viernes, 17 de julio de 2009

Leandro “Tano” Gracián


Es innegable que da cierto orgullo que un jugador que se va de Boca a jugar al exterior sea recibido como si fuera un crack. Ahora, en este caso en particular y viendo a tres mil fanáticos que coparon un aeropuerto con banderas, bombos y trompetas, la pregunta obligada es, ¿qué les mostraron a los griegos para que reciban a Leandro Gracián tan efusivamente?
En tren de imaginar el dvd que les armaron a los del Aris Salónica para que pisen el palito, calculamos que debe arrancar con un momento obligado. El de su segundo partido en Boca, el 29 de agosto de 2007, tres días después del debut frente a Gimnasia. Esa tarde en cancha de Racing, día laborable, entró por Dátolo a los diez del segundo tiempo y al rato nomás cazó un rebote largo en mitad de cancha, se mandó en contrataque derecho a Assmann, lo gambeteó y definió con el arco vacío. Terrible golazo del Tano para sentenciar el clásico frente a Independiente y para hacerle mostrar los dientes al principal artífice de su arribo: el técnico Miguel Russo.
Enganche creativo, de gran paso por Vélez en donde se saltó a la fama por su media distancia, la pegada con pelota detenida y su capacidad de asistir a los delanteros. Una pinturita que a la hora de ponerse la camiseta de Boca se fue desinflando partido a partido. Porque si bien es verdad que no arrancó mal, ese primer campeonato en Boca fue el único que tuvo que vivir sin estar a la sombra de Riquelme. Y fue el que debió aprovechar para pegar el campanazo y recibirse de jugador clave. Pero no lo hizo.
Su momento de gloria pudo haber sido a fines de marzo de 2008, ya con Ischia en el banco y titular en la rotación dispuesta para el Apertura. Metió goles a Colón en la Bombonera y a Olimpo en Bahía y en el medio, tal vez su gol más importante. El 2-2 parcial frente a Colo Colo en La Boca por la primera fase de la Libertadores. Una noche dramática que terminó en triunfo 4-3.
Pareció ser el despegue pero entró en un tobogán interminable y las oportunidades que recibía no las aprovechaba. Trotecito por aquí, pase corto a Román por allá y mucho de jugar a esconderse detrás del cinco rival. Ni siquiera pudo zafar de los repetidos incendios con algún tiro libre. Y la verdad que así, sin desequilibrar nunca, es imposible ganarse un lugar entre los once titulares.
La noche caliente de la fresquita eliminación de la Libertadores 2009 contra Defensor Sporting entró en el segundo tiempo y prácticamente no tocó la pelota. Y acá está probablemente su mayor déficit: responder bajo presión en momentos calientes. Materia no aprobada. Y eso es lapidario para alguien que por el puesto ocupado debe cargarse el equipo al hombro y ser quien dirija la batuta.
En resumen, 56 partidos oficiales, 8 goles y un dvd enviado a Grecia que no debe durar mucho. A no ser que hayan agregado sus tardes fortineras. Su carrera, iniciada en Vélez, el Monterrey y el Necaxa de México, continuó inesperadamente en el Aris Salónica.

15 comentarios:

  1. Me acuerdo que empezó a perder el puesto con Battaglia en aquel Apertura 2007. Empezamos a jugar con 4-4-2, con Banega y Seba en el medio y empezamos a levantar. Goleamos a Velez y quedamos ahi de Lanus, teniendo que jugar contra ellos, pero en un partido con Arsenal, no se quien se lesionó y tuvo que ser titular Gracian. Perdimos 2 a 0 y creo que ese fue su peor partido en Boca, lejos, no podia creer lo que veía.

    ResponderEliminar
  2. Primero antes que nada, felicitarte por el blog. Lo vengo leyendo hace tiempo, y se nota que sos un tipo que sabe, con varios años de experiencia como hincha.

    Con respecto al Tano Gracián, coincido en que el tipo arrugaba en los momentos más difíciles. Sobre todo en los Superclásicos, no sé que le pasaba a este pibe. Hasta el día de hoy no me quedan puteadas porque se las largué todas a el. Igual es un buen pibe, se merece algo mejor.

    Y lo del Aris Salónica, tiene dos posibles respuestas. La primera, es que a todo jugador que llega al club lo reciben de igual manera, y la segunda, es que hayan editado un video del gol del Diego a los ingleses con la cara del Tano Gracián.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos!! I am a supporter of ARIS F.C. I read very carefully your article. What happened and Gracian could not prove his talent in Boca?Do you believe that he will be able to play nice football in Greece?As you know Boca will come in Greece on August 5h and more specific to play a friendly match with ARIS in Thessaloniki. We are very excited about this match and is estimated that tickets will be sold out.
    Vamos ARIS
    www.animationaris.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. este fue amargo, igual que NERY CARDOZO,
    PERO EL RECORD DE LAS ULTIMAS TEMPORADAS
    LO TIENE ESE GUILLERMO MARINO, POR FAVOR,
    EL DIA QUE LOS JUGADORES LE REGALARON
    EL CAMPEONATO A ESTUDIANTES Y EN LOS CORNER EN VEZ
    DE LEVANTARLA LE HACIA PASES A LOS DEFENSORES DE
    ESTUDIANTES CREO QUE NO ROMPI EL TELEVISOR DE CASUALIDAD, Y EL GOL DE PAVONE NO SE SI
    NO VINO DE UNA DE ESAS JUGADAS

    ResponderEliminar
  5. Si la memoria no me falla, el gol de Pavone, viene de un clarísimo corner no cobrado por Pezzotta, después de que le sacaran a Martín una clara chance de gol.

    ResponderEliminar
  6. Me animo a disentir sobre el Tanito Gracián. Creo que es un excelente jugador al que le faltó continuidad en un puesto en el que, como pocos, la continuidad es clave. Si a eso le sumamos que cargó siempre con la sombra de Román, la cosa se pone peor aún. No niego que por ahí un poquito más de carácter no le hubiera venido mal, pero creo que cuando volvió Román le terminó de quedar claro que jamás iba a poder ser titular en Boca, de ahí que se fuera desmotivando y desfinflando progresivamente. Estoy convencido que si Gracián hubiera jugado en tiempos pre-Riquelme, la hubiera descosido. Igual es todo especulación, lógicamente.
    Hi Animation! Don't worry about what happened to Gracian here. He had a very hard time trying to replace Riquelme, which is probably Boca's greatest icon. I have no doubts that, if Aris' coach gives him the chance to lead the team, he will play very well. Something very similar happened with another Boca player, Ezequiel Gonzalez, and when he went to Greece, he played very well. ¡Saludos! Beto

    ResponderEliminar
  7. Le tenía fe al Tanito... "el Mundo Boca" (?) se lo morfó.

    ResponderEliminar
  8. La noche contra Defensor Sporting, en 2 oportunidades y cuando más se necesitó, tuvo 2 veces espacio para tirar centros al área y la "cacona" que tenía encima este muchacho hizo que la pegáse a la tierra. Sin palabras... tiene pinta de buen tipo, pero también menos sangre que una silla.

    ResponderEliminar
  9. Como le peso la camiseta al tano, pobre

    ResponderEliminar
  10. no se , no se, en una de esas.... el fobal tiene muchas vueltas y si no lo ponen nunca se sabe si es bueno o malo

    ResponderEliminar
  11. 56 partidos jugó, lo pusieron lo suficiente

    ResponderEliminar
  12. Muchos fueron de suplente, pero en Boca es así. Igual de acá a un par de meses vuelve.

    ResponderEliminar
  13. AHORA A VER SI EN SU SEGUNDA ETAPA EN EL CLUB HACE ALGUNA DECENTE...SINCERAMENTE LO DUDO..AUNQUE FALCIONI CREE EN EL..

    ResponderEliminar
  14. Pobre Gracián si ni Jesús le tiene fe.

    ResponderEliminar