lunes, 7 de junio de 2010

La ley Boca Juniors


Los hinchas de Boca estamos acostumbrados a ser diferentes. Destacados por ser pioneros, campeones, primeros. En una palabra, distintos. Y este blog es la prueba de tal afirmación.
“Boca es Boca” porque es grande y evidencia la importancia social del club que trasciende los límites barriales para beneficiar a toda la comunidad, a todo el país. Es así que Boca, es el primer y hasta ahora único club argentino que posee una ley. Si señores, la ley nacional 16774, llamada la ley Boca Juniors.
Para quienes no se dediquen a impuestos ni sean contadores, vale la siguiente aclaración: a partir de esta ley ningún club de la Argentina debe abonar ningún impuesto nacional al momento de contratar servicios para mejorar su institución o comprar bienes para ese fin.
En otras palabras, si por ejemplo un River quisiera demoler su estadio para hacer uno nuevo que incluya algo de calefacción, no debería abonar el IVA ni sufrir retenciones de ganancias en cada una de las facturas de las empresas constructoras. Cosa que hace mucho más económica la operación comercial.
Pero ojo, y siguiendo con el ejemplo de River y lo que se le viene, que la ley no solo beneficia a los clubes que están en primera división. Este beneficio también lo pueden y podrán aprovechar quienes hayan descendido de categoría, los clubes deportivos barriales y sociales de todo el país.
No todo el mundo lo sabe, pero gracias a Boca esta norma legal se aplica para que los clubes más chicos acondicionen sus canchas de básquet, natatorios, vestuarios, y todo lo que constituya en sí las “instalaciones deportivas”, incluyendo materiales y tasas por importación de elementos que formen parte de las instalaciones y obras.
.
Historia de la ley Boca Juniors
La historia dice que el Congreso de la Nación autorizó al Poder Ejecutivo a donar al Club Atlético Boca Juniors una fracción de 40 hectáreas ubicada en los terrenos ganados al Río de la Plata.
El club debía destinar estas tierras a la construcción de un estadio de 140.000 espectadores con canchas auxiliares, canchas de básquet, tenis, piletas de natación, gimnasio, pistas de patinaje y atletismo con la cláusula de que si las obras quedaban incompletas, el terreno y sus obras pasaban a manos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir del año 1979, el intendente Cacciatore sancionó varias ordenanzas admitiendo que el Club Atlético Boca Juniors había incumplido la realización de las obras en los plazos estipulados pero otorgó diversas prórrogas para cumplimentar lo originalmente pautado, solo que a partir de este momento se dieron varias desprolijidades en cuestiones legislativas (se modificaron cantidades de hectáreas y prioridades de las obras), que hicieron dudar al mundo entero de la seriedad del proyecto.
A esa altura, el tema de la Ciudad Deportiva de Boca era tan poco claro que ya estaban instaladas miles de dudas sobre políticos y empresarios con favores onero$o$ y poca seguridad jurídica, y el club ya tenía poca certeza sobre si lo que se construía terminaría siendo propio.
El fondo de esta historia es que la “Ley Boca” nació con la intención de alivianar la carga impositiva que este megaproyecto requería.
Una ley que nació como un sueño para unos y negocio para otros, pero sustentada por el club más importante... y a conciencia de algunos políticos de la década del 60, quienes la pensaron sin afán recaudatorio, y la hicieron extensiva al resto de los clubes deportivos con la finalidad de facilitar y acercar el deporte a toda la sociedad.
.
Autor Dr. Anchorena Bergés

15 comentarios:

  1. TORDO, CONSULTA: TIENE ALGO Q VER CON EL DR. MARIANNO BERGES EL Q CORRIERON DE LA CAUSA BARRAS X SER HICHA Y PALTEISTA DE BOCA? GRACIAS !!! ES UNA GRAN HISTORIA ESA TAMBIEN SI LA SABE SERIA BUENO Q LA DESARROLLE AQUI DEBAJO

    ResponderEliminar
  2. Anchorena Bergés8 de junio de 2010, 17:08

    Creo que no Enmascarado. Aunque nunca ahondé en mis orígenes familiares con fines de corroborar la existencia de algún parentesco. Por lo pronto lo único que nos une con Mariano es Boca y la zona laboral (tribunales).
    Boca es apasionante por donde se lo mire y más allá del fútbol, asi que de tomar conocimiento real de los acontecimientos prometo postear algo de la historia que vos mencionás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. SI ES MUY BUENA, SE Q SUFRIOUNA APRETADA A NIVEL POLITICO PARA Q SE CORRA DE LA CAUSA, Y COMO SE HIZO EL GUAPO LO GARCARON CON ESO DE Q ES HINCHA DE BOCA Y PLATEISTA Q TENIA INTERESES CREADOS, ES ASI ESO? PUEDE SER Q LA LEY LO ELIMINE ASI?

    ResponderEliminar
  4. Anchorena Bergés8 de junio de 2010, 17:53

    MB pasó por muchas causas. La que más recuerdo fue con Barrionuevo. No recuerdo en que instancia se hizo lo de los barras, pero el término jurídico para sacar un juez se llama "recusación". Algunas de las partes pueden pedir la recusación de algún participante del juicio (juez o fiscal)cuando hay pruebas de interés, participación o postura en la que se menifieste que el juicio no va a ser imparcial.

    ResponderEliminar
  5. Hay un error:

    La ley fue publicada en el B.O. del 23/06/1966

    ResponderEliminar
  6. Perdon, la fecha de publicación exacta es 21/03/1966

    ResponderEliminar
  7. Anchorena Bergés9 de junio de 2010, 23:59

    Anónimo si tenés otra fuente postea asi lo vemos.
    Mi fuente es Errepar que creo que en temas de impuestos es lo más confiable y dice 1987.
    Ni Infoleg que es del estado tiene data de esta norma.
    Te transcribo:

    L. 16774
    Sanción: 29/10/1965
    Promulgación: 30/11/1965
    BOL. OFICIAL: 27/11/1987

    IMPUESTOS. EXIMESE A ENTIDADES DEPORTIVAS DEL PAGO DE IMPUESTOS Y TASAS EN DIVERSAS OBRAS

    Artículo 1° - Exímese al Club Atlético Boca Juniors de todos los impuestos y tasas nacionales que le correspondiera abonar con motivo de las construcciones que realice sobre la superficie que le fue cedida por ley número 16575.

    Igual tratamiento se acordará a aquellos clubes deportivos que, a la fecha de sanción de la presente o en lo futuro, efectúen obras de construcción refección o ampliación de estadios o instalaciones deportivas.

    Art. 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino en Buenos Aires, a los veintinueve días del mes de octubre del año mil novecientos sesenta y cinco.

    BO: 27/11/1987

    ResponderEliminar
  8. Dr: La busque en Anales de Legislación Argentina. Fue publicada en el Tomo 1965-C, página 2139.

    ResponderEliminar
  9. ¡Upa! La Ley vs Errepar. Gran duda. Lástima que el BO original no debe estar en ningún lado.

    ResponderEliminar
  10. El B.O. original seguramente es dificil encontrarlo, pero el tomo de anales en el cual busqué si es de esa época, se lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  11. muchachos esta ley fue echa, fabricada el propuesta en el senado por mi abuelo, Dr Antonio Ebaich Moreno. Soy tucumano hincha de river, pero mi abuelo fue un gran hicha de boca. tengo documento que comprueban esto que digo. la ley se la aprobo en la presidencia de J armando.
    martin vidal, gallina hasta la muerte

    ResponderEliminar
  12. Dr. Anchorena Bergés27 de enero de 2011, 9:59

    Martín, con vos se cayó la teoría de Darwin del mejoramiento de las especies.
    Tu abuelo hincha de Boca y vos?!...
    Igual gracias por aportar con respeto.
    Saludo
    Anchorena

    ResponderEliminar
  13. No del todo Dr. Anchorena Bergés!! algunos nietos del Dr. Moreno somos bosteros hasta la muerte!! Raúl F. Moreno

    ResponderEliminar
  14. menos mal que le gano macri a heller las elecciones, miren lo que era ese muro con agujeros ahi!! ya se denominaba palco esa cosa?? o que nombre tenia? osea flor de 9 bandejas y con un ruido de PRRRPT caia ese muro con agujeros cerrando el estadio.

    que segun dijo giordano, cito textualmente:


    "Y gracia macri esto e boca, si cuando sho finale de lo ochenta iba a donde hoy estan los palcos me caian gotita en la cabeza, y no estaba lloviendo!"

    mmm

    ResponderEliminar