martes, 6 de enero de 2009

Javier "Bombón" Rosada


Javier Rosada pegó el salto de las inferiores a la primera de Boca a fines del 1996. Debutó oficialmente el 22 de diciembre de ese año en la derrota 0-1 contra el Lobo jujeño en la Bombonera por la última fecha del Apertura. Ese día, el xeneize era dirigido interinamente por Francisco "Pancho" Sa luego del alejamiento de Bilardo.
Volante central de buen manejo con la pelota y destacado en el corte y la recuperación, "Bombón" se destacaba por su despliegue. Salió campeón dos veces pero pudo jugar poco y nada. En total fueron 16 partidos y no pudo hacer ningún gol. Sufrió lo que muchos juveniles viven en Boca. La falta de continuidad y la posterior necesidad de tomarse el palo para poder jugar.
Estuvo en el club hasta mediados de 1999 cuando partió para seguir su carrera en Chaca, Ñuls, Az Alkmaar de Holanda, el Toulca del "Tolo" Gallego en México y el Celta de Vigo en España.
.
UPDATE por kavanagh
Hasta aquí es una historia más de tantas, pero ésta tiene una segunda parte. A mediados de 2009, con el arranque del segundo ciclo de Alfio Basile en Boca, Rosada volvió a su primer club a préstamo por un año.
Desde el vamos se veía que iba a tener que pelear por un lugar porque Sebastián Battaglia era titular indiscutido en el puesto. Encima, las idas y vueltas en la negociación con el Celta de Vigo (rumor de que era pretendido por River incluido) retrasaron su llegada e impidieron que debutara en la polémica gira por Alemania, Austria y Grecia. Recién tuvo su estreno por la Copa Sudamericana, contra Vélez en La Bombonera, ingresando en el segundo tiempo de uno de los pocos partidos que mostraron algo positivo en ese ciclo.
Mientras el Coco siguió en el banco tuvo continuidad, no tanto por buenas actuaciones como por la intención del DT de armar un "once de memoria" y por los problemas físicos de Battaglia. Pero cuando el DT de la voz cavernosa dijo "basta" a 10 días de comenzar el Clausura 2010 la cosa cambió drásticamente. El Chueco Alves prácticamente no lo tuvo en cuenta, al punto de que jugó solamente 2 partidos como titular e ingresó otras 2 veces unos pocos minutos.
Habiendo jugado 28 partidos más entre oficiales y amistosos, de los cuales solamente ganamos el 25% (!), y sin haber podido encontrar la red (?), el "Bombón" Rosada abandona el Club, ¿definitivamente? Nadie lo sabe, ya que todo parece poder pasar en este Boca 2010.