domingo, 4 de octubre de 2009

Jorge “Ruso” Ribolzi


A Jorge Daniel Ribolzi le bastaron sólo dos partidos como técnico de Boca para demostrar un par de cosas. La primera, ser una mano derecha de confianza para Coco Basile en lo que era su primera incursión en el mundo Boca. Y la segunda, ser un tipo bastante piola.
Para lo primero, no descubrimos la pólvora al hablar de la confianza de Alfio hacia el Ruso. Basta con ver que los dos partidos de Ribolzi DT fueron, aunque por circunstancias muy diferentes, para aguantarle los trapos a su amigo.
El primer partido fue el 18 de mayo de 2006. Con el bicampeonato local abrochado, la dirigencia armó varios amistosos para rellenar los días pre-mundial de Alemania. Y como el 17 Boca debía jugar en Honduras, se armaron dos grupos diferentes. Así fue como el Ruso encabezó un muletto (reforzado con Guillermo y Palermo) que se presentó en Israel para ganarle 1-0 al Maccabi con gol del Titán de penal.
Su segundo partido al frente del xeneize fue el 3 de septiembre de 2006 pero ya por los puntos y en una Bombonera pasada por agua. Y acá es donde demostró ser un tipo más que vivo. Con Basile en Londres debutando en su segundo ciclo al frente de la selección Argentina, el Ruso quedó a cargo, no tocó nada y dejó que la Ferrari siguiera su marcha triunfal. con piloto automático. Sentido común que no tuvo el técnico que iba a venir unos días después. Fue 2-0 a Estudiantes por la quinta fecha del Apertura en un partido que pudo haber terminado con varios goles más. Goles que Boca no quiso hacer ya que terminó atajando Pablito Alvarez para el Pincha.
Resumiendo, 2 partidos, 2 triunfos, 3 goles a favor, cero en contra y un curso acelerado de técnico para un tipo que ya como jugador se había recibido de ídolo.

23 comentarios:

  1. me acuerdo del baile que le pegó boca al futuro campeon estudiantes con veron pidiendole a palermo que aflojaran un poco la mano, despues apareció el gordo bocon de maradona a decir que el ruso no era el dt para boca y todo se terminó yendo al carajo

    ResponderEliminar
  2. Otra para seguir diciendo gracias Diego no?
    otros interinatos super exitosos fueron el de
    Garcia Cambon pre Bianchi que formo parte del ciclo de 40 partidos invictos, y el de Horacio Bongiovanni reemplazando a Marzolini en 1981
    por ausencia de Silvio cuando se opero del cuore.

    ResponderEliminar
  3. Ayer posteabamos por la noche fatidica q Diegote se pegó el faltazo de su vida. Hoy tenemos la posibilidad de comentar como le bajó el pulgar al Ruso en un posible interinato, lo cual hubiera terminado en el tri.
    Son muchas las que nos hizo, se le dio un palco-vip, y los medios se empeñan en darle la categoría de idolo xeneize...
    Pero idolo, quizas algún día reconozcamos al Ruso Ribolzi, un gran jugador, quien marcara un gol en la recordada final de local contra el Borussia M.

    ResponderEliminar
  4. yo siempre sostengo que lo de los "idolos" es lo que se quiere transmitir desde los medios.
    Es muy dificil palpar el pensamiento individual
    de la gente, hoy en dia lo de maradona ya fue hace 20 años y toda la generacion nueva lo que ve es solo un video y un disparate tras otro
    Para Boca jugo muy bien casi como el mejor de toda la historia en su paso efimero de 1981,
    lo demas nada de nada sumado a las ca....das
    que estamos posteando

    ResponderEliminar
  5. Muchachos: Aflojemos un poco con darle con un caño a Maradona, ¿sí? Es cierto que se mando cagadas varias, como la de decir que no a Ribolzi y otras más. Pero también fue el que hizo llegar a Guillermo y Palermo, por ejemplo, o el principal promotor del primer ciclo de Basile, entre otras, además de estar en contra de que dirija La Volpe. Y Maradona ha sido ídolo de Boca no por los medios -eso es considerar a los hinchas demasiado pelotudos- sino porque se lo ganó en la cancha, rompiéndola y saliendo campeón en el '81, y después, por extensión en la Selección, porque era un representante bostero con la celeste y blanca. Es un poco lo que pasó después con Bati, que en Boca jugó realmente bien un semestre -el primero fue para el olvido- y ni siquiera salió campeón, pero nosotros sabíamos que el Bati era bostero, y por eso nos representaba en la Selección. Diego es ídolo de Boca, menos con un Román, un Palermo o un Rojitas, pero es ídolo al fin. No seamos panqueques, por favor. Beto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no quiso a Ribolzi, no quiso a Lavolpe, quería ser él el técnico!!!! lo hubiesen puesto a él, así se terminaba de quemar, negro hijo de puta

      Eliminar
  6. Si beto, idolo en su momento y a su justa medida, con la pelota en los pies unico en el mundo como el fernet branca, yo igual no me como nada fogoneado por noteros o periodistas de segunda linea que son jovencitos y cuentan cosas o leyendas inexistentes. Lo que vi con la pelota en los pies fue el mejor de todos (igual que pele) fuera de eso , un tipo inaguantable, soberbio, irrespetuoso, compadrito, mal educado, engrupido y ponele
    todo lo que se te ocurra y fijate no pongo nada que camine ni cerca de la discriminacion

    ResponderEliminar
  7. No cantabamos "Vamos Boca, pongan huevos, griten todos para que vuelva Diego"?

    No se reventaron todas las canchas cuando volvió en el 95?

    No se hizo el partido despedida en la Bombonera?

    Muchachos, el Diego es idolo de Boca. Distinto a los demas, porque no necesitó ganar 5 campeonatos o jugar 200 partidos. Quizá nos aferramos a el en un tiempo de ultra sequía (recordemos que pasaron 11 años desde el titulo del 81, y cada dia se agrandaba mas el mito. Además el Mundial 86 fue un mundial "bostero", la 12 se adueñó de ese festejo y Diego era el simbolo)

    En su vida privada cometió montones de errores, lamentablemente eso se trasladó después a la cancha, aunque también tenemos que recordar que, no se si por su "magia", carisma, suerte o que cosa, en aquel Apertura '95, Boca hizo muchos puntos con él en el campo, y hasta su regreso, el equipo no daba pie con bola.

    Quedemonos con el buen recuerdo de un jugador extraordinario, el mejor de todos, que jugó en nuestro club y no en River. Y no entremos en absurdas discusiones sobre si por querer a Maradona estamos en contra de Riquelme o cosas asi.

    Y como recuerda un anonimo, le bajó el pulgar a Ribolzi, pero antes había pedido a Basile, luego no quiso a Lavolpe, y también recomendó a Russo. Le pifió con el Ruso? Puede ser (porque no podemos asegurar que hubiera triunfado Ribolzi), pero no es justo que solo recuerden los pifies del 10.

    A Maradona se lo puede criticar desde el cariño y con fundamentos, sin caer en golpes bajos como hacen Arcucci o Varsky en La Nacion o desde el odio y el resentimiento como Sanfillippo. Y también se lo puede adular al extremo de hacerse odioso, como los Palacios, Arevalo, Bambino Pons y etc. Cada uno elije el camino..

    Guille.

    ResponderEliminar
  8. Exacto Guille. Y a eso le sumo otros temas: Diego es mucho mejor persona de lo que muchos piensan. El tema es que es muy difícil ser Maradona, es una situación que nadie puede entender porque nadie estuvo en sus zapatos. Diego es famoso en TODO el mundo y vivió en la época en que los medios televisivos explotaron, con lo que vivió con cámaras encima todo el día como no lo vivieron otros tipos. Estando en Egipto en el 87, le saque una foto a un botecito de pescadores en el Nilo que se llamaba "Maradona". En la película iraní "El sabor de la cereza", hay una escena en la que el protagonista entra en una especie de casilla en una obra, y pegado en una pared hay un poster del Diego de la revista Goles con el festejo del gol a Grecia. Ese tipo de cosas no las ves ni con Pelé. Si sumás el tema de la falopa, Diego no la pasó bien y tiene una personalidad compleja, pero en esencia es un gran tipo. En 2005 estuve enfermo de leucemia, internado en Fundaleu, más cerca del arpa que de la guitarra. Mi hermana le escribió una carta al Diego, no me pregunten cómo hizo para hacérsela llegar, porque no lo sé. Lo concreto que se podría haber hecho el pelotudo, pero no solo no lo hizo, sino que me mandó una camiseta del '81 autografiada y dedicada con mi nombre, además de otra autografiada por todo el plantel del Boca del Coco. Muchos dirán, e"s solo una camiseta autografiada", pero el tema es el gesto: él podría ni haber leído la carta, pero no solo la leyó, sino que se tomó ese laburo. Perdonen, pero más allá de los mil errores que cometió y cometerá, y más allá de los defectos que pueda tener, lo banco a muerte. Beto

    ResponderEliminar
  9. fijense que yo no pongo nada que tenga que ver con drogadiccion ni nada parecido, pero igual
    acepto lo que dicen guille y beto, positivo dentro de la cancha como jugador, tambien tengo anecdotas contadas por un ex tecnico de boca amigo mio que lo dirigio y me dice que como
    compañero era excelente y regamba.
    yo combato que agranden la leyenda(no lo necesita) y el decirle gracias por lo que nos diste, gracias yo no le doy a ningun profesional.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con los comentarios de Beto y Guille. En otro post comenté que lo de Maradona del 90 al 97 habia sido pobre a nivel futbolistico... Pero decir que un idolo es lo que trasmiten los medios (???!!!!!), con todo respeto me parece una de las pavadas más grande que lei en este blog. Es subestimar a la gente (como bien dijo Beto).
    Maradona es un ídolo de Boca, de eso no hay dudas

    ResponderEliminar
  11. Ribolzi tendría que haber sido el técnico hasta el final de ese torneo, como estuvo Gallego en River en el '94. Lo que venía jugando ese equipo era fantástico. Claro que tal vez hubiera aparecido Lavolpe en enero y la Copa del 2007 se perdía.

    ResponderEliminar
  12. Por las dudas aclaro que yo no dije que maradona es inventado por los medios, dije que la leyenda
    es fogoneada por periodistas inexpertos, y Maradona fue .....idolo de Boca

    ResponderEliminar
  13. Claro que fue idolo el DIE. Se metio en los corazones al decir que NO a Riverguenza tentado por ARagon Cabrera. Y encima vino al toque a Boca. Y encima los vacuno de lo lindo. Y encima humillo a Fillol y Tarantini en el arco de Casa Amarilla con la 10 llena de barro. Y encima dio la vuelta olimpica. Cualquier jugador que haga eso va derecho al altar. Si le sumamos un enorme carisma y el detallecito de que era considerado el mejor jugador del mundo, listo el pollo. Lo del regreso de 95 ya todos sabiamos que venian las cenizas del crack pero el mito Maradona seguia linkieado (?) al sentimiento del hincha. Para ese entonces ya era puro descontrol y bardo.

    ResponderEliminar
  14. En lo que coincido con Miguel es que rompe las bolas (y le hace mal al propio Diego) el nivel de adulación de unos imbéciles con micrófono, como ya los nombré: Marcelo Palacios y Martín Arévalo. Hay más, pero estos dos me dan mucho asco.

    Guille.

    ResponderEliminar
  15. muchachos,les recuerdo q este es un post sobre la actuacion d Ribolzi como dt d boca,si quieren idolatrar o criticar a Maradona hagan un superpost x q es lo menos q provoca la vida del Diego...ah,el post este es sobre Ribolzi

    ResponderEliminar
  16. dandole la razon al último comentario anómnimo, vuelvo al Ruso Bibolzi: Ruso, fuiste uno de mis ídolos de la infancia en el Boca del Toto, nunca voy a olvidar el gol de palomita a Peñarol en el arco de casa amarilla, por la copa del 77!!!!

    ResponderEliminar
  17. y el que le hizo a Borussia en la final intercontinental en la Boca, y uno que le hizo desde mitad de la cancha a Baley (Independiente) en 1980 equipo de Rattin en Avellaneda.

    ResponderEliminar
  18. Y no olvidar que el Ruso Ribolzi tenía unos huevos enormes. En ese momento del pulgar para abajo de Maradona al Ruso para suceder a Basile, Ribolzi se le plantó y le dijo de todo a Diego. Eso no lo hacía nadie y menos en ese momento dónde tenía todavía el aura brillante y era un indiscutido y todo lo que decía era palabra santa.
    Después de Lavolpe, se dan cuenta que fué un error no dejarlo al Ruso en el banco y a sumarle algunas otras declaraciones no muy felices. Creo que ahí fue un crack en relación al sidieguismo en los hinchas de Boca.
    Hablar ahora de esto también después de lo de Riquelme y lo que está haciendo con la selección es mas fácil.
    Resumo: Diego es ídolo, no se discute. Quizás ahora (viendo todo con más tranquilidad y evaluando los pro y los contra) bajó un poco en la consideración general. El Ruso también es ídolo, pero todos saben que menos que Maradona y no está nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirá los huevos que tenía el Ruso Ribolzi que en el año 88, en un Instituto (Cba)- Riber, el tipo (formaba parte del cuerpo técnico de Instituto) después de una discusión, lo surtió de lo lindo al Tano Gutierrez (uno de los considerados guapos de la defensa millonaria) y ese trompazo provocó la comida de mocos de Ruggeri....Un fenómeno el Ruso

      Eliminar
  19. Che, Ribolzi no merece una entrada por su trayectoria como jugador tambien?, fue muy importante en la etapa del toto lorenzo. Ojo aclaro que no conocia esta pagina y la estoy viendo desde atras hacia adelante y a lo mejor ya hicieron el comentario de ribolzi jugador. La pagina es muy pero muy buena, lo unico que por hay yo cambiaria es que veo como que lingunean a algunos muchachos que no pudieron afianzarse en la primera, o que jugaron pocos partidos, y medio como que los gastan... particularmente creo que todos los que jugaron desde 300 partidos hasta unos pocos minutos si se los homenajean, hagamos eso y no los chicaniemos... Saludos

    ResponderEliminar
  20. Miguel para Oscar, hola como te va, te lo puede explicar Juan mejor que yo, pero el espiritu de la pagina es el hecho curioso y el antiheroe, no la gran figura o los consagrados, me parece que es asi

    ResponderEliminar
  21. Esta miguel, entiendo la pagina, algo asi como en una baldosa, pero todo boca... repito que muy buena la pagina

    ResponderEliminar