miércoles, 10 de marzo de 2010

Las fallidas construcciones de la Ciudad Deportiva y el nuevo gran estadio de Boca Juniors


Seguramente que escribir sobre la Ciudad Deportiva habilita a redactar hasta un libro con su historia. Si fuera por lo que resultó la obra en sí, dejando de lado el gran estadio que la iba a coronar o el precio final por su venta, no merecería figurar en Imborrable. Pero la frustración al no construirse el estadio la ubica entre los grandes bloopers de nuestra existencia. Haremos un paralelo con la historia política simultánea a su construcción.

A principios de 1965 el gobierno democrático del Dr. Illia con su vicepresidente Carlos Perette (boquense de ley) le otorgó a Boca Juniors un sector en el Río de La Plata, adyacente a la Costanera Sur, para que mediante relleno se construya una Ciudad Deportiva de 40 hectáreas. El pujante y por momentos delirante presidente boquense, Alberto J. Armando, definió el proyecto con una frase: Fe y Trabajo.

El Puma declaraba que cuando el primer camión volcó su contenido de tierra y escombros siendo éstos devorados por el río, los presentes lo miraron con cara de "...Armando está loco...", pero la obra comenzó a crecer con prisa y sin pausa acompañada por el éxito deportivo a nivel local del equipo de fútbol. Estudiosos en el tema hoy en día, afirman que el proyecto fue una viveza en la que se usó a Boca como entidad civil para obtener costosos terrenos y construir allí un suntuoso barrio. Cosa que mirando hoy en día, reafirmaría esa teoría.



Pero reanudemos con su evolución. Lo que no se decía al principio, comenzó a gestarse en el tiempo. Mientras avanzaba el relleno y la construcción de la confiteria con pileta, canchas de tenis, piletas de natación, canchas de todos los deportes, anfiteatro, fuentes ornamentales, autocine, parque de diversiones, sectores de recreación y camping, el presidente se envalentonaba y anunciaba la construcción de una torre gigante con confitería giratoria en la cumbre (creo que es la que finalmente se instaló en el Parque de la Ciudad) y un gran estadio para 150.000 personas en la isla 7 que sería inaugurado el 25 de mayo de 1975 a las 11 horas.
Para financiar la obra se vendían bonos o títulos pro-patrimoniales que daban categoría de Socio Patrimonial para el uso de las instalaciones.


El presidente mientras tanto hacía anuncios a veces estrafalarios como que se iba a colocar la bandera de Boca en la Luna o que recorrería en persona los días de partido las tribunas sociales vendiendo artículos y chucherías xeneizes para recaudar fondos. Cuando Argentina fue designada organizadora del Mundial 78 dijo que el gran estadio iba a ser la sede principal.
Una de las empresas constructoras se llamaba Christiani & Nielsen y financiaba también el Banco Holandés Unido del cual Armando era mandatario.
El decreto original aclaraba que si no se completaban las obras todo pasaba a poder de la Municipalidad de Buenos Aires.
Los éxitos deportivos locales seguían y el otro sueño de Armando, la Libertadores que afianzaría al club a nivel mundial, no se concretaba. Mientras tanto, todo lo que no era el estadio se iba completando y funcionaba a pleno. En 1970 un milico fanático y entusiasta de Boca, Alejandro Lanusse, asumió el gobierno militar que ya venía de dos fracasos desde 1966 y apoyó el sueño de Armando, quien en una ceremonia hecha el 25 de mayo de 1972 colocó en su presencia, la piedra fundamental del gran estadio. La obra sería financiada con series de rifas gigantes denominadas Cruzada de las Estrellas y Cruzada de Oro, más la venta de plateas en la nueva cancha.
Algunos pesimistas hablaban de la imposibilidad de construir semejante mole en flojos terrenos recién ganados al río. Estábamos en 1972 y Armando todas las semanas iba contando a cuanto micrófono se le cruzara la cantidad de pilotes colocados alrededor de la isla 7 para continuar la obra. A nivel político la presión de Perón desde España y su fiel pueblo argentino forzaron a Lanusse a dar una salida democrática para 1973, levantando 18 años de proscripción al viejo líder. Entonces Armando, de antigua militancia peronista, abandonó su pasado y apoyó al candidato de Lanusse, otro milico que sacó muy pocos votos, Ezequiel Martinez. El triunfo aplastante fue del candidato puesto por Perón, el Dr. Cámpora, que gobernó sólo unos meses hasta que en otra elección, el Gral. Perón ahora sí llegaba otra vez a la presidencia. Los momentos políticos fueron agitadísimos. Se giró rápidamente de la izquierda de Cámpora a la derecha facista del peronismo con López Rega de genio dominante. El terrorismo ya había comenzado a tomar cada vez más coraje y jaqueba a los gobiernos, había inseguridad social y por primera vez luego de la muerte de Perón, se conoció la hiperinflación. Todo este cóctel más algún problema personal no resuelto entre Armando y López Rega, le firmaron el certificado de defunción al gran estadio, que para ese entonces apenas contaba con una tribunita de 30 metros y 8 escalones en el solar de la isla 7.
Algunos allegados cuentan que el 25 de mayo de 1975 fue un día muy traumático para Armando. Con el transcurso del tiempo la estructura de la Ciudad Deportiva fue decayendo jugándole muy en contra la costumbre ridícula de los gobernantes de hacer dificultoso el acceso a las zonas ribereñas, hecho notorio aún hoy en día en Buenos Aires, una ciudad de espaldas al río.
Falta de presupuesto y mantenimiento hicieron el proceso inverso rápidamente: yuyos, óxido, degradación y abandono. Armando lograría muy rápido en 1976 borrar sus penas cuando el equipo de fútbol del Toto Lorenzo le dio sus alegrías pendientes: bicampeonato con final victoriosa frente a River, dos Libertadores y la Intercontinental. Paralelamente ya con la Junta Militar de Videla en el poder se construyeron las autopistas y el material de las demoliciones se volcó al río en la zona aledaña a la Ciudad Deportiva, eliminando de esa manera el fabuloso balneario de la Costanera Sur y convirtiéndose en otro atentado al Río de La Plata. Con el tiempo esos cascotes darían lugar naturalmente a la formación de la hoy llamada Reserva Ecológica (?).

En 1979 el intendente de facto Cacciatore, a pesar de que Boca Juniors había caído en incumplimiento, le amplió el plazo de ejecución de la obra y lo liberó de la obligación de construir el estadio. En 1978 visité las instalaciones decadentes de la Ciudad Deportiva y logré un permiso para ingresar a los terrenos del que iba a ser el estadio. El panorama era: una gran olla con la tribunita de 8 escalones por 30 metros, y el tétrico alrededor de yuyos muy altos tapando topadoras abandonadas y docenas de perros vagabundos.


Para 1982 Cacciatore dio por finalizadas las obras y le asignó a Boca la posesión definitiva. Se habían rellenado 60 hectáreas, 20 más de lo previsto.
Durante la década del 80 se le alquiló la isla con la confitería a la Cámara de Comercio Argentino Soviética que instaló un centro de exposición permanente de productos exportados de URSS hacia Argentina. En época menemista, algunas leyes del Congreso más decretos presidenciales y comunales, le ampliaron a Boca la facultad para subdividir los terrenos y enajenarlos (venderlos). Para 1992 el gobierno boquense de Alegre y Heller vendió la Ciudad Deportiva en una suma muy alta para usar los fondos en obras del sector Casa Amarilla.

De esta manera, el final de lo que fue un sueño tipo Cenicienta por lo corto, pareció dar la razón a una de las primeras teorías. Porque los nuevos dueños, grupos inmobiliarios que provisoriamente usan las islas como depósito de contenedores o helipuertos, anunciaron durante el gobierno de Kirchner, la construcción de un complejo edilicio tipo Puerto Madero.
.
Autor Miguel Sarfson
.
UPDATE por Guille






.
UPDATE por Daniel Bagalá con fotos tomadas en 1986
.

107 comentarios:

  1. Tre-men-do post Miguel. De lujo.
    A fines de la década del 80 yo entranaba en el equipo de futbol de mi equipo e ibamos corriendo desde Constitucion hasta Tandanor (un astillero con barcos de URSS) al lado de la Ciudad Depoortiva.
    Y las culebras que veiamos salir eran imponentes.

    ResponderEliminar
  2. excelente post sobre este sueño/utopia

    ResponderEliminar
  3. Che, las últimas fotos a color, de cuándo son? hoy qué hay en el lugar?

    Muy bueno esto, para pendejos como yo que poco saben de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy està la reserva ecologica y la fuente las nereidas a la entrada

      Eliminar
  4. Excelente post che!. Yo tampoco tengo idea qué cornos hay ahí ahora.

    ResponderEliminar
  5. francisco las ultimas fotos son actuales, hoy el predio es de IRSA, se rellenaron todos los canales entre las islas (lo podes ver con el google earth) en un sector hay un helipuerto
    y en otro sector que no se hasta que alguien me lo diga si no es el del estadio hay un deposito de contenedores(google earth)
    IRSA le anuncio a Kirchtner en 2007 que va a construir un barrio cerrado tipo puerto madero.

    ResponderEliminar
  6. Ah ah, ahí me metí para ver
    http://img138.imageshack.us/img138/4050/deportivahoy.jpg
    Esa es desde arriba
    Y por lo que dice, se hizo un recital de Alas ahí.

    ResponderEliminar
  7. Me parece por la primer foto que donde ahora estan los contenedores es donde era el autocine
    una vez hace 2 años un guardaparque de la reserva ecologica me dijo que la isla 7 donde se construiria el estadio quedo tapada por el rio, sera verdad ? alguien puede aportar algo?
    guyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una verdadera que boca no haga algo al respecto para resucitar este maravilloso lugar ,donde hubos tantas ilusiones,yo como hincha de boca e hijo de quien surtio al presidente en ese momento armando ,supe que el perdio toda su fortuna en el club por la falla que tuvo el estadio de boca en su construccion que por problemas en sus pilotes ,se hundio y asi fue imposible el mayor sueño de un gran hincha de boca como armando por ello mismo la bombonera lleva su nombre,en honor a su trabajo dedicado al club,yo tengo 33 años y tuve la oportunidad de disfrutar de varias veces de la ciudad deportiva,y creo que fue un lugar irrepetible que hoy deberia estar en condiciones para que todos podamos verla,ojala se haga escuchar este comentario y se haga de una ves por este increible,lugar,que hasta el dia conservo las rifas de la cruzadas de las estrellas,que fue parte para obtencion del dinero que fuera destinado a este proyecto,devuelvan la calidad del patrimonio por que no solo para los de boca fue´,por que conto muchas obras realizadas por el reconocido quinquela martin,gracias

      Eliminar
  8. Aclaracion por error en el texto: Armando
    recorria de verdad las tribunas sociales vendiendo chucherias, fotos, llaveros postales
    etc,

    ResponderEliminar
  9. Mi tío siempre me llevaba de pendejo (principios de los 90) y me contaba el proyecto con lágrimas en los ojos, casi (?). Y eso que era de Independiente (aunque iba a todas las canchas a ver fútbol). Me decía que algo así hubiese sido espectacular.

    Mi recuerdo de ella es algo así como cuando en Jurrasic Park 2 visitan el parque abandonado (?). Siempre estará en mi memoria sus malas-hierbas-crecidas por todos lados y su pantalla de cine, o donde iría la pantalla de cine, con uno de sus "ángulos" totalmente roto.

    ResponderEliminar
  10. De chico iba a la Ciudad Deportiva. Piletas de agua salada, autocine y juegos mecanicos. La famosa Alfombra Magica, muy buena. Luego se cerraron las piletas, el autocine y los juegos y solo se podia ir a hacer asados a los quinchos y jugar al futbol, siempre mostrando el carnet en la entrada. Era un lugar que estaba bastante abandonado ya, pero era espectacular recorrerlo.

    ResponderEliminar
  11. MIGUEL, GRAN POST. EN REALIDAD AYER INTENTE ESCRIBIR PERO ME HIZO MUY MAL XQ FUE VOLVER A LA INFANCIA, COMO DICE ARRIBA EL NEGRO MVAUDIO, IBA SIMERPE CON TODA LA FLIA A COMER ASADOS, LOS COMINGOS SI BOCA JUGABA LEJOS O LOS SABADOS SI BOCA ERA LOCAL YA Q MI VIEJO TRABAJABA DE COBRADOR DE BOCA, Y SI NO ERA AL INERIRO LEJOSIBAMOS A LA CANCHA
    ALLI APRENDI A JUGAR AL FUTBOL, A RELACIONARME CON GENTE, ALLI SE FORMO EL EQUIPO DEL BARRIO, RECUERDO TENERLE TERROR AL PESCADO Q ERA EL ACUARIO Q ESTABA EN EL PARQUE GENOVES, PODER TIRARTE DE LA ALFOMBRA, LSO AUTICTOS CHOCADORES, EL TREN FANTASMA, ALLI TAMBIEN ME SUBI A UN CLICLOMOTOR POR 1RA VEZ Y SALI VOLANDO !!! CASI ME MATO. CON EL TIEMPO COMO DICE MVAUDIO SE FUE ABANDONANDO Y SOLO IBAMOS A COMER ASADOS A LOS QUINCHOS, A PATINAR O JUGAR AL TENIS, PERO ERA GROSSO D VERDAD
    ME TRAE MUCHOS RECUERDOS Y LA VERDAD NO SOY BUENO PARA ESO XQ ME HACE MAL
    EL ESTADIO QUEDO SEPULTADO, NI SIQUIERA SE PODIA VISITAR ERA IMPOSIBLE EL ACCESO PORUQE ESTABA TAPADO.
    ALLI TAMBIEN APRENDI AA LANZARME DE PLATAFORMAS, EN LA PILETA DE SALTOS, L PILETA DE AGUA SALADA ERA ENOOOOOORME, UN COSA DE LOCOS PARA LA ARGENTINA
    MI VIEJO JUNTO AL INTENDENTE ELABRARON LA PROHIBICION DE IR CON OTRA CAMISETA Q NO SEA LA DE BOCA XQ IBAN CON CAMISETAS DE TODOS LOS CLUBES, Y ESO ESTA MAL
    MUY BUENO, LA VERDAD. ME TRAE RECUERDOS Q YA NO VOLVERAN Y NADA VUELVE A SER LO Q ERA. LO UNCIO Q ME RECUERDA SON LOS GRNADES PARTIDOS Y LA INOCENCIA DE AQUELLOS TIEMPOS
    Y TAMBIEN LOS BOLUDOS Q NO SUBIAN EL PUENTE EN PRIMERA Y SE VENIAN PARA ATRAS !!! Q PELOTUDOS

    ResponderEliminar
  12. TAMBIEN CUANDO LAS INUNDACIONES DEL 85 O POR AHI, VENIAN LOS CAMALOTES, LOS DEL NORTE COCINABAN LAS VIBORAS, UNA EXQUISITEZ
    DE AHI JUAN QUEDARON LAS CULEBRAS, VENIAN EN LOS CAMALOTES
    TAMBIEN VINIERON MONOS, YACARES, SERPIENTES VARIAS, ARAÑAS, RATAS Y TODO BICHO Q SE PUEDA SUBIR A ESAS MOLES, UNA COSA DE LOCOS !!!

    ResponderEliminar
  13. ME TERMINAS DE DESTRUIR, LA FOTO DE ARRIBA ES DESOLADORA, NO QUEDO NADA? LAS PILETAS SE TAPARON QUE PASO? SE LA COMIERON LOS YUYOS, AHORA TODO ESO Q VEO ME DA PAR PAENSAR Q EL ESTADIO QUEDO ALGO ME PARECE O QUE ES ESO Q ESTA AL LADO DE LA B DE GOOGLE MAPS?

    ResponderEliminar
  14. Excelente post. Muy buena reseña. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  15. Pero como es esto de los rusos? yo me acuerdo de ir (como socio de Boca) a la pileta a mediados de los 80.
    Se me pianta un lagrimon, que lindo seria que exista todo eso hoy.
    Buenisimo post.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Un símbolo, similar al Ital Park. Un país que era otro y ya no lo es. Y un club que era otro y ya no lo es.

    Avance? Evolución? Dejo las preguntas.

    Tuvimos una Ciudad Deportiva de 40 hectareas, la Bombonera y la Candela.

    Tenemos la Bombonera, Casa Amarilla y 20 hectareas sin nada en Ezeiza recientemente donadas por el Gobierno.

    Que puede hacer el socio hoy en dia con solo pagar su cuota? Ir a la cancha, de local. El que no es socio no puede ser socio (por derecha). El que es socio, de visitante va por ranking. El que quiere, además, hacer deporte? Algunas actividades hay en Casa Amarilla. Incomparable con esa Ciudad Deportiva que muchas generaciones disfrutaron

    Quiza la gran pregunta es: que club queremos? Uno que solo tenga un equipo de futbol para pelear campeonatos o uno que ademas de eso dé algo a los socios? Hoy no tenemos ni una cosa ni la otra...

    En estos dias busco algunas filmaciones de la Ciudad Deportiva y la mando para que se agreguen al excelente posteo de Miguel, a quien felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Diste en el clavo Guyo con lo subir en primera. Mi viejo tenia un Fitito y me acuerdo posta, debia ser año 79 aprox, como nos vinimos en banda hacia atras.
    Ese puente, con mis 5 años lo veia como el puente de Zarate Brazo largo

    ResponderEliminar
  18. Mi viejo era el sastre de Armando y este sabia que a su sastre le habian salido dos hijos gallinas, entre los miles de intentos por convertirnos (pelotas firmadas, camisetas de jugadores, palcos para los partidos, al dia de hoy mi viejo guarda la platea para el nuevo estadio que le habia regalado el Puma) estaba el de llevarnos a la ciudad deportiva a toda la flia, ese dia llego y fuimos los 5 en el dodge 1500 a pasar la tarde: el resultado fue que mi viejo tuvo que pegar la vuelta por que ni mi hermano ni yo quisimos bajarnos y pisar suelo bostero.

    Saludos de la tribuna de enfrente

    ResponderEliminar
  19. Excelente nota, en verdad. Yo tengo muy pocos recuerdos, creo que fui una o dos veces. Algún flash de la confitería "Neptuno" y poco más. Después pasé mucho, pero siempre por fuera del predio, cuando ya las malezas habían cubierto todo.

    Sobre la oportuna reflexión de Guille, creo que lamentablemente los que queremos lo mismo no somos mayoría, o no supimos hacer oir nuestra voz.

    ResponderEliminar
  20. Estupendo el Posteo. Recuerdo haber ido una vez a finales de los 80 con mi viejo, ya estaba la sede de los sovieticos, de donde trajimos unas revistas en ruso, creo que eran sobre industria y cosas por el estilo. Ahora viendo las fotos incluso en medio de todo ese abandono que ya existia, la estetica se me hace super rusa industrial, que loco, pareciera aproposito. Felicitacones.

    ResponderEliminar
  21. Agradezco a todos por eso tardé en redactarlo.
    (lo elabore con cuidado)
    Algunas reflexiones que quedaron fuera del post.
    Da en la tecla Guille. En la década del 60 Boca en lo social participativo estaba muy lejos de River, Velez o Independiente, estos clubes eran verdaderas ciudades y nos superaban lejos tambien en cantidad de socios.
    Los socios de Boca eran mas del 90% futbol
    los dias de partido. Para quien construiamos
    todo eso en un lugar de dificil acceso, casi
    sin colectivos (solo la linea 4), en el medio del rio (frio y viento en invierno,mosquitos
    en verano), ? El barrio de la Boca siempre fue tambien de los mas humildes de Bs As., la gente del interior no iba a ir tampoco.
    otra aclaracion, estaba establecida la prohibicion de rellenar los canales intermedios entre las islas, sin embargo IRSA
    a pesar que dice lo contrario (se ve en el google earth) rellenó todo.
    La construccion cuando estaba a pleno recibio
    premios por la forma arquitectónica moderna, y
    se decía que era tipo Brasilia (una de las capitales mas modernas del planeta)
    Reitero algo de lo redactado, aun hoy en dia
    es de dificil acceso toda la zona ribereña,
    imaginense hace 40 años donde tampoco todo el mundo tenia auto y asi y todo con auto tampoco era facil llegar.

    ResponderEliminar
  22. Si guyo, en el 78 o 79 como puse en el post le pedi permiso a los guardianes y me advirtieron, mire que hay muchos perros vagabundos y hasta viboras, pero me anime y fui igual hasta la isla 7, entre y el panorama era el descripto en el post.
    En cuanto a que quedo bajo agua, me lo dijo un
    guardaparque de la reserva ecologica hace 3 años, pero yo lo tomo con pinzas, por eso si alguien sabe algo estaría bueno que lo cuente

    ResponderEliminar
  23. Si entran acá http://mapa.buenosaires.gov.ar/sig/index.phtml se puede ver cómo estaba en el 2004, y se ve una parte de lo que era a fines de los 70. Y después hay imágenes previas a la creación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. francisco te doy mi email migueldelpoli@hotmail.com
    y por favor mandame paso a paso como entro a las fotos que vos decis, donde tengo que ir haciendo clic porque soy de madera, e impaciente gracias miguel

    ResponderEliminar
  25. Recién lo veo, ahí te mandé un mail, más o menos explicando y unas fotos más.

    SAlduos

    ResponderEliminar
  26. SI FRANCISCO EXPLICANOS A TODOS POR FAVOR

    ResponderEliminar
  27. Entré al link de Francisco.

    1. Hay que ir al área de la Ciudad Deportiva en el mapa y después cliquear "imágenes y fotografías" del menú de la izquierda.
    2. Después de elegir el año, click en "redibujar"y sale la foto.

    En la de 2004 se ve cómo todavía están los canales. Me gustaría saber en esa foto cuál es la isla 7.

    Y lo impresionante es la foto de 1965. No hay nada, solamente agua.

    ResponderEliminar
  28. Ya que estamos, miren la foto de 1940, pero de La Bombonera en construcción.

    ResponderEliminar
  29. Me corrijo, ni siquiera estaba en construcción, ¡¡era la vieja cancha de madera!! Entonces, la foto tiene que ser anterior, pese a lo que dice el sitio, estimo que tiene que andar por 1937 o 38, antes de que fuéramos a jugar de locales a Ferro.

    http://mapa2.buenosaires.gob.ar/?lat=99268.3&lon=109024.8&zl=8

    ResponderEliminar
  30. Para ver la foto elijan en la barra izquierda "Mapas temáticos" (la opción aparece en la parte inferior de la barra) y luego "Fotografías Aéreas de 1940".

    ResponderEliminar
  31. Exactamente, la foto es anterior a 1940. Supongo que para ese año habrán completado el trabajo de fotografiar toda la ciudad... sin satélites! Supongo que con un avión. Es espectacular ese laburo del gobierno de la ciudad, pueden poner cualquier lugar de Baires y ver como era en 1940, 1965, 1978 y 2004.

    ResponderEliminar
  32. Igual es viejo todo esto, hace 4 años ya estaba la página

    ResponderEliminar
  33. Para grimi : esa es mi incognita, cual es la isla 7 o si es verdad que la tapo el agua,
    ya me voy a enterar..

    ResponderEliminar
  34. ACTUALIZO: estuve navegando por internet y en mercado libre uno vendio una postal de la fuente de la ciudad deportiva en colores funcionando, del reverso de la postal esta el plano de la ciudad deportiva y veo que la isla 7 era la ultima del lado de la central costanera(contrario a la reserva ecologica), estaban alineadas de izquierda a derecha
    la 1 la 2 la 3
    abajo la 4 la 5 la 6 y la 7 mas metida sola en el rio. por lo que veo ahora en el google earth es el territorio donde estan
    los contenedores, que me acuerdo que Santa Maria Del Buen Aire (actual dueño) lo llama
    terminal 7 (sera por eso ?)
    Me doy cuenta porque es justo donde hace como una curva la bahia, si algunon quiere la foto
    de la postal y el reverso avise que se la mando por email (pongan el email)

    ResponderEliminar
  35. CHE PAREN, ULTIMAS ROTATIVAS!! ACA LE PREGUNTE A I VIEJO ME DIJO CON TOTAL SEGURIDAD CUANDO LE PREGUNTE, AL TOQUE, LA ISLA ES LA PARTE COMO MIERDA UBICARLOS, VISTE DE LO QUINCHOS, MIRANDO AL RIO, O SEA, VENIAN LAS PILETAS , LOS QUINCHOS, Y DESPUES LA CALLECITA QUE TE LELVABA AL AUTOCINE POR EJEMPLO, CRUZANDO LA CALLE IBAS AL RIO Y AHBIA UNA CAMINO, AHI ERA LA ISLA DE LA CANCHA, LOS TAPO LA SELVA Y LA VILLA AHORA, PERO SEGUN MI VIEJO DICE Q LOS PILOTES ES IMPOSIBLE Q HAYAN DESAPARECIDO, ERAN TERRIBLES CACHOS DE PIEDRA. Q LOCURA ESTO, PARECE EL AREA 51 CUANTO PAGARIAMOS X VER Q QUEDO DE ESO, DICE EL Q NO CREE INCLUSO Q LOS HAYAN PODIDO SACAR

    ResponderEliminar
  36. MANDAME EL MAIL GUILLE VOS LO TENES
    COMO ESTAMOS CON ESTE MISTERIO !!!! LA ISLA DE LA FANTASIA DIRIA EL BAMBINO !!!

    ResponderEliminar
  37. TE DIGO MAS, CUANDO VOS ENTRABAS A LA CIUDAD DEPORTIVA, DOBLABAS LA BAHIA ODNDE ESTABNA LOS QUINCHOS, DESP HABI AUN PUENTECITO Q CORTABA ESE CAMINO, ESE IBA A LA ISLA 7, FUI VARIAS VECES AHI PERO NO SE PODIA PSAR MUCHO XQ LOS YUYOS ERAN ALITSIMOS

    ResponderEliminar
  38. CHE ME DICE MI VIEJO SI SOMOS CIEGOS O BOLUDOS: ANTE TODO LA PILETA SERIA LA GLORIA DE ESTE GOBIERNO, YO NO ME HABIA DADO CUENTA, ME TIRO "LA PILETA ERA UNA K" JEJE.
    LA ISLA 7 DEL ESTADIO ESTA A LA VISTA EN LA FOTO 1 DEL POST, AL FONDO, LA COSA REDONDA VERDE, SI SIQUEN EL CAMINO VEN EL PUENTE, EL ACCESO (CERRADO) Y LUEGO PARA IR A LA CANCHAS DE TENIS. PARECEMOS PELOTUDOS VIEJO !!! QUEDE COMO UN TARADO

    ResponderEliminar
  39. ES EN EL GOOGLE EARTH LA ULTIMA PARTE ANTES DEL RIO DONDE SE VEN TODOS LOS CONTENEDORES
    JUSTO FRENTE A LA CENTRAL COSTANERA DE EDESUR

    ResponderEliminar
  40. GUYO LA FOTO CONFUNDE, ES PARECIDA PERO SE VE EN LA FOTO 1 CLARAMENTE EL AUTOCINE, ESA ES LA ISLA 5 , LA 6 ES LA QUE LE SIGUE Y NO SE VE EN LA FOTO, PERO ES LA QUE AHORA TIENE EL HELIPUERTO, Y TRAS LA 6 VIENE LA 7 QUE ES JUSTO FRENTE A LA CENTRAL ELECTRICA, POR FAVOR PONEME TU EMAIL O MANDAMELO A
    migueldelpoli@hotmail.com y te envio
    la foto con el plano que encontre hoy en mercado libre

    ResponderEliminar
  41. SI ES ASI, DE HECHO ES COMO YO DESCRIBO PRIMERO AHORA QUEDA MAS CLARO ESTA ATRAS DE LOS QUINCHOS MIRANDO AL RIO PASMAE LA COSA Q TE PASE EL MAIL

    ResponderEliminar
  42. que paso con el foro se declaro en huelga?
    no entra nadie desde la tarde, bueno yo a ultima hora de la tarde me fui a recorrer
    por avenida españa la ex ciudad deportiva para seguir con el tema , siguen estando (en ruinas)
    la fuente que tiraba agua de colores, los dos puentes empinados para entrar y salir, la confiteria (todo ruinoso), cuando se avanza por el lateral hacia el fondo donde esta el astillero y la central costanera se ve entre los yuyos a cien metros la alzada con los trampolines de alguna de las piletas. al llegar al fondo esta la entrada al helipuerto en lo que era la isla 6 y a continuacion lo que era la isla 7 (la del estadio) que tiene una terminal de contenedores, todo bien yuyoso
    como la reserva ecologica

    ResponderEliminar
  43. da mucha tristeza leer esto y ver las fotos. Desolador la verdad. Lo que debe ser para muchos de uds que conocieron el lugar...

    ResponderEliminar
  44. Mas post ciudad deportiva: el video que agrego guille es de la peli Paula contra la mitad mas uno, los actores que estan con Armando son el comico uruguayo Raimundo Soto (de la troupe
    de hiperhumor) y Hector Pellegrini, y los que se ven atras espiando son nada menos que Federico Luppi y Juan Carlos Gene, ambos en una faceta insolita haciendo comedia. El lugar
    es el hermoso anfiteatro al aire libre que
    tenia la ciudad deportiva

    ResponderEliminar
  45. Hola MIGUEL,
    Te felicito por lo que escribiste porque es una parte importante de nuestra historia, también por la manera de hacerlo, enlazando la época "xeneize" con época la política del momento, porque sí a Armando lo hubieran apoyado los gobiernos como hicieron después los milicos con River para el Mundial tal vez la obra se hubiera podido concretar, no se sí el estadio que parecía un proyecto faraónico, pero que toda la infraestructura que se había logrado levantar no fuera devorada por los yuyos y el olvido. Yo recurdo que solía ir allá por fines de los '60 los Sábados con mi viejo y mi hermano y siempre lo veíamos a don Alberto J. Armando sentado en una mesita con un techito para cubrirse del sol que caía a pleno vendiendo los bonos y sacándose fotos y saludando a todo el mundo, también recuerdo que la confitería era enorme igual que la pileta, haber ido al autocine y las canchas de tenis de polvo de ladrillo.
    Nuevamente felicitaciones y saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  46. Gracias genio horace, costo tiempo porque tuve que estudiar un poquito para "refrescar" la memoria, te cuento que deje de lado casi todo lo que son numeros o fechas exactos porque no tienen a mi entender valor en el relato, y desde chico es un tema que me impactaba, y te cuento una infidencia que comparto con todos los
    lectores, siempre todavia y a veces cuando tengo
    esos sueños entremezclados e incoherentes como
    todo sueño, se me aparece el estadio gigante
    como que esta construido y nunca se inauguró
    y nadie me explica porque esta abandonado,
    tipo pesadilla viste, y rodeado de soledad, frio y agua, en fin , sera por el berretin
    del tema que me quedo desde chico. fijate
    que la caricatura de armando con los planos que esta en el post es de un banderin de
    boca campeon 65 que adornaba mi pieza a los 8 años y todavia conservo.
    saludos a todos y sigan con Imborrable MIGUEL

    ResponderEliminar
  47. Más allá que soy del interior y mi escasa edad no me permitió conocer la Ciudad Deportiva, me da muchísima pena que este sueño no se haya cumplido. Vaya a saber uno lo que podría haber crecido Boca si la Ciudad Deportiva terminaba siendo como se ideó.
    Da mucha bronca ver a otros clubes, caso Vélez, que cubren ampliamente el sector social y sus socios disfrutan más que de un partido de fútbol. Casa Amarilla es demasiado chico y el club parece muy privado, incluso hasta para los socios.
    Como soñar no cuesta nada soñemos con que en unos años Boca vuelva a comprar la Ciudad Deportiva y termine todo jajajaja (aclaro, dije que es un sueño).
    Un abrazo,
    Juan I. Felice

    ResponderEliminar
  48. JUAN VAS A HACER QUE SIGA TENIENDO LA PESADILLA QUE CUENTO EN EL MENSAJE ANTERIOR

    ResponderEliminar
  49. Hola MIGUEL,
    Nada que ver con el magnífico post que escribiste, pero sí con tu comentario del 15/03, y es sobre el banderín que vos mencionaste, vos sabés que yo aún conservo un banderín de 1963 que me gané en la cancha de Independiente, no se sí te acordás que en esa época en la popular se hacían sorteos de banderas, fotos y banderines (por monedas), y ese día con mi hermano lo ganamos, es hermoso y con flecos dorados, están las caras de los jugadores: Roma, Silvero y Marzolini, Simeone, Rattín y el uruguayo Silveira, Pianetti, Angelito Rojas, Menéndez, "el Tanque" Rojas y Gonzalito, y en casa tengo un hermoso bar con fotos en la pared posterior, y a ese banderín que ya tiene 47 años, y que se estaba empezando a desgastar, hace varios años lo hice arreglar y poner en un flor de cuadro con un buen vidrio y está a la vista de todos los que vienen a mi casa, una anécdota que nos pinta a los hinchas de BOCA tal cual somos.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  50. PARA HORACE, hay un error en la fecha que te ganaste el banderin, si la formacion es la que me decis es la misma que tengo en mi banderin,
    fijate a los costados de Armando en este post,
    y es la de 1965, porque en el 63 por ejemplo
    el tanque rojas no estaba, jugaba Valentin, asi que deduzco que te lo ganaste en el 65, el vendedor de rifas seria BUsico ?
    Otra curiosidad en mi banderín es que la cara de Roma nunca me parecio ni cerca la de él,
    y con los años me avive que hubo como 6 fechas que el que atajo fue un tal Osvaldo Perez, se ve que el dibujo lo copiaron de Osvaldo Perez
    sin avivarse que no era Roma y le pusieron Roma.

    ResponderEliminar
  51. HORACE SACALE UNA FOTO A TU BANDERIN Y MANDAMELA
    POR EMAIL A migueldelpoli@hotmail.com
    y yo te mando la fot del mio tamaño natural
    escaneado

    ResponderEliminar
  52. Hola MIGUEL,
    Tenés razón, le pifié al año, porque "el tanque" Rojas vino al club a principios de 1965, ahora te la mando, voy a ver sí lo puedo hacer con el scanner (en 4 partes debe entrar, creo) porque es un cuadro grande, sino después le saco una foto. Del vendedor no recuerdo el nombre, pero había un par que siempre andaban vendiendo banderines y fotos, y además las rifas, y ese Busico era muy conocido en la tribuna, pero la verdad solo recuerdo el nombre; lo que sí me acuerdo es que ese año que ganamos el banderín BOCA no salió campeón, así que debe haber sido 1966.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  53. Si Horace ahora coincide, el banderin se hizo por el campeonato 65 y seguro se vendia en el 66, asi que podes buscar en la pagina de guille
    independiente boca en 1966 y hasta sabes que dia te lo ganaste. Y BUsico yo ya consulte en este foro si alguien sabia algo de él, o lo conocían, era un "personaje", SU LATIGUILLO
    era: compren, miseria..... o si no : No
    compran, no gritan, que carajo vienen a hacer aca.... ?

    ResponderEliminar
  54. SI HORACE, ahora si coincide, el banderin se hizo por el campeonato del 65 y se vendia en el 66, asi que en la pagina de guille podes buscar Independiente BOca de 1966 y sabras que dia lo compraste. Busico era un "personaje"
    yo ya pregunté en este foro si alguien sabía algo, sus latiguillos eran : "compren, miseria"
    y el otro " no compran, no gritan, que carajo vienen a a hacer"

    ResponderEliminar
  55. ME GUSTARIA QUE GUILLE SI LO TIENE OPINE DEL LIBRO DEL XENTENARIO, un especialista

    ResponderEliminar
  56. El libro del Xentenario es el mejor libro escrito sobre la historia de Boca, asi de facil. Si no lo compraron en su momento, bueno, quizá se consiga usado, pero hay que tenerlo. Tengo una gran cantidad de libros relacionados y ninguno le llega cerca. Otro excelente es el de todos los resultados, salió como "100 - Historia de un siglo azul y amarillo" y luego se reeditó con agregados y mejoras en "103 - Más de un siglo azul y amarillo"

    ResponderEliminar
  57. Hola MIGUEL,
    Ahora que me diste ese dato me acordé de quien era Busico, según recuerdo era un tipo menudo, en esa época de unos 40 pirulos, que tenía un "cuete en el culo", iba y venía por la tribuna y usaba esa frase que vos dijiste: "compren miserias", es que han pasado tantos años, pero que lindos recuerdos.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  58. HOLA A TODOS, LA VERDAD ME EMOCIONA MUCHO LO QUE ESCRIBIERON...YO CONOCI LA CIUDAD DEPORTIVA EN LOS 80´S Y YA ESTABA CASI EN ABANDONO...ES EL DIA DE HOY QUE SUEÑO CON RECUPERARLA..TENGO UNA PAGINA: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001092496699, EN LA QUE ABRO LA IDEA DE RECUPERARLA, ESPERO HAYA GENTE INTERESADA EN DAR UNA MANO Y HACER ALGO PARA CUMPLIR NUESTRO SUEÑO...TE CONFIESO QUE YO TAMBIEN TUVE SUEÑOS QUE ESTABA EN LA CIUDAD DEPORTIVA, Y QUE ERA HERMOSA, COMO ANTES.

    ResponderEliminar
  59. Yo lo tengo a ese libro Guille. Me lo compré apenas salió. Lo pagué como $ 70, y a los 3 meses valía la mitad. También salió en inglés. Seba

    ResponderEliminar
  60. FELICITACIONES POR LA INVESTIGACION, esto es periodismo, el gran enemigo del sueño ciudad deportiva se llamo inflacion, cruel como nunca en esos años, y sino pregunten a Palito Ortega y la llegada de Frank Sinatra a la Argentina

    ResponderEliminar
  61. Muy buena la información, felicitaciones por este trabajo. Aunque soy hincha de River, cuando era chico visité la ciudad deportiva, me acuerdo del gran pez-acuario, la confitería y las piscinas enormes. Una lástima el estado en que quedó todo eso. Tengo un par de fotos que saqué allá por 1986, donde se ve una de las tribunas del estadio del que hablan en este blog. Recuerdo que me costó bastante llegar al lugar donde se emplazaban, toda la zona estaba cubierta de yuyos de metro y medio de altura. Les voy a enviar esas fotos por mail y si les gusta pueden publicarlas. Saludos!

    ResponderEliminar
  62. PARA DAN DARE, MUERO POR VER ESAS FOTOS, APARTE DE ENVIARSELAS A JUAN ME LAS PODER ENVIAR A
    migueldelpoli@hotmail.com , soy el autor de la nota Miguel Sarfson, un saludo

    ResponderEliminar
  63. OH.... YA VI LAS FOTOS, SON UN DOCUMENTO IMPRESIONANTE, LA TRIBUNA TENIA 15 ESCALONES ENTONCES, NO 8

    ResponderEliminar
  64. MANDA LAS FOTOS MAIKEL !!!

    ResponderEliminar
  65. miguel para enmascarado, LAS FOTOS ESTAN ACA MISMO MAS ARRIBA, JUAN NO DUERME YA LAS AGREGO, SON GENIALES Y UNICAS, UN GRAN HALLAZGO Y MERECEN ESTAR EN IMBORRABLE BOCA

    ResponderEliminar
  66. ES EL AREA 51 DE BOCA. NO SE XQ DESPIERTA EN MI TANTA ANSIEDAD X IR Y VERLO

    ResponderEliminar
  67. El Maldito Jinete9 de junio de 2010, 17:10

    Que hallazgo esas fotos, por diossss!!!!!!!
    Brillante como siempre, Imborrable Boca!!!
    que chiquitos se ven los edificios del microcentro, a lo lejos...

    ResponderEliminar
  68. ANTES QUE NADA, QUIERO AGRADECER A DAN DARE POR LAS FOTOS DE LA TRIBUNA, NO SABIA QUE EXISTIA ESA TRIBUNA...QUEDE PASMADO VIENDO ESAS FOTOS, REALMENTE...Y LE QUIERO COMENTAR A MIGUEL, QUE EN UN COMENTARTIO ANTERIO PUSO QUE SUEÑA CON LA CIUDAD DEPORTIVA, TE CONFIESO QUE YO TAMBIEN SUEÑO, A VECES, CON LA CIUDAD DEPORTIVA, PERO SUEÑO QUE ESTOY EN UN LUGAR ABANDONADO, ENORME Y SOLITARIO, COMO ESTA AHORA...PERO QUE ME LLENA DE EMOCION CAMINARLO POR DENTRO EN EL SUEÑO, SON COSAS QUE NO SE PEUEDEN EXPLICAR...
    ES UN LUGAR CON UNA MAGIA INCREIBLE...ES UNICO LO QUE SIENTO CUANDO VOY A COSTANERA Y LE PIDO AL DE SEGURIDAD QUE ME DEJE PASAR UN POQUITO ADENTRO Y ME PARO CERCA DE LA CONFITERIA, SE ME LLENA EL ALMA DE EMOCION Y DE IMPOTENCIA...MACRI EN LUGAR DE APOYAR EL PROYECTO PARA QUE SE CONSTRUYAN TORRES TENDRIA QUE TRATAR DE QUE SE HAGA TODO LO QUE QUEDO INCONCLUSO...ESE ES MI SUEÑO, ESPERO QUE USTEDES SE SIENTAN IDENTIFICADOS CON ESTO, PORQUE VEO QUE ESTAN IGUAL QUE YO...MELANCOLICOS Y SOÑADORES

    ResponderEliminar
  69. este ultimo comentario no es anonimo, soy juanma, escribi antes un comentario

    ResponderEliminar
  70. Hola Amigos!!!
    les quiero compartir una carta que le escribi al facebook de Eduardo Elsztain, actual dueño del predio de la ciudad deportiva...

    con ustedes queria compartirla


    hola Don Eduardo, mi nombre es Juan Manuel, y le quisera consultar acerca de unas declaraciones que realizo el doctor Salvestrini, de la agrupacion SuperBoca.

    En el diario Ole, dijo la siguiente frase: ...el doctor Salvestrini reveló que según encuestas el único lugar alternativo al barrio de la Boca que los hinchas aceptan para levantar un nuevo estadio, con mayor capacidad, es la Ciudad Deportiva de Costanera. "El proyecto con IRSA estaba muy avanzado. Hay que terminar de abrocharlo", comentó el dirigente.

    Le comento que yo soy socio de Boca y mi papa tiene el carnet de la ex ciudad deportiva, la cual recuerdo con un gran cariño...fue un proyecto increiblemente grandioso, es mas, en facebook hay una pagina con contenido historico de este predio.

    Estuve realizando una serie de "proyectos" para que IRSA y Boca lleguen a un acuerdo para volver a levantar la ciudad deportiva y que Boca pueda realizar un estadio a la altura de lo que realmente es como institucion, y la empresa ingrese en el mercado futbolistico a lo grande, incluso que el estadio lleve el nombre de su empresa o directamente el suyo, ademas de lo que puede llegar a representar una union IRSA-BOCA JRS para ambos.
    La empresa que usted representa podria poner a Boca en lo mas alto, no solo deportivamente, lo mas importante, institucionalmente.
    Se que la empresa puede llegar a negociar contratos que le rendidiran frutos no solo ahora, sino hacia el futuro, porque construir y vender departamentos es una buena idea, pero hay una oportunidad unica para IRSA de entrar en este negocio, y ademas generar mas ingresos que el que puede dar un departamento....estamos hablando de jugadores, ventas, prestamos, construccion de un estadio que seria el mejor de Argentina, lugar donde la seleccion juegue de local, derechos de merchandising de Boca, alquiler del estadio para shows internacionales, acuerdos para explotar la salida al rio, incluso la construccion de otro helipuerto ganando mas terreno al rio, hasta la construccion de un hotel para que concentren los jugadores.
    yo creo que se puede hacer un fondo de inversion para socios y no socios de Boca que aporten cuotas mensuales para conseguir una ubicacion en el estadio en el futuro y asi, autofinanciar la construccion y luego renegociar todos los contratos publicitarios para el estadio y la ciudad deportiva.
    Creo que hay gran cantidad de posibilidades a futuro en un acuerdo Boca- IRSA.
    Se que usted es un hombre de una gran capacidad y que cuando se le pone algo en mente, no para hasta conseguirlo...mi anhelo es que esto que le comento le haga un click adentro y se ilumine para hacer felices a millones de argentinos que creen que los sueños son imposibles de realizar...
    Hace 45 años Armando hizo esa maravilla solamente con el apoyo de gente que confio en un proyecto...hoy en dia con las posibilidades que hay, creo que podria ser algo unico en Argentina..

    Espero no haberlo aburrido y me alegraria mucho si pudiese responderme a esto que acabo de escribirle. Seré un soñador, porque no tengo poder ni dinero ni nada, solo ideas y el anhelo de que Boca sea mas grande, y mi papa un dia vuelva a agarrar su carnet y volver a pisar ese predio que tanta magia tiene...y que fue construido por otros soñadores como yo o como mi papa...

    Se que usted es hincha de Boca como yo, por eso, lo invito a sentarse a reflexionar esto...y darse cuenta que tiene en sus manos el futuro de un grande a nivel mundial...y que tiene la capacidad y las posibilidades para quedar en la historia grande de Boca, del futbol argentino, y de la ciudad de Buenos Aires.

    Esto es realmente lo que pienso y lo que sueño.

    Eduardo, le mando un abrazo y gracias por su atencion!

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  71. Por favor quienes sueñen con este proyecto visiten www.todosporboca.org y contactense con nosotros. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  72. Elyana
    Primero ke nada,keria felicitar al autor de la nota aki expuesta,por tanta precision a la hora de contar la genesis de este sueño inconcluso llamado "Ciudad deportiva Boca Juniors" aunke parezca mentira,tenia registrado en mi mente el nombre del lugar,pero no sabia la ubicacion exacta del mismo,buske informacion a raiz de un comentario en la radio,ke hizo el periodista deportivo en el programa radial de Mario Pergolini,kien destaco el estado actual del predio.
    Entonces,gracias a mi curiosidad me entere de muchas cosas,que se traducen en impotencia,con mucha nostalgia ,me hubiera encantado conocer ese lugar y tantos otros como el Ital Park! pero bueno...si deciden construir cualkier otra cosa ke al menos NO DESTRUYAN las obras de arte como la fuente de agua o el pescado(!?) si es ke aun esta,no se si se podra,pero en alguna de mis escapadas para Capital kizas vaya y si logro sacar fotos (?) las compartiria con uds.
    Llevo 24 de mis 27 años siendo de BOCA,y seria un sueño hecho realidad volver a disfrutar de ese lugar magico,salU2 a toda la comunidad xeneixe;
    Eliana.

    ResponderEliminar
  73. EL PESCADO QUE ERA UN ACUARIO, NO ESTA MAS

    ResponderEliminar
  74. Grrrr! ke bronca! ke lo hayan destruido,el Gobierno de la Ciudad deberia (entre otras cosas) preservar lo arquitectonico del lugar,y dejar de hacer la vista gorda,ya me tienen HARTA las torres!!!.
    GRACIAS Guyo,por la contestacion;Hasta pronto y salU2 a todos los xeneixes!.
    Eliana.

    ResponderEliminar
  75. freakalavera@hotmail.com31 de octubre de 2010, 1:36

    Yo nací y me crié en Catalinas Sur, La Boca. Justo enfrente de la ciudad deportiva de Boca y de donde salía el antiguo "Vapor de la Carrera" que iba a Uruguay. Luego fué Buquebús. A mi me daban entradas para el "Parque Genovés" en el colegio Carlos Della Penna e ibamos todos los pibes a tirarnos por la alfombra mágica o a subirnos al "gusano", que ya era viejo allá por 1981/82. Desde mi ventana en el 8vo piso del monoblock 19 de Catalinas Sur yo veía toda la ciudad deportiva entera, incluso SEGBA, que estaba más al fondo.
    En el 82 hice la colonia de verano en Boca e ibamos a las piletas de la ciudad deportiva que aún funcionaban. Recuerdo que una tenía forma de K o de H.
    También recuerdo, de muy pendejo, la fuente de la entrada iluminada y la gente en los "pedalines" pasando por debajo de los puentes que unían la ciudad deportiva con la costanera.
    También recuerdo el acuario y el autocine.
    Unos años después todo ese terreno estaba abandonado y era tierra de nadie. Mis amigos y yo pasabamos dias enteros destrozando todo lo que encontrabamos a nuestro paso. Sólo había que tener cuidado a la entrada nomás cruzar porque había una exposición de maquinaria rusa, y estaba vigilado. Una vez pasabas eso podías hacer lo que querías. A nadie le importaba.
    Yo bajaba saltando lo que antaño había sido la "alfombra mágica" y cagué a piedrazos la pantalla del autocine. El lugar era post-apocalíptico. La verdad es que fuí un pibe con suerte... Increible

    ResponderEliminar
  76. Es espectacular el trabajo que hiciste.La tribuna de la cancha para mi aparece en este link:
    http://mapa.buenosaires.gob.ar?lat=100964&lon=111273.9&zl=8&map=imagen_satelital_2004 .
    Es una foto del año 2004.
    Me acerqué a preguntar hace poco si todavia estaba y el de seguridad me dijo que la tiraron. En la foto del 2009 no aparece,salvo que la hayan tapado los yuyos. Es una pena que aunque sea no salven la confitería de lo que era la ciudad deportiva. El otro dia entré al predio en el Pepsi Music y el techo está todo roto. Una lastima...

    ResponderEliminar
  77. hola marcos y hola y gracias a todos los que siguen felicitando, redactar el post me llevó un montón de horas todas las vacaciones 2010, en la foto satelital que decis me parece que la tribuna es el rectangulito gris de arriba de todo. Siempre que pregunte algo alguien le van a contestar con evasivas los monos de seguridad de cada lado, yo ya conté que el guardaparque de la reserva ecológica hace 4 años me dijo que la isla 7 quedo sumergida , cosa que es inexacta 100 por cien porque es la que tiene los contenedores encima, la que aparece ultima en la imagen metida en el rio frente a EDESUR

    ResponderEliminar
  78. La tribuna es probable que la hayan tirado, porque en las fotos satelitales mas actuales, no se ve...
    espero la confiteria sea mantenida, al menos...
    Hace 2 meses fallecio mi papa, Julio Argentino Murano, socio propatrimonial de la Ciudad Deportiva y quien me hizo conocer esta maravilla.
    Unos dias antes de que se fuera le mostre la foto de la tribuna que esta aca, y se quedo un rato largo mirandola, supongo que imaginando lo que hubiese sido ese estadio...
    Ojala algun dia tengamos un presidente que vuelva a hacer realidad el potencial que tiene Boca y su gente...hoy en dia esta cerrada la inscripcion de socios desde hace años....
    Todo a contramano de la historia....
    Nos merecemos un sueño, un ideal como tuvo mi viejo hace años...saludos a todos los amigos

    ResponderEliminar
  79. quisiera conectar a Miguel Sarfson x una consulta sobre la CDDB, como puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar
  80. Gracias por la info loco!! un simpatizante de Boca ;)

    ResponderEliminar
  81. Increíble post viejo, justo estaba investigando sobre este sector de la ciudad y me encontre con tu blog. Tu relato es muy elocuente y la verdad me llena de nostalgia ver esas fotos, sobre todo porque ahora todos esos lugares quedaron completamente abandonados.. como si nunca hubiera existido nada de esto. Me da la sensación de que hubo otro país antes de que yo naciera...
    Saludos

    ResponderEliminar
  82. que haran nuestros leisladores por esto
    www.comnas24.com.ar

    ResponderEliminar
  83. Que lugar!!! yo vivi en una de las islas, mi viejo era electricista de alli y mi vieja atendia en la confiteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      me interesa tu historia mándame un mensaje...
      gracias
      n.

      Eliminar
  84. Ahhh, entonces nos podrías contar desde cuándo hasta cuándo viviste ahí y cómo era. Fotos tenés ?

    ResponderEliminar
  85. Y por que no hacer lo que hicieron los amrgos de San lorenzo, y lanzamos la "Restitución Histórica" de la ciudad Deportiva y por fin hacemos ahi el estadio que tanto soñamos para que todos podamos volver a ver a boca....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad esto, tendriamos que hacer eso, estaria bueno tambien armar un grupo de facebook... creo que todo hincha de boca apoyaria sin dudar esto.

      Eliminar
    2. Es verdad esto, tendriamos que hacer eso, estaria bueno tambien armar un grupo de facebook... creo que todo hincha de boca apoyaria sin dudar esto.

      Eliminar
    3. Comparto lo que dice aca el compañero, estaria bueno tambien armar un grupo de facebook, yo creo que todo hincha de boca se va a sumar sin dudarlo, hasta hinchas de otros equipos que vivieron esa epoca apoyarian.

      Eliminar
  86. Qué recuerdos!!! yo de pendejo fui nadador y fui a competir a un torneo que se organizó en la pileta olímpica.....daba pena realmente la infraestructura abandonada, la pileta sin mantenimiento, totalmente despintada, pegada a la fosa de saltos ornamentales totalmente abandonada también...los vestuarios con techo tinglado, eran de un club de la D....Una pena realmente que no se hayan podido cumplir los sueños de millones de hinchas que tuvimos siempre la expectativa de que ese estadio fuera realidad....hay mucho mito en la historia de la Ciudad Deportiva....que el estadio fue tapado por el agua, que había aparecido un cadáver en el autocine abandonado producto de un homicidio.....una pena vuelvo a decir, tengo una foto teniendo yo 8 años con mi tío gallina haciendo cuernitos al mástil con la bandera del glorioso BOCA JUNIORS.......impresionante recuerdo!!!!

    ResponderEliminar
  87. Hola a todos, Excelente post !!! Les cuento que como a muchos, a mi también me agarró la cosa de nostalgia... Por laburo, cada tanto voy por esa zona, justo hoy fuí por ahí y me puse a mirar con detenimiento desde afuera y vi todo lo que dicen en el post. Pero lo que les quería comentar, es que me traté de mandar a la parte de los contenedores, y si bien no pude pasar, me quedé charlando con el guardia del acceso al helipuerto (justo al lado) y me comentó que la tribuna todavía está, que personalmente no la vió pero la gente que trabaja ahí le dijo que todavía está, que el lugar es medio complicado de acceder porque esta lleno de piedras y yuyos enormes... pero bueno, aparentemente la tribuna sigue !!! Voy a ver si hago una gestión con un conocido y puedo pasar, si lo consigo y la encuentro, sacaré fotos y llevaré el gps para marcar la posición exacta en el google earth. Saludos.

    ResponderEliminar
  88. Me encantaría ver más fotos de la época, yo era chica cuando iba, si quieren mandarme les agradezco, literaturacristal@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  89. VAMOS A ORGANIZARNOS Y PEDIR POR LA RECUPERACION DE ESTA MARAVILLA

    ResponderEliminar
  90. hola, soy Omar
    la verdad, emocionante la nota y todos sus agregados, por todos ustedes... me acuerdo de haber ido una noche, en invierno con mis viejos y amigos, fuimos al parque de diversiones y subimos a los helicopteros.... justo ese no tenía vidrio y nos congelamos al vuelo, jajaj. chocolate caliente para entrar en calor... que recuerdos, la verdad, era hermosa.
    el puente de acceso y la alfombra mágica, la fuente...¡el pescado!! y el techo de la confitería con forma de tronco... una lástima que sólo sean recuerdos y frustración por una cancha que no fué...
    suerte y gracias a todos

    ResponderEliminar
  91. ke vuelva a ser un lugar verde para pasear , pescar y disfrutar ke recuerdos alla por los 80 el `parque genoves ,,, basta de kerer usar ese lugar para construir edificios ,,, y ke se erradike la villa ....ke vuelva a ser para la gente....

    ResponderEliminar
  92. YO FUI EN 1968,EN UNA PRIMAVERA, CUANDO ESTABAN HACIENDO EL ESTADIO, ERA UN CIRCULO IMPRESIONANTE, Y CAMINABAMOS ALREDEDOR, PARAECIA QUE TOCABAMOS EL RIO, ESTABAMOS DENTRO DEL RIO, QUE IMPRESION, NO HACE MUCHO PASE POR EL PREDIO, ESTA TODO MUY ABANDONADO, Y LOS DESCUBRO A UDS. RECORDADNDO ESE MONSTRUO Y ME DA MUCHA IMPRESAION Y NOSTALGIA, PENSAR QUE NO SE PUDO SEGUIR LA OBRA NI VISITAR MAS, TAM BIEN RECUERDO APROX. EN EL 78 QUE LLEVE A MIS HIJOS AL PARQUE DE DIVERSIONES Y A LA CONFITERIA, QUE SE VEIAN POR LAS VENTANITAS UNOS PESCADOS, SIMULANDO UN ACUARIO, COMO SI FUERAN LOS CAMAROTES DEL BARCO********SOY NORMA DE HAEDO Y CIUDADELA

    ResponderEliminar
  93. A ver...en la vida y con el futbol , hay que ser apasionado y también realista...este proyecto no puede quedar trunco....hay que llevarlo a cabo!!...por la sencilla razón de que se trata de BOCA JUNIORS...el club con más carisma que hay en el mundo..hay que pedir que la legislatura porteña o quien sea revea esta situación y devuelva esos terrenos al club, como se hizo con el club de San Lorenzo de Almagro....El CLUB BOCA JUNIORS Y SUS MILLONES DE ASOCIADOS, LO MERECEN, LO NECESITAN Y LAS FUTURAS GENERACIONES ABRAZARAN EMOCIONADAS ESTE SOÑADO Y TAN ESPERADO PROYECTO

    ResponderEliminar
  94. como como como???!!! que es eso de "los del norte cocinaban las viboras, una exquisitez"???

    Y para todos lo que añoran esas hermosas y deliciosas buenas epocas, solo les digo una cosa

    EL PAIS INVOLUCIONO, A MEDIADOS DE LOS 90, MAS PRECISAMENTE 1995 SE BORRO TODA "ESPERANZA DE POTENCIA" POSIBLE, HABIDA Y POR HABER, PERO ESO NO FUE TODO, EN 2001 SE PRODUCE UN ABSOLUTO QUIEBRE, UN QUIEBRE ABSOLUTO QUE NO NOS DEJO SOLAMENTE CON LA SENSACION DE JAMAS DE LOS JAMASES SER UN PAIS IMPORTANTE, SI NO QUE, NOS DEJO CON LA REALIDAD DE SER UN PAIS CON MUCHA MISERIA, PERO UNA MISERIA NO SOLO REFERENTE A LO MATERIAL, SINO COMO PERSONAS, NOS VOLVIMOS O NOS HICIERON VOLVER MUY MISERABLES Y EGOISTAS, SE PERDIO TODA GENEROSIDAD E INOCENCIA, SE VOLVIO EL PAIS UNO DE LOS MAS MEDIOCRES DEL MUNDO.

    RECUERDENLO 1995 FUE UNA ESPECIE DE ISLA ASCENSION.

    2001 FUE EL PISO DE ATERRIZAJE, QUE HIZO REALIDAD ESA FRASE DE CUANTO MAS ALTO SE TREPA MAS FUERTE ES LA CAIDA O ALGO ASI, LA IDEA ES ESA...

    ResponderEliminar
  95. El tema es muy interesante desde la recopilación de datos y también desde las experiencias de los que comentaron. (Aviso que probablemente lo tonemos para un foro de Boca, obviamente mencionando Autor y Fuente).

    Para quienes hablan de una Restitución Histórica, sin saber de leyes, lo creo imposible, en primer lugar porque los terrenos fueron vendidos y además, dentro de un gobierno democrático (no es que fueron "obligados"). De todas formas, con todos los incendios que tenían Alegre y Heller, era imposible que se les diera el cuero como para levantar la Ciudad, no quisiera caerles a ellos tampoco.

    Lo que me quedó rondando en la cabeza fue el nulo apoyo de la Dictadura para la época del Mundial, siendo que otros estadios de la Capital como los de Velez o River fueron ayudados a refaccionar, como así también 3 sedes del Interior que arrancaron de 0 (cero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rumbo a PBJ, nos vemos allá (?). Está página está lleno de contenido que es oro puro. Más allá de las anécdotas de los buzos de Gatti y otras cosas, hay historias como éstas que es bueno recordarlas para que no queden condenadas al olvido.

      Respecto a la "ayuda" que no recibimos, supongo que habrá sido por algún conflicto interno más que por otra cosa. Armando siempre chocó mucho por cuestiones políticas.

      Cuando lo pongas en Biblioteca seguimos debatiendo (?)

      Eliminar
  96. El estadio no se si hubiese sido lo mejor, hacerlo en un lugar tan inaccesible, porque a la larga esto fue el principal problema de que todo termino en la nada. Creo que solamente se debio haber intentado mantener el resto (parque de diversiones, anfiteatro y demas instalaciones).

    ResponderEliminar
  97. Hola, les envié por mail una publicación con datos interesantes sobre dos proyectos para el estadio de Boca, uno corresponde a la maqueta conocida por todos, obra del arquitecto Carlos Costa. Pero lo curioso y que yo no sabía es que hubo un proyecto anterior, realizado por el arq. José Luis Delpini, que diseñó un estadio con igual capacidad (140.000 espectadores) pero con la particularidad de tener un techo abovedado que podía abrirse o cerrarse según las necesidades. La nota incluye una foto de esa rara maqueta, y explica que la idea se abandonó tras la muerte de Delpini, quien no pudo ver concretado su sueño.
    Espero que esto sirva como un aporte algo más a este gran blog.

    Saludos

    DAN-DARE

    ResponderEliminar
  98. hola gente, tremenda investigacion del autor, ademas de los comentarios brillantes de cada uno de ustedes, la verdad q me hicieron emocionar mucho, conoci la ciudad deportiva aproximadamente en el año 78, fuimos al autocine a ver una pelicula, creo q era fiebre de sabado por la noche con john travolta, la entrada por el puente elevadizo, el techo de la confiteria, y todas las imagenes q ibamos observando eran deslumbrantes, mas para un chico de 6 años, como era mi edad en ese momento...les mando a todos un saludo grande!!!!

    ResponderEliminar
  99. Como están??....... mi nombre es Cristian y hace unos años que me encuentro leyendo e investigando sobre la gloriosa ciudad deportiva..... que recuerdos no?,...... llegue a conocer muy poco de su esplendor, pues tengo 35 años, pero sin embargo la conocí muy bien en sus épocas de decadencia, cuando lo único que se podía hace era algún asado e ir a pescar.....Recuerdo que al verla me cautivo para siempre, tiene una magia, una mística por la que me sentí extremadamente atraído,... esa fuente, que había llegado a verla con todos sus colores y sus danzas de agua... la rarísima confitería Neptuno, el autocine.... símbolos de una época que hace mucho ya no existe.... pero todo esto estuvo allí por mucho tiempo sumando oxido y abandono, lo que me lastima en lo mas profundo de mi corazon, porque alli llegue a entender un poco la época de juventud de mi papa.... una época que no vivi pero me la han contado tan bien que me parece haberla vivido.. allí han hecho innumerables escenas de películas muchas estrellas como el gran Sandro O Sabu.... por lo que entonces todos estos símbolos son ya monumentos para mi... conocieron la grandeza y quizás mi melancolía no les quiera dejar de reconocer esa grandeza... por eso no puedo creer en lo que hoy se ha convertido todo esto..... estas ruinas son un pinchazo directo al corazón.... despertando en mi muchísima curiosidad y trato asi, de armar imágenes en mi cabeza viendo imágenes aéreas de otros tiempos las cuales comparo con las tristes imágenes de hoy,,,, no soy hincha de boca pero me crie en Barracas y ese lugar nos pertenece a todos, es una joya cuyo patrimonio es de todos los porteños... porque todos fuimos cautivados por este proyecto de Armando... todos la disfrutamos alguna vez y a todos nos duele verla así..... quiero contactarme con gente que este vinculada con algún tipo de organización de recuperación del patrimonio cultural de Buenos Aires, no se en que termino la carta que Juan Manuel nos ha mostrado mas arriba.. alguna vez le fue respondida??? saben de algún proyecto para salvar a este coloso de antaño?... les pido se contacten si es que saben algo al respecto a : ale_lizardking@hotmail.com Gracias y el post es excelente, mis felicitaciones a quien se tomo el arduo trabajo de realizarlo. gracias!!

    ResponderEliminar