miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ricardo "Bigotón" La Volpe


Es dificil elegir por donde empezar a narrar la increíble historia de Ricardo La Volpe como DT de Boca Juniors. Un día, Don Julio Humberto amaneció con la idea de llevarse del banco xeneize al multicampeon Coco Basile para depositarlo en el banco de la selección argentina. La dirigencia de Boca, entre sorprendida y preocupada armó velozmente una terna de candidatos para la sucesión. Bielsa: no, sin energías. Russo: no, en Velez. Y el plan “C” era un tapado: La Volpe.
Ricardo, mostrando un rapto de sinceridad brutal también dijo que no por su desconocimiento sobre la actualidad del fútbol argentino. Muchos años trabajando en tierras aztecas eran una realidad inocultable. Como no había candidatos potables Macri pidió a Grondona prorrogar la decisión un mes. Y, milagrosamente, en ese mes, “Bigotón” se empapó lo suficiente para tomar las riendas de un Boca que venía puntero y al trote. Tan así era, que tuvo tiempo para decir que “,,,a este Boca se lo puede dirigir desde un helicóptero,,,”.
El cambio de estilo iba a ser brusco ya que de los once de memoria se pasaba sin escalas a las novedosas tácticas lavolpianas. Pero sobraba la confianza en todos. Más que nada por el nivel de juego que desplegaba el xeneize. Y también por las nuevas declaraciones de un Bigoton que juró que “...como el torneo ya está empezado y Boca va primero, este año no toco nada. El año que viene vemos...”.
Pero ya desde su debut la cosa empezaría torcida. Cuando asomó del tunel por primera vez dejó con la boca abierta a más de uno. al llevar, lo más campante, una camise blanca y una corbata roja. Y el “hasta el año que viene no toco nada” duró exactamente 45 minutos. Es que como Boca no podía quebrar al recien ascendido Godoy Cruz en la Bomobonera, La Volpe perdió la paciencia y en el segundo tiempo dejó tres en el fondo mandando al Negro Ibarra a mediacancha. Lo curioso es que en ese segundo tiempo Boca llegó poco y nada y el Tomba, en dos contras mano a mano con Bobadilla, casi lo gana. El 0-0 final fue un punto ganado.
Otra de las improntas del DT era salir jugando por abajo a rajatabla. No importaba que en México no se presionara tanto como puede hacerlo River en el Monumental. Y pagó. Porque en el superclásico jugado en Núñez, Bobadilla le tiró un carbón encendido a Silvestre, quien se hizo un nudo, perdió la pelota, cometió foul y de ahí vino el primer gol. La derrota final en el superclásico le ponía pimienta a un campeonato que parecía en el bolsillo.
Otro tema clave fue el manejo del grupo. Los cambios, indicaciones, órdenes y contraórdenes eran constantes. Esto, sumado a sus caras y gestos de fastidio (en especial a Dátolo) al costado de la raya de cal, minaron definitamente su ya escaso liderazgo.
Pese a todo esto, Boca se puso a tiro de lograr el primer tricampeonato en su historia. Pero dos derrotas impensadas en las últimas dos fechas fueron un mazazo para todos. Tras la caída con el Grana en La Boca, el DT arengó de la peor manera a su tropa con un “...si pierdo este campeonato me voy...”. La historia, entonces, estaba sentenciada.
Pero La Volpe iba a tener tiempo para algunas pifiadas más en la batalla final contra el Pincha en Vélez. La inclusión del juvenil e inexperto Cahais para marcar a Mariano Pavone, la figura del torneo. Y el reemplazo del Mellizo con el partido 1-0 arriba. Imperdonable.
Tras el segundo gol de Estudiantes, no le tembló el pulso en sacar inmediatamente a un Cahais que había sido en parte responsable y que dificilmente olvide esa tarde en Liniers. Los hinchas de Boca tampoco la olvidarán nunca.
Lo concreto es que Bigotón parece que hubiera estado en Boca un montón de tiempo. Pero no. En solo 13 partidos le chocó la Ferrari al Coco y dejó un recuerdo nefasto.

23 comentarios:

  1. con ese bigote de puto querian que salga campeon

    ResponderEliminar
  2. Lavolpe mentiroso, vende humo, hijo de puta. Lo unico bueno que hizo fue rescatar a Morel Rodriguez que con el Coco no jugaba nunca y de ahi en más se convirtió en un referente. Perder el tricampeonato de esa manera !!! que forro. Despues en Velez ratificó la gran mentira de este nefasto personaje... un horror !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Che , no se enojen que con LaVolpe rompimos todos los records : el de partidos seguidos ganados , el tricampeonato ,perder un campeonato ganado..... en fin...

    Gusbur

    ResponderEliminar
  4. Un disparate y una extravagancia para el
    que se le ocurrio traerlo solo porque Mexico
    jugo un ratito bien contra Argentina en el mundial.

    ResponderEliminar
  5. MACRI: HACETE CARGO DE ESTE MUERTO Q TIRASTE XQ TE DEJASTE VENDER POR ESTE PUTO COME ESES Q NO SABE DECIR PRACTICA XQ NO LE SALE LA CT TE DICE PRATICA POR EJEMPLO
    LO Q LE HIZO A DATOLO MERECE UN POST APARTE
    NO SABIA NI JUGAR A L FUT TENIS
    LO Q LE HIZO A BOBADILLA ES INCONTABLE, NO TERMINAMOS MAS
    EN DEFINITIVA, SE PENSA YU PIENSA Q UN EQUIPO DE FUTBOL ES COMO JUGAR AL WINNING ELEVEN
    Q PELOTUDO

    ResponderEliminar
  6. Bobadilla era horrible, sin importar Lavolpe.

    ResponderEliminar
  7. Bobadilla se tiraba cuando estaban sacando del medio, y Migliore ? se saco las manos y perdimos la semifinal de la copa, Caranta por lo menos gano la copa del 2007, y Garcia, madre mia, fuimos campeones de casualidad, pero ahora el pibe anda muy. muy bien

    ResponderEliminar
  8. Mira q lo putiee al bigoton, pero los jugadores le hicieron la cama por el tema de Gago y la falopa. Todo encubierto por Don Julio. Osea, el chabon se va tranquilo al Real Madrid y le hace perder el campeonato a Boca. QUE NO VUELVA NUNCA MAS ESE HIJO DE PUTA !!!

    ResponderEliminar
  9. lo odio... ese partido con estudiantes fue uno de los peores dias de mi vida...

    ResponderEliminar
  10. que HDP este tipo es un perdedor, cara dura encima pierde con todos los equipos

    ResponderEliminar
  11. Este es el hijo de puta mas grande de toda la historia de boca!!! todo teniamos para ser campeones TODO y este forro hizo cualquiera!!!

    ResponderEliminar
  12. AHora, si Macri convenció a Grondona para que se estire un mes más la ida del Coco...porqué mierda no pidió más tiempo? este mamarracho nos arruinó la alegría!

    ResponderEliminar
  13. No fue culpa de La Volpe ; los turros de los jugadores fueron para atrás . Todos unos traidores , no La Volpe .

    ResponderEliminar
  14. si algun dia aprenden de futbol, se daran cuenta que el que le tendio la cama a lavolpe fue el puto de palermo, ustedes lo tienen como un idolo, y es un puto fracasado que no hizo nada en europa, ya que es un tronco, es malisimo, cualquier delantero, hubiera metido mas goles en boca que el, ya que boca tenia miles de oportunidades, cualquiera las hubiera metido, y a ese pelotudo no le dicen nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI SEÑOR,CLARO UO. SABE DE FUTBOL,A ESTE MUCHACHO LE HICIERON LA CAMA,COMO SE LA HIZO H. SANCHEZ,LA MASAJISTA EN AMERICA,COMO SE LA HICIERON EN VELEZ EN ATLAS,Y EN OTROS LADOS LE HAN HECHO TANTAS CAMAS,WUE LLEVA COLCHON DE SU PROPIEDAD. NO SE HAGA DRAMA PRONTO INCORPORAREMOS DELANTEROS DE MUCHA CALIDA COMO CAVENAGHI,CRESPO ,SAVIOLITA,MORA PAVONE, Y ALARIO,QUE ENTRE TODOS HACENUN CENTESIMO DE MARTIN. CHAU DESCEREBRADO ANDA A COMPRARTE UN CONSOLADOR Y NOROMPAS LAS BOLAS GIL,LARGA EL ALCOHOL BOBO

      Eliminar
    2. Que cama ni cama. La cama se la hizo solo ese bigotón inútil. Ese sí que chocó una Ferrari. Tenía un equipazo boca ese año. Lavolpe fracasó en cuanto equipo dirigió. Lo que pasó después de boca nos da la razón.

      Eliminar
  15. Que Anónimo pelotudo que sos! Parecés la ex de Palermo, el loco hizo ganar muchísimas cosas a Boca. Un goleador como él difícil que lo podamos tener de vuelta.

    ResponderEliminar
  16. JA JA JA UNA MUESTRA MAS DE LA INDIRIGENCIA DE LA EPOCA DORADA DEL CLUB.HABIA QUE PLANTARSE Y NO LO HICIERON,SALVO DIEGO QUE RAZONO AHORA NO A FIN DE AÑO,SIN RESULTADO YA QUE EL LAMECULO DE M.M. AFLOJO,COMO VOLVIO A HACERLO A NO DEFENDER A CAPA Y ESPADA EL INTERINATO DEL RUSO RIBOLZI,CONTRA LOS QUE DECIAN QUE NO TENIA JERARQUIA.ESTE BIGOTON NO SOLO PERDIO EL RUMBO ,INCENDIO JUGADORES COMO SILVESTRE Y CAHAIS Y NUNCA TUVO IDEA DE COMO JUGAR AUN GANANDO.ES TAN NECIO QUE DICE HICIMOS44 PUNTOS Y NO ALCANZO PERO 15 HIZO BASILE. YA SABEMOS COMO TERMINO Y COMO SIGUIO, CON EL EXITOSO INGENIERO YENDO A CHUPARLE LA PIJA Y HACERSE GARCHAR POR UN TAL JUAN ROMAN RIQUELME A QUIEN CONSIDERABA MAL EJEMPLO. JA JA JA MACRI ETERNO CANCER DEL CLUB, BASURA,INUTIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj kirchnerista resentido Macri gano todo con boca lo saco de una deuda impagable lee que no muerden

      Eliminar
  17. Aquella fatídica tarde contra estudiantes la recuerdo con mucho dolor. .. Lavolpe choco la Ferrari de coco

    ResponderEliminar
  18. HOLA,SE MUY BIEN QUE ESTE BLOG RELATA HECHOS PASADOS,PERO LO OCURRIDO,HACE UNOS DIAS,SE HERMANA CON ESTE PASADO.BOSTEROS DE SANGRE,ATENCION PORQUE EL BINGUERO QUIERE ESTAR EN AFA EN CONMEBOL, EN LA SUPER SUPER LIGA,QUE NO ES MAS QUE HUMO QUIERE LA NUEVA CANCHA,PERO NO TIENE UNAS HORAS PARA REUNIR AL TECNICO Y PLANTEAR ESTE DESASTRE QUE ESTA HACIENDO,EN TODO SENTIDO.HACE UN TIEMPO LO ESCUCHE DECIR QUE SE REUNIRIA CON EL COQUI RAFFO,PORQUE BOCA NO SACABA UN 9 CUANDO DEJASTES IR A BLANDI X EL PUMA JA, DEJASTES IR A CALLERI.DEJASTES LIBRE A BOU Y AHORA VOLVIO.RIFARON A PEATTO,BOSELLI,Y VIATRI,CUANDO BOSELLI ERA EL 2 DE PALERMO Y PEDIA CANCHA TRAJERON A BRUNO GIMENEZ QUE ES UN BUEN MUCHACHO.BINGUERO SOS UNA ENFERMEDAD LETAL COMO JORGE AMOR,COMO JUAN CARLOS,COMO KUNKEL COMO MAURICIO.CUIDADO QUE LA BARRANCA ABAJO COMENZO Y ESTAS LACRAS INDIRIGENTES NOTIENEN IDEA DE NADA

    ResponderEliminar