lunes, 20 de septiembre de 2010

Boca campeón del Nacional 76 ganándole la final a River

 
Para las jóvenes generaciones es bueno recordar como se definió la única final en la historia entre Boca y River. Los primos venían de hacer doblete en 1975 con el Metropolitano y el Nacional luego de 18 años de sequía. Para 1976 el presidente de Boca, Alberto J. Armando, contrató al DT con más prestigio de ese momento, el inefáble Juan Carlos Lorenzo. El Toto, con el plantel que tenía más incorporaciones estruendosas armó un equipo que parecía destinado al fracaso, pero en la ronda final del Metropolitano alcanzó un vuelo inesperado que lo consagró campeón. Para el Nacional, se trajo de Ñuls para que se ponga la 10 al veterano Mario Zanabria,quien le inyectó al equipo el toque de distinción que le faltaba, logrando gran armonía y funcionamiento colectivo. Luego de una buena etapa clasificatoria y pasando sin sobresaltos los cuartos y la semifinal, el destino nos puso frente a River en la final del campeonato. Partido único a jugar en el estadio de Racing, y que no contaba con precedentes en la historia. River tenía también un poderoso equipo que, como le ocurre habitualmente, no se coronó en la Libertadores perdiendo la final con Cruzeiro.
El 22 de diciembre por la noche, casi nochebuena, el estadio de la Academia en su parte alta lucía como nunca ocupado por la gente de Boca. El árbitro elegido, Arturo Ithurralde, llamó a los vestuarios a los capitanes y entre otras indicaciones les recordó que si se producía un tiro libre no era necesario esperar el silbato para ejecutarlo si el equipo beneficiado no pedía la distancia para armar la barrera.
El partido fue de trámite parejo y fue difícil sacarse ventaja. A los 27 minutos del segundo tiempo, el árbitro marcó un tiro libre directo para Boca, en línea recta al arco, a unos 20 metros del "Gigante" Fillol, arquero de River. Tal como lo había advertido Lorenzo a sus jugadores, mientras River armaba la barrera, el 5 de Boca, Rubén Suñé, que era especialista en marcar de penal, se acercó despacito hasta la pelota y sin carrera ejecutó el disparo que sorprendió desde el primer al último espectador e incluso a todos los protagonistas en el propio campo de juego. Ithurralde salió corriendo convalidando el gol y ahi si estalló la parte alta del estadio.
Lo que restaba del partido fue una fiesta para los de Boca porque el equipo Millonario quedó confundido y casi sin respuesta para remontar el marcador.
Es bueno acotar que un año antes y en el Monumental por el torneo Metropolitano, Osvaldo Potente, nuestro número 10, había definido de igual manera un clásico que estuvo a punto de colocarnos en la punta del campeonato en las últimas fechas.
.
Autor: Miguel Sarfson

42 comentarios:

  1. Cómo puede ser que ese gol no esté en ningún lado??? Qué país poronga, por favor!!!

    ResponderEliminar
  2. el video lo tiene el gordo bonadeo abajo de una caja de pizza vacia

    ResponderEliminar
  3. que liindo partido para poder recordar..
    habia muchas diferencias de ese equipo con el que salio campeon de la copa?

    ResponderEliminar
  4. a fin del 76 volaron Taverna y Garcia Cambon, dos de los 3 Centroatacantes que usaba el toto, quedo toti Veglio y se trajo entre otros a Daniel Pavon que en la copa jugo varios partidos, ademas a partir de la copa Zanabria fue titular inamovible, reemplazando a Ribolzi que empezo a alternar en el medio campo.Tambien en las copas despues se ganó un lugar Salinas que venía de Chacarita, sobre todo despues de vender a Felman. A partir de jugar las copas en general el toto ponia equipos berretas en el campeonato y por eso por ejemplo Quilmes nos cagó el metro 78 en la penultima fecha

    ResponderEliminar
  5. Aparecera alguna vez la imagen ????

    ResponderEliminar
  6. Tal vez el clásico más importante de la historia no? El comienzo serio de la paternidad? Mi viejo estaba en la cancha y me cuenta un montón de anecdotas locas de esta final, yo tengo 28 años y no viví nada de esto. Por supuesto empezando por la increible cantidad de gente que había. Creo alguna vez haber visto el gol en un programa de Bonadeo. Gracias por el post. Ariel

    ResponderEliminar
  7. el metro del 69 no se ganó en cancha de riBer contra ellos???

    ResponderEliminar
  8. Casi, RVE. Fue el Nacional `69. Pero si bien lo ganamos en cancha de ellos en el último partido se trataba de la última fecha del torneo y nosotros llegábamos con 2 puntos de ventaja. En este caso era la final del campeonato, en igualdad de condiciones y en cancha neutral.

    ResponderEliminar
  9. Ese gol no lo pasó nunca Bonadeo, pero sí imágenes en colores del partido, e incluso creo que el 70% del partido se conserva (lo pasó Boca TV), pero el gol no. En algún lugar debe estar, no es tan fácil destruir un registro, siempre queda algo en algún lado.

    El comienzo de la paternidad? No, solo otra demostración. La década del 60 fue más fuerte, porque entre el 62 y 65 se ganaron 3 títulos peleando mano a mano con ellos (y en el 63 se le ganó y sirvió para arruinarles el título).

    El Nacional 69 (y no el Metro) se ganó en cancha de River, es cierto, pero era la última fecha (y se empató). La del 76 es la única final con un título en juego entre Boca y River en toda la historia del fútbol argentino.

    ResponderEliminar
  10. RVE, el del Nacional 69 no era un partido final único... era una torneo tipo el apertura actual, con suma de puntos si no me equivoco...

    ResponderEliminar
  11. Sin dudas uno de los puntos a los que uno iría si pudiera viajar en el tiempo (en mi caso, recién tenía 2 años).

    En un libro de los superclásicos de El Gráfico recuerdo haber visto esta foto del gol del Chapa:

    http://i42.tinypic.com/68blgx.jpg

    y un esquema de la tremenda atajada del Loco Gatti ante un tiro muy lejano del Negro J. J. López, en el primer tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo los mismos recuerdos, Kavanagh... la foto esa de la pelota en el angulo la tengo grabada en la retina... y lo mismo con el "dibujo" de la atajada del Loco...

    ResponderEliminar
  13. TENIA 11 AÑOS Y FUE UNA VICTORIA ESPECTACULAR...LO QUE ATAJO GATTI EN EL PRIMER TIEMPO!!!!EL LOCO SUELE DECIR QUE SI CAMBIABAN LOS ARQUEROS EL CAMPEON ERA RIVER...LAMENTABLEMENTE LOS MILICOS BORRARON LA MAYORIA DE LOS TAPES DE LOS PARTIDOS DE LA QUE PARA MI FUE LA DECADA DE ORO DEL FUTBOL ARGENTINO,LA DEL 70...

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien tengo en la mente haber visto el gol alguna vez. Pero seguro la cabeza me está patinando y lo que "recuerdo" es una imaginación de tantas veces que escuché la historia.
    Tengo la imagen clara de Suñé corriendolo a Veglio y pegandolé a la bocha mientras el arquero (Fillol ?) se queda parado.
    Y como comenta Maldito Jinete, creo que no era una "final" si no que llegaban a la última fecha iguales en la tabla (o con posibilidades ambos de salir campeón)

    ResponderEliminar
  15. Juan M: yo tambien tengo la imagen en la cabeza, pero debe ser de tanto imaginarla... Con respecto a que no era una final, me refería a la del 69... eso lo explicaron perfectamente Guille y Kavanagh mas arriba...

    ResponderEliminar
  16. Ah... tenés razón, lei a las apuradas. La del 69 es la de los goles de Madurga.
    Entonces esta del 76 si era una final-final ? pensaba que no... siempre se aprende algo nuevo je ! Saludos

    ResponderEliminar
  17. el primer y mejor regalo de cumpleños q recibi ,naci ese dia a las 2 de la mañana y no tenia ni un dia y ya festejaba un campeonato..y q campeonato, en mi casa siempre se recuerda mucho ese campeonato ya q mi viejo(hoy desde el cielo)y mi hermano 3 años mayos lo festejaron dando la "vuelta olimpica alrededos de la cama"mi vieja y yo desde el hospital
    grande miguel tus post son siempre muy emotivos

    ResponderEliminar
  18. Los dos partidos mas importantes de la historia de un boca riBer fue esa final del 76 (tenia 10 años)y la semi del 2004 de la libertadores, como indica la historia a las dos la ganó papa!!!!

    ResponderEliminar
  19. Gitano dijo... En ese entonces yo tenía 2 años, así que soy otro de los que nunca vio ese gol. Lo que sí recuerdo perfectamente son las fotos de El Gráfico: Suñé pegándole a la pelota en una, la pelota entrando en el ángulo en la otra y una tercera de Gatti volando y sacándole una pelota increíble a J.J. López.
    Sin duda, si tuviera la máquina del tiempo iría a ese partido: la única final en la historia del fútbol argentino mano a mano entre Boca y river, en cancha neutral y en igualdad de condiciones.
    No sé si es la mayor (creo que sí, pero es discutible), pero que esta jornada integra el top 5 de las más gloriosas para el club, no hay ninguna duda.

    ResponderEliminar
  20. ESTA PAGINA ES UN LUJO, UN LUJO DE TODOS LOS DIAS,SI LE FALTABA A BOCA ALGO, ERA ESTO, ALGUIEN QUE RECUERDE LA GRANDESA CURIOSAS DE TODOS LOS TIEMPOS.
    Gracias por TANTO BOCA JUNIORS QUERIDO.
    NIT (SHA23)

    ResponderEliminar
  21. EL HABER TRABAJADO EN MEDISO DURANTE MUCHOS AÑOS ME HIZO AVERIGUAR QUE PASO CON ESTE PARTIDO
    BETO LO DEBE SABER TAMBIEN
    EL VIDEO NO ESTA. LOS MILITARES LUEGO DEL GOLPE QUEMARON MUCHAS CINTAS Y LAS Q NO QUEMARON LAS VOLVIERON A UTILIZAR BORRANDO NO SOLO ESTE PARTIDO Y VARIOS MAS SINO TAMBIEN TIRAS Y PROGRAMAS INOLVIDABLES DE ESA EPOCA
    SALUDOS !
    PD: PENSAR Q ALGUNOS COMPARAN A GATTI CON EL MUFA. AVERIGUEN QUIEN GANO EL PARTIDO ESE DIA. GANADOR, ESO ES LO Q NECESITA SER EL ARQUERO DE BOCA GANADOR DE CAMPEONATOS, NO DE PARTIDITOS

    ResponderEliminar
  22. Segun mi viejo al otro dia en Cronica titularon:" Suñé preso por matar 11 gallinas de un disparo".Es cierto?(No lo de que fue preso sino que asi lo titularon) o mi viejo tomo mas de lo normal en los festejos por ese campeonato y de fin de año y su mente lo invento?

    ResponderEliminar
  23. ROBERTO PERFUMO,QUE JUGO ESA FINAL,DICE QUE SI BIEN EL HABIA VISTO MUCHOS FESTEJOS EN RACING,CLUB DEL QUE FUE FIGURA E HINCHA,NUNCA HABIA PRESENCIADO ALGO SIMILAR A LO DE LA 12 ESA NOCHE...LA CANCHA SE MOVIA TANTO QUE DESPUES HUBO QUE REFACCIONARLA...Y TAMBIEN CUENTA QUE ALBERTO J ARMANDO ENTRO TAN EMOCIONADO TRAS EL PARTIDO,QUE EN MEDIO DEL TOLE TOLE LO ABRAZO Y LO BESO A EL...Y POR ULTIMO REMARCA QUE ESA NOCHE AL LOCO GATTI ERA IMPOSIBLE HACERLE UN GOL...

    ResponderEliminar
  24. la final del nacional 69....digo final por que era el último partido de los únicos equipos con aspiraciones al título....Se hizo una película y todo con SILVIO MARZOLINI de actor principal ...Hubo vuelta olímpica en cancha de ellos....algo imposible hoy día por el fixture y por que las gallinas no prestarían el mudomental ni por toda la guita del mundo

    ResponderEliminar
  25. la pelicula esta posteada en imborrable, es Paula Contra la Mitad mas uno, buscarla en el post de las fallidas construcciones de el gran estadio y la ciudad deportiva

    ResponderEliminar
  26. Gatti atajo bien lo poco que le tiraron esa noche, el estadio se movia mas que nunca, siempre lo hace, pero ese dia hasta evacuaron los monoblok vecinos, (tengo amigos que viven alli),
    gracias a los que elogian el post.
    las imagenes color de la vuelta olimpica son de la pelicula FUTBOL ARGENTINO

    ResponderEliminar
  27. Miguel para DEMONOLOGIA22 de septiembre de 2010, 13:56

    Demonologia busca en el post que dice: "14 de diciembre de 1969, vuelta olimpica frente a River y en su cancha" y ahi esta contada la pelicula que vos decis

    ResponderEliminar
  28. YO TENGO LA IMAGEN DE MI VIEJO, ARRIBA , TODOS PARADOS Y APRETADOS..Y EN EL MOMENTO DEL FOUL MI VIEJO SE PRENDE UN FASO PERO SE LE CAE EL ENCENDEDOR. CUANDO SE AGACHA COMO PUEDE A BUSCARLO PATEA EL CHAPA Y LA CLAVA. LA LOCURA. NO HABIA PLATEA. QUE ME CORRIJAN PERO CREO ERA TODO POPULAR.
    11 AÑOS TENIA, MI VIEJO NO ENTENDIA NADA, QUEDO APLASTADO AHY ABAJO CON ENCENDEDOR Y TODO. LA CUESTION QUE POR EL FASO SE PERDIO UN GOL UNICO EN LA HISTORIA DEL FUTBOL.
    SEGURO QUE ALLÁ ARRIBA, EN UNA NUBE, DEBE ESTAR PUTEANDO TAMBIEN...

    ResponderEliminar
  29. Anónimo, tu viejo estuvo presente, eso ya de por sí, para mi, es groso. Lo más parecido a esa final puede haber sido la semi del 2004, no? Seba

    ResponderEliminar
  30. No coincido en que la semi del 2004 sea lo más parecido. Las definiciones de 1969, 1962, 1965 y 1964 estimo que fueron más grosas que la del 2004, y creo que la del 2000 por todos los condimentos que tuvo aunque haya sido una fase previa, fue mucho más importante que la del 2004 (que además como dirían Astrada, Hernán Díaz y Nasutti, "el partido lo ganó River")

    Lo del 2000 fue épico y fue el puntapié para liderar la década y para que ellos den pena a nivel internacional y termine la época de varios títulos seguidos que tuvieron en los '90.

    ResponderEliminar
  31. la tribuna alta de racing en esa epoca era popular 3/4 del anillo, plateas solo la lateral
    del lado de la torre

    ResponderEliminar
  32. Gracias. Siempre quise leer algo así. Es el partido que más intriga me genera. Quizás el más mítico de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  33. Hola Pancu, si tenés mas intrigas ponelas aca que con mucho gusto si me acuerdo te cuento más cosas.

    ResponderEliminar
  34. Por Dios qué foto.
    Si mal no recuerdo, en ese partido estaba la gente de Boca en el anillo de arriba y la de River en el de abajo, no? O sea, nosotros arriba y ellos abajo. Como siempre, bah

    ResponderEliminar
  35. Antes que nada soy de River y voy a contar una historia rara.
    En 1976 yo tenia 9-10 y fue el año que descubri el futbol,el 75,el del bicampeonato de River para mi no existio y es algo que todavia me jode,pero,volvamos al 76,mi primer partido o imagen fue el gol de Benitez a Huracan en el Metro y despues la final de la Libertadores de River-Cruzeiro que perdimos,luego segui el Nacional completo por radio ya que mi viejo no era de ir a la cancha,hasta que llego la finalisima que perdimos y recuerdo todavia la atajada del Loco contra J.J.Lopez y el gol de Suñe y mis lagrimas,luego vino el 77 y el Metro para River y la Copa para Boca,igual que el 78 con la eliminacion de River en la Copa a manos de Boca y el titulo para Boca,todo eso televisado por canal 13,77 y 78,mas la Intercontinental del 78 para Boca.La historia es que yo tenia 9-11 años y uds. saben como influye a esa edad los titulos,pero,aun hoy no me explico como no fui de Boca y soy de River de alma.
    Es verdad los 70 fueron lo mejor del futbol argentino.Saludos primos.

    ResponderEliminar
  36. Quien vendió más entradas? Tigre-San Lorenzo en River en primera B o éste River-Boca en Racing por la final del nacional de 1976?

    ResponderEliminar
  37. Cuervo anónimo, en serio te lo digo: NO EXISTEN. Entiéndanlo. Podrán vender todas las entradas que quieran, llenar las canchas que se les canten, ser de lo más fieles, seguidores e ingeniosos. Pero son apenas un club de barrio con aspiraciones de grande. Son como Vélez. Con ellos se tienen que comparar. Salgan del placard. Asuman su realidad. Recuerden que se fueron a la B, que les remataron la cancha, que jamás ganaron una Libertadores, que no tienen clásico. No existen. Andá a plantear quién metió más gente en qué partido en el blog de Imborrable Cuervo. ¡Ah! ¿Tampoco tienen? No sé por qué no me extraña. Manteca

    ResponderEliminar
  38. ES MUY SIMPLE XQ NO TIENEN IMBORRABLECUERVO: XQ COMO TODO CLUB CHICO, CUALQUIER HECHO, JUGADOR O ACONTECIMIENTO, ES HEROICO, DIGNO DE ENVIDIAR O A LO SUMO PINTORESCO.
    UN IMBORRABLE LO TIENE QUIEN ES RNAD E Y PASARON X SUS FILAS ENORMIDAD DE ESTRELLAS (O ESTRELLADOS) Y QUIEN ES RECONOCIDO MUNDIALMENTE Y SE MIDE CON LOS GRANDES DEL MUNDO.
    ME CANSO DE REPETIRLES A TODOS LOS CUERVOS Q CONOZCO: NO EXISTEN, NO SE PUEDEN COMPARAR NO SOLO CON BOCA, SINO CON RIVER, INDEPTE, RACING, ESTUDIANTES, PEÑAROL, NACIONAL, COLOCOLO, ALIANZA LIMA, NACIONAL DE MEDELLIN, LIGA DE QUITO.´
    DEMOSTRARON Q EN LAS FINALES, SON UN EQUIPO ACOMPAÑADO POR LLORENES, COMO TODO EQUIPO CHICO, TAL CUAL QUEDO DEMOSTRADO EN EL TRIANGULAR FINAL DEL 2008. LO Q LLORARON NO TIENE NOMBRE, QUIEN FUE A LA CANCHA ESE DIA LO PUEDE REOCRDAR, CUANDO A LOS 5 MINUTOS ESTABAN CON EL "PAGAN Y PAGAN PARA SALIR CAMPEON"... COSA DE CHICOS.
    PARA TERMINAR CON EL MITO, LES HICIMOS 7 DE VISITANTE Y LE GANAMOS LA FINAL
    AHORA VAN A DECIR Q COMO LE CONTESTO COMO PUEDE SER Q NO EXISTAN, JUSTAMENTE COMO DICE MANTECA: ASUMAN SU REALIDAD, Y AHORA Q VAN A HACER COMO LOS EGIPCIOS CON LAS PIRAMIDES, O LOS CHINOS CON SU MURALLA, VAN A TRASLADAR LAS PIEDRAS DESDE LA VILLA DEL BAJO FLORES A BOEDO... MMMMMMM.... COMO LES VAN A QUEDAR LOS HOMBROS !!! QUE BOLUDO Q SOS!! san lorenzo!!!

    ResponderEliminar
  39. No hubo Final entre SAN LORENZO y Boca porque era un triangular. El cuervo tiene más goles a favor y menos en contra. El 6 a 4 del Campeonato 1943, el 6 a 0 del Metro de 1974 y ese 1-7 no les alcanza. Saludos de un Chaqueño de Ley.

    ResponderEliminar
  40. Voy a crear una página en face(por falta de fondos) llamada "EL GRANDE IMPAR" (me refiero a San Lorenzo),en la cual están invitados todos los amantes del fútbol en gral., y también una página en face llamada "JUVENTUD NACIONALISTA ARGENTINA" para todos los que sienten un verdadero amor por la Patria. En cualquier momento aparecen.

    ResponderEliminar
  41. Si entro en éste sitio es porque el ciclón sólo tiene libros y páginas web. Pero no tiene un sitio de ésta manera. Acá tb está la historia del fútbol argentino y nadie puede negarlo.

    ResponderEliminar
  42. Vean esta tapa: http://www.elgrafico.com.ar/edicion_impresa.php?id_edicion=8263#anchorTapa . Seba

    ResponderEliminar