jueves, 13 de agosto de 2009

Alberto “Beto” Naveda


Si en la vida fuera todo dos más dos cuatro, ni siquiera tendríamos que preguntarnos si un tipo que le mete un gol al Real Madrid en una final puede quedar en el olvido. Pero como a veces el destino es caprichoso y evidentemente la Copa Iberomericana no es la Intercontinental, la historia de Alberto Dante Naveda en Boca está destinada a perderse en el montón.
Volante por derecha, de aceptables condiciones técnicas y buen despliegue pero que la suerte le pegó un portazo en la cara el 25 de mayo de 1994. Esa tarde, el Beto marcó el 2-0 frente al Real Madrid a los veintiocho del segundo tiempo. Y ese gol en el arco que da al Riachuelo, era nada más y nada menos que el gol para levantar la Copa Iberoamericana y depositarla en las vitrinas del hall. Pero un descuido de la defensa dos minutos después tiró abajo la obtención del trofeo y sobre todo, lo que posiblemente hubiera sido el trampolín para que Naveda gane continuidad.
Había aterrizado en el club en 1991 procedente de San Martín de San Juan y tardó dos largos años en ver los resplandores de las cámaras de fotos. Debutó oficialmente el 1 de agosto de 1993 en la ninguneada Copa Centenario. Esa tarde, el Profesor Habbeger puso en la trinchera del mediocampo a Neffa por izquierda, Gardelito Medero de cinco y Beto Naveda por derecha. No está de más aclarar que la aventura terminó mal. Derrota 0-1 con el Bicho en cancha de Vélez.
Tras el naufragio del ciclo Habbeger, y la llegada a puro humo de Menotti, Naveda salió por fin al campo de juego esa esquiva tarde frente al Real Madrid en la Bombonera. Luego de quedarse en las puertas de ser el héroe de la película, jugó un partido en junio frente a Ñuls en Rosario por la fecha 12 del Clausura 94. Otra derrota 0-1, y reemplazo a los veinte del segundo tiempo para que entre el Facha Tejera.
Y esa excursión al Parque Independencia fue su última salida jugando para Boca. Resumiendo, 3 partidos oficiales y 1 gol al Real Madrid. Hay que reconocer que eran épocas bastante inestables en Boca y la escasez de títulos convertían los vestuarios de Boca en un desfile incesante de jugadores. Y muchos de ellos no tuvieron las mínimas oportunidades para demostrar si estaban o no para el desafío.
Su carrera iniciada en el Santo sanjuanino, luego incluyó varios tours alrededor del planeta Tierra. A saber: Quilmes en la B, New England Revolution en Yanquilandia, Maccabi Acre, Maccabi Ironi Ashdod y Happoel Jerusalem en Israel, Dundee United y Dundee FC en Escocia, y el Sanremese en el ascenso italiano.

13 comentarios:

  1. SI BUSCO EN MI ARCHIVO DE VHS CREO QUE ESE PARTIDO LO TENGO ENTERO.

    ResponderEliminar
  2. Naveda era de lo más rescatable que había en Reserva por entonces. Miguel, si tenés el partido entero sería interesante subir en algún lado la jugada en que Larry Saldaña se lesiona solo queriendo serruchar a Prosinecki.

    ResponderEliminar
  3. lo voy a buscar, te cuento que sin el auxilio
    de nadie de ustedes no puedo pasar vhs a la
    compu ni a dvd. tengo muchisimo material pero en vhs

    ResponderEliminar
  4. No recordaba nada de esto. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Hay un video muy bueno en You Tube (del programa Expediente Fútbol), para los que quieran verlo, este es el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=EPs8n6WVOa8
    Está la jugada de Saldaña, un "gol" increible que erra el Chino Tapia (le pega con derecha) y varias salvadas de Pogany. Alguien se acuerda porque no jugó el Mono ??

    ResponderEliminar
  6. El Mono fue expulsado en el partido de ida. Por eso entro el Gringo Pogany.

    ResponderEliminar
  7. Ah, no me acordaba. Y el Beto Magico ?? (tampoco jugó en la vuelta)

    ResponderEliminar
  8. A NAVARRO MONTOYA LO EXPULSARON A LOS 6 MINUTOS EN ESPAÑA PORQUE AL JUGAR CON EL OFF SIDE CADA DOS MINUTOS QUEDABA MANO A MANO
    CON LOS GALLEGOS Y CORTO UNA JUGADA DE GOL CON LA MANO FUERA DEL AREA

    ResponderEliminar
  9. La trampa del offside debería estar prohibida por estatuto en el club.

    ResponderEliminar
  10. Lo que debería estar prohibido por el estatuto del club es que se repitan equipos como el del 94. Perdimos las 2 veces con River de local, la final de la Supercopa, quedamos afuera de la Libertadores en la fase de grupos... qué cagada de año.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que en el estatuto no se cambió nada che! De tanto en tanto nos toca un año calamitoso...

    Con prohibir un par de nombres creo que estamos. Empiezo por Menotti.

    Hablando de este partido por la Iberoamericana, tengo por ahi el partido en Madrid con la tonta expulsión del "Mono" y un resumen de la revancha, con la más tonta forma de no cerrar un partido ganado. Se nos escapó una copa, la pucha... En esa época sabés lo que valía??? Bueno, ni eso ganó Menotti...

    ResponderEliminar
  12. Encima a river le gano hasta el profesor habbeger, y quien perdio los dos partidos ?
    Menotti

    ResponderEliminar
  13. Estuve esa tarde contra el Madrid en la cancha. Recuerdo dos jugadas, una pisada del croata Robert Prosinecki que motivó la rotura de ligamentos del Larry Saldaña, que pasó de largo como colectivo lleno, y la otra por una genialidad del uruguayo Marcelo Tejera, un talentoso que no llegó a nada por su inconducta fuera la cancha. Fue en el arco del Riachuelo, córner ejecutado x el Madrid, Pogany rechazó con los puños y Tejera, que estaba ubicado de frente al arco en la medialuna, le pegó como venía con efecto, la pelota hizo una parábola y salió hacia atras, dos jugadores del Madrid pasaron de largo, les pasó la pelota sobre sus cabezas, y Tejera giró e inició un contragolpe que no terminó en nada, como sucedía con los equipos dirigidos por el Vende Humo de Menotti.....esa jugada de Tejera fue genial, de crack, aún la recuerdo.

    ResponderEliminar