sábado, 17 de abril de 2010

Vélez vende a Callá pero solo si Boca se llevaba también a Simeone


Al finalizar el campeonato 1961 y ante los magros resultados obtenidos en ese torneo, Boca decide reforzar convenientemente su equipo. Uno de los jugadores a los cuales apunta es Pedro Eugenio Callá, delantero proveniente de Argentinos Juniors y que en esos momentos jugaba en Vélez. Al negociar con los dirigentes del club de Liniers éstos exigen, para concretar la transferencia, que Boca agregue a la misma el pase de Carmelo Simeone, marcador de punta, con problemas, en esos momentos, con el club velezano. Boca accede y adquiere el pase de los dos.
Callá, delantero zurdo, goleador, rápido y de potente remate, con una breve actuación en el seleccionado argentino, tuvo un paso bastante intrascendente por Boca. Jugó solo 24 partidos, entre oficiales y amistosos y convirtió 5 goles. Lo mas destacable fue el año 1964. Allí convirtió 4 goles, pero sirvieron para cuatro triunfos por 1 a 0 (Huracán, Rosario, Argentinos e Independiente). El conseguido contra los rojos fue fundamental ya que le permitió a Boca casi asegurarse el campeonato.
En cambio Carmelo “Cholo” Simeone se puso la camiseta de Boca y fue como si hubiera sido nacido en la ribera. Se adueñó del puesto de marcador y fue titular indiscutible durante varios años. Un pilar de la inexpugnable defensa de los años 60 completada con el correntino José María Silvero (campeón con Boca como jugador y técnico), el brasileño Orlando (recientemente fallecido. En mi opinión y la de muchos de mi edad, el mejor “seis” de la historia de Boca, por encima incluso del inolvidable Roberto Mouzo y de Walter Samuel) y el gran Silvio Marzolini (ídem Silvero). Esa defensa terminó el campeonato 62 con 18 goles en contra en 28 partidos y en el año 64 la impresionante cifra de 15 goles en contra en 30 partidos (¡0,5 gol por partido! Al ver la actual… ¡dan ganas de llorar!).
Simeone jugó un total de 246 partidos (152 por torneos de AFA, 30 por Libertadores y el resto amistosos). Un marcador de punta implacable. Fuerza, garra, coraje, temperamento y un espíritu netamente boquense le permitieron ganarse el amor incondicional de la hinchada. Excepcional cabeceador defensivo (pese a su corta estatura) y con gran sentido de tiempo y distancia para ejecutar sus famosos “cierres” por detrás de los centrales.
Tenía muy claro que su misión en el equipo era defender y la cumplía a la perfección. No pasaba al ataque ni generaba fútbol desde su posición. Solo convirtió dos goles en su larga carrera, uno en 1966 frente a Colón y el otro por Copa Libertadores frente a Deportivo Quito. Los dos de larga distancia y con grandes fallas de los arqueros contrarios.
Eran célebres sus saques laterales. Los ejecutaba con muchísima fuerza y enviaba verdaderos centros al área en los cercanos al arco contrario. En una ocasión rechazó tan fuerte una pelota que la sacó de la cancha por encima de los palcos.
El auténtico y original “Cholo” Simeone está en el corazón de todos los boquenses. Un grande de verdad.
.
Autor Jorge Claudio Joffrés

6 comentarios:

  1. El gol del Cholo Simeone a Colón, su unico tanto en partidos de AFA:

    http://www.youtube.com/watch?v=7im4zE0JnLw

    ResponderEliminar
  2. Hola JORGE,
    Muy buen post, te felicito, me acuerdo bien que Armando lo quería a Callá pero don Amalfitani le dijo que sino se llevaba al "Cholo" no había transferencia, recordemos que en el club estaba el peruano Víctor Benítez Morales que fue uno de los mejores 4 que yo vi (sino el mejor),y gracias a Dios don Alberto J. aceptó y resultó que Simeone le rindió un montón a BOCA, mientras que Callá jugó poco y lo que recuerdo de positivo en su paso por el club fue un gol que hizo en 1964 en un partido con un equipo que no recuerdo pero que se habían metido todos atrás y BOCA no lo podía quebrar y Callá metió un zurdazo bajo desde fuera del área (pateaba muy fuerte) que se clavó contra el palo izquierdo en el arco de la 12, y ganamos 1-0.
    Coincido en tu apreciación de que Orlando fue uno de los mejores 6 que tuvo BOCA, a mi no me gusta decir "de la historia" porque hubo muchos que no vi, "el leoncito" Pescia fue uno de ellos y los que lo vieron decían que era un fenómeno, pero del 60' para acá lo pongo en el podio con Mouzo y Samuel, y no quisiera olvidarme de Federico Sacchi que era
    un lujo de jugador pero estuvo poco.
    Orlando, y aunque las comparaciones suelen ser odiosas, era del estilo de Beckenbauer, tenía visión del juego y el equipo ya salía armado desde atrás, además siempre estaba bien ubicado, y cuando había que "dar" te pegaba hasta en las muelas.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. JORGE,
    Agregado al comentario anterior:
    Del “Cholo” Simeone me acuerdo en un partido en 1967 que perdimos 1-2 en La Bombonera con Central Córdoba de Santiago del Estero, BOCA lo estaba peloteando contra el arco de Casa Amarilla buscando el empate y sobre la hora un rebote le quedó picando al “Cholo” frente al arco y la reventó contra el travesaño, nos queríamos morir y terminamos perdiendo.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  5. Algo parecido pasó con Pardo y Rogel, adquiridos a Gimnasia y Esgrima. Boca fue por Pardo (delantero), de contrapeso trajo a Rogel, que marcó una época gloriosa entre Meléndez y Marzolini como número 6

    ResponderEliminar
  6. Pedro Eugenio Calla, extraordinario jugador lo vi en Bolivia en el Municipal de La Paz, hacia goles de todos los estilos, su arma inpresionante era el sombrero en velocidad a uno, dos, tres o cuatro salia veloz y a puro sombrero por encima y recibia a las espaldas de los defensores, impresionante, si hoy jugara ganaria fortunas, lo vi contra River en 1957 jugo contra el Bolivar era en ese momento Campeon River 55,56,57, triple campeon argentino, invicto en canchas sudamericanas, y cae en La Paz por 7 a 2 formaba Carrizo, Vanini y Henandez, Nantegari, Rossi y Sola, Vernazza Prado, Walter Gomez, Menendez y Loustau goles de River Vernaznza y Mendendez y goles del Bolivar Pedro Eugenio Calla 4, 2 de Victor Agustin Ugarte que jugo en San Lorenzo en 1958 con Facundo, Ugarte, Omar Higinio Garcia, San Fillippo y Boggio y otro gol Ausberto Garcia de media vuelta jugando para Bolivar de La Paz. Para mi ver fue inolvidable y en la Copa America en 1959 metio 1 gol a Chile que gambeteo a toda la defensa en 5 metros dejo a todos sentados, y otro de cabeza a Bolivia.

    ResponderEliminar