miércoles, 8 de junio de 2011

Atilio Pozzobón: “Fanático yo” para siempre

Hoy contaremos la historia de un personaje que desde mediados de los 60 hasta los primeros años de los 70 marcó para siempre su carrera actoral. Estamos hablando de Atilio Pozzobón, a quien hoy en día todavía se lo ve en algunas novelas de canal 13 o películas argentinas como “Luna de Avellaneda”. Nuestro invitado de hoy, actor en sus comienzos proveniente de la zona de Llavallol, integró en los 60 la troupe cómica de Aldo Camarotta en su creación Telecómicos, el programa semanal en el formato de sketchs que se emitía por canal 13 y luego por canal 11.
Pozzobón, le hacía a Camarotta, el director del programa, una imitación del legendario relator uruguayo Carlos Solé que, con un estilo muy particular luego continuado por Heber Pinto y Victor Hugo Morales, gritaba y vociferaba cosas como “Dios es uruguayo”, “Somos machos”, “Ganamos por machos” y demás frases poco objetivas.
Camarotta le dijo “...pero ese señor es un fanático...”, lo que dio origen al sketch donde Atilio empezaba muy tranquilo pero de repente ante alguna frase determinada se transformaba estilo Increible Hulk en un fanático hincha de Boca. El sketch siempre lo cerraba con la frase “¿Fanático yo?” y con la camiseta de Boca puesta, algo muy raro en esas épocas.
Por ejemplo la transformación se daba cuando un asaltante le decia “Boca Abajo” o cuando el Concejo Deliberante se negaba a ponerle de nombre Rattín a una calle. También cuando por caso, una banda de ladrones planificaba asaltar las boleterías de la Bombonera.
El sketch, un clásico del programa, se difundió casi diez años y aún hoy en día se lo puede ver en alguna reiteración del canal Volver.
Pozzobón quedó en la historia como “Fanático yo” y su caballito de batalla era pronunciar un larguisimo Rattííííííííííííííííííííín. En ese programa compartía cartel con los noveles Juan Carlos Calabró y Mario Sapag, entre otros.
.
Autor Miguel Sarfson