domingo, 13 de diciembre de 2009

14 de diciembre de 1969: vuelta olímpica frente a River y en su cancha


El 14 de diciembre de 1969, Boca empató 2 a 2 contra River y dio la vuelta olímpica en el Monumental frente a su tradicional rival. Con motivo de cumplirse 40 años de este momento histórico, los blogs imborrableboca.blogspot.com y bocavideos.blogspot.com se unieron para armar este post conmemorativo.
.
Cómo se fue gestando el equipo
En 1968 un nuevo Boca por las incorporaciones logró solamente arrimar hasta la penúltima fecha del Nacional, donde al caer derrotado por Independiente perdió la chance cierta de campeonar en el torneo ganado finalmente por Vélez Sarsfield. Para 1969 el presidente Alberto J. Armando, desoyendo los reclamos de los xeneizes más ortodoxos, reemplazó al DT José D'amico por un símbolo riverplatense: el "Di" Alfredo Di Stéfano. El hombre proveniente del fútbol español tomó las riendas del equipo y consiguió rápidos resultados en la copa de verano y en el primer torneo, el Metropolitano ganado por Chacarita Juniors, donde quedó eliminado en la semifinal por diferencia de goles en la fase regular, luego de un 0 a 0 con River.
A mitad de año mientras se jugaron las nefastas eliminatorias para el Mundial de México 1970 donde quedamos afuera a manos de Perú, el equipo del "Di" obtuvo la Copa Argentina, competencia jugada por primera vez (se disputó una más en 1970) que cruzó equipos de primera contra otros del interior en partidos de ida y vuelta.

Boca campeón de la Copa Argentina 1969. Rogel, Raspo, Roma, Meléndez, Madurga, Ovide, Ponce, Cabrera, Novello, Savoy, Peña

La eliminación de Argentina al mundial caló hondo en el mundo futbolístico local, alejó gente de los estadios y creó una onda negativa que se vio despejada por lo menos en Boca cuando dos hechos casuales en la formación dieron lugar a presenciar uno de los equipos más contundentes y brillantes que se hayan visto para los que tienen más de 50 años.

Di Stéfano ya antes del Campeonato Nacional declaraba que adelantar al defensor Rogel al medio era revolucionario y provocaba un alivio para el otro central Julio Meléndez. Pero lo realmente novedoso para el Nacional fue la aparición por fín de Norberto Madurga (por lesión del ya gastado Antonio Rattín) y extrañamente la irrupción en primera de dos pibes jugando de punteros: Ponce por derecha y Peña por izquierda, relegando ambos a las dos compras del año, Jorge Coch y Aldo Villagra.

El equipo comenzó el Nacional ganando, gustando y marcando goles. Era una sola rueda y todos contra todos. En las primeras fechas el arquero fue Antonio Roma y el nueve Nicolás Novello con todo el esplendor que venía prometiendo. Enseguida los dos dejaron la formación por lesiones siendo reemplazados por Sánchez en el arco y Savoy en la parte delantera corriéndose Rojitas a centro delantero por Novello. El campeonato era un paseo y "La 12" cantaba "...carnaval, carnaval, la vuelta la daremos en el gran Monumental..." presagiando el partido de la última fecha contra los primos. En la fecha 13 tropezamos en la Bombonera cayendo 0-1 increiblemente con San Martín de Mendoza y luego, al empatar con Unión en Santa Fe, permitimos el acercamiento de River, Independiente y San Lorenzo. Quedaban dos seguidos de local. Huracán al que derrotamos, y luego con record histórico de recaudación y público liquidamos a Independiente 2 a 0. Llegó así la última fecha y definíamos con River de visitante con dos puntos de ventaja (se sumaba de a dos).



Gol de Peña a Independiente el 7 de diciembre de 1969. Boca ganó 2 a 0

El canto de "La 12" se hizo realidad. El 14 de diciembre del '69, muy rápido, el que fue la gran novedad del campeonato, Norberto Madurga marcó dos goles seguidos picando por detrás de la defensa. River pudo con mucho esfuerzo remontar hasta un 2 a 2 final que no le sirvió para impedir el título boquense.



Primer gol del "Muñeco" Madurga a los 12 minutos. Arrancaba ganando Boca aquel 14 de diciembre de 1969



35 minutos y Madurga marca el segundo. El conjunto de Di Stéfano se pone 2-0

Durante el festejo los auxiliares millonarios abrieron los grifos de riego y fabricaron una lluvia artificial que no impidió la vuelta olímpica. Es más, nuestro Silvio Marzolini la dio dos veces. Parte de la platea millonaria aplaudió el festejo xeneize, pese a llevar en aquel momento 12 años sin ver a su club campeón (estarían 6 años más así). Un equipo realmente histórico que le dio la razón a un Puma Armando que igualmente tuvo que soportar que su DT preferido se vuelva a España abandonando el cargo por conflictos de convivencia, especialmente con el "mimado" Angel Clemente Rojas.

Rojitas festejando en el Monumental

Bonus track: La película “Paula Contra la Mitad más uno”
“Paula Contra la Mitad Más Uno” es una comedia argentina filmada entre 1969 y 1970 que muestra como una banda secuestra al plantel de Boca Juniors previo al partido contra River en el Monumental.

El póster de la Película. Gentileza de http://coleccionistadebocajuniors.blogspot.com/

El film sirve como publicidad para el sorpresivo cambio de marca en la agencia de autos del presidente Alberto J. Armando, ya que abandonó la marca que lo tenía como emblema desde siempre, Ford, para comercializar Dodge.
La protagonista, Paula, es una ignota actriz llamada Dimma que no se la vio en ningún otro film y es la hermana de la conductora televisiva Canela. Además vemos como rareza a Federico Luppi y Juan Carlos Gené, dos actores que no son habitualmente comediantes.
Se pueden ver en colores los goles de la penúltima fecha frente a Independiente y los del día de la vuelta olímpica con River en el Monumental. El director es Néstor Paternostro y se estrenó el 11 de febrero de 1971. Héctor Pellegrini (el chofer), Leonor Manso y el desopilante Raimundo Soto completan el elenco. La película tiene toda la estética clásica de los filmes argentinos de los '60 y '70, no deslumbra ni muestra un gran guión, pero es sumamente interesante porque incluyen escenas de aquel Boca Juniors Campeón Nacional de 1969, el equipo que se consagró en el estadio Monumental ante su rival de todos los tiempos, River Plate.




Los momentos más destacados del filme. Paula contando su idea de secuestrar al plantel boquense, Alberto J. Armando proponiendo pagar con bonos de la Ciudad Deportiva (!) y escenas varias de los partidos

Post hecho por Miguel Sarfson con colaboración de Guille y Juan Imborrable

13 comentarios:

  1. Muy bueno, felicitaciones... vi la pelicula en "Volver" una vuelta hace años, no me acuerdo mucho. La agarré empezada y no entendia de que iba todo eso.
    Marzolini podria haber sido actor

    ResponderEliminar
  2. MARZOLINI TRABAJA EN UNA PELICULA QUE SE LLAMA CUANDO LOS HOMBRES HABLAN DE LAS MUJERES.

    CUANDO JOSE MARIA MUÑOZ DICE SECUESTRARON AL PLANTEL DE BOCA EN EL YOUTUBE QUE ILUSTRA EL POST ESTA AL LADO DE EL GARCIA BLANCO Y MAS AL COSTADO EL "COMENTARISTA DEL PUEBLO" ACTUAL,
    JULIO RICARDO.
    EN LA PELICULA LOS GOLES DE MADURGA A RIVER
    PASAN EL SEGUNDO PRIMERO Y DESPUES EL PRIMERO

    ResponderEliminar
  3. Tengo 56, este equipo del 69 Sánchez Suñé Meléndez Rogel y Marzolini, Novello Madurga y O.Medina, Ponce Rojitas y Peña, es el mejor Boca que ví en mi vida.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Excelente nota muchachos, aplauso de pie para todos!!

    ResponderEliminar
  5. Una vuelta como esta no la tiene river.

    Todas de las que river voquea peleaba el campeonato con otros equipos, y el del 86 peor aun (ya habia salido campeon).

    Pero la vuelta de Boca el 69 los dos estaban con chances de salir campeon. Una verdadera final en cancha del contrario (la del 76 fue en cancha de Racing).

    Ahora tambien, la maxima instancia que se puede llegar a enfrentarnos en una Libertadores es en semifinal y en esa tambien le ganamos en su propia cancha el 2004.

    Esto es para todos los hinchas de Boca que tienen amiguitos gallinas que joden con lo de las vueltas, para que se los refregen en la cara a las gallinas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. el anónimo anterior a este mensaje es un genio
    porque repite mi prédica de siempre, y no erra ni un concepto. lo de las vueltas de River es tan irreal que el único detalle que se recuerda es que la pelota era color anaranjada (detalle
    estúpido si los hay) como si a mi ser de Boca
    me produjera enojo, rabia o envidia el color
    de la pelota, por favor !!!!!
    River no se consagró nunca jugando en la Bombonera y no eramos nosotros el rival
    a vencer. He dicho

    ResponderEliminar
  7. Gitano dice... Agregaría que también los eliminamos, en su cancha, en la semi de la Libertadores 78. Aunque en este caso las seminfinales eran de dos grupos de tres equipos. El partido decisivo se lo ganamos 2 a o en el gallinero.

    ResponderEliminar
  8. para explicar algo del funcionamiento del Boca 69, por ejemplo Madurga era el 5 pero era el mediocampista con llegada al gol (y que llegada!!!!!!), el negro Orlando Medina jugaba
    con la 8 pero en realidad era el mediocampista batallador y de despilegue, Novello de 9 tampoco era un clasico centroatacante, mas bien
    armaba el juego, cuando se lesionó paso Rojitas de 9 y el 10 verdadero era Raul Savoy que traía
    toda la trayectoria de Independiente copero.
    El 2 algunos lo consideran el mejor de la historia sobre todo por la limpieza del juego
    y la calidad, el peruano Julio Melendez, al
    que en algún momento le voy a dedicar un post
    por un acto fallido. El 4 recontraexitoso
    algunos lo recordaran por la etapa de mediocampista central en la epoca del toto
    lorenzo, Ruben Suñe, pero en esta su primer etapa jugaba de lateral derecho con muy buena
    proyeccion haciendo juego con el otro monstruo
    del futbol mundial que jugaba de la izquierda
    Silvio Marzolini. Ya relate en el post el
    exito de los 2 punteros Ponce y Peña y el 6
    tambien tuvo una trayectoria muy interesante
    pero era mas de un estilo Bermudez, Roberto
    Rogel

    ResponderEliminar
  9. No lo vi, pero por lo que cuenta Miguel,,,,, una maquinita. Y el DT no se quedaba atras...

    ResponderEliminar
  10. Gitano dice... ¡Qué golazos los de Madurga, por favor! Qué definciones. ¿Saben quién metió esos tremendos pases?

    ResponderEliminar
  11. me parece que uno Savoy y el otro ANGEL CLEMENTE ROJAS, cuando lo vea en un video te digo.

    ResponderEliminar
  12. che bostero ese dia delñ 2 a 2 estaban todos cagados , y marzolini hizo un penal mas grande que una casa , pero en aquella epoca nos vivian afanando los referis.

    ResponderEliminar
  13. No me hagas reir nene, entre los muy buenos equipos que tuvo River en esa epoca este del 69 era el peor, y coincide con un Boca que fue demoledor y sorpresivo y quedo en la historia, ademas river no era campeon ni ganando ese dia , quedaban los 2 con igual puntaje y no se a quien te referis con el apodo bostero, lo desconozco seran los de river bosteros o seran solo gayinas ?

    ResponderEliminar