sábado, 20 de diciembre de 2008

Claudio "Chacho" Cabrera


Es jodido catalogar el paso de Claudio Martín Cabrera por Boca. En teoría, tendríamos que hablar de un volante central con mucha técnica que imponía respeto en el cpirculo central y alrededores, pero la realidad es que estas cualidades, nada despreciables, las pudo mostrar en los clubes por los que anduvo antes de su llegada a Boca. Y antes que nada, antes de su rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en 1988 y su interminable deambular por quirófanos.
Llegó al Boca de Tabárez a mediados de 1991, luego de las finales perdidas frente a Ñuls. Su arribo, coincidió con el de otros pelilargos que también eran jugadores de moda por esos años: Amato, Boldrini y Mohamed.
Debutó en un amistoso jugado el 24 de agosto en el estadio Comunale de Florencia organizado por el pase de Batistuta y Latorre a la Fiorentina. La derrota 0-2 final y su reemplazo por Palavecino faltando diez minutos pusieron sobre la mesa un tema imposible de evitar. Le iba a costar un perú ponerse en forma física. Y más teniendo el desgaste que le provocaba el puesto en el que jugaba.
En ese semestre jugó apenas 9 partidos oficiales y no hizo goles. Y su escaso rodaje fue pura y exclusivamente por sus problemas físicos. A su falta de ritmo hay que sumarle el tema de sus continuas lesiones. Nunca podía terminar de recuperarse. Una lástima.
Su carrera, iniciada en River siguió por Huracán, Vélez, Argentinos Juniors y tras su fallido paso por Boca, continuó en el ascenso con la camiseta de Arsenal.

UPDATE I
Importantes y exclusivos (?) aportes del Fantasma nos aseguran, como dato complementario, que fue de tal magnitud el derrotero del Chacho por los quirófanos que incluso el día de su casamiento tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

31 comentarios:

  1. Un volante central extraordinario, de notables condiciones, con mucho sacrificio, garra, que además era dotado tecnicamente, lamentablemente tuvo mucha mala suerte con las lesiones en su rodilla, interrumpiendo una carrera muy prometedora.
    En Huracán y Vélez mostró un gran nivel, lo que le valió la convocatoria a la selección de Bilardo, posterior al mundial de México ´86.
    Arrancó en River donde jugó incluso de Nº10, no tuvo continuidad y se fué a Huracán, donde en el campeonato 85/86 fue gran figura junto con el Turco García, ambos se ponían el equipo al hombro, pero sus destacadas actuaciones no pudieron evitar que el Globo se vaya al descenso.
    Para el campeonato siguiente fue transferido a Vélez, junto al Turco y allí también se destacó, recuerdo que en un partido El Gráfico lo calificó con un 10 por su notable actuación.
    También jugó en Argentinos y como era su costumbre, con actuaciones destacadas, pero las lesiones en su rodilla, lo comenzaron a marginar de las canchas.
    Pasó por Boca, donde casi no jugó por dichas lesiones.
    Creo que tuvo alrededor de 15 operaciones en su rodilla, donde nunca pudo recuperarse plenamente.
    Un ejemplo de perseverancia, sacrificio y actitud para enfrentar la adversidad.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una nota del gráfico donde aparece tocando el saxo, es de cuando estaba en Argentinos. La voy a escanear y subir, aunque considerando por tus scans, veo que tenemos las mismas revistas!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo Libre, dale mandame el scan (?) y los subimos que da para hacer post.

    ResponderEliminar
  4. JUAN TE OLVIDAS DE ALGO IMPORTANTE, LO ECHARON DE LAS INFERIORES DE RIVER POR SALIR GRITANDO EL 2-0 DE SALINAS EN LA SEMI DEL 79 A FILLOL, EL ALCANZPELOTAS Q SE ABRAZA CON LOS JUGADORES ES CHACHO CABRERA, ESO DICE LA LEYENDA.

    ResponderEliminar
  5. Era chico y fui a la Bombonera a ver un Boca-Ferro, un viernes a la noche. Gol de Boldrini para Boca (ganamos 1-0), luego de una gran maniobra y de dejar a Cancelarich en el piso.
    Ese partdo entró Cabrera y en la primer pelota que tocó, remató al arco (algo mordido) y la misma pegó en palo. Acto seguido se tocó la rodilla y salió reemplazado.

    ResponderEliminar
  6. shhhh!!!no hablen mas ni se les ocurra de mi ez vecino,amiguito de la infancia..cuanta emocion leer sobre el..y si me acuerdo sobre su lesion porque hasta mi mamá se fue a una Yglesia a pedir por el..bueno fue emocionante leer sobre el..los años ,la vida,nos separa a todos,pero conservo el mejor de los recuerdos de el,y sus papis...Vivi.

    ResponderEliminar
  7. Siii, ya me acuerdo, pobre flaco, la verdad, poco lo vi jugar, por las interminables lesiones que sufria, igual se notaba que tenia "pasta" de 5, para mi tenia condiciones, pero tuvo mucha mala suerte, ojala haya tenido felicidades en otros aspectos de la vida, y casos como este hay miles.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día tiene 18 operaciones en la rodilla derecha y lamentablemente también intervinieron quirúrjicamente en la izquierda debido al esfuerzo que hizo con ella durante todos estos años.

    ResponderEliminar
  9. Esta hecho mierda, no puede ni caminar

    ResponderEliminar
  10. Este sí que jugaba enserio. El partido que dicen, contra ferro (apertura 91), estuve en la cancha. Me acuerdo que Giunta fue por lejos la figura. El Chacho jugó los 90 minutos e hizo un gran partido. A la otra fecha contra Velez (los 3 goles de cabañas), jugó solo el 1er tiempo y también jugó un fenómeno. Creo que debe ser el único jugador que con tan pocos partidos en boca (9 o 10, no más), llegó a ser tan respetado por la gente (al menos por los que ya pasamos los 30 pirulo).

    ResponderEliminar
  11. muchachos estan hablando de un fenomeno..en su momento lejos fue el mejor 5 que tuvo el futbol argentino hoy en dia estando bien su rodilla valdria 50 millones de euros...el chacho fue un fenomeno yo lo admire muchisimo cuando jugaba y tuve la suerte de conocerlo personalmente que es mil veces mejor que como jugaba un tipo incrible..siempre seras mi idolo...bocha barnes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razon tenes amigo !!!!!!!! el Chacho hoy en dia valdria millonadas de Euros !!!!!!!!!!!!! Miguel Angel "Michael" Garcia.

      Eliminar
  12. juan te olvidaste de giuntini entre los peludos y en Arsenal no jugo

    ResponderEliminar
  13. No juego en Arsenal, jugó en Almagro. Corrijan

    ResponderEliminar
  14. hasta el día de hoy estaba convencido de que las 6 incorporaciones de Boca para ese campeonato fueron Boldrini, Amato, Mohamed, Rentera, Cabañas y Cabrera. No tenía registrado a Giuntini... Menos mal que la página de Guille es un mataburros infalible.
    Asimismo, estaba convencido que el 3-2 a Velez de los goles de Cabañas había sido en el Clausura 92.

    ResponderEliminar
  15. Despues tambien Saturno, Marcico, Carranza, Pereyra, Martinez, Tejera, Morales, Mac Allister, todos mas o menos por esa epoca, Charles de Cruzeiro

    ResponderEliminar
  16. Márcico y Saturno vinieron a principios del 92. Recuerdo un gol del Larva a Independiente en el verano, ganamos 1-0. Los demás (salvo Tejera) llegaron y salieron campeones en el Apertura.

    Morales vino para el Clausura 91.

    ResponderEliminar
  17. Alejo, puede ser que hayas hecho "promedio" con los Boca - Vélez, porque en el Apertura 92 también ganamos 3-2 y marcó un gol Cabañas. El del Clausura 92 fue en la primera fecha, derrota con gol de Trotta de cabeza en el arco de Álvarez Jonte y (si no me falla la memoria) un gol de Hrabina de penal en la Reserva.

    ResponderEliminar
  18. El del Apertura 92 lo tenía bien claro, con el gol del Beto Márcico (cuando casi se mata tratando de saltar los carteles).

    ResponderEliminar
  19. El "Chacho" Cabrera. Como bostero que pasó los 30 (tengo 35), pocas veces quise tanto e hice tanta fuerza para que le fuera bien a un jugador como Cabrera. Un tipo con unas bolas gigantes que, sin dudas, si no hubiera sido por sus problemas físicos, hubiera sido un ídolo.

    ResponderEliminar
  20. Mucha mala suerte con las lesiones.Le hice una nota en el que creo que fue su último partido como profesional,jugando en Almagro contra Temperley.Tuvieron que fracturarle tibia y peroné para corregirle el eje de la pierna.En Boca hubiese andado fenómeno,porque es bostero hasta los dientes

    ResponderEliminar
  21. Que orgullo ser hija de Claudio Martin Cabrera o mejor dicho El chacho Cabrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanta razon tenes hija tu papa es una gran persona ...jua jose scordam

      Eliminar
  22. Que jugador el Chacho Cabrera !!!!!!!! mediocampista de lujo !!!!!! tengo la dicha y el honor de ser su amigo !!!!!!! hasta jugue al futbol ( intente bahh...)en el Complejo que tiene en El Talar, Tigre; un fenomeno de persona, un tipo queridisimo, igual que el padre , que es otro fenomeno; mas de 18 operaciones en la rodilla....renguea.....asi y todo, hoy, año 2012 sigue jugando al futbol con amigos......mi pequeño homenaje a este "monstruo" del mediocampo argentino de todos los tiempos !!!!!!! en mas, el año pasado me invito a su cumpleaños !!!! tengo fotos !!!! un amigo que me dio la vida !!!!!!!!! Gracias Chacho por todo lo que le distes al futbol, por tu hombria de bien, tus huevos y por lo gran persona que sos !!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Si no mal recuerdo el CLAUSURA del 91 lo inician ARGENTINOS JUNIORS BOCA JUNIORS gano BOCA 3 a 1 en CANCHA VELEZ,fue duenio y senior,que elegancia para jugar por dios desde el 76 que veo FUTBOL, voy a nombrar 4 volantes centrales que para mi eran diferentes el CONDE GALETTO en SAN LORENZO,FERNANDO REDONDO,ALEJANDRO MANCUSSO y este fenomeno para mi un idolo CLAUDIO CABRERA ..un exquisito recuerdo un partido en el CENTENARIO contra NACIONAL 3 a 1 por la SUPERCOPA,perdio ARGENTINOS,pero a CLAUDIO no se la sacaba nadie esa noche,que armo piniata despues con CARLITOS GOYEN el JUEZ que era un mamarracho ,pero el solo hecho de verlo a CLAUDIO en el medio campo con esa camisetita de PINTURERIAS DEL CENTRO ,valia la pena !!!!!!!! gracias tocayo !!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Si a los 50 años y medio rengo, le pega a la bocha como vi, no hay nada mas que agregar.
    Grande Chacho!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  25. me gustaria saber de tu vida ,fichamos el mismo año en river fuiste y sos un jugadorazo en la vida y en la cancha ,
    un saludo enorme si lees de scorda no pongo todo el apellido porque espero que me recuerdes el gordo suplente de (jirafa.poroto y miguel torres)

    ResponderEliminar
  26. Este si que era un CRACK!!!! tenía la extraña combinación de sacrificio y talento algo muy difícil de encontrar en un jugador. Tuve la suerte de jugar campeonatos juntos, que decirles....un crack y como persona, mejor. Un tipo muy humilde, igual que su viejo!!!!! Como se darán cuenta, esta en mi equipo ideal de todos los tiempos. Gracias Claudio!!!!! Saludos Willie

    ResponderEliminar
  27. y las hijas están re buenas

    ResponderEliminar