miércoles, 12 de agosto de 2009

Boca sponsoreado por Crush (1967)


Muchos años antes de que apareciera Vinos Maravilla en la camiseta de Boca y sobre todo, mucho tiempo antes de que los equipos de fútbol vendieran espacios de publicidad en sus vestimentas, el xeneize recibió una propuesta imposible de rechazar.
La marca de gaseosas Crush contactó a Alberto J. Armando y le puso una jugosa carnada firmando un contrato de exclusividad con la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, predio ubicado en la Costanera Sur y en plena etapa de construcción, donde el Puma soñaba con la quimera de levantar un tremendo estadio.
Pero el contrato, que obligaba a Crush a desembolsar 60 millones de pesos, incluía un pequeño detalle. La tercera, la reserva y la primera debían salir al campo de juego y formar ante los fotògrafos llevando un buzo con la publicidad en el pecho y en la espalda. Y así fue nomás como Boca asomó las narices al pasto cada domingo durante el primer semestre de 1967.
Los buzos eran de color azul y lucían, más grande imposible, el óvalo de la marca con los colores naranja y blanco. En la foto vemos alineados de izquierda a derecha a Muñeco Madurga, Menéndez, Rojas, Zarich y Pocho Pianetti.

33 comentarios:

  1. impresionante lo grotesco de esa publicidad....

    ResponderEliminar
  2. muy bueno esto, la verdad no lo sabía. Justo ahora con el quilombo que hay con LG

    ResponderEliminar
  3. Que grande Rojitas !!!! (dicen que era mejor que Diego)

    ResponderEliminar
  4. OTRO HALLAZGO IMPRESIONANTE Y NO LO SABIA NI YO

    LES CUENTO DE ROJITAS, VECINO MIO DE MI BARRIO.
    SARANDI, POR ESTOS PAGOS SE DICE QUE NUNCA SE VIO NADA IGUAL A COMO JUGABA ROJITAS EN LOS POTREROS Y EN LAS PISTAS. EN CUANTO A BOCA COMO
    SUELE PASAR LAS LEYENDAS SUPERAN A LAS REALIDADES, LES ASEGURO QUE NADIE JUGO COMO
    MARADONA(EN EL 81). LAS VERDADERAS FIGURAS
    RUTILANTES DE LOS 60 FUERON ROMA, RATTIN Y MARZOLINI, Y TUVIERON ACOMPAÑANTES CON MUCHISIMO BRILLO PERO INTERMITENTES, ENTRE ELLOS ROJITAS, QUE FUE BIEN DETERMINANTE SOLO
    EN EL NACIONAL 69 POR LOS GOLES QUE MARCO, EN
    EL DEL 70 HIZO EL GOL DEL EMPATE A MINUTOS DEL FINAL CONTRA ROSARIO EN LA FINAL. PERO SUS
    ACTUACIONES SIEMPRE ERAN SALTEADAS RODEADAS
    DE RUMORES DE INDISCIPLINA TIPO ORTEGUITA.
    EN EL EQUIPO DE DI STEFANO , EL CAMPEONATO QUE NOMBRE DEL 69, DICEN QUE EL DI NO LO QUERIA
    Y POR ESO AL FINAL PLANTEO EL O YO Y SE VOLVIO A ESPAÑA.QUE ERA MUY BUENO NO CABE DUDA, NO
    FUE IDOLO TOTAL DE MULTITUDES, NI MUCHO MENOS
    CERCA DE MARADONA. PARADOJICAMENTE EN ESE
    NACIONAL 69 ALGUNOS DE SUS GOLES FUERON DE CABEZA, Y NO CON SU FUERTE, LA GAMBETA DESEQUILIBRANTE.

    ResponderEliminar
  5. locoo la mejor camiseta fue la del 2007!!

    con la publicidad de megatone y las medias todas amarillas


    qedaba espectacularrrr!

    ResponderEliminar
  6. Que grande Crush, y menos mal que nadie la pronunciaba "crash".

    Guille.

    ResponderEliminar
  7. Varias veces escuché eso de que Rojitas era mejor que Maradona, igual que el Trinche Carlovich (?).
    Que se yo... son leyendas, capáz el tipo tenia más talento que Diego para jugar a la pelota, pero para ser el mejor se necesitan otras cosas, como matarse entrenando, tener físico privilegiado (Maradona con todos sus excesos siempre tuvo un estado físico envidiable) y ser un "enfermo" del fútbol.
    Dicen que a Rojitas le gustaba mucho la joda y poco entrenar, tambien supe que cuando jugaba en Perú estando en el banco de suplentes, se puso a fumar un cigarrillo y el DT lo mandó a pasear

    ResponderEliminar
  8. MIGUEL ..... NADIE JUGO COMO MARADONA EN EL 81!!!!!???????? O SOS MUY PIBE Y TE LA CONTARON O ESTAS DICIENDO UNA BARBARIDAD. TE COMENTO, MARADONA EN EL 81 Y EN BOCA EN GENERAL JAMAS RINDIO COMO EN LA SELECCION. ES MAS ESE CAMPEONATO (1981) LO GANAMOS GRACIAS A LA FENOMENAL ACTUACION DE MIGUELITO BRINDISI,DE LA SANGRE DE HUGO PEROTTI, DE LAS ATAJADAS FUNDAMENTALES EN LOS ULTIMOS PARTIDOS DE HUGO GATTI, Y DE LA AYUDA QUE NOS DIERON LOS ARBITROS PARA QUE MARADONA HICERA GOLES DE PENAL (PORQUE ERA LA ESTRELLA QUE EL PERIODISMO TENIA QUE VENDER PARA RECUPERAR LA TORTA DE GUITA QUE LE COSTO A BOCA ESA COMPRA. UN MONTON DE PENALES INEXISTENTES NOS REGALARON Y CON ESO LLEGAMOS A LOS TUMBOS HASTA LAS ULTIMAS FECHAS HACHA Y TIZA CON FERRO. QUE CASI NOS BIRLA EL TITULO.

    ResponderEliminar
  9. Mario de Longchamps:
    Rojitas era fenomenal, pero jugaba de 9 cerca del area y Maradona era completo de toda la cancha y otro nivel aún superior. A Rojitas lo perdió la farra, la noche y no solo el cigarrillo, por eso duró poco en Boca, pese a ser goleador y a su calidad.

    ResponderEliminar
  10. Así dicen que le gustaba mucho la joda, lo del cigarrillo lo puse como un detalle de color porque se sentó a fumar mientras se jugaba un partido de campeonato.
    No creo que el cigarrillo pierda a nadie por si sólo, hay varios que fumaban y no tenian problemas (caso Francescoli que jugó hasta los 30 y largos)

    ResponderEliminar
  11. LO DE BRINDISI MEJOR QUE DIEGO ES OTRA LEYENDA QUE SE VA AGRANDANDO DE BOCA EN BOCA CADA VEZ MAS, TENGO 52 AÑOS ASI QUE DEL 64 PARA ACA LOS VI A TODOS(O CASI) DE TODOS LOS EQUIPOS. INVITO PORQUE ES MUY FACIL A VER LOS VIDEOS DE LA CAMPAÑA DEL 81 Y DESPUES ME CUENTAN.
    BRINDISI JUGO SUPERLATIVO, INCLUSO MAS QUE EN HURACAN, PERO DIEGO ERA IMPARABLE TOTAL, POR LAS PUNTAS , POR EL MEDIO, EN EL AREA,POR DONDE LO MIRES, Y ESA CAMPAÑA LA VI TODOS
    LOS PARTIDOS EN LA CANCHA. INCLUSO VOS QUE HABLAS QUE NOS FAVORECIERON, TE CUENTO QUE NO HICIMOS DOBLETE EN EL NACIONAL POR EL AFANO QUE NOS HIZO VELEZ Y SU INFLUYENTE PRESIDENTE
    RICARDO PETRACCA EN LA AFA Y EN LA CANCHA EN
    EL CUARTO DE FINAL, REPASA TODO Y DESPUES SEGUIMOS CHARLANDO, UN ABRAZO BOQUENSE
    HUMILDEMENTE MIGUEL 52 AÑOS

    ResponderEliminar
  12. Lo de la leyenda de Brindisi en el 81 me parece que pasa porque se banco al equipo solito gran parte de la primera rueda. Hubo un monton defechas que Diego estuvo lesionado si mal no me acuerdo. Pero las apariciones de Diego fueron decisivas. GOlazo a River en Nuñez, golazo al Rojo en La Boca, el pase gol a Perotti contra Ferro,,,

    ResponderEliminar
  13. Dejense de joder con maradroga!!!!!!!!!!........no hubo ni habra nadie igual a ROJITAS Y A ROMAN!!!!!!!!!!!!.
    Maradroga es un traidor a la causa bostera, y tendra su merecido en la seleccion cuando los brasucas nos propinen una goleada historica.
    Lo que ha hecho con Roman es imperdonable, y que POR FAVOR nunca jamas en su puta vida vuelva al templo sagrado: LA BOMBONERA........ES MAS YO SI FUERA DIRIGENTE LE SACARIA EL PALCO Y SE LO DARIA A UN AUTENTICO HINCHA DE BOCA, NO LO TENDRIA QUE TENER UN PERSONAJE SINIESTRO QUE SE DICE HINCHA DE BOCA "DE BOQUILLA", ES MAS NI SIQUIERA SIENTE ALGO POR LOS COLORES BOSTEROS......SU COLOR ES EL ROJO AMARGO!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  14. EL DIEGO JUGO 28 PARTIDOS DE 34 EN EL METRO 81.
    METIO 17 GOLES
    BRINDISI JUGO 32 DE LOS 34 Y MARCO 16 GOLES

    ResponderEliminar
  15. MARCELO YO POR LAS DUDAS TE CUENTO QUE HABLO DE MARADONA JUGADOR EN 1981, Y NADA MAS. COMO JUGADOR DE FUTBOL FUE EL MEJOR DE TODOS ENTRE 1976 Y 1990. DESPUES ES LEYENDA Y UN VIDEO PASADO MILES DE VECES. RIQUELME OPINO QUE ESTA ENTRE LOS 10 MEJORES DE LA HISTORIA DE BOCA Y DE ARGENTINA. ROJITAS ERA MUY, MUY BUENO,
    PERO POTENCIALMENTE SIEMPRE SE ESPERO QUE
    EXPLOTARA AL MAXIMO , COMO YA TE DIJE, UN CASO
    PARECIDO A ORTEGA. LO DE MARADONA FUERA DE LA
    CANCHA DESPUES DEL 90 TODO LAMENTABLE.
    CONTEMPORANEOS HAY SUPERIORES A ROJITAS,
    POR EJEMPLO, ROMAN, PALERMO Y EL MELLIZO.
    SI QUERES LISTADO DE GRANDES JUGADORES DE BOCA
    LE OCUPO A JUAN TODO EL BLOG

    ResponderEliminar
  16. Respecto de Rojitas, la única vez que lo vi jugar fue cuando hará cosa de 5 años TyC (en una de las pocas cosas interesantes que hicieron) pasaron el River 2-Boca 2 del Nacional del 69.
    Casi me caigo de traste al suelo cuando vi a Rojitas que agarraba la bocha y se metía para acá, iba para allá, se metía al área, salía, volvía a entrar, hacía un desparramo impresionante... Cómo no nací antes para disfrutarlo en vivo?
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  17. Marcelo, calmate un poco, si vamos a decir que haría cada uno en lugar de otro, yo por ejemplo te hubiera baneado por un comentario tan intolerante y con tanta falta de respeto. Estabamos hablando de como eran como jugadores Maradona y Rojitas, nada mas que eso. No se por que ahora sacas el tema de Riquelme y la Selección. No se puede hablar con tanto odio y tanta irrespetuosidad.

    ResponderEliminar
  18. Con Maradona pasa algo similar que con Gago: estuvieron poco tiempo. Rojitas estuvo casi una década. Román otro tanto, además de ganar 3 Libertadores con lo importante que son. No podemos comparar trayectorias con tanta diferencia de duración. Tampoco son comparables las épocas. Lo único que podemos decir es que cosas hacían con la pelota, y Diego hacía lo que quería, era de otro planeta realmente. No por nada fue el mejor del mundo. Rojitas y Román son dos fenómenos, quizá de los mejores que tuvo Boca "en este planeta" y por un tiempo prolongado.
    Esto, es hablar de fútbol y para eso estamos. Si vamos a espiar las vidas privadas de cada uno, ninguno de los tres escapa a problemas con alcohol u otro tipo de sustancias. Creo que es irrelevante lo que hicieron con sus vidas, cada uno vive como puede. Lo bueno es que estos 3 fenómenos estuvieron en Boca y no en otro lado, o hubieran preferido que en el 81 Maradona jugara en el club de Nuñez??

    ResponderEliminar
  19. Rojitas fue muchisimo mas habilidoso que Maradona. Habilidad de gambeta, amague, esquive,cintura.Respecto a la comparacion con Ortega, vale. Tambien le gustaba la noche y la farra.Eso indudablemente lo perjudicaba fisicamente. Maradona dispuso del "privilegio" fisico que le dio la quimica disponible en su epoca y ausente en los 60.A ver si se avivan.
    Comparar a Palermo con Rojitas es una palermeada.
    ¿Juego intermitente? Cual de los tres no lo tuvo Román, Rojitas y Maradona.
    Mi ranking en BOCA: Como habilidad y gambeta:ACR, el mejor, lejos. Como inteligencia y estratega manejador del equipo JRR, tambien el mejor lejos(quizas Potente tuviera una calidad parecida en una epoca donde era mas dificil lucirla).
    DAM? un excelente complemento al buen campeonato que tuvo Brindisi y el resto de un equipo armado para campeonar.

    ResponderEliminar
  20. kukurrucho, muchas coincidencias sobre todo con lo de potente, en cuanto a palermo en general la gente se equivoca, fue extraordinario por cantidad de goles y lo determinante que fueron pensando que estamos en 2009 no en 1930, el mejor delantero de boca,
    si queres el mejor 9. Reafirmo lo del 81, maradona fue i m p r e s i o n a n t e porque
    ya lo era en arg. jrs. hacia 4 temporadas,
    solo hay que agarrar estadisticas y ver los videos del boca 81, eso no miente ni fantasea.
    Brindisi fue el acompañante de 10 puntos.
    Rojitas ni nadie que yo conozca, jugaba como
    maradona HASTA 1990. lo mismo , lee en la historia en que campeonato rojitas fue determinante para ganarlo y hablamos.
    Estamos olvidando todos algo que fue determinante por nocaut como pocas veces,
    la campaña de tevez en el 2003. A las 10 fechas ya eramos casi campeones, y la libertadores fue solo un tramite con tevez rompiendola. Mas habilidoso que Maradona
    puede ser solo Pele, y no lo se tampoco.
    Potente estuvo a la altura de Alonso Y Bochini
    y encima hacia mas goles pero lo desarrollo
    en otro momento

    ResponderEliminar
  21. Amigos: es la primera vez que escribo. soy veterano y ví jugar a todos los que nombraron.
    Mi opinión: Maradona, para mí, es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, pero nunca fue mi ídolo. Otra cosa es qué jugadores se metieron en el corazón de uno sin demasiadas explicaciones. Ahí, sin dudas tengo a Rojitas, Batistuta y Carlitos.
    Coincido con quienes piensan que Brindisi fue el mejor en el Boca del 81. Y también debo mencionar a Román entre los mejores. Pero el Pochi, intermitente o no, Bati a pesar de haber jugado poco tiempo y Carlitos Tevez, me hicieron y hacen sentir emoción y orgullo. Es más, soy hincha de Carlitos y si no juega en la Selección me embronco. Lógico que en el fondo quiero que gane, pero primero quiero que Carlitos la rompa y haga tres goles. No lo puedo evitar.
    Como equipo, el mejor a mi gusto fue el del 69 con el Di: Sánchez-Suñé-Meléndez-Rogel-Marzolini-Novello-Madurga-Orlando Medina-Ponce-Rojitas-Peña.

    ResponderEliminar
  22. POR SUPUESTO COMPARTO QUIENES SON LOS QUE SE METEN EN EL CORAZON, Y MARADONA OPACO TODO LO BUENO QUE HIZO EN LA CANCHA EN PLENITUD CON LO QUE HIZO LUEGO EN DECADENCIA Y FUERA DE ELLA.
    PERO CON LA PELOTA Y HASTA EL 90 NADIE LE HACE SOMBRA. POR EJEMPLO PARA MI IDOLO NO ES NINGUN JUGADOR DE FUTBOL, PERO SE RECONOCER QUIEN MEJOR JUEGA A ESTE DEPORTE. HABLO SIEMPRE DE COMO JUEGAN, POR EJEMPLO SI YO DIGO QUE EL POLILLITA DA SILVA ERA UNO DE LOS MEJORES JUGADORES QUE PASO POR BOCA VAN A SALIR A DECIR
    MIL BARBARIDADES O PUTEADAS, PERO APARTE DE VERLO, ESCUCHE Y VI DECIRLO (QUE ERA UN FENOMENO) A LORENZO, BILARDO, MENOTTI,
    PASSARELLA Y TODOS LOS CRANEOS DE ESA EPOCA.
    HABLO DE COMO JUGABA, NO SI ERA MAL COMPAÑERO, O AMARGO, O ERMITAÑO. REPETICION 3 DE LO DEL BOCA DEL 81, VEAN LOS VIDEOS Y DESPUES HABLAMOS
    HUMILDEMENTE MIGUEL SALUDOS BOQUENSES

    ResponderEliminar
  23. Miguel:
    Comparto tu gusto por el Polillita: un exquisito del fútbol con un guante en el pie.
    Volviendo al Boca del 81, también lo ví y por supuesto lo de Diego fue genial (cómo olvidar la noche del golazo a Fillol con pase de Cacho Córdoba desde la punta derecha)y por ser un genio, si lo comparo con un mortal se me agranda lo que hizo Brindisi, que fue el eje del equipo. Más allá de las opiniones, lo que es cierto es que ese torneo fue el que mejor disfrutamos a Diego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. y el que le siguio si no era por el teatro que armaron velez y su presidente petracca
    haciamos doblete

    ResponderEliminar
  25. Decime una cosa Gille: vos sos la novia del drogadicto traidor??????...........no tiene la mas minima defensa posible!!!!!!!!!!!!.
    Hablo del tema de la seleccion porque parece que son muy pocos los que tienen la valentia para hacerlo, ya que es algo muy evidente aunque es silenciado, Y PARA QUE LA GENTE SE DE CUENTA Y SE DEJE DE HINCHAR CON ESE "GORDO SOBERBIO"...........AHORA ¿TE QUEDA CLARO?????.

    ResponderEliminar
  26. Retomando un poco lo que comenta Charly, una cosa es hablar del mejor jugador en la historia y otra es hablar de idolos o jugadores que se metieron en el corazon. Para ser idolo hay que tener algo de liderazgo, mucho de carisma y un par de argumentos futbolisticos. Pero esto ultimo es lo que menos importa. Ej.. Rodrigo Palacio es un jugadorazo pero no es idolo. Le falta(ba) liderazgo, personalidad y carisma.

    ResponderEliminar
  27. ¿Y cómo fue que llegamos a esto desde la naranjada?

    Si me dan un jugador que hubiera querido tener en Boca por toda su carrera, elegiría sin dudar un segundo a Carlitos Tévez.

    ResponderEliminar
  28. Marcelo, soy Guille, no "Gille". Es tal el odio que tenés por Maradona que ni siquiera te das cuenta que estamos conversando sobre como jugaba él, nada más y nada menos. Pero evidentemente no podés con tu genio y además de descalificarlo y de hablar de cosas que no tienen nada que ver, ahora intentás agredirme o insultarme. Bajá los cambios, porque escribir barbaridades en un comentario de un blog es muy fácil. No te agredí, no me agredas.

    Y reflexioná: así como lo llamaste vos, lo llaman muchas gallinas. Pensalo.

    No arruines este lugar tan lindo para opinar con cosas que no tienen nada que ver.

    Guille.

    ResponderEliminar
  29. Marcelo: A Diego lo conozco personalmente y lo que estás diciendo respecto a que no es hincha de Boca, es una pelotudez más grande que una casa. Román le dio mucho más a Boca que Diego porque Román jugó más tiempo en Boca y porque jugó en otros tiempos muy distintos. Pero Maradona en el '81 fue determinante. Y el que dice que no, es porque no lo vio. Beto

    ResponderEliminar
  30. (musica de Rafaela Carra)

    hay que alentar a Maradooo
    oh oh oh oh
    hay que alentar a Maradooo
    hay que alentarlo hasta la muerte
    porque yo a Diego lo quiero
    porque yo soy un bostero
    y lo llevo en el corazoooon
    y no me importa lo que digan
    esos putos periodistas
    la puta que lo pario...
    oh oh oh ohhhhh
    hay que alentar a Maradoooo

    ResponderEliminar
  31. Mirar un video del Diego hasta con la pelota es Sinonimo a lagrimas. Genio.
    Ver a Roman meterle Goles a River es Como escuchar la 9 de Bethoveen.
    Mirarlo a Tevez y su Grandeza es como escuchar la discografia completa del mejor grupo del mundo 3 veces seguida (TB)
    Mirar para atras y entender que Todos aprendieron algo de Rojitas no tiene precio(?)
    BOCA GRANDE POR SI SOLO.
    BOCA JUNIORS QUERIDO.
    Nit.-

    ResponderEliminar
  32. Que buen hallazgo esto, siempre pense que el primer equipo que habia usado publicidad era San Lorenzo con los famosos caramelos Mu-Mu. Un saludo

    ResponderEliminar