martes, 14 de abril de 2009

Carmelo Faraone


Carmelo Faraone llegó a Boca para dirigir el Metropolitano 1982, tras la partida de Vladislao Cap luego de un pobre desempeño en el campeonato Nacional de ese año.
Proclive a innovaciones tácticas y de carácter con mecha corta, Faraone se topó con un Boca bastante empobrecido técnicamente luego del boom Maradona en 1981. No es por hacer nombres propios, pero tener que echar mano a gente como Iturrieta, Apariente, Rodrigues Neto, Bachino, Lúquez y Vijande pueden mandar al muere hasta al mejor entrenador del mundo.
Pese a eso se las rebuscó para dar forma a un equipo combativo que pegó un tercer puesto en el Metro, detrás de Estudiantes e Independiente (a los que se les ganó). En la Libertadores, a la que no se priorizó, hizo agua ya que quedó eliminado en primera fase en un grupo compartido con River y Jorge Wilsterman y The Strongest de Bolivia. Aquí, el tema del recambio fue clave. Y volvemos a lo mismo: algunos jugadores del plantel asustaban a la hinchada y agrandaban rivales.
Siguió hasta 1983 pero los tiempos se acortaron en forma veloz. Eliminado por Argentinos Juniors en octavos de final del Nacional, en el Metro la cosa no mejoró y aguantó casi una rueda: una derrota 0-1 con Unión el 18 de septiembre de 1983 puso fin a su ciclo.
En total dirigió 69 partidos oficiales. Ganó 29, empató 24 y perdió 16. Se convirtieron 102 goles y se sufrieron 72 conquistas en arco propio.De carácter explosivo y temperamental en exceso, vivía los partidos casi al borde de infarto y cualquier fallo o jugada polémica le hacían saltar la térmica y entrar al campo de juego a protestar y pelear con quien se cruzara delante. Quedan el recuerdo numerosos enfrentamientos con árbitros (piña a Bava), rivales y jugadores de Boca (Marito Zanabria y “Gallego” Vázquez por ejemplo)..

46 comentarios:

  1. Carmelo Faraone(QUEPD), era considerado un tecnico defensivo. Del listado de impresentables que diste, retiraria a Marcelo Bachino, integrante de un Seleccionado Juvenil de AFA.

    El partido que hablas que perdimos con Union 1 a 0, si la memoria no me traiciona, el gol "Tatengue" lo hizo Llane, un 5 rustico que no le podia hacer un gol ni a la madre.

    La pagina en el nivel Superlativo acostumbrado.

    http://www.chelomaestro.blogspot.com
    Futbolero Estadistico

    ResponderEliminar
  2. blogazo

    voy a pasarme a menudo.. y te tengo en los linkcitos del costado.
    abrazo, segui asi che.

    ResponderEliminar
  3. Habia que ser hincha de Boca en esos tiempos...de local en la cancha de Atlanta, creo que lo ibamos a ver el Abuelo, Cabeza de P.. y yo. Era un Boca perdedor, pero màs auténtico que el multicampeon de hoy. No es que no me guste haber ganado todo, pero aquel Boca tenia un sabor especial. Hoy Boca esta Macrizado

    ResponderEliminar
  4. El Boca del Metro 82 que dirigió Carmelo no tenía un mal plantel, era la base del campeón del año anterior, mas Gareca en un nivel impresionante (no volvió a tenerlo en su vida) y Gatti en un muy buen nivel. el problema es que no había nada de recambio: si se lesionaba un titular, el que entraba daba miedo, y los "refuerzos" que trajo Carmelo (Rodriguez neto, Apariente, Bargas, Vijande Etc) ni habler. De todos modos perdió el campeonato de un modo insólito: después de ganarle en forma seguida al campeón Estudiantes, al 2º independiente y al Ferro de Griguol, perdió dos partidos seguidos con Sarmiento en Junín (iba último y no había ganado ningún partido hasta la fecha 24 o 25 de jugó contra Boca), y con Instituto en la Boca. en esos dos partidos se erraron tres penales, uno Krasouski contra Sarmiento y dos Miguelito Brindisi contra Instituto.

    ResponderEliminar
  5. y se olvidan de algunas joyitas, como scotta en decadencia, morandini y osvaldo japones perez

    ResponderEliminar
  6. No se olviden se Sotelo...

    ResponderEliminar
  7. JUGABA BIEN EL EQUIPO DE CARMELO, BAH, PELEAMOS EL TITULO, EL GOL DE BACHINO A VELEZ DE TIRLO LBR EUNA NOCHE ME ACUERDO.
    ADMEAS ES EL PRIMERO EN Q SE LE CANTO EL VENI VENI CANTA CONMIGO .... Q DE LA MANO DE FARAONE, TODOS LA VUELTA VAMOS A DAR, DE ACUERDO AL HIT DEL PROGRAMA DE VELAZCO FERRERO

    ResponderEliminar
  8. Era puro huevo y una fiesta ver el Boca de Faraone. Pienso que fue el ultimo Boca verdaderamente pasion 100%. Claro que no me arrepiento de haber ganado todo despues. Pero pienso que solo los verdaderos bosteros estabamos en la tribuna de madera de Atlanta en esos tiempos felices, pero duros. Habia tiros todos los domingos y enfrentamientos muy duros con la cana

    ResponderEliminar
  9. El debut de ese equipo lo vi en Rosario contra Central, la formación parecía un rejuntado, ese día fui a hacerle una nota a Niembro que era el comentarista de Victor Hugo, para la Revista Arsenal y que me cuente las vivencias del mundial españa 82, empatamos 1 a 1 y el gol de Central lo hizo Bianco creo y empató sorpresivamente para Boca Héctor Scotta que estaba en el banco y después entró.

    ResponderEliminar
  10. Ese equipo a pesar de como estaba el club y de todos los problemas iba al frente en todos lados y tenia muchos huevos, es lo que transmitia Carmelo Faraone y casi salimos campeones, se extraña un Boca asi tan representativo en actitud

    ResponderEliminar
  11. Que lindo recuerdo loco te felicito!! Iba a la cancha y lo disfrutaba mucho.Es cierto era un Boca autentico!!!

    ResponderEliminar
  12. Como se puede decir que se extraña a un Boca así ?
    Sin nivel sin jerarquia en sus jugadores , con un payaso como técnico que trajo a Sotelo , Scotta , Rodriguez Neto , Apariente , Vazquez y cia.
    Con tanta historia gloriosa , los 60 , el Boca del Toto de los 70 , la gloria de los 2000 , este recuerdo del Boca del 82 con estos jugadores es de terror

    ResponderEliminar
  13. Coincido con lo anterior , ese Boca era de cuarta , incluso ese Boca de Faraone perdía con RiBer , me acuerdo un 1-0 partido en la copa ( la formación de Boca daba lástima ) y un 2-0 en la bombonera que nos dejó afuera del campeonato , encima contra un equipo gallina que tambien daba lástima.
    No hay nada que extrañar , una muy mala epoca

    ResponderEliminar
  14. Al empezar el campeonato del 82 parecía que a Boca le iba a ir muy mal , pero con huevos y sin un mango sacó adelante el torneo.

    ResponderEliminar
  15. Como se puede decir que se extraña a un Boca así ?
    Sin jerarquia , sin nivel , con jugadores lamentables y un técnico que no era para Boca sino de equipos chicos ?
    No hay nada que extrañar de esa época de terror

    ResponderEliminar
  16. una epoca para olvidar , mal equipo , malos jugadores

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo un 2-1 a Estudiantes en la Plata heroico y un 1 - 1 en Avellaneda contra Independiente con gol de Vazquez a puro huevo.
    Ese equipo dejaba la sangre en la cancha y sin cobrar un mango .

    ResponderEliminar
  18. Puro huevo pero de cuarta , no se condice con la historia de Boca

    ResponderEliminar
  19. No era un buen equipo el de Faraone , trajo malos jugadores , no comparto hablar bien de esa epoca

    ResponderEliminar
  20. sí también un 3 -0 a Ferro , mucha garra , todo lo que no hay hoy.

    ResponderEliminar
  21. Con los jugadores que tuvo Faraone , Bianchi o Basile no hubieran pasado la mitad de tabla.
    Para mi fue el mejor tecnico de la historia de Boca

    ResponderEliminar
  22. El Boca de los 70 y 2000 también tenía garra y no era impresentable como este equipo del 82 .

    ResponderEliminar
  23. igualmente creo que eligió mal varios jugadores, no tenían nivel para jugar en Boca

    ResponderEliminar
  24. De todas maneras no era técnico para Boca y sí de equipo chico.
    Trajo malos jugadores como Rodriguez Neto , Apariente , Scotta , Sotelo .

    ResponderEliminar
  25. Faraone se equivocó feo con los jugadores que trajo.
    No era solo un tema de dinero sino que eligió mal , jugadores de muy bajo nivel.

    ResponderEliminar
  26. Era una muy mala epoca , con un equipo de mal nivel , un tecnico de la B , solo huevos y la hinchada .

    ResponderEliminar
  27. Despues de Bianchi y el Toto fue el mejor tecnico que tuvo Boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el reconocimiento!!! de parte de un hijo de Carmelo.

      Eliminar
    2. Hola!!!No de cual de los hijos sos.Mi padrefue muy amigo de tú viejo.Jugaron juntos al fútbol.Mi nombre es Walter Tango hijo de Enrique .Un gran abrazo

      Eliminar
  28. no comparto , no era un buen tecnico , trajo jugadores de muy poco nivel

    ResponderEliminar
  29. para mí tampoco era un buen técnico , recuerdo bien esa época , es cierto que no había dinero , pero trajo jugadores de muy poco nivel y si a Boca no le fue tan mal fue porque el resto de los equipos estaban muy mal

    ResponderEliminar
  30. que podia hacer con un club fundido sin un mango. Pero hay que recordar esta nefasta epoca para que no se repita nunca mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a esto vamos a llegar si no se vota bien este 6 de Diciembre.

      Eliminar
    2. Dejá de decir boludeces, estamos a siglos luz de esa época para el olvido

      Eliminar
  31. Boca en esos años, junto con Racing....eramos los hazmerreir del fútbol

    ResponderEliminar
  32. Ese equipo con jugadores de vuelta y mediocres, como dicen algunos, salió tercero en un campeonato de 38 fechas. El actual, lleno de estrellitas, está octavo entre 15 equipos, en la zona con los equipos más flojos.

    ResponderEliminar
  33. Saludo respetuoso al hijo de Carmelo, si es que alguna vez viene por aquí. Tu padre hizo un buen laburo en Boca.

    ResponderEliminar
  34. Saludo respetuoso al hijo de Carmelo, si es que alguna vez viene por aquí. Tu padre hizo un buen laburo en Boca.

    ResponderEliminar
  35. Ese equipo con jugadores de vuelta y mediocres, como dicen algunos, salió tercero en un campeonato de 38 fechas. El actual, lleno de estrellitas, está octavo entre 15 equipos, en la zona con los equipos más flojos.

    ResponderEliminar
  36. DIOS MIO ME PARECE QUE HAY GENTE QUE ES HINCHA DE BOCA DESDE EL98. EL PLANTEL ERA POBRE ACORDE A LO QUE SE PODIA,RECUERDO UNA FRASE DEL TECNICO, SI NO HAY CAVIAR BUENAS SON LAS PAPAS CON ACELGA.ESE EQUIPO JUGO AL LIMITE,Y CON ALGO MAS HUBIESE SIDO CAMPEON .EL PARTIDO EN LA PLATA FUE GLORIOSO TERMINE APLASTADO EN EL GOL DE GARECA,NO ALCANZO PERO CON DOS PESOS CASI HACEMOS SALTAR LA BANCA

    ResponderEliminar
  37. AH,PARA LOS CRITICOS DE LAS INCORPORACIONES,HOY EL CLUB ES UNA POTENCIA ECONOMICA,PERO,DEJAMOS IR A BLANDI PARA TRAER A GIGLIOTI VENDIMOS CENTRALES COMO FORLIN,MUÑOZ,Y OTROS PARA TRAER A CARUZZO INSAURALDE Y DT BORGHI MENOS MAL QUE EN EL REVOLEO ACERTARON CONLA VUELTA DE SCHIAVI.DEJARON LIBTE A BOU,Y HOY LO VUELVEN A COMPRAR.RIFARON A PRATTO,VIATRI,Y AHORA A PALACIOS,TRAEN REFUERZOS DE JERARQUIA, SI SEGUEO, PURO MARKETING.OJALA FARAONE HUBIERA TENIDO LOS RECURSOS QUE HAY HOY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que los salames que comentaron son hinchas de copas... cuando Boca caiga se hacen de Vélez, te lo aseguro.

      Eliminar
  38. Respeto a Carmelo Faraone. No sé si por la edad (tengo 41), porque entonces escuchaba a Boca por la radio junto a mi viejo o porque casi todas las semanas se compraba El Gráfico, pero recuerdo prácticamente partido a partido la campaña del Metro 1982. No me pasa lo mismo con torneos que ganamos, incluso invictos, hace poco tiempo.
    Gracias, Faraone, por darnos alegrías en una época dura.
    Alberto Ferreyra, Río Cuarto.

    ResponderEliminar
  39. se hizo magia en esa tiempo, no habia pelotas para entrenar ni lugar de entrenamiento, los jugadores eran libres y venian gratis, estaba fundido y a ese ritmo para ir a la B. Asi y todo fue un autentico Boca con huevo y corazon que nadie lo pasaba por arriba y que hoy quisieramos tener la mitad de ese espiritu que cualquier equipo viene y nos gana en la Boca y "lleno de figuras". Ojala hoy tuviesemos un entrenador asi que traiga de nuevo esa mistica y con dos pesos. PD: a un par de penales de no ser campeones en esa epoca

    ResponderEliminar
  40. Coincido. Un penal fallado con Sarmiento de Junín y dos ante Instituto de Córdoba en derrotas sucesivas por la segunda rueda. Curiosamente, tras haberle ganado antes en fila a los tres mejores del año: Independiente, Estudiantes y Ferro. El Loco Gatti había dicho que la mitad final iba a ser brava por la falta de una buena pretemporada y así resultó. De todos modos, la triste sensación es que hoy no hay jugadores capaces de arrear rivales, de llevárselos por delante como hacía Ruggeri, autor de varios goles a fuerza de subir resuelto, decidido. Otro que marcaba presencia era Berta, ni hablar de Krasouski. Esa estirpe no la tenemos hoy.
    Está bien que el fútbol ha cambiado, que con el fair play es más difícil durar tanto en la cancha metiendo suelazos, pero duele ver que aún hoy existen defensores y volantes que se hacen sentir y no los tenemos nosotros.
    Alberto Ferreyra, Río Cuarto.

    ResponderEliminar
  41. Estirpe con Krasouski y Berta ? , la verdad es muy raro entender esos comentarios como los que dicen que era muy bueno por la actitud que se ponía y todo eso .
    Es raro entender eso y querer comparar esas epocas muy oscuras y malas con lo que fue y es Boca en estos tiempos . Pudo haber sido bueno para un equipo chico pero no para Boca .

    ResponderEliminar