sábado, 10 de abril de 2010

Boca Juniors de Nueva York


.
Nota rescata de El Gráfico del 5 de febrero de 1964, página 50:
.
Nueva York también sabe gritar ¡Boca!
Dos visitantes: Roberto A. Sily, presidente del club Boca Juniors de Nueva York, argentino, con 9 años de radicación en el país del Norte, ex campeón nacional de tenis, y “Pacha” Iácono, director técnico del equipo, un hombre que volvió a Nueva York tras un pasaje fugaz por nuestro fútbol (Deportivo Italiano) luego de comprobar “que abundan los magos en el fútbol argentino” (sic). Ambos nos hablaron del “inmenso futuro” que tiene el Boca Juniors neoyorquino y la actividad futbolística en Estados Unidos. De acuerdo con las palabras de Sily, el presidente de Boca (el local) ha prometido apoyo a la nueva filial y posiblemente el primer conjunto de la rivera se presente en Nueva York en la época de receso. Varios argentinos integran el equipo: Nacer, Sehini, Gómez, Retamoso, Edreira, Giacone, y el uruguayo Ponce, entre otros. Afiliados a la Liga Americana de Fútbol, el Boca Juniors de habla inglesa cuenta con el estímulo de un núcleo grande de compatriotas, entre los que figuran Gregorio Peralta, Bonavena, Rivero, Miteff y Salazar, púgiles que han recordado a la patria poniendo el grito de ¿Boca! en los tablones de un estadio lejano. Con sede provisional en 8 E. 52nd. ST., Nueva York, el Boca Juniors nacido en septiembre pasado piensa seguir creciendo y estar a tono “con la grandeza de la entidad madre”. Hay 25.000 argentinos radicados en Nueva York –acotó Sily- y trataremos de cobijarlos a todos bajo el pabellón boquense.

.
El intento no fue en vano, pues Boca siempre está presente, por lo que ahora mismo, esta semilla sigue germinando como se puede apreciar en esta otra nota:
.

Equipo local es filial del reconocido club multicampeón argentino Boca Juniors.
.

El boquense Julián Escobar representó a NY en el programa “El Sueño de tu Vida”.
.
Boca Juniors de NY en lo alto
Reportero: Walter Garcés
12-21-2009
.
Los colores azul y oro del multicampeón club argentino Boca Juniors flamean más fuerte en la Gran Manzana. Desde hace un año un equipo local formado por jugadores talentosos y dirigentes emprendedores le rinde tributo abriéndose paso con un fútbol alegre y contundente. El Boca Juniors de Nueva York, una filial del reconocido club profesional sudamericano, conquistó en el verano su primer título y actualmente apunta a seguir escalando niveles no sólo en lo deportivo sino también como organización. Presidido por Gustavo Villalba, este conjunto salió campeón en la New York Sports League del Parque Flushing donde participaron 40 equipos. En la gran final golearon 4-1 a El Salvador y lo destronaron para llevarse la copa de manera invicta. La plantilla ganadora dirigida por el técnico Sergio Becerra (ex profesional que jugó en el Quilmes de Argentina) y sus asistentes Rafael Gonzalez (ex Colo Colo, Concepción, La Serena) y Sergio Díaz (ex Banfield, San Lorenzo, Colo Colo, Necaxa, Emelec), contó con elementos de experiencia internacional y figuras locales que demostraron su valía en cada jornada. Boca Juniors de Nueva York lo forman el capitán Augusto Vargas (mediocampista ex Quindío, Nacional, Cúcuta y selección Colombia en la Copa América 1991), Máximo Tenorio (defensa ex Emelec, Vasco da Gama, Barcelona y selección de Ecuador), Diego Martínez, Diego Velásquez, Julián Escobar, Diego Gorosito, Marcos Fernández, Mike Zelaya, Diego Issio, Allan Marchio, Diego Rojas, Manuel Tabusda, Vander Inacio, Claudio Villarruel, Gustavo Villalba Jr., Cristian Galleguillo y Alex Escobar. De este grupo el defensor Diego Martínez y el volante de contención Diego Gorosito, ambos de 21 años, son tentados por el nuevo FC New York que próximamente debutará en la USL. Además Martínez y el portero Steven Díaz tienen posibilidades de probarse en clubes de Argentina. Por su parte, los defensas Diego Velásquez y Julián Escobar ... impresionaron en las pruebas del programa de visorías “El Sueño de tu Vida” difundido por Fox Sports en Español. Incluso Escobar, un carrilero de mucho despliegue, representó a nuestra ciudad en la final nacional jugada en Los Angeles ante las reservas del América de México. No cabe duda que la incursión del Boca Juniors de Nueva York ha sido uno de los hechos resaltantes de este año en el que también representaron a Argentina llegando a las semifinales de la Copa NYC patrocinada por la alcaldía neoyorquina. Actualmente participan en el torneo indoor que se desarrolla en el complejo “KK Athletics Elite Soccer” de Brentwood.
.
Acerca de Boca Juniors y Estados Unidos, como pequeños detalles, diremos que desde el International Soccer of New York de ese país llegaron en el 63 Peter Lees Millar y Robert Lister Waugh.
Algunas vez se coqueteó con que Alex Lalas y Marcelo Balboa jugaran en Boca al punto de haber sido inscriptos pero sin éxito, se trajeron algunos juveniles como Fernando Vacas y Michael Varelas que llegaron al principar los 90 prueba.
El único norteamericano que se puso la azul y oro en un “amistoso” (no cuenta para la estadística) de un torneo a beneficio fue nada mas y nada menos que el actor Adrián Suar (Adrian Kirzner Schwartz), nacido en Nueva York y reconocido fana del Xeneize.
También se jugo en varias ciudades, e incluso se definieron copas, como 2 Recopas, la de 1990 jugada el 17 de marzo en el Orange Bowl de Miami (Florida), en que Boca se consagra venciendo al Nacional de Medellín con gol de Latorre, y el trofeo perdido en el Lock Hart de Fort Lauderdale (Florida) el 7 de septiembre de 2004 ante Cienciano, en definición por penales tras un empate agónico 1 a 1 (gol de Tévez).
Pero el paso de Boca por Nueva York fue recién hasta el 22 de Junio de 1976, cuando Boca cayó sobre la hora con la Roma de Italia en el William A. Shea Stadium (estadio de Béisbol acondicionado). Como apunta Guillermo Schoua, la particularidad del estadio en cuestión es que fue el sitio donde la banda The Beatles hizo su primera gran actuación de forma masiva para la banda: 55.000 espectadores el 15 de agosto de 1965. (Fuente: Historia de Boca. Dicho estadio se halla en proceso de demolición.

El paso de Boca por otros estadios norteamericanos en diferentes sitios como Los Ángeles, Salt Lake City, Houston, etc es otro cantar…
Finalmente diremos que hacia 2000 ya existía en Estado Unidos, en la ciudad de Miami la peña “Cacho Córdoba” presidida por Martín Gory.
Así es Boca Juniors, en cualquier rincón del mundo, ayer, hoy y siempre.
.
Autor Javier “Alois Fisher” Vaca