jueves, 14 de enero de 2010

Nacional 74: una nueva sanción insólita contra Boca


Mucho se ha escrito sobre los motivos por los cuales una de las mejores épocas del equipo, la dirigida por Rogelio Domínguez entre 1973 y 1975 no se coronó con un título. Una de las teorías extrafutbolísticas habla de complots gubernamentales por la mala relación gobierno-club durante esos años.
Los que sostienen dicha teoría ven incrementada la misma cuando se relatan situaciones como la siguiente.
Al comienzo de la rueda final del Nacional 74, que la jugaron 8 equipos todos contra todos en cancha neutral y una sola rueda, Boca era el gran candidato.
Luego de perder insólitamente frente a Independiente el primer partido, sucedió algo inesperado. Vicente Pernía junto a Ricardo Bochini protagonizaron un incidente con los controles del estadio de Vélez al querer entrar con un amigo para ver un partido de la Selección Nacional frente a Chile. La AFA los suspendió a los dos y no volvieron a jugar en esa ronda final ganada por San Lorenzo.
Algunos podrán decir que Independiente se vio más perjudicado por la calidad del jugador suspendido, pero la cuestión fue que Diablos y Xeneizes cayeron en un tobogán que los marginó rápidamente de la posibilidad de obtener una nueva estrella.
.
Autor Miguel Sarfson

25 comentarios:

  1. Si Pernia tenia puestos los pantalones de la foto en la cancha de Velez, bien merecido (?) se lo tiene...

    ResponderEliminar
  2. Ya es demasiado sabido que a ese extraordinario e inolvidable equipo que armó Rogelio Domínguez, lo voltearon siempre en los tramos finales porque Alberto J. Armando para que le autorizaran las rifas para la Ciudad Deportiva, se habia tirado politicamente en contra del peronismo en 1973, para apoyar al candidato del Presidente Agustín Lanusse, un tal Ezequiel Martínez. Y después entonces tanto primero López Rega como después de la muerte de Perón, los sindicalistas que lo sucedieron desde la AFA intervenida que controlaban, les mandaban a Boca los pitos en contra a hacerles desastres.
    Yo estuve en la cancha de River en el 74 el día del insólito gol anulado a Ponce cuando nos poníamos 2 a 1, y las expulsiones después para diezmarnos además el equipo de Potente, García Cambón y Nicolau. Yo estuve también en Huracán en la final decisiva del Metro de ese mismo año cuando ganando Boca era el campeón porque después lo volvió a golear al Huracán de Menotti en Vélez, y el árbitro Loureiro esa noche contra Newells nos robó el campeonato anulandonos insólitamente otro gol y dándole en cambio el gol a Newells 2 metros en offside de Obertti.
    Me acuerdo también que Armando le pedía entrevistas a Mitjans en la AFA intervenida por López Rega para parar todas esas carnicerías y ni lo atendían.
    Fue todo muy alevoso, ese equipo era imparable, se cansó de ganar, gustar y golear.
    Después en 1976 con un equipo muy inferior nos compensaron cuando agarraron la manija los militares.
    Me acuerdo que Lacoste en abril de 1976, cuando lo hicieron renunciar a Bracutto que había sido puesto en el 74 por Lorenzo Miguel, al primero que llamó a la AFA fue a Armando y estando yo al lado le dijo:
    "Quedate tranquilo, sabemos todo lo que te hicieron ahora te toca a vos"
    Pero ese equipo de Rogelio Dominguez fue el mejor equipo de Boca que yo vi en toda mi vida. I-N-O-L-V-I-D-A-B-L-E

    ResponderEliminar
  3. "Estando yo al lado", estaría bueno que digas quien sos. Digo, una anécdota tan interesante y con tantos detalles, no cualquiera está al lado de Lorenzo Miguel cuando habla con Alberto J. Armando.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guille. De Lorenzo Miguel no, lee bien fijate las comas, para esa fecha Lorenzo Miguel ya estaba en cana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No nos vamos a meter en cuestiones de redacción de texto, se puede interpretar como que estabas al lado de Miguel o de Armando (Curiosamente, los dos tenían apellido que son nombres también... y marcha un post sobre esto???).

    Bueno, sea como sea, quien sos? Como es que estabas al lado de Armando?

    ResponderEliminar
  6. Tenes razón Guille, siendo que el anónimo estaba al lado de Armando y presenciaba tremendas charlas, estaría bueno saber de quien se trata, por que la anécdota es reveladora...

    ResponderEliminar
  7. Bueno Guille ya aclarada entonces tu confusión inicial, tu pregunta es fácil soy alguien que lo conocía a Armando muy bien, por eso conozco tantos detalles y se tan bien de lo que hablo.
    Te agrego más, Armando se sorprendió con el llamado de Lacoste no lo esperaba tan directo y más tan rápido, pero pasó a ser políticamente por varios años su hombre de confianza en la AFA, Grondona todavía no era ni siquiera Presidente de Independiente.
    Lacoste estaba al tanto de todo, porque ya los conocía bien del ambiente a Bracutto y a sus mandantes Miguel y Niembro desde el 74, cuando formó parte del embrión del luego EAM 78 por pedido de Massera a quién politicamente respondía.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, y como se explica la no inclusión de jugadores de Boca en los seleccionados por aquellos años?

    ResponderEliminar
  9. Hola Maldito Jinete. Disculpame pero si te referís a partir del año 1976 estas en un error. A pesar del gravísimo conflicto con la AFA de Boca y Ríver en el 75, por decidir los mismos privilegiar sus clubes y no a la Selección, de Boca igual después en aquellos años fueron incluidos varios jugadores en las Selecciones Nacionales a saber:
    Hugo Orlando Gatti, Marcelo Trobbiani, Alberto Tarantini y Vicente Pernía. De hecho Marcelo Trobbiani fue vendido a España en 1976 después de sus brillantes actuaciones con la Selección en Europa de ese mismo año.
    Y si te referís a los años anteriores con Menotti, recuerdo que también habían sido convocados antes: Sanchéz, Rogel, Potente, Tarantini, Ferrero y García Cambón. Y antes con Sívori en 1973 los recuerdo a: Pernía, Sanchéz, Ponce y Guerini.
    Lo que si recuerdo muy bien fue "casualmente" como le bajaron a Tarantini a Boca una semana antes para el Mundial 1974 cuando López Rega ya controlaba la AFA, para cambiarlo por ... ¡¡ Glaria !!, y la no convocación además para ese mundial de ningún otro jugador de Armando ni por lo tanto de Boca, justamente el equipo que como venimos recordando era la gran sensación de 1974.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Te compromete dar tu nombre en un blog? O decir que relación tenías con Armando? Eras el chofer, el vecino, el hermano, un dirigente, un mozo... a ver, das "verdades reveladas" y no decis quien sos ni como sabes esas cosas... suena poco consistente.

    La pregunta de Maldito Jinete es clara: por qué no fueron jugadores de Boca a la Selección en el Mundial 1978, a eso se refiere principalmentre. También podría preguntar por qué la Bombonera no fue sede del Mundial, con tan buena relación entre Armando y Lacoste.

    ResponderEliminar
  11. Eso Guille, gracias por aclarar, recien me conecto hoy y veo que el "anonimo" me contestó que estoy en un error, y yo me refería exactamente a lo que aclaraste vos.
    Y aclaro que a mi tambien me gustaría saber algo mas del "anonimo", y saber tambien algo mas de la bombonera "no sede" en el 78...
    Gracias de nuevo, abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola muchachos.
    Bueno eso es otra cosa y no es "aquellos años" Por lo cual aclarado el error de interrogación inicial, la nueva expresión del Sr "Guille" sobre que la pregunta del Maldito Jinete era clara, mientras que después es el mismo "Maldito Jinete" sin embargo el que le agradece por aclararla... disculpeme Sr "Guille" no es mi intención ofenderlo sino lo fuera, pero ya me suena medio adolescente.
    Además también lo si ahora preguntado, es todavía mas conocido que lo otro por haber sido todo público.
    Gatti es sabido era el arquero de la Selección para el Mundial 78 pero su problema en la rodilla lo llevó a quedar fuera.
    Tarantini también era de Boca, pero no arregló su contrato con Armando y entonces lo jugó como libre.
    Pernía fue excluído después de su expulsión en la serie del 77 por escupirlo en la cancha de Boca a Joshton y dejar el equipo con 10 y entonces para el Mundial fue improvisado Olguín como lateral derecho.
    El caso de Trobbiani ya expliqué que fue vendido a Europa y entonces Menotti tuvo que incorporarlo a Ardiles y dejó afuera a J.J López de River, a pesar del insistente pedido de mucha de la prensa salvo El Gráfico al respecto.
    La mayoría de los otros jugadores de Boca se sabe eran ya bastante veteranos como Sá, Veglio, Suñé, Mastrángelo, Zanabria, etc y venían jugando desde la década del 60, siendo que Menotti por el tipo de propuesta futbolistica que buscaba, armó con toda gente bastante joven.
    Por otra parte también ya se rumoreaba mucho en el ambiente lo que tiempo después confesaron públicamente Randazzo y Rattín.
    El tema Bombonera también se sabe que en la década del 70 era un Estadio que dejaba mucho que desear en cuanto a seguridad, comodidad, accesos, etc.
    Pero según parece además hubo un "canje" de prestaciones con Petracca Presidente de Vélez y el EAM 78, que él denunció después que nunca le "pagaron" los vidrios y cristales que llevó la construcción y remodelación de Estadios y otras obras para el Mundial y al final por lo cual terminó quebrado.
    Por último creo importante aclarar que para mi lo que buscó reinvindicar la dictadura con los éxitos de Boca a partir de 1976, fué la figura pública de Armando por haber sido perseguido por el régimen politico anterior al haber sido leal a los militares.
    Pues es bien sabido que Lacoste era fanático de River y fue decisivo en varios hechos que favorecieron a la institución en aquellos años. Pese a lo cual sin embargo y a todo su poder, no pudo evitar que precisamente en el mismo año que fue hasta durante varios días el Presidente de la República Argentina, sin embargo Maradona fuera a Boca y no a River como era su deseo.
    Finalmente Sr. "Guille" si a usted le suenan poco consistentes o no todas mis experiencias y conocimientos, es un problema suyo y no mío y le aseguro que tampoco me preocupa en lo mas minimo que sea así o no. Como tampoco el saber quién es usted o cualquier otro aquí, ni saber con quién anda o deja de andar.
    Eso en mi caso se lo dejo para los programas de Rial y demás aspirantes y consumidores de ese tipo de "información".
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  13. Rogelio sos patético.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sr. Anónimo.
    Perdón, no pretendo cambiarle su opinión sobre el Sr. Domínguez, en el medio de este tan interesante intercambio de información con los anteriores foristas como el Maldito Jinete, el Sr. Guille y demás.
    Pero creo que sería conveniente informarle que el Sr. Rogelio Dominguez citado en el post, hace ya bastante tiempo que falleció.
    Sería bueno que para no quedar usted si tan patético ante los demás... que por lo menos leyera los diarios.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  15. Rogelio sos patético. -> el verbo esta en segunda persona


    Me refiero a vos, Rogelio. hablo en presente, no de alguien que murió

    ResponderEliminar
  16. Che anónimo no seas pesado man, dejá leer a la gente que conoce tanto del tema. A mi tampoco como dijo el otro forista me interesa quién es el autor de este post, si se llama Miguel, Rogelio, Cleopatra, o si es un trava. Si murió no murió, o se esta por morir. No rompas mas las bolas salame.
    Lo que importa es todo lo que saben del tema estos chabones y que lo estan contando.
    No le den bola a este salame Miguel y cuenten mas de todo lo que saben.

    ResponderEliminar
  17. por las dudas Antonio te cuento que solo conte
    lo relatado en el post sobre Vicente Pernia,
    el tema de las posibles conspiraciones lo trata
    alguien a quien me parece conocer y que firma como anonimo y no descalificaria para nada,
    todo puede ser y da presiciones, y al otro anonimo que pelea con él tambien me parece conocerlo y goza de todo mi respeto, es mas
    creo que es un amigo mio, pero respeto las opiniones de todos porque enriquecen esta
    prestigiosa pagina

    ResponderEliminar
  18. DONDE DICE PRESICIONES LEASE PRECISIONES.
    Es muy llamativo que justo cuando cae el poder
    de Lopez Rega en 1976 Boca empieza a salir campeon (en forma legitima), lo que tambien llama la atencion es que en forma legitima
    o supuestamente ilegítima durante el gobierno de Perón-Isabelita-Lopez Rega no ganamos nada
    teniendo un gran equipo, y a pesar de ser un
    gobierno democaratico el del 73 al 76, el poder se metio muchisimo e influencio descaradamente en la AFA , cosa que "entre
    comillas" no ocurre u ocurre mas repartido
    siendo presidente Don Julio H Grondona

    ResponderEliminar
  19. Si Miguel coincido totalmente con vos, es demasiado llamativo por llamarlo de alguna manera, y yo tenía un tío que era periodista y me contó que ahí en la AFA cuando estaba López Rega hasta a los periodistas los amenazaban mostrandole las pistolas.
    Por eso si los conoces también a ese que lo pelea al pedo al otro, banealo o decile que no sea tan salame y deje que el chabón nos siga contando, que se las va a tomar y con tantas precisiones se ve que estuvo muy en el tema y yo pienso también que la tiene clarísima.

    ResponderEliminar
  20. Seré muy inocente... pero yo sigo creyendo que los partidos/campeonatos se ganan y se pierden el la cancha.
    Si no, dejaría de ver fútbol

    ResponderEliminar
  21. Juan M por suerte y lo repito veo que los que participan en este blog conocen muchisimo
    tengan la edad que tengan, en cuanto a la pelea de los anonimos hay algo anterior y no puedo ni quiero intervenir, si son los que yo pienso, uno es un procer de los blog boquenses
    y amigo mio , el otro lo conozco solo unos minutos, pero tambien lo respeto por su actividad cercana a la historia del futbol.

    ResponderEliminar
  22. Perdon el mensaje anterior es para Antonio, a Juan M le cuento que yo tambien pienso como él
    de donde se definen los partidos, pero no todo es perfecto y dentro del campo hay 22 jugadores humanos y 3 jueces humanos que tienen notable influencia en el resultado,
    se entiende ? sacaria una cuenta 80% de inocencia creyendo que se define todo adentro de la cancha, 20 % de dudas,....

    ResponderEliminar
  23. Ok. Miguel pero no se entiende para que lo pelea por acá entonces tu amigo prócer al otro chabón. Si hay algo anterior entre ellos como contas y se tienen bronca, que se encuentren y se caguen afuera bien a trompadas man como hacemos en el barrio. Pero acá estaba muy bueno ese debate del chabón con el jinete y ese Guille, y al final con esa peleita pedorra todos se las tomaron...

    ResponderEliminar
  24. no te creas antonio que se las tomaron, a veces firman con su nombre y otras prefieren no hacerlo, ACLARACION , NINGUNO DE LOS 2 ES JUAN
    IMBORRABLE.

    ResponderEliminar
  25. Será así Miguel, igual el tema me parece que no era si juegan mucho o poco a las escondidas, sino que el debste estaba buenísimo y totalmente al pedo se fue a la mierda.

    ResponderEliminar