jueves, 1 de enero de 2009

Luis Tofoli "Gaúcho"


El mundo Boca estaba con los nervios a full en julio de 1991. Es que el xeneize llebava diez años sin ganar campeonatos locales y por fin se presentaba la oportunidad soñada de cortar semejante sequía. Tras un andar excelente en el Clausura, donde terminó invicto, Boca había clasificado a la final contra Ñuls para definir al campeón de la temporada 1990/91. Pero los nervios se multiplicaron por mil cuando el técnico de la selección Argentina, Coco Basile, decidió convocar a Latorre y a Batistuta para ir a la Copa América en Chile.
Entonces la dirigencia de Boca, resignándose a la ausencia de sus estrellas y goleadores en los choques decisivos, recurrió a un salvavidas. Contratar sólo para esas finales a dos delanteros. Tenían que ser de experiencia probada. Y fueron a la carga por la Vieja Reinoso y por Gaúcho, supuestamente craque brasilero.
Pero lo suyo fue inconcebible. Jamás entendió para qué lo habían traido. Tal vez creyó que venía a jugar dos partidos normales. Pero en semejantes batallas que fueron esas finales, el brazuca se escondía más que hincha de River en Patricios y Martín García. No tocaba una pelota. No picaba. No cabeceaba los saques de arco. Ni noticias. Imperdonable.
Tan así fue la cosa que en la revancha en la Bombonera, y con el resultado en cero todavía, el Maestro Tabárez lo voló. Y Gaúcho dejó el barrial que era el campo de juego esa tarde de punta en blanco. Ni una manchita de barro en las medias.
Todo el mundo sabe que a los nacidos en las tierras de Pelé les cuesta una bocha jugar en la Argentina. Y si encima es en invierno peor. Pero esto fue demasiado. Sobre todo para una hinchada que exigía dejar la piel en esas finales. Religiosamente chiflado, el Gaúcho es palabra no grata en Brandsen 805.

3 comentarios:

  1. ¡Cómo lo puteé a este hijo de puta, por favor! No exagero: ese día me quedé afónico de tanto putearlo. Beto

    ResponderEliminar
  2. y si es verdad es un poco exagerado, porque ese dia con newells los nervios hacian que no hubiera tiempo ni para putearlo.
    aparte el chabon te digo que en brasil fue gran
    figura sobre todo por la bruta cantidad de goles que hizo,busca alguna biografia, en realidad se llama luis tofoli, gaucho es un apodo.
    habia que pelear en ese momento que bati y latorre jueguen y despues se vayan, ojo que a newells tambien le sacaron creo que a gamboa
    y franco pero no eran tan determinantes como los dos de boca, mira sino que giunta jugo ese partido y despues se fue a chile a la copa,
    asi que se podia haber hecho lo mismo

    ResponderEliminar
  3. La verdad Miguel, tenes toda la razón...la dupla de centrales de Newells en ese partido fueron Pochettino y Berizzo...y en el medio había cada animalito...las ausencias de Franco y el negro Gamboa...no fueron determinantes...como durmió la dirigencia de Boca con Latorre y Batistuta...increíble...tenía 20 años y fue la primera vez que lloré por una derrota :(

    ResponderEliminar