domingo, 19 de agosto de 2012

Schalke 04 1 - Boca 0

Entre la gira de 1925, gloriosa, y el USA Tour 2010, penoso, se ubican muchas giras de Boca a lo largo de la historia que, por lo menos, fueron decorosas. Siempre con el objetivo de recaudar guita y mostrar jugadores pero con algo llamado dignidad a la hora de exponer a la camiseta de Boca en otro país .
Ni hablar con el Toto Lorenzo como DT quien no iba a regalarse y menos en la siempre prestigiosa Copa Joan Gamper, en su 12a edición. Con jugadores fusilados por jugar 4 partidos en una semana pero con toda la artillería y sus mañas a disposición de hacer respetar la azul y oro.
Así fue como el 23 de agosto de 1977 en el estadio Nou Camp de Barcelona Boca jugó ante el Schalke 04 de la por entonces Alemania Federal.
El primer tiempo fue de mucha posesión y casi sin peligro para los arcos, a no ser por un cabezazo del Ruso Ribolzi a los 8 minutos. Pero luego del entretiempo los alemanes apretaron un poco el acelerador y Boca se tuvo que limitar a aguantar el chubasco (?).
En esa ónica todo apuntaba a los penales hasta que faltando 7 minutos Fischer fue a buscar un pase en profundidad puesto entre los dos centrales boquenses, se abrió a su derecha y definió con Gatti fuera de la conversación.
Los alemanes dirigidos por Friedel Rausch formaron con Maric, Thiele, Russmann, Dormann, Helmut Kremers, Lutkebohmert, Bittcher, Bongartz, Abramczik, Fischer y Erwin Kremers. Mientras que Boca alistó al Loco Gatti, Suárez, Pancho Sá, Mouzo, Tarantini, Chino Benítez, Chapa Suñe, Ribolzi, Felman, Veglio y Marito Zanabria.
Tras la derrota, el Chapa Suñé llevó la voz cantante para explicar lo sucedido. Y no hubo excusas: “...los alemanes nos ganaron bien. Son más equipo que nosotros. Pero me quedó la sensación de que no estamos tan lejos de ellos. En el primer tiempo jugaron con temor; aseguraban la pelota, no arriesgaban nada. Los sorprendimos haciendo la jugada del offside, saliendo en bloque desde el fondo. Después sí, en el segundo tiempo perdimos la pelota, la regalamos y ellos se agrandaron. Entonces demostraron ser un muy buen equipo. ¿Y sabés una cosa? Esta noche terminamos fusilados. Tengo miedo de una goleada mañana...”