martes, 10 de marzo de 2009

Neza 1 - Boca 1


Con la obtención del Metro 1981 todavía calentita, Boca se embarcó a los diez días en una gira por el mundo. Ma que pretemporada ni pretemporada, la idea era juntar todo el efectivo posible para soñar con la quimera de que Diego siga en Boca un año más.
El primer choque fue el 27 de agosto contra un Neza de México que puso 60.000 dólares para recibir al xeneize en la inauguración de su nuevo estadio José López Portillo.
Entonces el plantel arribó a la ciudad de Nezahualcoyotl y ya desde el vamos hubo anomalías. Porque a último momento, con las bajas de Brindisi y Gareca, el plantel se vio reducido a 14 jugadores. Por ese motivo, Hugo Gatti integró el banco de suplentes con la camiseta número 16 en la espalda.
Pero lo peor fue que el estadio se vio desbordado de una manera alevosa. Con capacidad para 35.000 personas, a la hora del comienzo del amistoso, había 50.000 hinchas en la tribuna. Como quedaba gente afuera, no tuvieron mejor idea que abrir los portones y meter a 5.000 personas más bordeando el campo de juego. Una locura.
La preocupacion de los jugadores de Boca era tal que Pasucci le preguntó al árbitro, mitad en broma mitad en serio, "¿qué pasa acá si meto una pierna fuerte?".El primer tiempo pasó sin pena ni gloria. Y antes de comenzar los segundos cuarente y cinco, el juez llamó a Hugo Perotti, el capitán de Boca, y le advitió de cómo venía la mano: "...cuando falten 5 minutos voy a dar por terminado el partido. Cuando lo haga, ustedes corran y se meten rápido en el vestuario. Es lo mejor para todos...".
A los 17 del complemento, los mexicanos se pusieron 1-0 y el estadio era una fiesta. Pero el empate de "Pichi" Escudero faltando 15 minutos fue un baldazo de agua congelada y el clima se puso bastante más tenso. Es que al no haber lugar ni para sacar un lateral, realmente faltaba una chispa para que estallara todo.
Sospechosamente, Boca erró tres goles insólitos en esos últimos minutos. Y el árbitro, por las dudas, cumplió a rajatabla su promesa. Con el inesperado pitazo final antes de tiempo, los jugadores xeneizes corrieron y se refugiaron en el vestuario. Cuando los hinchas locales invadieron el campo de juego, ya era tarde. Por suerte.
Los once que mandó Marzolini al muere esa tarde fueron: "Pantera" Rodriguez en el arco. Suárez, Pasucci, Mouzo y Córdoba abajo. Benítez, Quiroz y Trobbiani en el medio. Y Escudero, Morete y Perotti arriba.

13 comentarios:

  1. Impecable como siempre, seguí así, que tenés el mejor blog de Boca.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota. Impresionante las fotos con la gente al borde del campo. Otra que la cancha de ColoColo el día del 1-3...

    ResponderEliminar
  3. Soy de neza y recuerdo aquel juego nomas por el radio ya que la televisión no invadia todos los espacios, años despues desaparecieron los coyotes y surgieron con el tiempo los toros neza con muy buenos jugadores argentinos que dejaron un entrañable recuerdo en la gente todo el plantel ya que se pintaban el pelo, salian con mascaras, etc. si tienes mas fotos de ese juego ojala pudieras subir ya que fue muy agradable ver a mi equipo de neza cuando yo era un niño. saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Tengo algunas mas. Las voy a buscar y las subo o si me dejas un email te las paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, pasa que ahora todo es mas facil, el internet, revistas, dvds. pero encontrar cosas de los equipos antiguos muy dificil...
    mi correo es m_aqui77@yahoo.com.ar y mi nombre Aquiles Dorantes..
    ya de paso y en verdad lo digo cualquier cosa de Mèxico que necesites -(exepto g. porcina)- con gusto y estoy a las ordenes de la comunidad..

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  6. Que tal, me parecio muy buena tu publicacion,no tenia idea de que boca inaguro ese estadio. soy de mexico, estoy muy apegado al barrismo, soy de chivas y tengo una pregunta. Sabes si en aquella ocasion hubo gente de boca que haya hecho el viaje a neza y si estubieron entre esos 50000 en la cancha?
    si puedes respondeme aqui sandoval_130990@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. ultimo comentario, amigo no digas mamadas como iban a venir argentinos si claramente este chabon esta contando que venian a mexico por dolares y que muy apenas venian 15 jugadores, y eso de que estas apegado al barrismo que es el barrismo pedazo de animal...a la persona que publico el comentario, muy buena cronica, muy buenas fotos...te felicito (al chabon que publico esto)me queda claro que estamos a años luz de ustedes, por el simple hecho de que su aficion comparada con la nuestra es como comparar un audi a un chevy pop, para el famoso barrista chiva, barrismo es comprar una casaca hechiza chivas nissan adidas y cantar como martin urieta, ser barrista es tener cultura deportiva, conocer, conocer y conocer eso es ser fana, barrista, espero te quede claro...

    ResponderEliminar
  8. me llamo jorge quiroz y en el 81 jugue un partido contra neza en un estadio lleno en las tribunas y en el campo lo bueno es que ese dia le di la mano a LOPEZ PORTILLO presidente de mejico que lindo recuerdo

    ResponderEliminar
  9. si tienen alguna foto de ese partido me gustaria verla sobre todo cuando saludo al presidente Portillo gracias

    ResponderEliminar
  10. yo jugue ese partido muy lindo recuerdo pues le di la mano al presidente de Mejico y estabamos hospedados en un hotel en la zona rosa que bien nos recibieron nuestros amigos mejicanos

    ResponderEliminar
  11. abraham olvera valadez6 de mayo de 2011, 2:02

    porque no jugo maradona

    ResponderEliminar
  12. Tengo 2 ticket de entrada de ese partido. Me invitaron con dos entradas de cortesía y me las hicieron llegar a tiempo, claro, pero no incluía el aéreo, je

    ResponderEliminar
  13. Tengo 2 ticket de entrada sin uso de ese partido (cortesía), porque me invitaron en tiempo y forma, pero claro, no tenía el aéreo desde Argentina. Qué paradoja, yo con las entradas en la mano, y el estadio a reventar, je
    Gran recuerdo

    ResponderEliminar