domingo, 9 de agosto de 2009

Vladislao “Polaco” Cap


No contento con portar un nombre que ya de por sí podría haberlo hecho entrar en la historia de Boca, Vladislao Wenceslao Cap se mandó una de cowboys para asegurarse la eternidad en el recuerdo de los hinchas.
Arribó a la dirección técnica del xeneize a comienzos de 1982, en lo que podríamos llamar el bajón post-Diego. Y al bajón anímico hay que sumarle el económico, con un equipo reforzado con nombres bastante dudosos.
Su debut oficial fue el 14 de febrero por la primera fecha del Nacional 82 en una auspiciosa goleada 4-2 al Globo en la Bombonera. Pero tras un arranque soñado, que incluyó el 5-1 a los pibes de River en Núnez, el equipo se fue quedando sin nafta y empezó a resignar puntos claves. El Boca de Cap salía a buscar los partidos pero la realidad es que no contaba con muchas variantes ofensivas. Y el plantel era bastante corto en cuanto a nombres competitivos.
En la penúltima fecha de la primera fase, el 9 de mayo, Boca cayó goleado 0-4 con Talleres en el Chateau Carreras y quedó sentenciada su rapida eliminación del torneo.
Pero si lo del 9 de mayo fue una bomba, lo que pasó el martes 11 fue una avalancha de bombas. Ese día, en un hecho inédito, el señor Cap cerró su traspaso a la dirección técnica de River, convirtiéndose de esta manera en el primer DT de la historia que dirigió a Boca y a River en la misma temporada, con la frutilla de pasar de uno a otro directamente y sin escalas previas.
Como si todo esto fuera poco, vale mencionar el modus operandi del Polaco. El martes 11 de mayo por la tarde se reunió en la oficina de Aragón Cabrera, presidente de River, para abrochar su incorporación al Millonario y luego, por la noche, se juntó con Noel y Abbatángelo para finiquitar su desvinculacion del xeneize. Una pinturita.
En total dirigió 15 partidos, de los cuales Boca ganó 5, empató 7 y perdió 3, convirtiendo 25 goles y sufriendo 18 en arco propio. No fue una mala campaña, pero casi todos los triunfos fueron al comienzo y en la recta final empató demasiados partidos.
Buscando información para tratar de entender un poco la jugarreta, encontramos algo en una la revista El Gráfico de fines de mayo de ese año. Declaraciones del propio Cap: “...volví muerto de Córdoba. La goleada de Talleres me hizo mal, y ahí me di cuenta que la cosa no iba más. Se lo dije a Rodríguez Seoane y a Medero en el avión. A la noche me costó dormir. ¿Sabés por qué? Porque me preguntaba yo mismo: ¿cuántas veces en la vida uno puede ser el técnico de Boca? Una, ¿no? Bueno, mi oportunidad había pasado y fue casi sin armas para pelear. A mi no me engañaron los resultados de la gira y los primeros partidos que ganamos en el Nacional. Sabía que en cualquier momento la estantería se venía abajo. Hice todo lo que pude. Si la gente supiera las peleas de los jugadores con los dirigentes tendría todo más claro. ¡Mi Dios, qué manera de discutir! Así no podés entrar a una cancha. Y encima de todo esto se lesionó el Flaco Gareca cuando más lo necesiraba... pero bueno, mi futuro es River y con lo que hay, más un nueve de categoría que podría ser Carlos Bianchi o el brasileño Roberto Dinamita, se puede armar un equipo importante para la Libertadores...”.
-
UPDATE
En septiembre de ese mismo 1982, dirigiendo a River, Vladislao Wnceslao Cap falleció.

12 comentarios:

  1. Un caradura y traidor de aquellos. Creo que merece estar en "al paredón".

    ResponderEliminar
  2. AL PAREDON DE UNA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! qepd

    ResponderEliminar
  3. DESPUES DEL BOCA DE MARADONA TODO QUEDO PATAS PARA ARRIBA Y ESTO NO FUE NADA AL LADO DE LO QUE VINO EN EL 84, EL CAMPEONATO ESTE ES EL QUE GANO FERRO CON MARCICO DE GRAN FIGURA NACIONAL 82,
    PERO PARA EL METRO AGARRO FARAONE, Y CON UN REJUNTADO MUY FEO CON BRINDISI Y GARECA DE FIGURAS LA PELEO CON ESTUDIANTES E INDEPENDIENTE
    HASTA EL FINAL

    ResponderEliminar
  4. Ese Boca empezó firme y ganando, después entró a empatar muchos partidos y terminó quedando afuera en un grupo de 8 equipos!
    Otra para el paredón: me acuerdo que en ese 0-4 con Talleres, 3 goles los hizo el Puma Morete (a quien yo bautizé Sorete), que venía de jugar en Boca en el 81, y si hizo 3 goles con la azul y oro es mucho.
    En esa época del 0-4 con Talleres, que fue un domingo frío y nublado, había que bancarse también que teníamos un país en guerra por unas islas que las hubiésemos hecho mierda si las ganábamos... QUé año patético ese 82.

    ResponderEliminar
  5. Justamente la Guerra de Malvinas tapó cosas como estas, sería impensado que un DT de Boca pase al otro bando o viceversa. No entiendo que le vieron los dirigentes de River para quererlo, que había hecho en Boca que los atrajo? Bah, en todo caso... por qué los dirigentes de Boca lo querían luego de Marzolini? Supongo que la razón por la que estuvo en los dos en un año economicamente durisimo para los dos clubes fue esa: economica.

    " pero bueno, mi futuro es River y con lo que hay, más un nueve de categoría que podría ser Carlos Bianchi o el brasileño Roberto Dinamita, se puede armar un equipo importante para la Libertadores.."

    De más está decir que ni Bianchi ni el brasuca fueron a Nuñez y que ese equipo tampoco ganó la Libertadores en 1982.

    Con respecto a "Sorete", nos hizo goles en River, Independiente, Talleres y no recuerdo si algun otro club... creo que fueron como 16 los que nos hizo, y para Boca solo 3...

    Guille

    ResponderEliminar
  6. En Argentinos tambien nos emboco... creo que en el 0-3 en cancha de Ferro. (metro 84)

    ResponderEliminar
  7. LO PEOR DE MORETE ES QUE SIEMPRE CRITICO
    AUN SIENDO CAMPEON CON BOCA Y SE FUE HACIENDO JUICIO. EN CUANTO AL POLACO CAP ESTABA CATALOGADO COMO UNA PERSONA EXCELENTE Y APARTE
    TENIA PERGAMINOS, HABIA SALIDO CAMPEON COMO DT
    CON UN INDEPENDIENTE ARMADO CON 2 PESOS Y DIRIGIO A LA SELECCION EN EL MUNDIAL ALEMANIA 74, ERA MUY QUERIDO POR EL AMBIENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leen en este blog, verán que en las propuestas de los candidatos a la presidencia en las elecciones del 80, todos tenían como técnico fetiche a Cap...se ve que el tipo era laburante y ganador...además de que era considerado piedra en el ambiente del fútbol

      Eliminar
  8. fue un traidor, pero hay que respetar a los fallecidos..QEPD

    franco

    ResponderEliminar
  9. No hay que respetar a los fallecidos, el Polaco era un desastre, lo de Alemania 74 hubiera sido suficiente para que le quitaran el carnet de técnico, no dirigía nada, pasamos a segunda ronda porque los polacos nos dieron la mano, pero si no, nos regresabamos. Era amigo de López Rega, sino como hubiera sido seleccionador?, no sabía plantear los partidos, en fin, un desastre! Mi viejo era periodista y estuvo en Alemania 74, dice que el polaco le preguntaba a los periodistas si sabían de un lugar para entrenar, detalles de los equipos rivales, comidas, etc. Nadie sabe que hacía este con Varacka y Rodríguez. Y nunca nadie les paso la factura.

    ResponderEliminar
  10. A Independiente lo sacó campeón, a Platense lo salvó del descenso en aquel torneo de la muerte donde jugaban Platense, Chacarita, Gimnasia y Atlanta y solo se salvaba uno. Al torneo siguiente (Nacional 1980) lo sacó 4to, 3ro salió Talleres, 2do el Argentinos de Maradona y Campeón el River del Beto Alonso. Pavada de campaña... A la selección del 74 solo la dirigió 10 partidos y hasta el 78 la selección siempre era un desastre, incluso en el 82 volvio a serlo. Con River no le fue mal, los bosteros y las gallinas son iguales, cuando alguien o algo no funciona en su club lo lapidan pero en otros lados después funciona. El problema lo tenían ustedes institucionalmente, no Cap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo muy lindo pero el chabon antes de que termine el torneo ya habia firmado con river y todavia no se habia separado de boca , eso fue sorete y de traidor por lo menos que hable con los dirigentes y finalice su contrato y luego salir a hablar y firmar con otro club,para mi viendo los resultados de la campaña no fue mala pero sobre el final se perdieron unos pocos puntos que terminaron siendo fatales porque boca no pudo estar entre los dos equipos que avanzaban pero eso de irse por perder por goleada es porque tenia miedo de ser crucificado luego seguro por eso se fue

      Eliminar