sábado, 20 de diciembre de 2008

Fernando "Potrillo" Morena



La trayectoria Fernando Morena en Boca no tiene defensa alguna. Llegó para la tristemente célebre temporada 1984 donde Boca penaba domingo tras domingo. Y los goles que traía en la mochila el histórico goleador uruguayo eran vasos de agua en el desierto. Pero el “Charrúa” no aportó ni medio granito de arena.
Jugó apenas 7 partidos oficiales. Dejó el registro de un gol, una expulsión infantil contra San Lorenzo y el nefasto recuerdo de un penal errado sobre la hora frente Platense. Pero el penal no se lo atajó el arquero calamar. Ante la lesión de Puentedura, y habiendo agotado los cambios, el que se calzó los guantes fue el marcador de punta López Turitich. Ese partido terminó 2-2 e inevitablemente marcó a fuego el paso del ex Peñarol en el xeneize. Un paso corto y triste.

17 comentarios:

  1. Es verdad su pasaje en boca fue muy malo pero hay muchos atenuantes.

    1-Venia de ser fracturado en 1983 -copa america ganada por uruguay- contra venezuela en el centenario -rene torres se llamaba el jugador que lo quebro-

    2- Era el final de su carrera, en 1984 jugo muy poco en penarol y volvio en 1986 para despedirese del futbol con un gol a gatti por la libertadores en el centenario.

    Fernando morena es el maximo goleador en la historia del futbol uruguayo con records insuperables e increibles.

    ntre otras cosas es el jugador uruguayo que hizo mas goles en la libertadores con 36, el maximo goleador del campeonato uruguayo con 235 goles y un promedio de gol irrepetible de un jugador uruguayo en espania.

    Se recuerdan 2 goles de el frente a river en el monumental por la copa libertadores 82 que gano el equipo aurinegro.

    Es idolo del valencia donde jugo con kempes.

    Solo queria aportar esto ya que Morena fue un crack que lamentablemente uds los hinchas de boca no lo pudieron disfrutar.

    Abrazo, muy bueno el blog

    Guillermo de montevideo

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy justa la defensa de la figura Morena porque fue un grande de verdad

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Scotta también fue un goleador impresionante (en otro estilo, por cierto) y vino en Boca cuando estaba de vuelta. No quiero sacar a relucir el caso de Abel Balbo, capricho del por entonces presidente que nos costó tanto perjuicio económico como deportivo.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo de Montevideo: Usted esta equivocado, el maximo goleador en la historia del futbol uruguayo es Atilio Garcia que anotó entre partidos oficiales y amistosos 486 goles en el fútbol uruguayo, cifra muy superior a la de Fernando Morena, Atilio Garcia tambien jugo en Boca un año pero Atilio Garcia es idolo de Nacional y Morena de Peñarol.

    ResponderEliminar
  5. No sabés nada Guillermina puta!! El máximo goleador es Morena con 667 goles, informate antes de hablar gallina chupapija !!

    ResponderEliminar
  6. El máximo goleador en la historia del fútbol uruguayo es Fernando Morena, convirtió 667 goles en su carrera

    ResponderEliminar
  7. Para mí fue un fracaso, porque recuerdo se llegó al Club como la salvación. Error propio o de la directiva, vaya uno a saber, pero el hincha de Boca lo recuerda como una gran mentira.

    ResponderEliminar
  8. Gillermo de Montevideo, te voy a pedir que no trates de enganar al público argentino inventando historias sobre Morena. Morena es el goleador de la dictadura uruguaya, jugando en un equipo que se sabe fue bancado por los milicos. El goleador histórico del fútbol uruguayo es argentino y se llama Atilio García, goleador clásico con 34 goles jugando con la camiseta del Decano del Fútbol Uruguayo, el Club Nacional de Fútbol. En cuanto a Valencia, antes de mentir averigue, nadie lo recuerda con agrado. Otro argentino que se cansó de romper redes en Uruguay fue Artime, también en Nacional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que haya fracasado en Boca, en el Uruguay fue goleador en la época de la dictadura porque los milicos lo defendian y quién osaba pegarle una patada era acusado y poco menos que deportado..en resumidas cuentas, un garca con suerte...miliquero y mafioso...como su club, penarol...

    ResponderEliminar
  10. Guillermo de Montevideo es un fiel hincha de penarol....suelta algo y si nadie se lo rebate queda como una verdad algo que es mentira...Atilio García, ex jugador de Boca, fichó en NACIONAL y es el mayor goleador de la historia del fútbol uruguayo y el que más goles le metió al tradicional rival...Morena?...como su cuadro..segundón....arriba NACIONAL Y BOCA CARAJO¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segundones serán ustedes.... River Plate y Peñarol nomás!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Cuánto pelotudo suelto...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_de_Uruguay#M.C3.A1ximos_goleadores_.28acumulado.2C_todos_los_tiempos.29.5B27.5D

    Un paso olvidable por Boca, así como olvidable paso como técnico por Peñarol, no opaca su carrera de MÁXIMO goleador del fútbol Uruguayo, y ganando todo lo que un jugador de fútbol a nivel de clubes puede ganar (de la Intercontinental del 82 para abajo, ganó todo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Las gallinas pelotudas siempre diciendo MENTIRAS, HARTAN!!!!! QUE TIENE QUE VER MORENA CON LOS MILICOS????? ENVIDIOSOSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  14. Fueron muchas las razones x las cuales Morena no rindió en Boca... pero la verdad que no me sorprende. El único club que se trae a los dos delanteros de una Selección finalista del Mundial y no gana nada. Lavensé "La Boca" antes de hablar de Morena....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este urugato vino a robar, un desastre, una madera, horrible, triunfo en un futbol mediocre como el urugato

      Eliminar
  15. A la gente de Naciomal les voy a decir 1° que se fijen que conección tenía el dictador Gabriel Terra, admirador de Mussolini, con su clubcito durante su período de gobierno y el arranque de Atilio García en el club. 2° recordarles que el decano del futbol Uruguayo es el Albion Football Club de Montevideo que nació primero que los dos grandes. Y 3ero que Peñarol no era de los milicos, al punto de que el Pepe Sasía un histórico de Peñarol recibió un chumbo de los milicos en plena dictadura y tuvo que exilarse por zurdo.

    Como hincha de Peñarol, cuadro DE PUEBLO IGUAL QUE BOCA, quiero pedirles disculpas a la parcialidad Xeneize por los dichos de los Nacionalófilos, mitómanos consumados. Viven una realidad alterna que jamás existió y los hechos que contradicen sus mentiras les son sencillamente invisibles. No les den la mano porque les comen el brazo.

    Ahora, si me permiten en lo referente a Morena, quiciera decir que si es muy querido en España, sobretodo en el Rayo Vallecano aunque hace unos años le hicieron un homenaje en el Valencia.

    También es cierto, que es el máximo goleador de la historia del futbol Uruguayo por mérito propio y es mentira que es el goleador de la dictadura porque pasó como 10 partidos para mojar contra Naciomal al punto que se decía que no quería rendir para irse al bolso por ser hicha, cosa que a los mitómanos de Naciomal siempre les gusta recordar. Al final mojó y les dejó la sangre en el ojo porque terminó con 667 goles en su carrera.

    En aquel entonces existía una exelente relación entre Peñarol y Boca, no solo desde la identidad de pueblo y clase obrera de los clubes, sino desde lo resultadista porque el futbol Uruguayo también ganaba y cuando aportaba algo al otro lado del charco, por lo general rendía muy bien.

    Asi que Morena no se fue a Boca como mentira, ni solo por un incentivo económico, sino por la relación entre los clubes. Ambas instituciones esperaban mucho de el.

    La amistad entre Boca y Peñarol se puede trazar hasta incluso antes del profesionalismo con Angel Romano que he escuchado tuvo un buen pasaje en Boca, y aunque jugó en ambos grandes Uruguayos, cuando dejó el pago salió de Peñarol hacia el Xeneize.

    Más adelante iría Severino Varela que seguramente los abuelos de algunos de ustedes recordaran como alguien querido por su humildad, calidad técnica y porque siempre rindió.

    Antes de Morena, se dio la inversa y de Boca a Peñarol llegarían dos grandes como lo fueron Elio Montaño y el Uruguayo José ''Pepe'' Sasía, ambos de personalidad entrañable y sentir de barrio, cosa que siempre estuvo presente en los dos clubes.

    En contrapartida, como bien lo mencionan los mitómanos, en el bolso se destacó Luis Artime que venía de River, y a la inversa pasó con un gran idolo de River que era Uruguayo compañero de Atilio en Naciomal, el popular Walter Gomez.

    El futbolista de Naciomal siempre fue técnico y habilidoso pero carentes de humildad, carácter y fuerza mental para sacar partidos adelante, ese era el perfil de el de Peñarol y por eso siempre fue valorados en Argentina. Ej: El Manteca Martinez.

    Por lo tanto, Morena si se fue como la supuesta salvación de Boca, pero en su defensa quiciera recordar dos cosas: 1° que no se fue un pibe, sino con 32 pirulos a un futbol que nunca había jugado. Y 2° que luego del quiebre de Rene Torres aunque logró volver con una cirugía invasiva hasta el día que se retiró SIEMPRE sintió su pierna.

    Desde ya, agradezco el tiempo empleado en leer esto tan largo pero sentía que tenía que escribirlo porque me da bronca como mienten los contrarios. Un abrazo desde Montevideo al cuadro más popular y ''hermano'' de la clase obrera del otro lado del charco. Salute!

    ResponderEliminar