. Y segundo, separar al Pepe Basualdo del plantel.
El sábado siguiente a la goleada, tras cinco días sin dirigirle la palabra al Pepe, Bilardo se paró frente al plantel en el Sindicato de Empelados de Comercio en Ezeiza y dio el equipo que iba a enfrentar a Banfield. Tras dar los nombres y saltear olímpicamente a Basualdo, lo miró y le dijo: ”...Pepe, si querés te puedo dar explicaciones”. Basualdo enfiló a los vestuarios, agarró el bolso y se fue de Ezeiza en llamas rumbo a su casa.
Privarse de Basualdo en un Boca que iba a tener ausencias obligadas como la de Navarro Montoya, Fabbri, Mac Allister y Maradona, era sin dudas una muestra de poder y una medida disciplinaria que buscaba ser ejemplificadora para con el resto de un plantel que de a poquito se iba desmadrando. ¿Qué pasó exactamente con Basualdo?
El jueves 20 de junio, cuatro días después de la goleada, Basualdo cumplió 33 años y a la noche, organizó un festejo en Ski Ranch. Con Mac Allister, Manteca Martínez, Fabbri, el Kily y Yorno en la lista de invitados, la cosa siguió un poco más allá de la medianoche y eso enfureció a Bilardo.
Al día siguiente en el entrenamiento encaró directo al Kily: “...¡pero ustedes están locos! ¿Cómo van a festejar un cuimpleaños después de perder 5 a 1? No se puede creer. Vos te salvaste, pero la próxima...”. El “vos te salvaste” significaba al mismo tiempo que alguien no se había salvado. Y ese alguien era Basualdo. ¿Por qué? Porque el mismo domingo 16 de junio, horas después del 1-5 en Liniers, Basualdo estuvo de cuerpo presente en el cumpleaños de Trotta. Y acá hay dos versiones. Que Bilardo se enteró porque alguien de la fiesta le avisó. Que Bilardo había mandado un detective para que siguiera a Basualdo. La persecuta para con el Pepe venía de un par d emeses antes cuando, Basualdo había ido al cumpleaños de Verón. Allí Bilardo lo puso en aviso: “...si ellos se acuestan tarde, dejalos. Pero vos cuidate, no tratés de seguirles el ritmo..:”.
El domingo contra Banfield, Basualdo pasó por la Bombonera para saludar a sus compañeros, luego se ubicó en una platea junto a Mac Allister, Navarro Montoya y Fabbri para mirar el triunfo 3-2 y al irse habló con el corazón en la mano: “...esto va a cambiar la relación que teníamos con Bilardo. Lo seguiré respetando, pero el vínculo que queda será el de técnico - jugador, nada más. Cuando me necesite para jugar, allí estaré. Cuando no, me quedaré con mi familia... Tengo la conciencia muy tranquila, mi señora sabe perfectamente donde estuve...”.