viernes, 13 de marzo de 2009

Boca al borde del descenso en 1949


Para los que no vivimos en carne propia el Boca de 1949 nos resulta difícil entender un escenario tan dramático. Y menos en estos tiempos de vacas gordas. Pero, aunque sea por un instante, hagamos el esfuerzo de imaginar una situación en la que Boca llegue a una última fecha no sólo descendiendo sino con la obligación de ganar sí o sí para evitarlo. 90 minutos no apto para cardíacos.
En 1949 los dirigentes se propusieron arreglar errores de temporadas pasadas y trataron de reforzar al plantel con jugadores provenientes del interior del país. Entonces llegaron el marplatense Herminio González, los tucumanos Zelaya, Urueña, Domínguez, Sánchez y Contreras y los mendocinos Flamant y Grima.
Con semejante inversión, los cañones apuntaban a un título que ya hacía cinco año se negaba. Y ni el más pesimista pudo imaginar que el único que descendería al final del campeonato pudiera ser el xeneize.
Sin embargo el campeonato de 1949 arrancó torcido ya desde las primeras fechas. Tres derrotas al hilo con el Rojo (0-2), Tigre (1-2) y San Lorenzo (1-4) fueron todo un anticipo de lo que se vendría. Se perdió por goleada con Racing (2-6) y se cayó con River (0-1). Al finalizar la primera rueda el panorama era más que preocupante. Tres triunfos, tres empates y 11 derrotas.
La marcha de la segunda rueda fue igual. O peor. Porque aunque se le ganó a River (2-0 en la Bombonera en la fecha 30) y pareció que la cosa se encaminaba, una terrible racha de derrotas consecutivas con Ñuls (0-4), Racing (1-2), Gimnasia (1-2) y Chacarita (0-1) pusieron al xeneize al borde del desastre.
Tras la derrota con Chaca quedaba una sola fecha y Boca estaba cola en la tabla con 25 puntos, a uno de las 26 unidades de Huracán, Tigre y Lanús. Y justo con el Grana fue el choque de la última jornada. A Bombonera colmada como si Boca estuviera por salir campeón (ver foto 2), Boca salió a matar o morir. Y mató. Antes de los 20 ganaba 2-0 (Martínez y Campana). En el comienzo del segundo tiempo, marcó el tercer gol (Espinoza) y al toque vino el descuento de Lanús. Pero sobre el final se decoró la chapa con dos goles más (Ferraro y nuevamente Campana). Un 5-1 que condenó a Lanús, trajo alivio y sirvió para dejar atrás toda la angustia contenida de la hinchada en lo que fue la peor campaña de la historia de Boca. Jugó 34 partidos, ganó 10, empató 7 y perdió 17 (una rueda entera). Alcanzó los 27 puntos, hizo 53 goles y le convirtieron 58 veces.

De 18 equipos en total, terminó agónicamente en el puesto 15 gracias a esa inolvidable victoria. Para el infarto.
Los once que salvaron a Boca esa tarde fueron Vacca, Marante, Bendazzi, Sosa, Grecco, Pescia, Espinoza, Martínez, Ferraro, Campana y Busico. Desde ya, gracias.

44 comentarios:

  1. Y terminó primero en las recaudaciones...

    El final de la carrera de quienes habían formado los grandes equipos de Boca en los años 40, la crisis establecida debido a la huelga de futbolistas a fines de 1948 (que provocó que las figuras del fútbol argentino se fueran al exterior) y la llegada de jugadores con poca experiencia y dudosa calidad, influyeron indudablemente en la pésima campaña.

    Al año siguiente, Boca fue subcampeón.

    ResponderEliminar
  2. Hola JUAN,
    La semana pasada te quise dejar un comentario pero no me habilitaba para escribir, no se que pasaba, pero ya estamos en contacto, era para decirte que te felicito porque son muy buenos los recuerdos y muy bien documentados, mirá que yo conozco la historia de BOCA como pocos pero hay cosas que ya ni recordaba, lo del otro día del partido en México en el 1981 fue fantástica, y esta del '49 está excelente.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Trataré de seguir igual y no convertirme en el GRACIAN de los blogs. O sea, ir de mayor a menos, y terminar en la intrascendencia total.

    ResponderEliminar
  4. Campana y Busico, campeones con Chacarita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Campana y Busico llegaron a mediados de la temporada desde Chacarita, pero no salieron campeones en primera con el equipo de San Martín, que recíen daría la vuelta (por única vez en la máxima categoría) en 1969, goleando en una histórica final a las gallinas 4-1.

    ResponderEliminar
  6. Y pensar que esa temporada tuvimos 2 DT extranjeros, con Renato Cesarini casi descendemos, al final nos salvó el húngaro Gyorgy Orth.

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJA Y DESPUES SE BURLAN LO QUE ESTA PASANDO RIVER AHORA, NO TENES CARA BOSTERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah descendieron cosa que boca nunca lo hizo,asi que pillo gallina pechofria

      Eliminar
  8. Jajaja, no entendés nada plumífero. Nosotros llegamos a la última fecha contra Lanús de local y teníamos que ganar y GANAMOS. 5 A 1. La cazaste? VOS PERDISTE. NO ZAFASTE.
    A LA PROMOCIÓN Y SUERTE, HIJO BOBO!!!

    ResponderEliminar
  9. El gayina de arriba, escribio ese comentario un dia despues de quedar condenados a jugar la promocion, y habla de algo que le paso a Boca hace mas de 60 años,... ahhh bueno... Ya no tenés cara riberplate !!

    ResponderEliminar
  10. Hola..yo soy de river pero estoy cansado de q se burlen por el descenso ambos equipos estubieron en ese momento asi q es lo mismo .... no porq boca se salvo a tiempo quiere decir q es mejor o q es peor river porq no gano tantas ciopas y bla bla bla...para mi la culpa la tiene los dirigentes de river como en ese momento capas q fueron los de boca....Gracias espero no molesta

    ResponderEliminar
  11. Cuando ganan no quieren recordar todos los partidos que los tuvimos de hijos, hasta en la actualidad, y ahora recuerdan lo que pasó en 1949 ¿qué les pasa????? estan asustados?????? Y sí, es de esperar, en invierno POCAS GALLINAS PONEN HUEVOS.

    ResponderEliminar
  12. tienen razon pero estan recordando algo que paso ase 60 años ustedes estan en la promoción ahora en el presente.
    aguante boca!!!

    ResponderEliminar
  13. Juan Imborrable: excelente la nota que escribiste sobre esa final de 1949 contra Lanús. Yo tenía 16 años (ahora 77) y presencié ese tremendo final con el granate. Yo viví esa caldera al rojo vivo. El partido más emocionante que recuerdo en mi vida. Como exactamente decis fue para el infarto. El que perdía se iba directamente al descenso. 50.000 espectadores y una caldera al rojo vivo con LA 12 ululando sin dejar un minuto de alentar y gritar, No podía ser de otra forma, fue goleada por 5 a 1 con esos goleadores que mencionas. El partido se jugó en la tarde del 8 de diciembre y toda la Boca fue una fiesta interminable hasta más allá de la madrugada, con pizzas y cervezas gratuitas ofrecidos en los negocios a todos los hinchas. Felicitaciones por ese recuerdo imperecedero

    ResponderEliminar
  14. Parece que llegó la hora de los veteranos. Estaba por escribirles y me ganó de mano el anónimo anterior. Yo también viví ese partido. Tenía 14 años y me llevó mi padre al palco que tenía por invitación de la Casa Gil donde trabajaba, que quedaba en la calle Hipólito Yrigoyen, en el barrio del Once. Gil, en aquella época era el presidente de Boca. Las incidencias del partido y los festejos posteriores son exactamente los que describe el que me precedió. Agrego y corrijo un solo detalle: Boca no llegaba último a la fecha final. Tenía 1 punto menos qu Lanús, pero uno más que Huracán (que sí era el último).Al ganar Boca y Huracán sus partidos quedaron los últimos puestos del campeonato de 1949 de esta manera: Boca y Tigre 27 puntos, Lanús y Huracán 26 puntos (los dos últimos). Recuerden que entonces no existía ningún tipo de promoción ni se disputaba partido con el que ascendía de la B. El ascenso y descenso era directo y era solo un equipo el que ascendía y descendía. Los partidos ganados se computaban 2 puntos y los empates 1. Huracán y Lanús al salir últimos disputaron 3 partidos para decidir quien descendia ya que uno ganó Huracán y el otro Lanús.El desempate y tercer partido entre ellos fue también infartante y finalmente lo ganó Huracan mandando al granate por primera vez en su vida al descenso. Como dice en su nota el veterano anterior, la fiesta de los hinchas boquenses en las pizzerías fue interminable y duró hasta la mañana siguiente. Un uúltimo agregado, para mí fue LA FAMOSA 12 LA QUE GANÓ EL PARTIDO por su aliento inimaginable pero no hostilizaron a los jugadores granates que fueron despedidos con un gran aplauso. Espero que nuestros hermanos "las gallinas" no se olviden que nacieron en el mismo barrio y se comporten de la misma manera cualquiera fuere el resultado. Y si ganan festejen también con la misma alegría sin burlarse de sus rivales. Felicito al creador de este blog.

    ResponderEliminar
  15. no decis nada de ferraro? el jugador de velez que les dejaron incorporar en el medio del campeonato y era uno de los goleadores del torneo? o de la reglamentacion del descenso que se cambio como 3 veces ese año? o que Boca jugó su último partido en un horario diferente al de los demás?

    como siempre mintiendo bostero! nosotros somos la verdadera mitad mas uno del pais ya lo demostramos!

    ResponderEliminar
  16. che anónimo, si sos de River y decis que son la mitad mas uno, la verdad no tenés ni un poco de verguenza.
    Sos de la B. Aprendan a alentar y no a gallinear. Chau hijo. Volvé pronto.

    ResponderEliminar
  17. Si ya demostraron ser "la verdadera mitad más uno" (todavía no puedo parar de reirme de semejante pavada) ahora pueden demostrar que la tierra es plana.

    Vuelvo a insistir, agarren los libros que no muerden: la irregularidad en el sistema de ascensos y descensos en la Argentina hasta los 80 es asombrosa. Además, mirá quién habla de jugar partidos con resultados puestos, ¿qué pasó en las últimas fechas de este torneo? La diferencia es que nosotros pusimos los huevitos arriba de la mesa y metimos cinco pepas, en cambio, otros tuvieron OCHENTA Y CINCO MINUTOS para hacer un gol y no lo lograron ni amenazando de muerte al referí.

    ResponderEliminar
  18. Vendo restos gallinero tipo tapera sin huevos. Consta de: 1 gallo de riña tuerto y perdedor y una docena de gallinas desplumadas y picoteadas listas para el tacho, es decir sólo para un "pucherete" modesto. Tratar urgente Casa Amarilla, pasando la "pasarela".

    ResponderEliminar
  19. bosteros cuando hagan goles festejen con la camiseta de estudiantes asi se acuerdan de su idolo jaja. Que fea actitud la de su idolo jaja...no cualquiera hace eso eh jaja...nosotros ganemos o perdamos besamos NUESTRA CAMISETA... jaja que gronchos que son.....sigan asi....y cuando ganen todo lo que ganamos nosotros avisen jaja...los vamos a estar esperando pero sentados porq nos vamos a cansar de esperarlos parados jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomendaría a usted y al resto de nuestros hijos darse una vuelta por el blog de La Passucci, así podrán desasnarse de unas cuantas cuestiones como la de los ídolos o la de los sistemas de descenso.

      http://lapassucci.blogspot.com.ar/2012/03/el-sueno-del-beto-alonso-1980.html

      http://lapassucci.blogspot.com.ar/2012/03/derribamos-otra-mentira-el-cambio-en-el.html

      Eliminar
    2. Por cierto, hablando de alcanzar "todo lo que ganaron" ¿para llegar a las 2 Copas Libertadores que tienen ustedes tendríamos que entregar las 4 que nos sobran a otro equipo? De ser así, podríamos entregarles 2 y hacemos negocio los dos.

      Eliminar
    3. Bostero... le respondés a alguien que escribió hace más de un año y pico, bien calentito quedaste porque no tenés argumentos para refutarlo.

      Eliminar
    4. Creo que los argumentos están expuestos claramente. Y la demora probablemente fue porque durante un año no se los vio por la división que solían frecuentar. Quien sabe, quizás vuelve a ocurrir pronto, matemáticas mediante.
      Saludos,

      Eliminar
  20. y los partidos que perdieron no ponen en esta página de mierda? Jaja...claro ya se, no les va a entrar en esta página por lo muchos partidos perdidos que tendrían que poner jaja...

    ResponderEliminar
  21. Este pibe de arriba... porque no te vas a una pagina de tu equipo ?? o de última a poringa.net ??

    ResponderEliminar
  22. siendo un completo desconocedor del futbol, quiesiera saber quien es o fue el maximo goleador de Boca; como asi tambien alguien podria decirme quien fue, el que, jugando para la seleccion nacional, erró 3 penales en un mismo partido... muchas gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palermo En La Copa America En 1998

      Eliminar
    2. andate a la puta que te pario

      Eliminar
  23. SEGURAMENTE HABRA SIDO ALGUN TIPO QUE TE ROMPIO BIEN EL CULO SIEMPRE,,. ALGUNO LA QUE HABRAS TRATADO DE BURRO, DE MADERA Y TE LA CLAVO EN UN ANGULO. SEGURAMNTE HABRA SIDO ALGUN INFRADOTADO QUE GANO COPAS DEL MUNDO Y LIBERTADORES QUE EN TU VIDA VISTE. CHAU GILAZO

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué pasó que se metieron los hinchas del ascenso? ¡Vayan a putearse con los de Chaca!

    ResponderEliminar
  25. Ese año Boca estaba para descender ; la pregunta es cuanto le pagaron a Lanús ?

    ResponderEliminar
  26. CHE, Y PORQUE NO CONTAS QUIEN ERA ESE TAL "FERRARO" EL DELTANTERO, DIGO..

    ResponderEliminar
  27. A Boca lo salvaron en el 49, le permitieron que vaya uno de los mejores delanteros del fútbol en ese momento, Ferraro, de Velez, se cambiaron 3 veces el sistema de los descensos, y en la última fecha el partido de Boca se jugo en un horario distinto al resto, ademas de que ese partido estuvo arreglado.
    Y en el 84, cuando en un partido Boca tuvo que jugar con unas remeras blancas, con los números, también lo ayudaron, porque si se contaban los puntos de las últimas 2 temporadas, descendía, pero la AFA formateo para que no descienda La Bosta, y se contaron los de las últimas 3, haciendo safar a Boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglos,manos negras,manejos turbios hay millones y ninguno comprobado. Todos hablan siempre de arreglos pero no hay ninguno demostrado.
      Carezco de información sobre el campeonato del 49, pero por lo que leí en distintas páginas ese campeonato se jugó con el libro de pases abiertos(nada novedoso, pero no era común).
      Hasta lo que se, en ese campeonato el último descendía.Boca lo jugó y lo ganó

      Ahora respecto a lo del 84, hace bien las cuentas que Boca no descendía con 2 temporadas en el promedio. Es cierto que tuvo que jugar con remeras blancas, ya que las titulares eran parecidas y Boca tuvo que hacer uso de la suplente, la cual no estaba disponible.
      El cambio de 2 a 3 temporadas en el promedio se firmó en el año 1982. Se dispuso que en el 83 cuenten 2 temporadas y en el 84, 3

      Eliminar
  28. muy bueno che! sirve para sacarle las dudas a muchos... ahora una pregunta... NEWELL´S se escribía Ñuls en aquellos años? :P abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se escribió Newell's, pero el término castellanizado "Ñuls" es de uso común desde hace un buen tiempo.

      Eliminar
  29. Ese tipo que erro 3 penales en un partido, es el mismo que metio el gol que le dio la victoria a la seleccion contra peru, gol que seguro gritaste como loco, o coreaste su apellido en tu misma cancha.. desconocedor de futbol, con razon sos del equipo que sos

    ResponderEliminar
  30. y todavia tienen cara para cargar a River? muertos! bolivianos de mierda!!! seguro ese partido lo arreglaron para no descender manga de putos! toda la vida se la pasaron coimeando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo, Boca NUNCA salió ULTIMO o ANTEULTIMO como ustedes, nunca se fué a la B encima jugando una promoción con ventaja deportiva, el empate los dejaba en la A, MUEROS, verguenza nacional

      Eliminar
    2. JAJAJAJJAJJA GALLINA MUERTA NO TENES CARA,"hay si compramos partidos" y cuida el lenguaje,no te enseñaron a no discriminar, BOCA ERA Y SIGUE SIENDO DE ARGENTINA,y no solo tiene hinchas bolivianos sino en el mundo,y otra cosa este es un sitio de boca,despues decis que boca vive de river,si hincha de palmeiras, milán,real Madrid etc,que sabes si lo compraron el partido,no podes decir nada,ASI QUE PILLO HIJO BOBO

      Eliminar
    3. Un fenómeno, primero intenta equiparar situaciones que tuvieron un final completamente distinto. Después, como él mismo reconoce que está orinando a 3 kilómetros del tarro, utiliza el famoso latiguillo: "compraron el partido". Así es muy fácil: cuando pierde le robaron, cuando gana lo hizo por las buenas. Muy triste, especialmente viniendo de un Club que no puede jactarse de no haber recibido ayudas.

      Eliminar
  31. Todo bien, pero cuando boca se salvo en ese campeonato polemicamente a pocos fechas del final le dejaron traer jugadores a boca, unico hecho ocurrido en el mundo, porque tapan esa informacion? boca tambien tuvo sus curros, como todos los equipos de Argentina, yo soy de River, pero te gusta hablar mal de river y no analizas la historia negra de tu equipo, no hagas ver algo que no siempre fueron, Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaremos un poco los tantos. Las incorporaciones de Boca no fueron "a pocas fechas del final". Ferraro debutó en la última de la primera rueda y disputó 18 partidos de los 34 que jugamos en el torneo. Campana jugó 20, Busico 15, Joaquín Martínez 17 y Grecco 15. No estamos hablando de Gaúcho y Reinoso que vinieron para jugar dos partidos.

      Alguien que sepa más que yo podrá indicar si la apertura del libro de pases en medio de una temporada (cosa que también ocurría en los campeonatos largos de Argentina a fines de los '80 y no es algo "único en el mundo" porque pasa en las ligas europeas aún hoy en día) fue algo extraordinario o no y si otros equipos también pudieron realizar incorporaciones.

      Nadie pretende calificarse a sí mismo de impoluto y paladín del fair play. Todos sabemos que los equipos grandes tienen otro poderío y son más favorecidos que perjudicados. Pero lo justo es justo, no estamos hablando de que ganamos 17 puntos en la lotería. Y si algo caracteriza a este sitio es no esquivar los muertos que todos tenemos en el placard.

      Saludos,

      Eliminar