viernes, 30 de noviembre de 2012

Los turrones y las rifas de Busico




Años atrás un pintoresco personaje , flaco, mal afeitado, y de bigotes recorría ligerito la popular de Boca desarrollando con mucha labia y comicidad su tarea COMERCIAL:
El personaje se llamaba Busico, no sabemos si respondía a un apodo o era su verdadero apellido.


Cuando el partido era en la Bombonera por supuesto que su ubicación era el piso del medio del lado Casa Amarilla, y de visitante el corazón de la 12 en su respectiva tribuna.


Busico vestido de cancha y con un delantal tipo canguro donde ponía y sacaba los pesos vendía turrones en oferta , varios por xx pesos, lo hacía desde la apertura del estadio a medida que se iba llenando la tribuna hasta la salida de los equipos, en ese momento trepaba al para avalanchas y tomado de una bandera se transformaba en un alentador mas.


El tipo durante la venta tenía sus latiguillos, "dale miseria, compren" ," No compran Miseria, no gritan qué carajo vienen a hacer aca?", y cuando daba los vueltos decia " Busico vende ,no afana".


No terminaba ahi la feria Busico, de a ratos vendia una tirita con 20 numeros mezclados del 000 al 999 empezando de a 1 peso la tirita para ir subiendo luego, una vez vendida la serie "sorteaba" un número que sacaba de su bolsillo canguro y el ganador obtenía un banderín de Boca.


A medida que se llenaba la tribuna, las tiritas se vendían mas caras y los premios empezaban a ser en efectivo.


Cuando aparecía el ganador, Busico gritaba " Aca está el desgraciado.........".
Algunos aseguran que también vendía el famoso juguete que constaba de muñecos uno tras otro con la camiseta de Boca el de atrás y la de River el de adelante, que mediante un movimiento el de atrás le introducía su miembro al de adelante.


Cuando la tribuna se llenaba y ya no era posible caminarla con comodidad, los turrones y el dinero viajaban de mano en mano hasta llegar a destino.

No sabemos mas nada de Busico , si alguno recuerda o sabe algo por favor dejen su comentario aqui abajo


AUTOR: MIGUEL "MAIKEL" SARFSON

13 comentarios:

  1. ¡¡¡Extraordinaria historia, Maikel!!! ¡¡¡Y muy bien contada!!!

    ResponderEliminar
  2. Si si, lo recuerdo perfectamente, tal cual vos lo referis. Recuerdo que el tipo iba y venia desde una tribuna a la otra pasando por la platea durante todo el partido, Busico, quien habra sido no?

    ResponderEliminar
  3. Gran historia Miguel. ¿alguna vez te ganaste la rifa?

    ResponderEliminar
  4. que casualidad justo en un posteo sobre la ciutat esportiva, leia sobre BUsico y lo detallado aqui confirma que antes existia otro pais, ya no es el mismo.

    Recuerden

    1995 ISLA ASCENSION ARGENTINA

    2001 ATERRIZAJE ESTRELLADO Y DOLOROSO, GOLPE DE REALIDAD O ALGO ASI

    ResponderEliminar
  5. es muy parecida la historia a otro vendedor un poco mas reciente,como "el uruguayo" estatura mediana tirando a mas bajo,bigotes y una labia tremenda para vender........siempre q me veia me daba un beso..un dia lo vi en velez en un recital de ROGER WATERS (genio) y lo vi mas flaco,no lo vi mas dsps....si alguien sabe algo de el bienvenidos.....ahh en velez habia un vendedor q vendia panchos PEEENCHOSS PEEENCHOSS jajajaja

    ResponderEliminar
  6. John Von Kernchovrenn2 de diciembre de 2012, 19:38

    esta bueno, cuantos personajes asi hay en el futbol y en los barrios....

    ResponderEliminar
  7. El Dungui Dungui "El llaverito prohibido" todavia lo tengo y lo saco cada vez que atendemos a las gallinas...Muy lindo recuerdo

    ResponderEliminar
  8. Si, era un personaje Busico. Creo que también era tuerto. Recuerdo muy bien lo de "compren, miserias, compren". A mí me caía simpático hasta que un día, creo que yo estaba en la tribuna de socios que da al Riachuelo, se cruzó feo con alguien y Busico lo amenazó mal. Yo tendría 15 años y la verdad es que me asustó la violencia de su lenguaje. Dejó de caerme simpático. Volví al Paraguay a finales del 77 y nunca más, hasta ahora, habñia vuelto a leer o saber algo sobre él. Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Lo recuerdo perfectamente. Y también recuerdo el día en el que Boca jugó en Rosario y Busico revendió unas entradas que eran de la Doce del Abuelo y lo castigaron. Ahí se terminó Busico. Eso fue a fines de los 80' y yo fui en uno de los micros de cuarta que él alquilaba para hinchas de Boca comunes -no de la Barra- que salían desde la cancha de Boca. Busico viajó en el micro conmigo y en el medio del partido se armó el tole tole porque la Doce le descubrió la trampa. Me acuerdo que a la vuelta él estaba muy compungido y a partir del partido siguiente no se lo vio más.

    ResponderEliminar
  10. El busico fue un gran personaje en la tribuna de boca . Vendia turrones solamente en la tribuna que ocupa la 12 , y una caracteristica particular , es que se paraba en el muro que sirve de contencion de la tribuna a espaldas al arco , de frente a la gente como haciendo equilibrio , para arengar a la gente para que canten . Tambien tenia una frase marca registrada " no cantan , no compran, miserias, para que carajo vienen ". Era muy popular y mucha gente viajaba al interior en unos micros que organizaba el . Y en un viaje a santa fe contra union la barra lo acuso de revender y le choreo las entradas . Nunca mas pudo volver a la tribuna . yo crecí yendo a la cancha con esos personajes , que vendian con el , el tarta , pucho , el gordo de lujan , el tuerto , lito era una epoca donde no existía la droga y la barra tenia otros códigos . La rifa se hacia durante el partido de la reserva y a veces también en los entretiempos . Era muy divertido . Espero que haya servido de ayuda este recuerdo .

    ResponderEliminar
  11. tambien lo recuerdo, el latiguillo era: "compren miseria espantosa" jajajja era un cago de risa, como dijo anonimo la tribuna estaba llena de personajes, se acuerdan de la tia? era una señora q en el entretiempo tiraba caramelos a la gente, q nos matabamos a palos pq un caramelo era ideal para pasar la resaca de tantas horas q nos comiamos entre la cola para sacar entrada, la espera del partido, el viaje, era toda la tarde completa...

    ResponderEliminar
  12. Yo lo veía en la época del Diego en Boca año 1981, después de eso que cuentan que tenía la entrada prohibida en la doce.
    Me ponía la piel de gallina cuando arengaba la tribuna porque levantaba a toda la doce.
    Si no me equivoco fue jugador de Boca por el 50.

    ResponderEliminar
  13. Compren miseria compren es mas barato que los forros. Un Cago De Risa el Chabon. Grande busico

    ResponderEliminar