sábado, 20 de diciembre de 2008

Alphonse Tchami


La llegada de Alphonse Marie Tchami a Boca fue todo un misterio. Porque si bien eran épocas de dólar uno a uno y de compras de jugadores masivas por parte de la dirigencia, la llegada de un nueve camerunés que jugaba en Dinamarca fue como mínimo bizarro.
Pero la jugada, salió bastante bien. Enseguida pegó onda con la gente, que si bien no sabía bien si su apellido se pronunciaba "Tachami", "Chami", "Chamí" o "Yamí", empezó a valorarle su potencia y, en especial, sus goles.
Debutó oficialmente en el triunfo 2-0 contra Banfield en la primera fecha del Clausura 1995. Y en la segunda fecha contra Ñuls en la Bombonera, hizo su primer gol. No hablaba una jota de castellano, pero a través de "Beto" Márcico se hacía entender en francés.
En total jugó 50 partidos e hizo 11 goles. A la fecha siguiente de un golazo a River en el Monumental en el 4-2 de ese Clausura, toda la cancha le dedicó un emocionante “Y ya lo ve, y ya lo ve, es el hermano de Pelé”.
Su ùltimo partido fue en la derrota 1-3 contra Deportivo Español en La Boca por el Clausura 1997. El día que Veira sacó a Sandro Guzmán para "protegerlo".
Tchami, todo un trotamundos, siguió su carrera en Emiratos Árabes, Escocia, Rusia, China y seguramente algún otro país.

17 comentarios:

  1. LO VIO JUGAR HORACIO BONGIOVANNI QUE ERA AYUDANTE DE MARZOLINI EN UN AMISTOSO EN BRASIL
    Y LO RECOMENDO

    ResponderEliminar
  2. Hubo una época en la que ya casi sin lugar, servía para pedir el 225 por cualquier suspendido ya que se iba casi siempre con la selección. Un grosso el negro.

    ResponderEliminar
  3. Hay mil anécdotas del Negro.

    Esa noche en cancha de Banfield se mandó una embestida que terminó casi metiéndose al arco con pelota y todo (es más, aunque el árbitro no lo cobró para mi esa pelota había entrado) y se ganó a la gente. Encima metió un doblete con Newell's (el día que jugaron dos africanos -el de los rosarinos era Mtawalli, del que se decía maliciosamente que comía monos) que no fue triplete porque Manteca Martínez prefirió patear al arco de media cancha sobre el final en vez de habilitarlo para que se fuera solito al gol.

    Me acuerdo un viernes a la noche, contra Gimnasia y Tiro de Salta que nos dieron un penal y el negro se pateó para patearlo. El arquero, como es normal, se agazapó esperando el remate. Ahí nomás el negro, como si fuera un mimo de los que van por Florida lo imitó. Y así agachado cerquita de la pelota esperó el silbato del árbitro. Cuando este pitó, se movió con dos zancadas y calzó tan mal la pelota que la mandó por el costado del arco. Después hizo un gol, y si no me equivoco fue esa noche que nació el cantito "Oooooh, ¡¡Tchami!, ¡¡Tchami!! con reverencia que muchos años después recibiera el mismísimo Pedrito Iarley en el gallinero tras meter un golazo en 2003.

    Una de las máximas fue una vuelta que jugamos contra Vélez: los compañeros le habían aleccionado para que boqueara a los referentes del equipo de Bianchi. En el primer ataque se le plantó cara cara a Chilavert y hasta le tiró algún cabezazo. Y después lo tuvo loco a Trotta diciéndole que era cornudo.

    Una última perlita: Alphonse Tchami jugó con la 10 de Boca en cancha de Deportivo Español por la última fecha del torneo Clausura 1996. ¿Cuántos jugadores pueden decir que se pusieron la misma camiseta que Maradona había usado en la fecha anterior (vs. Estudiantes, el día del supuesto dóping positivo que después le apareció al jugador de Español Vargas).

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas anecdotas kavanagh... La de Velez es fantastica ja ja !! me acuerdo de ese partido, algunos decian que el Beto (que hablaba francés y hacia de traductor) le enseñó la palabra "cornudo" para bardearlo a Trotta

    ResponderEliminar
  5. Y TAMBIEN LE DIJO A CHILAVERT PARAGUAYO PUTO
    LA CONCHA DE TU MADRE, DICTADO POR EL BETO...

    ResponderEliminar
  6. Y es verdad que el Manteca lo tiraba alevosamente al bombo a Alphonse. Contra Español en La Boca (foto) Manteca hizo 3 goles. Y cuando Tchamo metio el suyo ni siquiera se acercó a palmearlo. Bastante celoso el uruguayo...

    ResponderEliminar
  7. Un capo Alphonse. Podía arrancar el arco mas o menos...

    ResponderEliminar
  8. el negro un grande!!!!! yo soy re blanco..y desde pibe me dicen chami jodiendome por el negro....
    es verdad lo del manteca..no lo queria al negro, al manteca yo lo re banco..pero como que no se llevaba bien con nadie..,pasa que andaba re caliente en esa epoca (95 a 97) porque el loco era re goleador y los dirigente siemrpe lo quisieron borrar..no se que bardo habria de fondo nunca me entere, entonces el manteca queira hacer todos los goles..y metio bocha...es mas salio goleador del 97, despues de que el 96 casi ni lo jugo estaba Scotto el kily y caniggia, y metio en dos partidos 4 goles (vs huracan (ctes y vs gimnasia de la plata) pero si alguien se acuerda..no los gritaba...volvia caminando y ni se abrazaba con nadie...o ponia cara de malo y escupia ajjaa que graned el manteca..grito nomas los goles contra river en el fatidico 3-3 ( ese dia latorre lo iba abrazar y manteca se hacia el boludo)

    ResponderEliminar
  9. Me acuerdo de una caratula del grafico "perla negra" luego de un partidazo, a ver si me ayudan cual fue...

    ResponderEliminar
  10. creo que el Boca 2 Ñuls 0, 2da fecha del Clausura 95... Alphonse ya la habia gastado en cancha de Banfield en la 1era fecha,,,

    ResponderEliminar
  11. Agrego otra que fue una de las mejores contra Banfield Boca perdia 2a0 o 2a1 y entro el negro en el segundo tiempo y asistio primero al pajaro cannigia para el empate y despues clavo en el ultimo minuto el 3a2 de cabeza atajaba el puto ese de Comizzo que medio que la quizo cancherear y la fue a buscar atroden, una fiera el negro... ahh y corrijo tengo el grafico contra velez que puteo a ese paraguayo trolo le dijo asi seco " Tu senora puta " un fenomeno

    ResponderEliminar
  12. Boca ganaba 2-0 y empató Banfield. El negro metió el tercero. Fue el día que atajó Larroque (fijate que hay un post reciente al respecto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en paz descanse el "Pachi" Larroque.

      Eliminar
  13. nadie habla del retiro del futbol del negro

    ResponderEliminar
  14. Tchami Tchami HOOOOOOOO HO HO...

    ResponderEliminar
  15. UN DIA EN EL PROGRAMA QUE TENIA NIEMBRO EN RADIO LA RED LE HIZO UNA NOTA Y LE PREGUNTO..... ¿QUE TE DIJO CHILAVERT? EL NEGRO LE RESPONDIO..... ME DIJO NECRO PUTO, LA CONCHA RE TU MATRE!! JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  16. UN DIA EN EL PROGRAMA QUE TENIA NIEMBRO EN RADIO LA RED LE HIZO UNA NOTA Y LE PREGUNTO..... ¿QUE TE DIJO CHILAVERT? EL NEGRO LE RESPONDIO..... ME DIJO NECRO PUTO, LA CONCHA RE TU MATRE!! JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar