viernes, 14 de agosto de 2009

La inesperada salida de Juan Carlos Lorenzo en 1979


En este 2009 se cumplen 30 años de uno de los mayores bloopers de nuestra historia. Finalizaba 1979 y en conferencia de prensa se presentaban el presidente de Boca Alberto J. Armando, alias El Puma, y el director técnico del equipo Juan Carlos Lorenzo, alias El Toto. Dos pesos pesados.
Igual que hacía un año, Lorenzo deseaba abandonar su cargo por el notorio desgaste del plantel que venía en tres temporadas anteriores de ganar bicampeonato argentino, bicampeonato Libertadores y Copa Intercontinental. Hacía unos meses se había perdido de local frente a Olimpia de Asunción la final de la tercera Libertadores, en el torneo local se sumaron dos fracasos rotundos, pero Lorenzo le había cumplido a Armando su segunda obsesión, ser rey de América, en vista que el presi no había realizado su otra obsesión: la Ciudad Deportiva con el gran estadio.
En la conferencia Juan Carlos Lorenzo expresó: "...a Boca hay que ponerle el hombro, y yo le pongo el hombro a Boca...". Lo que olvidó el Toto fue poner la firma en el nuevo contrato. Solo horas después, al otro día por la tarde, la misma escenografía pero rodeado de directivos de Racing, Lorenzo estampaba su firma con los de Avellaneda.
Semejante afrenta golpeó fuerte en los seguidores boquenses. Lorenzo empezó su carrera descendiente durando muy poco en Racing. Además, como manotazo de ahogado en 1981, San Lorenzo viendo que se iba a la B contrató sus servicios. Ahí La 12 le recordó su traición:
“...Se van para la B, se van para la B,
no los salva ni el puto de Lorenzo,
le vamo' a regalar, le vamo' a regalar,
un pasaje paral descenso....".
.
Y San Lorenzo se fue al descenso nomás. En el 87 el Toto volvió a Boca, pero tuvo otro final impensado que relataremos en otro post.
.
Autor invitado: Miguel Sarfson

6 comentarios:

  1. ¿No pasó algo parecido con Basile, que estaba a punto de firmar para Boca y arregló con Racing?

    ResponderEliminar
  2. La de Basile en el 87 fue peor, me acuerdo latente ver declaraciones de él en "Nuevediario" horas después del plantón. Por eso lo aborrecí toda mi vida, pero con su campaña 2005-06 nos tuvimos que callar la boca más de uno.
    Respecto del Toto, un fenómeno, el segundo mejor DT de la historia de Boca (a Carlos Bianchi lo pongo en el podio). El bronce se lo brindaría a Mario Fortunato (ganó con Boca varios campeonatos cuando no había que ganar 19 partidos, sino 40)

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de cosas sirve para recordar que no todos fueron "impolutos" o perfectos y que a veces se mandaron un moco. Pero, justamente, la historia suele poner las cosas en su lugar, entonces, en vez de pensar en Lorenzo como el tipo "que nos dejó en banda en 1980", lo recordamos como un tipo que nos dio varios títulos.

    Hoy en día, muchos antibianchistas siguen recordando que "no respetó el contrato en 2004" como si fuera lo más destacado de su paso por Boca.

    Ojalá sirva para poner todas las cosas en la balanza y ver el resultado global. Y que el árbol no tape el bosque (?).

    Ah, y don Mario Fortunato tenía menos drama que en estos tiempos. Casi que era un rol "decorativo", ahora hasta es más importante el técnico que los jugadores.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post. No conocía esta historia, que deja mal parado, a Lorenzo. Pero igual el Toto es un grande. Un indiscutible.

    ResponderEliminar
  5. TAL CUAL COMO DICEN ARRIBA AL DT ACTUAL SORETE MAL CAGADO ANTIBOCA DE TODA LA VIDA Q ADEMAS DE ESO HZO CORTE DE MANGAS Y GESTOS TODO EL TIMPO A LA TRIBUNA, EL MUY HIJO DE PUTA DEJO ESPERANDO A ALEGRE CON LA FIRMA Y SE FUE A RACING, AHROA NO DIGO NADA PORQUE BIANCHI DIJO Q ERA EL, PERO ES UN ANTI BOCA HIJO D EPUTA AHORA SE ENAMORO DE CASA AMARILLA... ANDA AL PREDIO DE TITA PELOTUDO, Q TE DESENTERRAMOS POQUE ESTABA EN EL OLVIDO TOTAL.
    ESTARIA BIEN ALGUN GESTO DE ARREPENTIMIENTO PUBLICO DE ESTE PERSONAJE PARA TODOS LOS HINCHAS Q TENEMOS MEMORIA

    ResponderEliminar
  6. Estimado Guyo, en muchas cosas podemos coincidir y en muchas otras no. Está barbaro que no te caiga bien Basile o que pienses que el Mono era camarillero.
    Lo que te pido por favor es si podemos mantener cierto nivel respetuoso de discusion. Nadie te puede decir nada por pensar que el Mono era individualista (de hecho yo coincido en ese aspecto y en otros). Pero no da ver tus comentarios llenos de puteadas e insultos.
    Ej,
    YO al Mono no le perdono haber gritado ese gol pedorro en una 5ta fecha de un partido que no definia ningun campeonato. Pero si yo me pusiera a escribir insultos a diestra y siniestra es dar el pie a que otro tambien comience a insultar y asi se va todo al tacho.

    Abrazo de gol.

    ResponderEliminar