jueves, 19 de marzo de 2009

Dino Sani


Dino Sani nació en San Pablo y fue jugador de Boca a comienzos de la década del sesenta. Casi veinticinco años más tarde volvió para cumplir el rol de director técnico pero encontró una realidad muy diferente. Y bastante más dura.
De los equipos ganadores del “Puma” Armando la mano había cambiado a un Boca anárquico institucionalmente y luchando por reabrir su Bombonera clausurada y zafar de los últimos puestos en el campeonato.
Al momento de su debut como DT en la fecha 8 del Metro 1984, Boca todavía no había ganado ningún partido. Esa fría noche del 20 de mayo, Dino Sani hacía su presentación oficial en el Gigante de Arroyito frente a Ñuls. El 0-0 final entonces no fue tan malo dadas las circunstancias (el uruguayo Balerio atajó un penal).
Aguantó estoicamente hasta el 7 de cotubre cuando por la fecha 26 Boca perdió de visitante 1-2 contra Rácing de Córdoba. Los problemas institucionales entre jugadores y dirigentes se lo devoraron en apenas cinco meses. Era tal el quilombo que incluso en dos fechas en las que el plantel se plantó en huelga (la 15 contra Atlanta y la 23 contra Platense) dejó su lugar a Ernesto Grillo y Marito Zanabria respectivamente.
De carácter huraño y parco tuvo varios cruces con pesos pesados del plantel (el más duro fue con Hugo Gatti) y se le achacaba su falta de comunicación. Sani quedó pegado a la debacle futbolística de 1984 pero, contra lo que muchos creen, su estadística no fue taaan pero taaan desastrosa.
Dirigió apenas 16 partidos (casi un campeonato corto de los de hoy día) en donde Boca ganó 7, empató 4 y perdió 5. Y si nos ponemos rigurosos hizo casi las mismas campañas que algún Boca de Menotti o de Bilardo. Y con muchísimo menos plantel y recursos.

9 comentarios:

  1. A Dino Sani se lo recuerda también por haber elegido en aquel año 84 un gol en contra como el mejor de la fecha. Fue cuando lo invitaron a "Todos los Goles", un especie de Futbol de Primera de la epoca (mucho mas pedorro y sin tecnologia). El gol en cuestión fue de chilena, no puedo recordar quien lo marcó.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo,,,, fue increible. Buen recuerdo.!

    ResponderEliminar
  3. Perdon Guille que te corrija

    Dino Sani fue famoso, porque una vez fue invitado al programa "Todos los Goles" con Sabatarelli, Araujo etc.

    La cuestion es que alli elegian el gol de la fecha, y el sr siendo DT de Boca, para no elegir un gol de River (que habia sido el mejor), termino eligiendo un gol en contra.
    Los panelistas se miraban sorprendidos y lo querian matar... pero no se podia cambiar la decision.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zavatarelli, amigo

      Eliminar
    2. grande dino,humille maestro,todos los gallinas se quieren matar

      Eliminar
  4. Que buena anécdota, me acuerdo de Todos los goles; es el primer programa deportivo, del que por edad, tengo memoria
    abrazo

    ResponderEliminar
  5. El gol fue de jones, de atlanta de cabeza, la clavo en un angulo... de su propio arco y sani lo eligio. Yo vi el debut de sani vs ñuls el dia que atajo balerio y boca jugo bastante bien, pero el grafico lo mato en la tapa. Me acuerdo que el partido se jugo en cancha de central...

    ResponderEliminar
  6. conto fernando niembro que a dino sani lo engrupieron en la pausa y le dijeron el gol mas extraño, no el mejor gol, y por eso eligio ese gol
    en todos los goles estaban Panno, Paenza, Zavatarelli,Araujo, Niembro y Julio Ricardo y creo que Fabbri. zavatarelli hacia juego de palabras con los apellidos de los jugadores. las cortinas musicales del programa eran alguien esta mirandome de Rockwell y one hundred porcent de michael jones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvo j.r.que es un señor el resto deberia ser ejecutado y que los buitres limpien la carroña,por mercenarios, por anti boca.y por ver solo lo que conviene

      Eliminar