sábado, 21 de noviembre de 2009

El disco “Xeneizes” de Quarashi


Cambiando violentamente el estilo que nos mostró The Glue y su disco Boca Juniors, podemos encontrar algo bastante llamativo de cuatro flacos nacidos en Islandia.
Oriundos de las heladas calles de Reikjavik, se juntaron a mediados de los noventa y formaron Quarashi. Averiguando largo y tendido, vemos que son exponentes del sonido Rap Rock Funk Ñu Metal (?). Para los que la definición nos pasó completamente por arriba, se nos hace más fácil cuando nos juran que son una especie (?) de Rage Against the Machine + Beastie Boys + Public Enemy. Tras dos discos que vieron la luz en 1995 y 1997, llegó en 1999 el turno de su tercer trabajo: “Xeneizes”. ¿Qué pasó en el medio para que una banda made in Islandia ponga semejante título a su disco?

Sölvi Blöndal, uno de sus integrantes, viajó a la Argentina en 1998 para dejarse influenciar por sonidos de la escena hip hop sudamericana. El tema es que un domingo fue llevado de las narices a clavarse un chori y meterse en la Bombonera para ver un partido de Boca. Parece que al pibe se le voló la cabeza cuando vio asomar a Diego Cagna por el túnel y empezó a buscar información sobre el club. A su vuelta a Reikjavik, hinchó las bolas a dos manos para llamar al próximo disco igual a como se llama a los hinchas de ese equipo de la Argentina con camiseta azul y amarilla que había visto en vivo y en directo.
El sacudón que debe haber sentido Sölvi Blöndal puede tener dos explicaciones. Primero, el normal ante semejante espectáculo. Y segundo, es probable que ante tantas bajas temperaturas sufridas en su país natal, semejante muestra de calor humano lo debe haber movilizado. Aunque si lo que querían era hacerle sentir el frío de sus pagos, tendrían que haberlo dejado arriba del 29 hasta Figueroa Alcorta y Udaondo.
.
(Gracias a Sebastián Ferreira por la colaboración)