miércoles, 29 de julio de 2009

Pedro Moltedo


Con su reciente paso, Luciano Figueroa se convirtió en el jugador número 94 en vestir las camisetas de Boca Juniors y de River Plate en la historia del fútbol argentino. En la mayoría de los medios solo se toman en cuenta quienes lo hicieron desde el comienzo del profesionalismo, una arbitrariedad que deja afuera del conocimiento de la gente a una veintena de futbolistas que compartieron el hecho de jugar en los dos grandes del fútbol, en la época que eran vecinos del barrio. El caso más extraño y menos conocido, es el del primer jugador que estuvo en los dos equipos. Se trata de Pedro Moltedo.
Moltedo nació en la Capital el 1º de marzo de 1888. Estudiaba en el Colegio Nacional Central, en la calle Bolívar entre Moreno y Alsina al igual que muchos de sus futuros compañeros de equipo. En 1903, con sólo 15 años, fundó junto a los hermanos Vergara, Garibaldi, Orcero y Fuentes, el team barrial Independencia Sud siendo incluso capitán. La base de este conjunto conformaría dos años más tarde y ya de manera más formal que un mero equipo barrial, el Club Atlético Boca Juniors.
En la escuela secundaria Moltedo aprendió a jugar al fútbol, haciéndolo en el puesto de centroforward. Era amigo de Santiago Sana y de Bernardo Messina y a través de este conoció a Leopoldo Bard, Martínez y Flores quienes lo invitaron a formar parte del team de La Rosales, junto a su hermano Vicente, jugando como arquero. En mayo de 1904, según investigaciones realizadas recientemente, habría sido la fecha de fundación real del Club Atlético River Plate, fusionando los ya existentes teams barriales La Rosales y Santa Rosa.
Pedro Moltedo fue arquero en el primer partido que jugó River Plate del que se tenga registros documentados, en el field ubicado en la Dársena Sud.
El 3 de abril de 1905 se funda Boca Juniors. Días mas tarde, el viernes 21, se concreta el primer partido en la historia del club, un encuentro amistoso jugado en la manzana delimitada por Pedro de Mendoza, Colorado, Sengüel y Caboto ante el equipo de Mariano Moreno. Fue victoria de Boca por 4-0 y Pedro Moltedo fue capitán del equipo.
El 30 de abril de ese año, River hace su debut en el fútbol organizado, en la Tercera Liga de la Argentine Association (equivalente a la Primera "B" Metropolitana de estos tiempos). En la Dársena Sur, pierde 3-2 con el team de la Facultad de Medicina. Moltedo integra el equipo riverplatense, y a lo largo de 1905 y 1906 estaría formando parte del plantel en los campeonatos oficiales.
Para ese mismo 30 de abril, el diario La Argentina informa de otro partido barrial de Boca, ante Presidente Roca. En la formación se anuncia anticipadamente a Moltedo, pero no indica si luego de efectuado el partido llegó a jugar. Las canchas de Boca y River quedaban muy cerca y no había ninguna disposición que prohibiera a algún jugador disputar un encuentro barrial y luego hacerlo por la Liga Oficial. Sin embargo, en las fuentes consultadas, el horario de comienzo de cada partido es el mismo (2 PM), por lo que es posible que Moltedo, si bien se anunciaba en Boca, hubiera ido a jugar para River, ya que el partido era de carácter oficial. O bien pudo pasar que los encuentros se jugaran en distinto horario y Moltedo estuviera en los dos. Lamentablemente, solo tenemos conjeturas y no certezas.
En 1906, Moltedo volvería a jugar partidos barriales para Boca Juniors.También integró el plantel que debutó en la Segunda División de la Asociación Argentina en 1908, incluyendo el primer partido del campeonato, ante Belgrano Athletic (victoria boquense 3-1). Al año siguiente jugaría algunos partidos más en Boca.
En 1909 se alejó de la práctica del fútbol para enrolarse en el ejército. Luego se dedicó a realizar tareas en la Contaduría de la Compañía General de Ferrocarriles Buenos Aires.
Sin dudas se trata de un caso excepcional. Le tocó el increíble privilegio de estar en el primer partido del que se tenga constancia de ambos clubes, y también, del debut oficial en AFA de los dos equipos grandes.

23 comentarios:

  1. El otro supe que Hugo El Loco Gatti también defendió las dos camisetas. Pensaba que sólo la de Boca.

    Saludos desde eldivandelfutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué perla, Juan! Impresionante.
    Respecto al amateurismo, la realidad es que este es el único país en el que no se le da bola. Parece que el fútbol hubiera empezado en 1931. En cualquier lugar del planeta, vos repasás los títulos de cada club y se cuentan desde que juega en Primera División. Pero acá tenés que escuchar que Boca tiene 23 torneos de Primera, cuando tiene 30. La explicación, sin embargo, es sencilla. Esa costumbre de ningunear el amateurismo surge de los medios. Y los medios deportivos, lamentablemente, están manejados en su mayoría por gente de River, Independiente y San Lorenzo. Esto lo comprobé laburando para varios medios deportivos grandes. Y claro, en el amateursimo, Boca ganó 7 títulos contra 1 de River, Racing ganó 9 contra 2 de Independiente, y Huracán obtuvo 4 contra 3 de San Lorenzo. Más claro, echale agua. Beto

    ResponderEliminar
  3. Beto, esta perla, tal como decis, es pura y exclusivamente obra de Guille. Y la verdad, que Garcea, Ruggeri y Centurion son un poroto al lado de este tal Moltedo.

    ResponderEliminar
  4. Gareca, Ruggeri y Centurion... Al paredón! Ni hablar también del hijo de puta de Villarreal y algún otro traidor en extremos que me estoy olvidando.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante post! Lo de Figueroa, sí que lo sabía, pero no de Pedro Moltedo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. HAY CASOS NOTABLES, COMO OSVALDO JAPONES PEREZ
    QUE EN EL PROFESIONALISMO ES EL UNICO QUE JUGO EN LOS 4 GRANDES, BOCA, RIVER, RACING E INDEPENDIENTE, NORBERTO MENENDEZ FUE TRICAMPEON CON RIVER Y TRICAMPEON CON BOCA, POR SUERTE LO DE BOCA FUE POSTERIOR Y ODIABA A RIVER ERA COMO UN CABAÑAS. LO QUE DICE EL ANONIMO DE MAS ARRIBA QUE SE DIBUJA COMO MAS LE GUSTA AL QUE ESCRIBE DEPENDIENDO DE QUIEN ES HINCHA ES LA UNICA Y PURA VERDAD.
    MACAYA MARQUEZ DICE QUE HAY PEQUEÑAS MENTIRAS,
    GRANDES MENTIRAS Y LAS ESTADISTICAS.
    LOS DE RIVER SIEMPRE SE LA PASARON MANIPULEANDO NUMEROS AL PEDO PORQUE NADIE LES CREE NI ELLOS MISMOS ESO QUE SON LO MAS EN TODO, LOS UNICOS Y TODA ESA HUEVADA.
    EN LOS TRAIDORES CENTURION Y GARECA SIEMPRE TUVIERON LA BOCA CERRADA , NO HICIERON BARDO,
    LOS PEORES RUGGERI, VILLAREAL (EL MAS HIJO DE PUTA, IGNORANTE Y CEREBRO CHICO) Y BERTI.
    LO DE VILLAREAL ES PORQUE NO TENIA NI IDEA
    QUE JUGANDO EN BOCA O EN RIVER ESTABA MUY BIEN, EN EL PARAISO SOBRE TODO ECONOMICO, Y SE LA PASABA DECLARANDO CONTRA SUS CLUBES,
    DESPUES TUVO SU PREMIO LLENDO A JUGAR A BELGRANO Y TODOS ESOS MUERTOS...

    ResponderEliminar
  7. MIGUEL, QUE NIVVVVVEEEEEEEEEEEELLLLLLLLL
    CALMATE, FIERA

    ResponderEliminar
  8. Para mí Ruggeri es el más grande hijo de puta de todos. Nunca me voy a olvidar como besaba la camiseta inmunda esa cuando nos hizo un gol en el 2-2 en La Bombonera (dos del Murciélago) que jugamos en la 87-88. Beto

    ResponderEliminar
  9. Ruggeri es un forro hijo de puta. Villareal, además, es un caradura. Aparecio por la fiesta del Xentenario y en cada partido de veteranos juega para Boca (espero que no se repita en el Super 8). El puto no tiene vergüenza

    ResponderEliminar
  10. A RUGGERI POR ESAS COSAS DON JULIO SE LA TIENE JURADA DESDE EL 84, VILLAREAL POBRECITO,
    AHORA LA SEÑORA NO LE DICE QUE SE VAYA DE BOCA COMO DECLARO EN FUTBOL DE PRIMERA CUANDO
    ESTABA POR SALIR DE UN PUNTINAZO ?, ADEMAS
    HIZO LO MISMO EN RIVER Y QUISIERON CAGAR EL
    Y PASTORI.... A JESUS GIL Y GIL Y ATERRIZARON
    LOS 2 EN EZEIZA DE OTRO PUNTINAZO PERO DOBLE

    ResponderEliminar
  11. Igual a este pibe no se lo puede mandar al paredón por una rivalidad que surge a posteriori...

    Sin conocerlo a este Moltedo, no hay forma de ser mas hijo de puta que Ruggeri... simplemente, no se puede.

    ResponderEliminar
  12. Antes que nada, aplaudo todos los post sobre el amateurismo, parte fundacional de nuestra Historia, donde se forja el enorme arraigo popular del club. Los que reniegan de esa época es porque tienen vergüenza de sus orígenes. Ellos sabrán por qué.

    Para entender lo de Moltedo hay que darse cuenta de que en esa época eran clubes de barrio y seguramente eran muchos los que jugaban en varios lados a la vez. La cosa era correr atrás de la redonda.

    En los tiempos modernos, sin embargo, hubo otro caso de un jugador que en un mismo día estuvo en los dos clubes (en uno solamente entrenó y en el otro jugó un partido). Creo que no es muy difícil, ¿alguien lo recuerda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ése jugador fue el uruguayo Gabriel Cedrés, quien a mediad2 d 1996, luego d mantener un enfrentamiento con el dt millonario, Ramón Díaz, entrenó una mañana con riBer, y luego ese mismo día a la tarde, c hizo su pase a Boca, que esa misma noche debutaba x la Supercopa contra Argentinos Jrs, en cancha d Vélez. Cedrés arrancó en el banco y luegro ingresó, debutando así con la azul y oro.

      Eliminar
  13. No se pueden comparar las épocas. Superprofesional todo ahora, superamateur todo antes. Igualmente, las cargadas existían, la rivalidad también... de hecho si son rivales Boca y River no es porque tengan la mayoría de los hinchas o de los títulos, sino por ser del mismo barrio. Claro, unos no recuerdan o quieren recordar su pasado. Pero eso es problema de ellos.

    Se dieron varios casos como el de Moltedo en el amateurismo, incluso en los años fundacionales. Fijense que eran compañeros de escuela con los de River (los fundadores de los clubes eran chicos de 15-20 años... o sea, hoy a esa edad los pibes se hacen floggers y antes creaban clubes...)

    Sería interesante saber el punto fundacional de la rivalidad. Quizá fue la misma competencia la que fue agigantando el enfrentamiento.

    El ninguneo del amateurismo no tiene que ver con el club de que son hinchas los periodistas. Tiene que ver con la escasa capacidad para investigar, la poca importancia que se le da a la historia (en general, no solo en el futbol) y el interes extremo por vender cualquier cosa ya y de cualquier manera. A quien le importa lo que paso hace 80 años? Vende? Bueno, para la mirada de los grandes medios, no.

    ResponderEliminar
  14. El que el mismo día entrenó en uno y jugó un partido en otro debe ser Cedrés, que Bilardo hizo debutar a las apuradas para que la operación no se volviera atrás.

    ResponderEliminar
  15. me acordo kavanagh... fue Juninho Pernambucano em 1999.
    jugo un amistoso entre Argentina e Brasil e logo de terminar esa partida, tomo el avion para Montevideo para jugar lo ST por lo Vasco frente ao Nacional.

    ResponderEliminar
  16. Esta el caso de Gabriel Macaya, el Hijo de Macaya Márquez que hizo inferiores en Boca y jugó algún amistoso al comienzo de los 80 (contra Arabia Saudita creo) y mas tarde hizo de PF en River, recordado x la piña que le metió Guillermo B Schelotto en el superclásico Copero en que Gallardo de recibió de cobarde arañador.

    ResponderEliminar
  17. Otro que no se si se puede decir que jugó, pero que pasó por 4 grandes fué "El Beto" Carranza: Racing, Boca, Independiente y San Lorenzo..... Un gran "pesetero"

    ResponderEliminar
  18. otros:ludovico bidoglio; americo miguel, ramon orlando mutis, domingo alberto tarasconi, pedro calomino; delfin benitez caceres; juan elias yustrich, pedro arico suarez, ernesto lazzati, jaime sarlanga, ricardo alarcon, anibal tenorio, bernardo jose grandulla, victor valussi, mario emilio boye, natalio pescia, juan alberto estrada, claudio vacca, psio sixto corcuera, jose manuel marante, rodolfo justo de zorzi, raul emeal, carlos adolfo sosa, severino varela, julio elias musimessi, juan carlos colman, federico roberto edwars, eliseo mouriño, jose borello, juan fransisco lombardo, ernesto bernardo cucchiaroni, osvaldo angel nardiello, herminio antonio gonzalez, antonio roma, angel clemente rojas y alcides vicente silveyra.Ojala les sirva.Alan de Chaco.

    ResponderEliminar
  19. Gitano djo... Otro que jugó en Boca, san lorenzo, independiente y san lorenzo es Esteban Pogany. Aunque quizás es mucho decir que "jugó" en Boca.

    ResponderEliminar
  20. Gitano dijo... Centurión fue otro traidor que también bardeó de lo lindo, haciéndole un corte de manga a la hinchada cuando nos metió un gol en una liguilla (creo que en el 89).

    ResponderEliminar
  21. UN GROSO, Sin palabras, eso hace que esta pagina sea cada dia mi SONRISA(?), una genialidad.
    BOCA JUNIORS QUERIDO!
    Nit.-

    ResponderEliminar
  22. En la biblioteca del club pude encontrar publicaciones de los 70s y 80s con la historia del club y personajes como Penney, Moltedo, Ryann, Priano, Chito Garibaldi, Farenga, Bricchetto...
    Adolfo Taggino, un jugador notable de esa época,en la década del 10, también jugó en Boca y en River, alternativamente, aunque nunca como Moltedo.
    Excelente info que yo sinceramente desconocía y que buceando en la biblioteca del club no encontré (entre 1993 y 1995).
    Gran abrazo y sigan con este trabajo que es muy bueno.

    ResponderEliminar