lunes, 23 de agosto de 2010

Walter "Chueco" Gaitán


De breve paso por Boca, Walter Nicolás Gaitán siempre se caracterizó por su buena pegada y habilidad pero también por su andar un tanto cansino, rasgo que más de una vez le ocasionó reproches y murmullos de la tribuna.
"El Divino", tal cual lo apodaron en México por su estilo de juego, surgió de las prolíferas divisiones inferiores de Rosario Central, club con el cual debutó en primera en 1997. En el Canalla jugó tres años hasta que fue vendido al Villarreal de España. En el Submarino Amarillo no tuvo una buena estadía y luego de una temporada regresó a la Argentina a pedido de Carlos Bianchi.
Gaitán jugó su primer encuentro en la tercera fecha del Clausura 2001 con una buena actuación ante Gimnasia en La Plata. La semana siguiente jugaría ante Newell´s, siendo el héroe del equipo al convertir el empate sobre el final del partido. Sin embargo, no fue fácil para él afrontar su debut en La Bombonera. Absorbido por la marca exasperante de Leo Ponzio, el rosarino comenzaba a sentir los primeros murmullos de la tribuna y de Bianchi que le gritaba "...abrite, Walter, abrite. No ves que por el medio te comió todo el partido...". Pero no hubo caso. Al finalizar el encuentro Gaitán comentaba su debut: "...no fue uno de mis mejores partidos, pero por suerte pude meter el gol del empate. Boca no se entregó nunca, peleó hasta el último minuto, tuvo situaciones como para hacer más goles, y por lo menos pudimos conseguir un punto que nos permite seguir a la misma distancia del puntero River...".
Por ese entonces, el andar de Boca en el torneo local era irregular, pero no así en la Libertadores, en la cual Gaitán sí pudo demostrar su calidad. Un claro ejemplo se vio la noche del 13 de junio del 2001 cuando en Parque Antarctica, por las semifinales, Boca jugó uno de los mejores partidos que se recuerden en la última década. Esa noche el enganche marcó el primer gol a los 2 minutos. El partido finalizó empatado y Boca venció en los penales.
Para el semestre siguiente, con Boca campeón de la Copa, Gaítán siguió en el club y su nivel personal seguía en alza. Más allá de la mala campaña del equipo, en ese Apertura disputó 12 partidos y convirtió 8 tantos, uno de ellos el del empate ante River 1-1 en el Monumental.
Ya con Tabárez en el banco, el "Chueco" arrancó siendo titular en la Libertadores 2002 (convirtió un tanto) pero después fue perdiendo terreno tanto en la Copa como en el campeonato local, hasta que finalizada la temporada 2001/2002 partió al Tigres de México. Allí ganó dos interligas mexicanas en 2005 y 2006, fue elegido el mejor jugador del Clausura 2006 y salió goleador del Apertura 2005. En Octubre de 2007 estuvo parado por tres meses, ya que pidió una licencia por problemas personales. En 2008 pasó a Necaxa donde no jugó mucho, y desde 2010 es jugador de Veracruz de México, que está jugando en la segunda división mexicana.
En total, el rosarino disputó 51 partidos con la camiseta de Boca y convirtió 14 goles. Un balance bastante aceptable más allá de su forma de jugar, exasperante para varios hinchas.

34 comentarios:

  1. No comparto en absoluto que Gaitán figure en con pena y sin gloria. Para empezar nomás, ganó una Libertadores en la que jugó MUY bien. Así que la gloria está. Y en segundo lugar, el tipo era un crack. Si no se lesionaba en la previa de la Intercontinental, otra podría haber sido la historia. Pregúntenle a Román qué piensa de Gaitán. Beto

    ResponderEliminar
  2. genio beto, iba a poner lo mismo.
    Ese segundo semeestre de 2001, venía jugando de volante por derecha, siendo zurdo. 8 goles, goleador del equipo. Maldito desgarro el dia previo vs Bayern

    ResponderEliminar
  3. Juan, me parece que te vas a ganar la indignación general por ubicar al Chueco en esa sección. Y me parece perfecto. Hiciste la Gran Borghi (?)

    ResponderEliminar
  4. Está claro que nadie niega la habilidad de Gaitán. Es más, está bien aclarado en el post. Ahora, que era medio pechito, no hay dudas. Le pesaba un poquito la de Boca, no me digan que no.

    ResponderEliminar
  5. QUE JUGADOR, UNO DE LOS POCOS Q VEIA SIMPERE EL LADO CIEGO DE LA CANCHA, SUS CAMBIOS DE FRENTE ERAN MONSTRUOSOS
    GANO UNA COPA, GOL A RIVER EN MOMENTO CLAVE, PEDIA SIEMPRE LA PELOTA, GRAN SOCIO DE RIQUELME
    MAL UBICADA LA SECCION

    ResponderEliminar
  6. No coincido para nada. La sección la tiene bien ganada Gaitán. Era un pichón mojado, con calidad y habilidad, eso es cierto, pero mamita, qué tranco cansino, pachorriento. Es el colombiano de Racing...igualito. ¿Nació en el país cafetero acaso?

    ResponderEliminar
  7. No comparto la categoría, no puede estar considerado igual que Gustavo Barros Schelotto, Cáceres, Carrario o Rambert.

    ResponderEliminar
  8. Si Clau, te digo que NO, y todos los demás te están diciendo que no también.

    Por ahi te pesó un poquito hacer el post? =P

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Al protagonista del post le pesaba la camiseta...Gaitán está en esta sección porque a mi entender debe estar. Tiene todas las cualidades. Sólo le recuerdo un partido bueno ante Palmeiras. El promedio de gol que logró (bueno, como dice en el post) disfraza de alguna manera su andar en Boca. De todas maneras respeto las opiniones de todos.

    ResponderEliminar
  11. Ahí pasé la discusión al foro. Creo que es el ámbito adecuado para este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  12. Creo que con Gaitan pasa lo mismo a la distancia que con el Pocho Insua. Cuando llego a Boca, no daba pie con bola y la gente no lo queria porque no pedia la pelota, onda Gracian o el Pocho cuando llego. Con el correr de los partidos, de varios partidos fue ganando confianza, pero no olviden su comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comienzos del Pocho fueron los 3 amistosos en Korea y las primeras 3 fechas del Apertura. Desde ese momento, empezando con la ida por la Recopa contra Once Caldas, se convirtio en el conductor de ese Boca multicampeon. Los comienzos de Gaitan fueron un torneo entero casi. No quiero tirarlo abajo al Chueco, de hecho siendo pibe ( 9, 10 años) era de mis preferidos, me acuerdo que todos me cargaban por eso jaja. Pero en fin, el Pocho tardo menos tiempo en adaptarse y gano mucho mas

      Eliminar
  13. Si nos retrotraemos a esa epoca, cada vez que agarraba la pelota el murmullo que bajaba era casi el de Marino. Esto no quiere decir que el tipo no tenga tecnica o sea un tronco. Solo que creo que a mi opinion, no está de ninguna manera entre los jugadores consagrados, idolos o intocables de Boca....

    la cosa se terminó de pudrir cuando la tiró arriba del travesaño en el 0-3 con River del 2002. Haciamos fila para putearlo.

    ResponderEliminar
  14. No coincido con la ubicación. Puede haber sido medio pecho frío, pero le rindió mucho a Boca y sobre todo en partidos muy importantes.

    ResponderEliminar
  15. Buen jugador. Comparado a otros enganches contemporaneos a Roman (Equi Gonzalez, Gracian, Marino) se ubica mucho más arriba. Aunque no lo pongo a la altura de lo que fué Insua en la temporada 2005.
    Ariel

    ResponderEliminar
  16. En la final de la Libertadores con Cruz Azul cada vez que la agarraba el murmullo era terrible. No fue un jugador querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese partido, que jugamos horrible y 0-1 abajo, el murmullo fue constante toda la noche, en cada jugada. Habia mucha ansiendad, no solo con Gaitan. Mati

      Eliminar
  17. No fue ídolo, no fue querido, tuvo un paso aceptable en lo numérico, no tanto en lo que sentía la gente. No defraudó, pero tampoco la rompió.

    Resultado moral: mitad de tabla (?)

    ResponderEliminar
  18. para mi merece mucho mas un "15 metros de fama". es cierto que no fue uno de los preferidos de la hinchada ni mucho menos.. pero el tipo metio goles claves(empate a river en el 2001) gano la libertadores ese mismo año. Hizo mucho mas que un Gracian, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  19. 15 metros de fama me suena mucho más apropiado.

    Vieron las declaraciones de Bianchi y JR lamentándose que Gaitán se lesionó antes de jugar con el Bayern? Le tenían toda la fe. Cuando fue la última vez que escucharon algo elogioso de Gracián? Hace 10 años cuando estaba en Velez?

    ResponderEliminar
  20. Yo prefiero no opinar de los que murmuraban contra Gaitán en La Bombonera. Prefiero no opinar de los que lo acusaban de pecho frío a Insúa. Prefiero no opinar sobre los que ven el fútbol con esos conceptos. Comparto todo lo que dijeron quienes se dieron cuenta de lo bien que jugaba este flaco y que debería estar en 15 metros de fama y no acá. Beto

    ResponderEliminar
  21. Buen jugador gaitan, hay que aclarar eso de pecho frio, yo tengo entendido que pecho es el jugador que, cuando las papas queman se borra, y este en las bravas la pedia .A veces bien y a veces mal, pero lo de pecho le queda grande, si era de andar cansino, pero de hay a pecho... hay un largo trecho... ja me salio en versito...

    ResponderEliminar
  22. Me parece más meritorio un 15 metros de fama, sólo por el hecho de integrar activamente el plantel de la Libertadores 2001 (contra el Cruz Azul en México también jugó muy bien). Pero si nos adentramos en el 2002... bué. Recordemos que en ese partido con River el tipo jugó de Román, quien se había lesionado en la semana por Copa Libertadores. Creo que todos esperábamos que el Chueco cace la posta, y esas expecatativas frustradas influyeron a la hora de emitir un balance sobre su paso por Boca.
    Es un post medio esquizofrénico, no?

    ResponderEliminar
  23. Apoyo a Gaitan para 15 de fama. Lo de pecho frio se le suele gritar a tipos que juegan a un ritmo distinto, mas lento y pensativo. Pechos como Riquelme o Bochini, tipos que siempre se acobardaron en las dificiles....(?)
    Lo peor es que los que suelen sentenciar de esa manera idolatran a cada picapiedra, pero exitoso.

    ResponderEliminar
  24. Exacto Nico. A eso me refería más arriba. Beto

    ResponderEliminar
  25. Amigos, me parece un poco fuerte comparar a Gaitan con el Bocha y con Roman..

    ResponderEliminar
  26. Nadie los compara.

    ResponderEliminar
  27. Gran Jugador de futbol, con excelentes momentos en Boca.
    De hecho cabe aclarar que hace apenas 2 o 3 años Boca intento repatriarlo y desde Mexico pidieron varios millones de dolares. Parece que tan mal recuerdo no ha dejado...
    Menos popu y un poco mas de ojo, amigos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Bueno pues yo soy de tigres UANL aca en mexico y sin duda era un gran jugador idolazo aqui de muy buena pegada con los dos perfiles cambios de juego espectaculares y aunque aqui tambien jugaba a un ritmo semi-lento para nada era pecho frio mas bien era como pensativo en las jugadas en fin gran jugador aqui en tigres y con muchos goles en poco tiempo para ser un medio ofensivo. En boca pues no se como lo vivieron pero tenia una calidad y tecnica comprobadas y si no creen vean *U* http://www.youtube.com/watch?v=7Wg8aR6hhMw SALUDOS DE MEXICO

    ResponderEliminar
  29. gente gaitan no fue idolo , pero estuvo muy cerca de serlo ... como un chipi barijo por ejemplo... nose olvida mas el gol qe le metio a riBer en el 2001, esta vez si que se equivocaron este pibe si marco historia en boca, y en la libertadores 2001 la rompio y metio un gol en la final... qe mas se puede pedir.

    ResponderEliminar
  30. Para mi el pibe este se gano sus "15 Metros de Fama" con su gol al Palmeiras y sobre todo el empate a River en el monumental. El primer SILENCIO ATROZ. Antes de Tevez en 2004, Bergessio en 2008 y Gigliotti en 2013, estuvo Gaitan en 2001. Me acuerdo en la repe del gol, desde atras de la jugada, enfocando a la tribuna, se veian todas las bengalas prendidas jaja. Se las tuvieron que meter bien en el toor descendido

    ResponderEliminar