martes, 21 de abril de 2009

Oscar Vijande


El destino a veces actúa de las formas más impensadas. Pero sin dejar lugar a duda de que por algún motivo que desconocemos las cosas tienen que darse de la manera en que se dan.
Hace unos días llegó a nuestras manos la foto que adorna este post y que, con la mano en el corazón, no parece ser la mejor para hablar de un arquero. Porque la verdad que haber sido escrachado de espaldas y comiéndose un gol contra River en Núñez no es un buen comienzo. Pero es lo que le tocó a Oscar Alberto Vijande.
Aunque pensándolo bien, no está nada mal tener una foto de un tipo que jugó sólo 5 partidos en la primera de Boca. Llegó para el Metropolitano 1982 y ya desde el vamos se sabía que venía a comer banco. Debutó oficialmente el 31 de agosto en el triunfo 1-0 en la Bombonera contra The Strongest de Bolivia por la Libertadores.
La participación del xeneize en esa Copa y un Gatti con algunos problemas físicos durante esa temporada, le dieron un poco de aire para jugar bastante más que lo debía imaginar el propio Vijande.
Los otros cuatro partidos que atajó fueron contra Jorge Wilsterman de Bolivia (2-2), Quilmes (1-1), River (0-1 el de la foto) y Platense (2-2). Este último, el de su despedida, fue el 3 de noviembre y sirve para resumir cómo fue su corto paso por el xeneize. Boca le ganaba a Platense 2-0 en cancha de River con goles de “Gallego” Vázquez y Miguelito Brindisi. Pero para el segundo tiempo, Faraone dejó a Gatti en las duchas y mandó al arco a Vijande. El empate final dejó pegado, merecidamente o no, al arquero.
Su carrera se había iniciado bajo los tres palos de Chacarita y posteriormente Huracán. Tras su errático paso por La Boca se lo pudo ver en Central Norte y Juventud Antoniana de Salta.

8 comentarios:

  1. LES CUENTO QUE MI AMIGO BONGIOVANNI HORACIO
    QUE FUE AYUDANTE DE MARZOLINI ME CONTO QUE A
    LOS JUGADORES EXTRANJEROS NO URUGUAYOS SUS
    COMPAÑEROS NO LOS TRATABAN DEL TODO BIEN. ASI
    QUE COLOMBIANOS, ECUATORIANOS, EUROPEOS, AFRICANOS, BRASILEÑOS Y ASIATICOS LA ORDEN HUBIERA SIDO ABSTENERSE DE JUGAR EN BOCA EN
    LA PRIMER PARTE DE LOS 90.
    OTRO CHIMENTO , LA SUPUESTA AMISTAD DE MARCICO
    CON TCHAMI ERA GRUPO, EL NEGRO ERA UN
    DISCRIMINADO MAS, Y HASTA SE LE CAGABAN DE
    RISA POR HABLAR EN SU IDIOMA...
    OTRO CHIMENTO DE BONGIOVANNI, CANIGGIA ERA
    UN PIBE RECONTRA EXCEPCIONAL EN SU CARACTER
    Y MARADONA EXCELENTE COMPAÑERO CON TODOS.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña. Me acuerdo una noche en cancha de Independiente, creo que jugando contra Lanús que al negro le entraron muy mal y quedó en el piso. No se le acercó un solo compañero a ver cómo estaba. Ese plantel era un desastre, y la bronca más grande es que futbolísticamente daba para mucho más que un torneo local y algunas copas de leche.

    ResponderEliminar
  3. Y Manteca en particular lo tiraba al bombo a Tchami alevosamente. Un 4-1 a Español en La Boca, Manteca metio 3 y Alphonse 1... y cuando el negro hizo el gol el unico que lo palmeo un poco fue Beto Marcico. No le ponian un centro ni por joda.

    ResponderEliminar
  4. BONGIOVANNI DECIA, UN URUGUAYO UN PROBLEMA,
    DOS URUGUAYOS CAMARILLA

    ResponderEliminar
  5. VIJANDE !!! Q NOHCECITA ESA CON RIVER !!! PERDIMOS PERO YA ESTABAMOS AFUERA, DESPUES LA COPA LA GANO PEÑAROL, RIVER PASO PERO LO BAILO EL FALMENGO DE ZICO Y EL PEÑAROL DEL POTRILLO MORENA EN SU ESPLENDOR, Q 2 AÑOS DESP VNO A BOCA CON LA CAMILLA INCORPORADA A SU CUERPO

    ResponderEliminar
  6. me acuerdo de haber visto este preso en un quilmes-boca 1 a 1 del 82, donde en realidad el unico que se salvaba era miguelito brindisi... hablando de arqueros, para cuando un post de bernuncio, ese yosapa que imitaba al loco gatti y jugo algun que otro partido de verano? los felicito por el blog, la verdad que esta buenisimo !

    ResponderEliminar
  7. De terror lo de Vijande , pensar que en el arco de Boca donde estuvieron tipos como Roma , El Loco , Cordoba ( incluso el mono ) haya estado este mamarracho refleja el papelón de Boca del 82

    ResponderEliminar