martes, 30 de junio de 2009

Boca Juniors de Cali (Colombia)


Hemos creado esta nueva sección en la que en una investigación a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo estaremos documentando la actualidad e historia de diferentes equipos, en los más diversos países de diferentes continentes, que se han inspirado en nuestro querido Boca Juniors para fundar equipos con el mismo nombre y en algunos casos hasta con los mismos colores.
Es el caso del Boca Juniors de Cali, el cual a través de las investigaciones preliminares, creemos que tal vez fue el más exitoso de los “otros” Boca Juniors.

Este equipo ha conformado desde el comienzo (1939) la Liga Profesional de Fútbol de Colombia y ha militado en ella hasta 1957, cuando por problemas financieros en casi todos los equipos del fútbol colombiano, dejó de participar en torneos profesionales.
Los colores de Boca Juniors de Cali se han inspirado efectivamente en nuestro Boca Juniors.
Su fecha de fundación se remonta al 1939 y su campo de juego, donde disputaba sus encuentros como local era el mítico Pascual Guerrero (inaugurado en 1937), estadio en el que nuestro Boca Juniors ha jugado sólo 5 partidos oficiales y en el que la estadística nos hes favorable con un record de 2 partidos ganados, 2 empatados y solo 1 perdido a manos de Deportivo Cali por la Copa Libertadores 2001.
Boca Juniors de Cali ganó en dos ocasiones la Copa Colombia, justamente en sus dos ediciones iniciales (1951 y 1952), derrotando en las finales a Independiente Santa Fé y a Millonarios de Bogotá.
Además, logró dos subcampeonatos del Campeonato Profesional Colombiano, también en los años 1951 y 1952, en las dos ocasiones siendo segundo del Millonarios que contaba con don Alfredo Di Stéfano (goleador de ambos torneos y técnico campeón con Boca en 1969) y dirigido técnicamente por don Adolfo Pedernera, quien sería técnico de nuestro Boca Juniors en los años 1966 y 1967.
Luego de su desafiliación en 1957, el Club pasó al ostracismo total, jugando en ligas menores.
En el año 2006, cuando en Colombia se creó la Copa El País, organizada por la Liga Valleucana de Futbol, el equipo boquense, como lo llaman en el país del norte de Sudamérica, volvió a participar en un torneo reconocido por la Federación Colombiana de Fútbol, logrando 3 nuevos subcampeonatos, tanto en 2006, 2007 como en 2008.
Hoy en día también el equipo caleño participa en torneos de Pony Futbol o fútbol juvenil, donde se ha consagrado campeón 2009 de este torneo organizado desde 1984 entregando una nueva vuelta olímpica, esta vez frente al Barrio Fátima de Medellín, jugando de visitante.

También es de destacar que Boca de Cali se enfrentó a nuestro Boca en 2 oportunidades, ambas en el Pascual Guerrero y en ambas ocasiones se impuso Boca Juniors de Argentina 3-1.

11 comentarios:

  1. Puede ser que el Boca más famoso luego de nuestro Boca sea el de Cali.

    Cuál sería el Racing más famoso? El de Córdoba? (incluso que los propios de Avellaneda)

    Y el River (existe uno en Uruguay, de hecho había otro River Plate fundado en 1902 en el otro lado del charco, o sea, dos años antes de fundarse las gallinas argentinas)? Independiente (el de basquet?)? San Lorenzo (hay uno en Paraguay creo) ?

    Otros Boca: Boca Unidos de Corrientes, Boca de Bariloche. Otros con camiseta sacada de Boca: Everton de Chile, Alavés que jugó una final con Liverpool de azul y oro... En el amateurismo había un club con nombre genial, mezclando los dos mas grandes de todas las epocas: "Boca Alumni". Incluso jugó de local en algun viejo field de nuestro Boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi como tambien existe America de cali....America de mexico.....america de cali esta a pocos pasos de seguir el camino del Boca Caleño de desaparecer

      Eliminar
  2. El Boca Unidos de Corrientes no tiene que ver con el nuestro en nada. Segun su presidente, el nombre de Boca tiene que ver porque sus fundadores lo fundaron huyendo de una "Boca de Tormenta". Su origen no es Italiano sino Español, basta con ver los colores de su camiseta.

    Respecto a Boca de Cali, un arquero muy conocido (Mondragon???) comento una vez que se inicio en este club. Habria que investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro¡ Farid Mondragon jugo desde los 7 años en la que hoy es la escuela de formacion futbolistica BOCA JUNIORS una de las mas grandes y prestigiosas de Santiago de Cali.

      Eliminar
  3. Si futboleiro...soy correntino y doy fe de la historia... no lo fundaron huyendo de una sino sentados en una boca de tormenta... donde se juntaban todas las tardes.. ademas ese boca es terriblemente amargo y no lleva mucha gente a la cancha... obviamente... nada q ver con el nuestro

    ResponderEliminar
  4. Tengo una foto en mi casa del Boca Juniors de Chacabuco (pcia. de Buenos Aires) de hace unos 60 años y en la cuál está mi viejo (que era muy chiquito) con la pelota en la cabeza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Juan Ignacio Felice si querés mandala que va de cabeza en esta sección pirata... Gracias

    ResponderEliminar
  6. perdon juan yo te mande por mail una foto de boca unidos (ahora me doy cuenta de la historia) prometo que la proxima me aseosraré antes de mandar algo. javier

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja como sera un Boca - River (el River bugueño) en Buga,o en Palmira o en Bugalagrande alla en el Valle del Cauca...pero yo siempre pense que el Boca habia comprado acciones del Deporcali xq estaba en la imunda,mas nunca lo imagine peleando con el rojo ni el verde azucarero,pense que habia sucedido lo mismo que el Racing club de Avellaneda cuando compro acciones del Deportes Tolima alla en Ibague y durante 11 años llevo la celeste y blanca,pero bn si parecio extraño,hasta años recientes el America mexicano quiso emular lo de Racing con el rojo de Cali

    ResponderEliminar
  8. El Boca Juniors de Cali, cedió su ficha para jugar el torneo colombiano al Deportivo Cali y adivinen que pasó???, el Deportivo Cali no quiso devolverla.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante empaparse cosas nuevas del pasado de nuestro fútbol.

    ResponderEliminar