viernes, 16 de abril de 2010

Emiliano Romay


Emiliano Manuel Romay nació el 25 de febrero de 1977, en Mar del Plata. De familia futbolera, su tío, Juan Manuel Romay fue goleador en Lanús en la década del ’40. Con semejante influencia, Emiliano no quiso ser menos y se dedicó al fútbol.
Llegó a Boca en 1994, año en el cual el equipo dirigido por Menotti figuraba en los medios por su audaz forma de juego…el achique. Así nos fue… Ese año Romay jugó 5 partidos y convirtió 3 goles. El primero, nada menos que el día de su debut. Fue contra Ferro en Caballito el 24 de julio de 1994 por la fecha 14 del Clausura. Entró por Tejera faltando 20 minutos y con el partido 0-1 abajo y en tiempo de descuento, empujó el rebote de un penal que Burgos le atajó al Manteca Martínez. Casi como tocado por la varita, los otros dos goles fueron en su segundo partido con la camiseta de Boca, el primero que jugaba entero: fue en el recordado (?) doblete del domingo día de la madre de 1994, partido en el que tuvo como compañero de delantera a John Jairo Tréllez y pese a eso terminó en triunfo 3-2 a Talleres en la Bombonera. Está de más decir que el doblete lo catapultó a las tapas de todos (?) los diarios y revistas del momento.
Repasando un poco, llevaba dos partidos oficiales y tres goles. Así que hubo mucha expectativa y gran cantidad de fichas en su explosiva aparición. Pero como solía pasar en esa época con los juveniles, de repente desapareció y se quedó sin lugar ante la avalancha de compras pasando al año siguiente a Huracán. En el club de Parque Patricios logró mayor continuidad pero sólo convirtió 6 goles. Alguna que otra lesión interrumpió su paso por el Globo. En 1999, después de cuatro temporadas con el Globo, se sumó al Niza francés y luego de dos años, llegó al Santiago Wanderers de Valparaíso.
A pesar de que las estadísticas dicen que integró el equipo campeón del 2001, Romay no cumplió con las expectativas de los dirigentes del equipo chileno, que decidieron desafectarlo tras haberse operado de una grave lesión en su rodilla izquierda.Para el 2003, el delantero marplatense vestía la camiseta del Saprissa de Costa Rica; pero, luego de una temporada, regresó a nuestro país para jugar en equipos de ascenso como Luján de Cuyo, Ben Hur y Unión de Sunchales.
Quedará por siempre la duda de saber qué hubiera pasado si Romay no se iba del club. Tal vez lo el promedio de gol que tuvo lo hubiera llevado, por estos días, a superar al Titán ¿Quién sabe?
.
Autor Claudio Aiuto

14 comentarios:

  1. che estan todos embalados con el cbox y no le dan bola al pobre Juan. Hay un dato real, lo de Palermo es espectacular ? si. es el mejor delantero de la historia de Boca ? si.
    Con el ganamos un montón ? si.
    Pero tambien hay que decir que casi nadie jugo tantos años en ese puesto, son como 12 temporadas sin contar su paso por españa y con muchos torneos internacionales jugandose
    simultaneamente. Una a favor de Martin, metio muchisimos goles mas en torneos amistosos que
    no cuentan en el record

    ResponderEliminar
  2. Paso en limpio, el record esta bueno, pero son menos de 20 goles por año

    ResponderEliminar
  3. Pero pareciera que lo estás minimizando, estuvo parado por lesiones, hacé el cálculo por partido jugado, y eso te da un muy buen promedio.

    ResponderEliminar
  4. Miguel, Palermo estuvo 4 años o 3 1/2 en España, son 8 temporadas, tanto Varallo como Cherro jugaron entre 8 y 9 temporadas...

    ResponderEliminar
  5. che no me mame!!!!!!!! hablo de las virtudes
    de martin, pero hago una leve salvedad, porque al leer lo de romay se me vino a la cabeza que palermo marco todos esos goles `pero en muchos torneos

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo a Fantino hablando con Alegre alla por 94-95 para ver si seguia Romay y don Antonio decia que "el representante pedia mucha guita". Asi le fue a Romay, duró la nada misma y en el mundo del futbol no fue nadie.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, Miguel, pero si mirás el promedio de gol por partido que tiene es muy bueno para un jugador con tantas temporadas encima en una época en la que no es habitual algo así. Eso también habla de la vigencia de Martín.

    ResponderEliminar
  8. otra vez.. este es el post de emiliano romay!!! no hablen de martin aca!

    ResponderEliminar
  9. Che NICOW3 profesor!!!!!! el post de Romay termina hablando de Martin, hace referencia a la cantidad de goles por partido.
    Lee neneeee.....

    ResponderEliminar
  10. igual el post no deja de ser de romay.. es una lastima q no tuvo mas oportunidades.. pintaba bien el pibe.

    ResponderEliminar
  11. Este muchacho no le daba matraca a Greta Rodriguez? Se comenta que al mismo tiempo ella andaba con Anguila Gutierrez- Muy polemico!

    ResponderEliminar