sábado, 4 de julio de 2009

Orlando Bergalli


Hace 90 años moría un ex-jugador de Boca víctima de la gripe. En momentos en que la epidemia de Gripe A pareciera ser de lo único que se habla en el país, un viejo recorte del diario "La Argentina" de 1919 relaciona esa noticia con la actualidad.
Eran tiempos de la "gripe española" que dejó 50 millones de muertos en todo el mundo, casi tantos como la peste negra. Y Orlando Bergalli, futbolista, fue víctima de la enfermedad.
Bergalli había jugado en Atlanta, Boca, Argentino de Quilmes, Sportivo Barracas, Estudiantil Porteño y Estudiantes de Buenos Aires. Era delantero.
En realidad, su paso por Boca fue efímero. Apenas disputó dos partidos en 1914, ante Ferrocarril Sud (partido que luego fue anulado porque el equipo rival se desafilió de la Asociación tras jugar 7 encuentros) y una semana más tarde, el 12 de abril, ante San Isidro en el empate 1 a 1.
El diario "La Argentina", en su edición del 29 de julio de 1919 publicó una breve nota contando el deceso del "sportman".

3 comentarios:

  1. Cristian de Mar del Plata4 de julio de 2009, 23:10

    NO dejan de sorprender con cosas que olvidamos o desconocía. Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, mucho dato para destacar.

    50 millones de muertos, terrible. No comparemos con ahora.

    El hecho de tener el diario y poder fecharlo, fantástico. Y el detalle de que en la publicación original no mencionan a Boca como uno de los equipos que integró, hoy sería tapa y recontratapa.

    ResponderEliminar
  3. muy buena la imagen del diario!!! no es por ser morboso.. pero fotos de la tumba o de la lapida no hay?... es q me interesan mucho las cosas antiguas

    ResponderEliminar