lunes, 12 de octubre de 2009

Los dos de Maradona a River en el 81




Como sin querer queriendo inclinar la balanza en el reciente debate (?) de si el Diego es ídolo de Boca o no, llegó la hora de ponernos un poco nostálgicos, retroceder veintiocho años y situarnos tal vez en el preciso momento en que el Diez se metió definitivamente en el corazón de la hinchada.
El viernes 10 de abril de 1981, viernes Santo para ser más precisos, un verdadero diluvio cayó sobre Buenos Aires. Y por la noche, hora señalada para el comienzo del superclásico por la fecha 10 del Metro, en la Bombonera caían literalmente de punta y no había paraguas que aguante. Hecha la introducción, solo resta clavar los frenos en el minuto 22 del segundo tiempo.
Con Boca ganando 2-0 gracias a dos estiletazos de Miguelito Brindisi y la Bombonera encaminándose a una fiesta, Cacho Córdoba tomó la pelota en su puesto, sobre la izquierda de la defensa de Boca, y se mandó una patriada gambeteando camisetas de River a lo loco. Tras cruzar toda la cancha en diagonal y llegar a la derecha del área de Casa Amarilla, enganchó y tiró el centro al medio del área. El que venía entrando era el Diez con la camiseta de Boca llena de barro. La paró, le salío Fillol y lo dejó tirado en el pasto enganchando hacia adentro y gambeteándolo. Cuando iba a definir,esperó unos segundos para dejar que llegue desesperado el Conejo Tarantini, quien voló en la línea del arco para tratar de atajar aunque sea con la mano la definición magistral de Maradona. Golazo, delirio, paraguas que volaban por el aire y partido liquidado.
Pero como si semejante obra no fuera suficiente, en la segunda rueda de ese campeonato, Diego Armando le sacó fotocopia al gol e hizo uno casi igual pero en el estadio Liberti. Tras un centro de Pichi Escudero y un cabezazo fallido del Mono Perotti, le pelota se elevó y terminó cayendo en los pies de Maradona que casi estaba entrando sobre la derecha del área chica. Le salió Fillol, lo gambeteó abriéndose sobre su derecha y picó la pelota para pasarla por arriba del despelote que era el área de River. El que llegó desesperado al cierre sobre la línea del arco fue nuevamente el Conejo Tarantini, quien en un último esfuerzo intentó saltar y sacar la pelota de cabeza pero no hizo más que hacer el ridículo por segunda vez. Nuevamente golazo y nuevamente delirio, aunque esta vez sin paraguas tirados al aire pero viendo al Diego saltando con los puños apretados frente a la soleada pero siempre fría San Martín.
El romance iniciado con un no rotundo a la oferta para jugar en River, más su arribo a Boca, fue tal vez sellado a fuego con estos dos goles casi calcados.

17 comentarios:

  1. Muy bueno. Me causo gracia eso de que los idolos son lo que se quiere transmitir desde los medios ja ja !!! Deberias hacer una nueva seccion "comentarios impresentables"
    El que escribio esa boludes se lleba el oro
    Dani

    ResponderEliminar
  2. Creo que no pueden haber dudas de que el Diego fue (es) ídolo futbolístico del club, asi como no pueden haber dudas de que es por afano el peor DT de la historia de la celeste y blanca.

    Se dan cuenta de lo bizarro (por no decir patético, triste, deprimente, etc.) que resulta depender de los planteos de un tipo cuyas indicaciones técnicas son "entrá y resolveme esto" y declaraciones post-derrotas del estilo de "lo voy a hablar con Dalma y Gianina"???

    Ruego a Dios que pasemos, pero la verdad no lo merecemos. Y en el mundial nos espera otro papelón si sigue este orden de cosas.

    ResponderEliminar
  3. hablando del post y los goles... como habra salido la foto en el q hace en la bombonera???

    ResponderEliminar
  4. Aparentemente fillol quedò recaliente por el golazo de Diego en la bombonera, y la respuesta de Diego en la segunda ronda fue hacerle uno casi calcado!
    Con respecto a los medios, este año les quisieron imponer a las gashi su nuevo idolo, hasta vendìan caretas, jaja...

    ResponderEliminar
  5. No hay dudas de que el Diego es ídolo en Boca. Lo que está en discusión es que, como prentenden algunos, sea el máximo ídolo del club. Yo creo que está lejos de serlo. Y esto dio esto teniendo en cuenta que solo jugó un año en el club (los regreso ni los cuento).

    ResponderEliminar
  6. Qué hermoso ver a filol y al traidor de tarantini humillados de esa manera. Realmente imborrable. Cada vez que veo estos goles me vuelvo a emocionar.

    ResponderEliminar
  7. Para mí está claro que Diego no es el máximo ídolo del club. Se me ocurre que -solo para empezar- antes tenés a Román, el Titán y el Melli, y seguro vienen varios más. Pero seguro está entre los diez primeros. Beto

    ResponderEliminar
  8. Es más, estaría bueno hacer una encuesta, ránking o votación para elegir los 10 máximos ídolos de Boca. Aunque, como suele ocurrir, van a ser mayoría del '98 para acá, por la edad de los que votan. Beto.

    ResponderEliminar
  9. Para Dani... gracias por las calificaciones a mis comentarios, pero te aclaro que Maradona
    lo que puede tener de lo que se llama idolo
    es por como jugaba a la pelotita hasta 1990,
    todo lo demas ya te lo estan diciendo los de arriba de este comentario, y por eso yo digo
    MIGUEL SARFSON, que no hace falta que ningun notero ignorante por la edad me fogonee ni agrande la leyenda, yo lo vi a Diego un fenomeno jugando a la pelota hasta 1990 y
    con eso me basta para decir que fue el mejor de todos, fuera de todo eso no te voy a repetir lo impresentable e insoportable
    que me resulta.

    ResponderEliminar
  10. lo banco a Miguel en todo!! él lo que dijo aquella vez, y fue muy claro, es que muchas veces (no siempre) la gente se deja influenciar por lo que les imponen desde los medios (eso está clarísimo, o no?), y a partir de ahí tenemos boludos, como me pasó hace poco en la Bombonera, que te dicen que Maradona, para Boca, fue mas que Román...
    Y si haces una encuesta verdadera entre hinchas de boca de todas las edades, yo no estaría tan seguro de que el Diego entra entre los 10 primeros... a mi me parece que la leyenda de maradona, como dice miguel, fue fogoneada por los pendejos impresentables salidos de la escuelita de tyc espor, que jamas lo vieron jugar porque no tienen mas de 25 años, porque como bien dice miguel, maradona se retiró en el mundial 90.

    ResponderEliminar
  11. Desde 1998 no solo se complica que Maradona mantenga el puesto número 1 entre los más ídolos de Boca, sino también está difícil para los Rojitas, Rattín, Marzolini, Roma, Gatti, Mouzo, Suñé...

    Guille.

    ResponderEliminar
  12. Seguro Guille, por eso creo que hay qu etratar de tener emoria y perspectiva para definir esas cosas. Y, obviamente, también hay cuestiones de edad: por ejemplo, aunque hubiera dado cualquier cosa por ver jugar a Rojitas, lo concreto es que no lo ví, entonces no lo puedo poner entre mis diez primeros. Y de la misma manera pasa con tipos que para mí son héroes absolutos, como es la banda del Toto, y he visto pendejos puteando a un prócer como el Chino Benítez cuando era técnico. Ese tema es inevitable, qué se le va a hacer. Beto

    ResponderEliminar
  13. Encima en el segundo define de derecha. Además, qué bueno el arranque con doble enganche de Escudero.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la nueva Publicidad de FERNET BRANCA (pff dios mío que rico) salio de observar a Diego Armando Dirigiendo a la celeste y blanca: "Solucióname esto YA!", lamentablemente "el Amargo kun" no tenia un fernet en la mano!

    ResponderEliminar
  15. por otro lado (y mas real) Es imposible no ver VIDEOS del Diego hasta el 90, y no llorar, al menos para mi, de alegria! y demostrando REALMENTE que es el Futbol.
    Nit.-

    ResponderEliminar
  16. °El romance iniciado con un no rotundo a la oferta para jugar en River, más su arribo a Boca, fue tal vez sellado a fuego con estos dos goles casi calcados°.

    No hay que confundir a la gente, una cosa es ser fanatico y otra es mentir.Maradona no le dijo que no a River.Aragon Cabrera presidente del club por ese entonces tubo una reunion con diego ademas el club no estaba pasando un gran momento economico y Aragon fue claro: yo no te puedo pagar un contrato mas alto del que por ejemplo tiene Ubaldo Fillol o Daniel Passarella.Maradona no arreglo porque los numeros no cerraban y aparte Rafael Aragon Cabrera era un testarudo.Quien mas pesetero que el diegote, no arreglo porque los numeros no cerraban!..al fin y al cabo Aragon tubo que romper el chanchito y traer a Kempes gracias tambien a una gran colaboracion de los socios millonarios!..en fin boca trajo a maradona porque se fustro su pase a River y gano un campeonato que casi sobre el final termina gallineando y River lo trajo a Kempes y tambien gano un campeonato.Que lindas eran esas epocas!..el boca de maradona, el River de Kempes mamiita!!.

    ResponderEliminar