lunes, 5 de abril de 2010

La caída del alambrado de Casa Amarilla en plenos festejos del Apertura 92


Medio trillada pero en este caso una pintura al óleo de lo que pasó, la frase “una desgracia con suerte” le calza bárbaro a este incidente que quedó en anécdota pero tranquilamente pudo haber sido una tragedia.
El 20 de diciembre de 1992, Boca le rascó un empate a San Martín de Tucumán en la Bombonera y tras el pitazo final de Pancho Lamolina se desataron los festejos. Hubo de todo. Gente invadiendo el campo, pibes nadando en el foso, el tradicional barrilete tratando de levantar vuelo, corridas en plateas con hinchas cumpliendo promesas en el acto y hasta un mono tití que saltaba desaforado en el campo de juego. Realmente valía todo después de 11 años sin títulos locales y luego de 90 minutos en los que, como no podía ser de otra manera, se cortaron miles de clavos. Para qué iba a ganar Boca 3-0 si podía empatar 1-1 y llegar a la vuelta olímpica con lo justo.
Pero en ese pandemonium que se convirtió la Bombonera hubo un instante que empezó como aventura y terminó asustanco a la multitud que llenó la cancha desde cuatro o cinco horas antes del partido. Con varios hinchas ya colgados en el alambrado de Casa Amarilla tratando de saltar al campo de juego, varios jugadores llegaron para sumarse al festejo. Así fue como Márcico tomó la iniciativa y empezó a treparse. Al Beto lo siguieron otros y el alambrado se llenó de gente colgada de ambos lados. Pero al toque empezó a vencerse y en cuestión de segundos cayó para el lado del pasto. ¿Qué hubiera pasado si caía para el lado de la tribuna de socios? Mejor ni imaginarlo.
Por suerte el travesaño del arco detuvo la caida del alambrado y los que estaban colgados del lado de la cancha pudieron amortiguar su aterrizaje. Se escuchó un “uhhh...” de todo el estadio e inmediatamente un silencio que presagiaba lo peor. Tras unos instantes de corridas y primeros auxilios sobre la propia área grande, se pudo ver a Giuntini con sangre en un ojo y saliendo en camilla pero levantando su mano en señal de que estaba bien (?).
Pero como la cosa no podía terminar así nomás se sumó a continuación otro incidente, en el que ya no tuvo que ver la fatalidad sino la acción directa de la Policía Federal Argentina. Con el alambrado derribado, algunos socios vieron la oportunidad de saltar el foso y meterse en el campo de juego. Cosa que la policía reprimió a palazo limpio sobre los hinchas. Y como a manera de respuesta cayeron algunas piedras desde la popular, la fuerza pública no tuvo mejor idea que repeler la invasión tirando piedrazos hacia la gente agolpada en la tribuna.
Por suerte la locura duró poco y luego sí se dio rienda suelta a lo que todo el mundo esperaba con desesperación: la vuelta olímpica.
.
Gracias a Guille por la colaboración

11 comentarios:

  1. Excelente foto. Ese día fue impresionante. Yo me quedé sin entrada y fui 10 horas antes a buscar mi lugar en la tribuna de socios. Al final zafé del tole-tole porque me mandé para la platea de vitalicios. De la PFA qué se puede decir, una mancha más para el tigre.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de la PFA ese dia, hasta recuerdo a un policia empuñando un arma y apunta a la popu de socios...

    ResponderEliminar
  3. Ahora que lo decis... si. Mi viejo lo vio y nos lo dijo a mi hermano y a mi... sin palabras. Pudo haber terminado en una tragedia.

    ResponderEliminar
  4. yo tenia 5 años, mi viejo ni en pedo me llevaba a la cancha... pero recuerdo volver a casa con mi vieja para escuchar el partido x la radio y cuando entro a casa corriendo estaba mi viejo con una terrible cara de ojete, llorando en el sillon... le pregunté YA VOLVISTE??? PERDIMOS??? y me dijo entre lagrimas NO, ME ROBARON LA ENTRADA Y LA BILLETERA CON UNA PISTOLA A 2 CUADRAS DE LA CANCHA CON LA POLICÍA AL LADO...

    ese día aprendí que al final era todo un cuento lo de que LOS POLICÍAS SON LOS BUENOS

    dato curioso: 4 años después, durante la remodelación del Templo, a mi viejo le llegó un sobre de Boca con SU CÉDULA =| llamó al Club y le dijeron que encontraron en la fosa un montón de cédulas y documentos JAJAJJAJAJAJA andá a saber cuando y en que situación terminaron ahí!!

    ResponderEliminar
  5. El Maldito Jinete6 de abril de 2010, 13:06

    terrible foto!!! y muy buenos los comentarios... recuerdo lo del policia apuntando a la gente... esa tarde colamos a platea 4 horas antes del aprtido y así y todo no encontramos asientos libres, así que lo vimos paraditos en el pasillo entre platea media "A" y la popu visitante... no se si vi tanta gente en algun otro partido de Boca como en este... creo que no. y como dato adicional al descontrol vivido, agrego que a la salida, en los festejos sobre alte brown donde se juntaba la gente que salía de la cancha con todos los que habian venido en sus autos al barrio para festejar, la policia se puso a tirar gases y las corridas eran terribles!!!

    ResponderEliminar
  6. El Maldito Jinete6 de abril de 2010, 13:10

    y un dato mas, en los partidos de ese torneo la policia cobraba 5 pesitos per cápita para colar a platea media desde la 3er bandeja de casa amarilla, y en este partido nos cobraron $10, aduciendo un "hoy venis a ver a Boca campeón"!!!!

    ResponderEliminar
  7. ya lo puse en otro post del tema... ESE dia me enamore de Boca... ademas recuerdo mirando por TV en el medio de la represion un federal saco su pistola y apuntaba a la multitud... alguien se acuerda de eso?

    ResponderEliminar
  8. El Maldito Jinete6 de abril de 2010, 13:32

    Si Kiwi, varios nos acordamos del poli apuntando... ademas creo que salió foto del cana en clarin...

    ResponderEliminar
  9. se vienen las gayinas a decir que rompemos la cancha

    cuando se fueron a la b por puto y cagon y insultan a sus jugadores

    ResponderEliminar
  10. http://youtu.be/cJCdBZGJ1oY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial escuchar a Cabañas cuando le dicen esta ganando River, bueno ojala marquen todos los goles del mundo que para el año que viene les pueden servir jajajajaja

      Eliminar