domingo, 18 de octubre de 2009

El General Juan Domingo Perón hincha de Boca


Hace un tiempo fue nota en los medios una declaración del veterano político Antonio Cafiero, donde expresa que a pesar de lo creído por la mayoría pensando que era de Racing, en realidad el Gral. Juan Perón era hincha de Boca.
Se dice que en una reunión de gabinete del gobierno de Isabel Martínez, la viuda de Perón, luego de la muerte de éste, se le preguntó y ella muy fresca respondió: “...el Gral. Perón era hincha de Boca...”. En su libro Testimonio también Cafiero cuenta que en 1953, él y Perón, presidente en ese momento, fueron al Monumental y presenciaron el fabuloso partido que Boca derrotó a River 3 a 2 con dos goles de Boca seguidos cerca del final, y que en esa oportunidad se lo vió a Perón gritar fervorosamente el tercer gol convertido por Rolando.
Lo que nadie recuerda es que en 1972, en plena campaña pre-electoral para elecciones nacionales, el presidente de Boca Alberto J. Armando había enterrado su pasado peronista para militar en la Alianza Republicana Federal, partido oficialista impulsado por el presidente de facto Alejandro Lanusse (fana de Boca), que postulaba la fórmula Ezequiel Martínez - Leopoldo Bravo.
En un reportaje de TV en esa época, Perón dijo: (siempre sonriente) “...soy hincha de Boca.... (pausa), de Boca pero no de Armando, eh?...” (siempre sonriente).
Al otro día Alberto J. Armando declaraba en los medios: “...soy Justicialista pero no de Perón....”.
Los años que siguieron formaron parte de otras historias que narraremos más adelante.
.
Autor invitado Miguel Sarfson

7 comentarios:

  1. Muy bueno... gran hallazgo. Existirá algun tape con ese reportaje ?? (para terminar la discución no ?)
    Aunque la verdad me importa poco si Perón fue hincha de Boca o no...

    ResponderEliminar
  2. Perón era de Boca, pero hábil político como pocos, prefería no quedar pegado por esas cosas. Dificilmente se encuentre ese tape... en realidad, de 1990 para atrás, encontrar algo en el archivo de la TV es una cosa muy dificil. Y lo digo con conocimiento de causa (?).

    Guille.

    ResponderEliminar
  3. Boca y el Pocho, lo mejor que dió este país.
    Le ha alegrado la noche a un justicialista esa foto. Si me permite citarlo en mi blog, le estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
  4. Como autor de la nota les cuento que es una exclusividad que permanece en mi por ahora privilegiada memoria, pero para que se queden tranquilos lo charle al aire con el GRAN PERIODISTA Robero Di Sandro en su programa de Radio Splendid y más que él nadie recuerda de hechos políticos en los últimos 60 años, y me reafirmó que por ejemplo el vio al lado de Perón el partido de la foto del post, y que le hice recordar las declaraciones del 72, donde
    como dice Guille es muy dificil conseguir videos. Les comento que soy muy seguidor del
    Boca de los 70 y las presidencias de Armando
    porque hasta hoy en día me quedó la obsesión
    del gran estadio y la ciudad deportiva, temas
    que investigué en su momento.

    ResponderEliminar
  5. De primera! muy buena nota...
    Qué bueno sería encontrar ése tape!!
    Aunque los años de los primeros y felices gobiernos del General no fueron justamente los ideales para el Xeneize.
    Agradecería información sobre Boca y Peronismo relacionados en cualquier aspecto. Me interesa mucho esa mezcla de dos pasiones populares.
    Un post sobre esto sería genial.
    Pastoriza -usandolo como excusa quizá- y el retiro de Gatti, no tuvo que ver con la condicion ideologica del pato...o con algo así?
    Leí en algún libro que el loco había hecho campaña para el radicalismo y su novia -la 12- que "fué, es y será peronista" -según el escritor, Fernandez Moore- no se lo perdonó....tiene algo de cierto esto?
    Saludos.
    Nicolás de Rosario.

    ResponderEliminar
  6. Habia una nota en la revista goles, en que el titulo de la nota decia: Alberto j Armando "Peron no pudo conmigo" yo era chico y no recuerdo la nota, siquiera si la lei. pero hay algo como de amor- odio entra dos grandes de la historia (Uno de la argentina y otro de boca) mas alla de que nos guste o no

    ResponderEliminar
  7. LA VERDAD QUE SON UNOS GENIOS!
    ENTE LA DATA Y LAS FOTOS NO SE CON QUE ME QUEDO!
    COMO SIEMPRE: INCREIBLE!

    ResponderEliminar