viernes, 31 de julio de 2009

La mano negra que sacó a Boca de la Libertadores 65


Muchos se dedicaron a ensuciar los títulos obtenidos por el Boca de Lorenzo, pero las historias negras de la Copa Libertadores ya se remontaban a las primeras ediciones.
En 1965 Boca, que venía de ser subcampeón del 63, enfrentó en tres épicas semifinales a Independiente en cancha de River. Los resultados fueron 0-2, 1-0 y 0-0, por lo que el Rojo que venía de ser campeón 1964, avanzó a la final por diferencia de gol. Para esa serie los de Avellaneda incluyeron en su equipo en forma ilegal a dos de sus nuevas figuras, Ricardo Pavoni y Roque Avallay. La irregularidad fue detectada por los directivos de Boca que protestaron la clasificación.
Sin embargo los directivos de Independiente encontraron una solución de lo más "limpia", Entraron en el edificio de la AFA antes del horario de apertura y que lleguen los controles pertinentes, y "colocaron" las fichas con los pases de los jugadores truchos.
La trama de semejante operativo se filtró años después en un humilde asado entre gente de Arsenal de Sarandí. Chori va, morci viene, vaso de vino va, vaso de vino viene. alguien soltó la lengua y hasta habría deslizado los nombres de Herminio Sande, presidente de Independiente por esos años y su fiel delegado, un tal don Julio, como los ejecutores de la movida.
.
Autor invitado: Miguel Sarfson

28 comentarios:

  1. la foto de ese gol es el del tanque rojas del partido que gano boca 1 a 0 , fue el segundo partido.
    es verdad el presidente de independiente
    en esa epoca era herminio sande

    ResponderEliminar
  2. OK... gracias... ya fue salvada la pifiada.

    ResponderEliminar
  3. Julio? Metido en algo turbio? No les creo. Además Independiente no era que ganó sus copas jugando al fútbol?

    Me siento mal. Me voy a ver al Rojo de ahora que no anda haciendo cosas raras para ganar. En todo caso, lo raro es que gane.

    Guille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAY QUE SALTAR HAY QUE SALTAR EL REY DE COPAS NO EXISTE MAS

      Eliminar
  4. HOY BOLUDEAMOS LOS 3 AL MISMO TIEMPO,
    TODO EL DIA CON LA PELOTTTTITTTA

    ResponderEliminar
  5. 3 Boca-Rojo en cancha de River seguidos, qué lujo debe haber sido ver eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero en avellaneda, despues en la boca y el desempate en River.

      Eliminar
  6. Hola MIGUEL,
    Te hago una corrección, en esa copa BOCA jugó por ser el campeón argentino de 1964 e Independiente ingresó directamente a semifinales por ser el campeón de la Libertadores de 1964, en 1963 el rojo fue campeón argentino gracias a BOCA que en la anteúltima fecha le ganó 1-0 a River en "el gallinero" y como Independiente ganó su partido lo pasó por 1 punto y "las gallinas" quedaron subcampeonas.
    Lo de los pases truchos fue algo que se corroboró muchos años después, pero como todas las cosas que son en contra de BOCA a los ANTIBOCA les parece bien y de eso no se habla.
    Saludos,
    HORACE del www.el-blog-del-hincha-de-boca.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independiente no pasó en puntos a River. Quedaron empatados y se le otorgó el título a Independiente por diferencia de dos goles a favor.

      Eliminar
  7. MIGUEL,
    Se me quedó algo en el tintero del comentario anterior, el que "cocinó" toda la truchada fue un tal José Epelboim (conocido como 'el gordo'), que era el tesorero y representante de Independiente ante la AFA y la CONMEBOL, y los papeles truchos se arreglaron en Uruguay y cuando la AFA los pidió vinieron con las fechas arregladas. Esto es de muy buena fuente porque me lo contó un ex jugador de ese plantel; en esa época Grondona recién empezaba su carrera como dirigente y estaba en Arsenal, aunque cuando varios años después fue a Independiente debe haber aprendido bastante de "esos maestros de lo ilícito".
    Saludos,
    HORACE del www.el-blog-del-hincha-de-boca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¿Será ese el famoso "orgullo nacional"?

    ResponderEliminar
  9. ES MUY BUENA TO ACOTACION, PERO LAS HISTORIA ES UNA COMBINACION DE AMBOS RELATOS, GRONDONA EN ESA EPOCA YA "APRENDIA" Y MILITABA EN EL DEPARTAMENTO DE FUTBOL DEL ROJO.
    EPELBOIM SIEMPRE SU FUNCION FUE HACER ESAS COSAS
    PERO PARA QUE CAMINE LO DE EPELBOIM QUE VOS RELATAS ALGUIEN TUVO QUE METERSE EN LA AFA FUERA DE HORARIO Y "TOCAR" UN POQUITO LOS RELOJES DE
    ENTRADA Y SALIDA. ACORDATE QUE ESTA PAGINA
    JUAN DICE HISTORIAS DE DUDOSA CREDIBILIDAD.
    EN CUANTO A 1963, SOLO LO NOMBRO QUE BOCA FUE SUB CAMPEON DE LA COPA, PERO SE QUE ENTRO A LA
    DEL 65 Y 66 POR SER BICAMPEON ARGENTINO,
    Y LOS EX REYES DE COPA GANARON 64 Y 65.
    SABES QUIEN HIZO EL GOL A LAS GAYINAS QUE LE DIO EL TITULO A INDEPENDIENTE EN EL 63 ?
    UN BUEN MUCHACHO, JOSE SANFILIPPO.
    GRACIAS Y UN GRAN SALUDO BOQUENSE,
    COMO DECIA UN COMICO ARGENTINO SOMOS MACHOS Y SOMOS MUCHOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel , somos el Rey de copas.. es nuestro apodo. siempre lo seremos. abrazo.

      Eliminar
    2. EL REY DE COPAS NO EXISTE MAS,SON DEL NACIONAL PARA VOLVER LO CHOREARON A HURACAN Y COMPRARON A INSTITUTO QUE NO TIENE UN PESO,SON DE TERROR.VAYAN A TOCARLE LA MARCHA FUNEBRE AL TURCO MOHAMED.CLUB DE CUARTA CHORROS,LA VERGUENZA NACIONAL

      Eliminar
  10. jajajajajaj!! Che PlayStation 2, no les da vergüenza andar inventando pelotudeces como esta??? Mañana entro a la afa antes que lleguen todos y anoto la ficha de Messi y CR7 para River!!!! Dar vergüenza bolas!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en los 60's la libertadores era de carmelitas descalsas. jajajajajaa

      Eliminar
    2. INVENTANDO,CLARO, SI POR SUPUESTO,LA REALIDAD ES QUE AFA SIEMPRE FUE MUY OSCURA,CUANDO COLON SUBIO DOS CATEGORIAS 64-65 HUBO QUIENES JUGARON CON DOCUMENTOS CAMBIADOS,EL ASCENSO DE QUILMES EN EL 65,UN TAL SALVADOR BRITTANICO,HIZO JUGAR HASTA QUE EMPATE EN CANCHA DE DEFENSORES DE B.EL PENAL QUE NIMO NO VIO,EL ROBO A BOCA EN LA DOBLE VERSERA CUANDO ESPOSITO NO COBRA UN GOL DE COMAS COBRO Y ANULO AL TOQUE, LAS CONTINUAS SALVADAS DEL DESCENSO DE PLATENSE,CON PITOS AMIGOS, USTEDES GALLINAS EL DIA QUE GALLEGO JUGO AL VOLEY Y CAGARON A TEMPERLEY .O CUANDO CAGARON A CHACARITA DANDOLE EL EMPATE A RAFAELA Y ASI PODRIA SEGUIR USTEDES NO SON GRANDES, SON DEL NACIONAL, DAN LASTIMA COCOROCO

      Eliminar
  11. boca hablando de irregularidades? que generoso es el mundo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Algún equipo se salva?? jajajajja

      Eliminar
    2. CHE,DE QUE EQUIPITO DE LA B SOS,GENTLEMAN,MAESTRO DE LA CORRECCION, CABALLERO DE LA JUSTICIA, EL HONOR Y EL DEBER

      Eliminar
  12. "Maestros de lo ilícito" jajaja en boca jugaban a las muñecas......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SE JUGABA A LAS MUÑECAS PERO SE CRITICO MUCHO EL AYUDIN DEL TOTO ,PERO A LOS DEL NACIONAL SE LES MURIO EL CENTROFOWARD DESPUES DE UN PARTIDO Y ALGUNOS DEL REY DE COPITAS TOMABAN VITAMINA Y TAMBIEN INUNDABAN VESTUARIOS VISITANTES.Y...... NO SIGO MAS VAYAN A LLORAR A LA IGLESIA BOBOS

      Eliminar
  13. Cuando hablan de Don Herminio y de José Epelboim, pónganse de pie y sáquense el sombrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI CLARO POR SUPUESTO JE JE DOS SEÑORES.... HIJOS DE UNA YEGUA PUTA,IGUAL QUE DON JH

      Eliminar
  14. Otra razón más para odiar a los hijos de mil p*ta de Independiente, que años después en 2002 compraron el Apertura para salvarse del descenso, dicho por el propio presidente de ese momento, Ducatenzeiler.
    Y más alegría al tener más copas que ellos. Rey de copas de antaño, terminá la cancha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese campeonato fue de lo mejor de los últimos tiempos. Era un equipazo, lo que dijo Ducatenzeiler era que se pudrió todo con Grondona y le hizo saber que le iban a dar el campeonato a Boca poniendo todos árbitros del mismo gremio cuando venían intercambiando.
      Y fue un torneo normal, bien ganado. Con pocos fallos

      http://canchallena.lanacion.com.ar/m1/1537340-ducatenzeiler-grondona-llego-al-poder-para-sacarse-una-foto-con-videla

      Eliminar