martes, 15 de marzo de 2011

Boca 2 - Slovnaft Bratislava 0 (aunque fue presentado como el Estrella Roja de Yugoslavia)

El miércoles 13 de febrero de 1963 los jugadores boquenses se entrenaron normalmente pensando en el amistoso que, como parte de la pretemporada, deberían disputar al día siguiente frente al mejor y más popular equipo de la, por entonces, República de Yugoslavia: el Estrella Roja. Según las informaciones, el equipo yugoslavo venía con todos sus titulares, entre ellos nada mas ni nada menos que su máxima figura: Dragoslav Sekularac. Éste era considerado en esos momentos uno de los mejores jugadores del mundo. Volante, superhabilidoso, talentoso. Cerebro y conductor no solo de su equipo sino también de la selección de su país que había obtenido el cuarto puesto en el mundial de Chile 62. Eximio y exquisito futbolista, muchos todavía hoy lo siguen considerando el mejor jugador yugoslavo de todas las épocas. Era una atracción por si mismo.
Pero… por la tardecita de ese mismo día una noticia sorprendió a todos: el equipo que había arribado a la Argentina para jugar con Boca no era el Estrella Roja sino el Slovnaff Bratislava de la hoy desaparecida República de Checoslovaquia, equipo que no tenía ni el prestigio ni la jerarquía ni la cotización del yugoslavo. Su único jugador destacable era el volante-delantero Scherer, integrante de la selección subcampeona del mundo en 1962. El resto, según las crónicas de la época, era algo así como un “rejuntado” entre algunos titulares y mayoría de suplentes.
Jugadores, técnicos, hinchas, dirigentes y periodistas no salían de su asombro ¿qué había sucedido? Nunca se aclaró debidamente. Algunos hablaban de un error de las agencias informativas (?), la mayoría utilizaba la palabra “timo” para designar la maniobra de la que habían sido víctima los dirigentes boquenses. Otros culpaban a los dirigentes xeneizes, acusándolos de haber promocionado un partido a sabiendas de que el rival en realidad era otro. ¿cuál fue la verdad?  Nunca se supo bien, aunque la mayoría se inclinó por pensar que a los dirigentes del club les metieron gato por liebre.
De todas formas el partido se jugó el 14 de febrero en la Bombonera y Boca, con goles del peruano Miguel Loayza y del gran Paulo Valentim ganó por 2 a 0 sin esforzarse demasiado.
.
Autor Jorge Claudio Joffrés

16 comentarios:

  1. Suena a una argentinada, buen post

    ResponderEliminar
  2. Juan: Lo que encontré en Wikipedia y en la página oficial del club es que el Inter Bratislava (hoy en la segunda división eslovaca) se llamó Slovnaft Bratislava (el nombre era el de una refinería de la zona) entre 1962 y 1969. Lo más probable es que ni siquiera haya sido el Slovan Bratislava (este es otro club, más fuerte y juega en primera) el que enfrentó a Boca. El Inter juega con camiseta aurinegra y el Slovan con celeste. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Juan y Jorge: El equipo al que hace referencia el artículo debe ser el Slovnaft Bratislava, no el Slovan Bratislava. El Slovnaft hoy se llama Inter Bratislava y juega en la segunda división de la liga eslovaca. El Slovan juega en primera. El partido contra Boca jugado en 1963 correspondía a un cuadrangular en el que también participaban Nacional y Cerro de Montevideo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: .En la nota de "El Gráfico" dice Slovnaft, tal como figura en el post. En la página de la Historia de Boca lo nombra como Slovan, pero creo que Guille va a tener que corregir ese dato.

    ResponderEliminar
  5. en la nota decia Slovnaft pero en el titulo puse Slovan... ya está subsanado mi error

    ResponderEliminar
  6. El error de Juan da para otro post.

    ResponderEliminar
  7. hay que corregir entonces el post de Armando con Rojitas, porque ahi nombro ese partido, chequeen bien primero sobre todo los que tienen el grafico, porque wikipedia y cualquier cosa de internet no son confiables

    ResponderEliminar
  8. Buen punto. Malditos eslovacos (?). Se llaman todos igual y nunca se sabe cual es cual.

    Voy a tener que corregirlo en mi web nomás. Allá vamos

    ResponderEliminar
  9. Miguel: como te digo arriba "El Gráfico" dice SLOVNAFT. Le mandé a Juan esa página. yo también supuse que era el slovan y pensé que o el gráfico estaba equivocado o ese era su nombre anterior.Pero los lectores son muy especiales y se ponen a investigar todos los detalles lo cual realmente jerarquiza esta página

    ResponderEliminar
  10. Gente: Dos cosas. Primero, no desmerezcamos el triunfo de Boca, porque en esa temporadda el Slovnaft terminó cuarto a cuatro puntos del campeón Dukla de Praga de Josef Masopust (tan bueno como Sekularac, o talvez, mejor), aunque me parece difícil determinar si jugaron con mayoría de suplentes o no. Segundo, el Slovnaft sí se llamaba Estrella Roja un semestre antes de este partido (Cervena Hviezda en eslovaco; el de Belgrado se llama Crvena zvezda, en serbio). Quizás no haya sido una argentinada sino solamente una confusión, propia de la falta de datos que había en ese entonces. Recuerden que que era plena Guerra Fría y las comunicaciones tampoco eran las de ahora. Firma: Carlos

    ResponderEliminar
  11. Carlos: gracias por tus datos. Hoy no me tocó trabajar y me puse a buscar sobre este club. Realmente es un bodrio infernal. cada dos por tres cambiaba de nombre. Es muy posible entonces que como dice el post haya sido un eror de las agencias informativas por que como bien decís también se llamó Estrella Roja

    ResponderEliminar
  12. Según lo que encontré estos son los distintos nombres de este club:
    1940 - Founded as ŠK Apollo Bratislava
    1945 - Renamed TKNB Bratislava
    1948 - Renamed Sokol SNB Bratislava
    1952 - Renamed TJ Cervena Hviezda Bratislava (Red Star)
    1962 - Merged with TJ Iskra Slovnaft Bratislava and TJ Slovnaft Bratislava
    1965 - Renamed TJ Internacionál Slovnaft Bratislava
    1986 - Merged with TJ ZTS Petrzalka and TJ Internacional Slovnaft ZTS Bratislava
    1991 - Renamed AŠK Inter Slovnaft Bratislava
    2004 - Renamed FK Inter Bratislava

    ResponderEliminar
  13. Carlos: El Gráfico tituló la crónica de ese partido así: "Los yugoslavos del Estrella Roja son los checoslovacos del Slonvaft..."
    Es cierto lo que decís, Masopust fue un grande del futbol checo. Autor del gol de su equipo en la final del mundial Chile 62.Volante de toda la cancha, tan grande o mas que Sekularac

    ResponderEliminar
  14. Tampoco olvidemos que en el espiritu de la pagina que todavia no encuentro donde lo lei, Juan dice historias de dudosa credibilidad, no es asi ?

    ResponderEliminar
  15. Para buscar, nada mejor que la cajita que aparece arriba, a la derecha. Y si ponemos "dudosa credibilidad" (así, entre comillas) tenemos una mención en este artículo:

    http://imborrableboca.blogspot.com/2009/07/en-cancha-llena.html

    ResponderEliminar
  16. Gran post, Imbo. Excelentes aportes de los comentaristas, un placer leerlos a todos.

    ResponderEliminar