domingo, 4 de marzo de 2012

Bilardo vs “Pepe” Basualdo

Tormentoso como pocos ciclos, la estadía de Bilardo en Boca tuvo chispazos antológicos. En realidad los que fueron antológicos eran los motivos que encontraba Bilardo para separar gente, cortar cabezas y hasta proscribir jugadores. Y entre cambiar la camiseta con los rivales hasta entrenar con las medias bajas, tenemos el caso “Basualdo”.
Tras la polémica goleada 1-5 sufrida contra Vélez el 16 de junio de 1996 por el Clausura, Bilardo tomó rápidamente dos decisiones. Primero, prohibir el contacto diario del plantel con la prensa. Y segundo, separar al Pepe Basualdo del plantel.
El sábado siguiente a la goleada, tras cinco días sin dirigirle la palabra al Pepe, Bilardo se paró frente al plantel en el Sindicato de Empelados de Comercio en Ezeiza y dio el equipo que iba a enfrentar a Banfield. Tras dar los nombres y saltear olímpicamente a Basualdo, lo miró y le dijo: ”...Pepe, si querés te puedo dar explicaciones”. Basualdo enfiló a los vestuarios, agarró el bolso y se fue de Ezeiza en llamas rumbo a su casa.
Privarse de Basualdo en un Boca que iba a tener ausencias obligadas como la de Navarro Montoya, Fabbri, Mac Allister y Maradona, era sin dudas una muestra de poder y una medida disciplinaria que buscaba ser ejemplificadora para con el resto de un plantel que de a poquito se iba desmadrando. ¿Qué pasó exactamente con Basualdo?
El jueves 20 de junio, cuatro días después de la goleada, Basualdo cumplió 33 años y a la noche, organizó un festejo en Ski Ranch. Con Mac Allister, Manteca Martínez, Fabbri, el Kily y Yorno en la lista de invitados, la cosa siguió un poco más allá de la medianoche y eso enfureció a Bilardo.
Al día siguiente en el entrenamiento encaró directo al Kily: “...¡pero ustedes están locos! ¿Cómo van a festejar un cuimpleaños después de perder 5 a 1? No se puede creer. Vos te salvaste, pero la próxima...”. El “vos te salvaste” significaba al mismo tiempo que alguien no se había salvado. Y ese alguien era Basualdo. ¿Por qué? Porque el mismo domingo 16 de junio, horas después del 1-5 en Liniers, Basualdo estuvo de cuerpo presente en el cumpleaños de Trotta. Y acá hay dos versiones. Que Bilardo se enteró porque alguien de la fiesta le avisó. Que Bilardo había mandado un detective para que siguiera a Basualdo. La persecuta para con el Pepe venía de un par d emeses antes cuando, Basualdo había ido al cumpleaños de Verón. Allí Bilardo lo puso en aviso: “...si ellos se acuestan tarde, dejalos. Pero vos cuidate, no tratés de seguirles el ritmo..:”.
El domingo contra Banfield, Basualdo pasó por la Bombonera para saludar a sus compañeros, luego se ubicó en una platea junto a Mac Allister, Navarro Montoya y Fabbri para mirar el triunfo 3-2 y al irse habló con el corazón en la mano: “...esto va a cambiar la relación que teníamos con Bilardo. Lo seguiré respetando, pero el vínculo que queda será el de técnico - jugador, nada más. Cuando me necesite para jugar, allí estaré. Cuando no, me quedaré con mi familia... Tengo la conciencia muy tranquila, mi señora sabe perfectamente donde estuve...”.

21 comentarios:

  1. Guarda que quedó un cacho de texto suelto después del segundo párrafo.

    En su momento escuché que cuando Bilardo se fue de Boca le habría pedido a Macri que Basualdo no volviera a jugar en el Club. El indulto recién le llegaría con el arribo de Carlos Bianchi.

    ResponderEliminar
  2. NO SOLO LO BORRO DEL EQUIPO SINO QUE LE PIDIO A LOS DIRIGENTES QUE NO JUGARA MAS EN BOCA

    ResponderEliminar
  3. Nose bien como fue todo este bardo, pero le doy la derecha al doctor, si es que se fueron a festejar a los pocos dias de ese robo (Velez 5-1 Boca).

    ResponderEliminar
  4. No hay mal que no se termine nunca. Los pibes fanáticos de Messi y de la PlayStation que insultan a Falcioni no tienen ni idea de lo que nos cagó este tipo. Chorro, cabalero, caprichoso y chupamedias del poder.

    ResponderEliminar
  5. Eso le costó 2 años en el exilio al gran Pepe, el mejor Nro 8 del país como lo calificó Román. Bilardo era un tipo que vivía el fútbol de esa manera y los jugadores ya no estaban en esa sintonía

    ResponderEliminar
  6. Ojo como dicen por arriba si fue asi lo que paso, Bilardo tiene razon de enojarse mas alla de que sea vida personal del jugador. Pero tenes que respetar la camiseta de Boca viejo.

    ResponderEliminar
  7. ESTAMOS HABLANDO DE UN TIPO Q NO PERMITIA QUE BASUALDO VAYA A FESTEJAR ALGO PERO PERMITIA QUE DIEGO SE DROGARA TODO EL TIEMPO, DESDE Q EL LO CONOCE EN EL AÑO 83 QUE SE DROGA Y NUNCA HIZO NADA
    LA NOTA DE MATIAS MARTIN A QUIQUE WOLFF EN RADIO METRO, FUE EXCELENTE. CUANDO LE PREGUNTAN DE BILARDO DICE QUIQUE "YO NO LE HAGO NOTAS A BILARDO, NI HABLO DE EL, PORQUE YO JUGUE CONTRA BILARDO Y LO ENFRENTE CUANDO EL ERA DT TAMBIEN, LO CUAL ME EXIME DE COMENTARIOS." Y AGREGO "EL SIEMPRE SUPO LO DE DIEGO, Y EL ES DOCTOR LO CUAL ES DOBLEMENTE PELIGROSO, YA Q SE LE PODIA MORIR EN UNA CANCHA Y EL IBA E IBA, NO SOLO CON DIEGO, CANIGGIA Y BATISTA?"
    MAS CLARO,ECHALE AGUA
    ESTAMOS HABLANDO DE UN DT Q MANDABA A HACER CRUCES DE SAL GRUESA TRAS LOS ARCOS, PELOTUCEDES VARIAS. HAY UN MONTON DE ANECDOTAS Q SE DE SU PASO X BOCA, QUE SON PARA MORIRSE DE RISA, PERO LA GENTE Q TRABAJO CON EL, LO ODIA DESCARADAMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO SABES Q LO ODIAN DESCARADAMENTE? VOS CONCENTRABAS AHI? NO INVENTES ESTUPIDECES FLACO TAMPOCO

      Eliminar
  8. Grande Bochini!!

    "Si hubiera hecho en Boca lo que hice en Independiente, mi popularidad hubiera sido el doble"

    http://www.canchallena.com/1454260-bochini-si-hubiera-hecho-en-boca-lo-que-hice-en-independiente-mi-popularidad-hubiera-sido-el-doble

    ResponderEliminar
  9. @sldghmmer: Posta, la verdad es que el Pepe era un tremendo laburante dentro de la cancha.

    ResponderEliminar
  10. Mira guyo respete siempre tus comentarios. Es mas, estuve a favor en la mayoria. Pero el caso de Maradona fue muy distinto, el venia con la adiccion mucho antes como vos mismo decis. Y esa enfermedad que tuvo, que parecia por algunos pequeños momentos que evolucionaba a favor, nunca lo fue hasta los ultimos años, que casi le cuesta la vida. Su relacion con Diego fue muy distinta a la que tuvo con otros. Se amaban, se pelearon feo, se agarraron en el vestuario. Al Pepe lo adoro, igual este bardo por el cumple (entre tantos quilombos de esa decada) no me lo acordaba bien. A mi me parece que despues de semejante goleada, esa misma semana, mas alla de que sea algo propiamente de su vida privada, no es para festejar. Ya se sabe que el doctor esta totalmente loco. Yo no le tiro toda la mierda a él, hizo lo que pudo en medio de un clima tormentoso. Pero en fín y para terminar, esto fue totalmente magnificado a una escala muchisimo mayor que la que realmente fue. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODO BIEN, PERO BILARDO, ES UN INDESEABLE, COMO PERSONA Y COMO DT.

      Eliminar
    2. alta pelotudes guyo, el doctor un genio

      Eliminar
    3. SIEMPRE NERVIOSO GUYO. EN OTRAS NOTAS BARDEABAS A NAVARRO MONTOYA, AHORA A BILARDO. AFLOJA CON EL ODIO AL PEDO. CONOCES LA INTIMIDAD DE TODOS? QUIEN SOS VIEJO ..

      Eliminar
  11. Guyo, estoy de acuerdo con vos por lo expuesto (?), pero no te olvides que el dr. tambien corto la camarilla que habia con algunos "lideres" del plantel

    ResponderEliminar
  12. vos lo conoces guyo a bilardo? no hables pelotudeces

    ResponderEliminar
  13. Bilardo le dijo a Macri: "Yo hago la limpieza. Pero, recién en dos años, podés salir campeón". El Doctor asumió en 1996. Demolió para que empiece la reconstrucción. Boca inició su ciclo más glorioso en... 1998.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conjeturas tuyas. Bilardo que yo sepa todavia no fue tan caradura de salir a carusolombardear diciendo que la base del boca 98 la armó él. Boca salió campeon en el 98 gracias a un hombre que transformaba a las piedras en futbolistas: Carlos Bianchi, nada mas que decir.

      Eliminar
  14. acá hay un par de temas a revisar, primero los jugadores son profesionales, no pasionales como los hinchas, el tipo pierde 5 a 0 y que?o se van a pensar q cada jugador da la vida por la camiseta? el que sufre es el hincha, si el jugador sale y se acuesta a las 5 y después rinde cual es el problema? si al fin y al cabo para ellos es un laburo

    ResponderEliminar
  15. Pero el Boca de Bianchi del '98 tenía base del Boca del Bambino Veira subcampeón del '97 (Palermo, Riquelme, Cagna, Guillermo Barros Schelotto, Bermúdez, Córdoba, Abbondancieri.) menos Latorre, Caniggia, Solano, Fabbri o Maradona, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  16. PUEDEN HABLAR PESTES DE BILARDO, PERO SACO A VARIOS JUGADORES CARAMILLEROS, QUE VENIAN DE FRACASO TRAS FRACASO. CUANDO ASUMIÓ BIANCHI DESPUÉS DEL BAMBINO YA TENIA OTRA BASE DE JUGADORES, CON HAMBRE DE GLORIA. RECUERDEN QUE ESOS JUGADORES QUE HABIA BORRADO BILARDO, HACIA UNOS AÑOS TAMBIÉN HABÍAN FRACASADO CON MENOTTI, DIGO PARA COMPARAR IDEOLOGIAS, QUE NO TENIA NADA QUE VER. POR ESO LO DE BILARDO FUE IMPORTANTE.

    ResponderEliminar