martes, 19 de mayo de 2009

Andrés “Guly” Guglielminpietro


Casi siempre que un jugador llega a Boca proveniente del fútbol europeo, la expectativa es mayor que si el traspaso viniera de otro lado. Y si los clubes por donde se floreó el jugador en cuestión son pesos pesados como el Milán y el Inter de Italia, es casi imposible no depositar kilos de esperanza en el futbolista. Así fue como, de buenas a primeras, aterrizó Andrés Guglielminpietro en Boca.
Delantero en sus comienzos, pero hecho a la fuerza volante ofensivo polifuncional en el competitivo Calcio, llegó a mediados de 2004, cuando el ciclo Brindisi daba sus primeros pasos. Debutó oficialmente la tarde/noche del 15 de agosto en el empate 0-0 contra Lanús en el Sur por la primera fecha del Apertura. En su segundo partido, debutó en la Bombonera haciéndole un gol a San Lorenzo. Fue el segundo del 3-0 final y si bien la jugada fue algo confusa y Guly la empujó en la línea, mandar la pelota adentro y quedar de cara a Casa Amarilla con tan pocos minutos jugados no es para menospreciar.
Concretamente jugó de enganche o media punta, aunque alternó momentos por los costados del mediocampo. Pero lo que empezó a notarse tras su cuarto o quinto partido, fue una llamativa merma física. Era muy común verlo en la mitad de los primeros tiempos con los brazos en la cintura y algo agachado tratando de buscar y cambiar el aire. Sin dudas que esto empezó a jugarle en contra, más que nada al ser una de sus características principales el ida y vuelta casi de área a área. Y los segundos tiempos, más que jugarlos, los sufría. Y se notaba a la legua.
En esa única temporada que estuvo en el club, la 2004/2005, jugó en total 41 partidos oficiales e hizo 11 goles. Pero investigando un poco a fondo, llegamos al interesante dato que de los 41 partidos sólo 10 los jugó enteros. ¿Alcanza esto para decir que el Guly vino casi acabado a Boca? Qué pregunta... Aunque si chequeamos el club a donde se fue tras su paso por el xeneize, ya es prácticamente imposible pensar lo contrario.
El 14 de junio de 2005 jugó su última media hora, la noche que Boca quedó eliminado de la Libertadores contra Chivas. Su carrera, que había comenzado en Gimnasia de La Plata y el Milán, Inter y Bologna, todos de Italia, siguió nada menos que en el Al-Nasr de los Emiratos Árabes Unidos. Luego de embolsar varios miles de verdes, volvió a su querido Lobo para cerrar definitivamente su hora en el fútbol.

16 comentarios:

  1. Para mí el paso de Guly fue bueno, a pesar de comenzar no tan bien, fue uno de los mejores tiradores de centro con pelota en movimiento para Martín en la Sudamericana 2004, fue la figura de la final contra Bolivar, y en el primer semestre al pasar de enganche, fue una de las figuras del equipo, tanto que hasta llegó a marcar muchos goles en la Copa y en el Clausura (foto vs Independiente 2 a 1)
    Aparte despúes declaró que tan solo un año le bastó para hacerse hincha del club, gracias a la hinchada espectacular (ya se que trabajó en River después, pero acompañando al cornudo último)

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el comentario de arriba, muy buen tirador de centros a la cabeza de Martin.

    Y 11 goles en 41 partidos la verdad no esta nada mal.

    ResponderEliminar
  3. 11 goles en 41 partidos... pero si contamos q salia en todos los segundos tiempos... el promedio de goles/minutos jugados es bueno

    ResponderEliminar
  4. Para mi, ni fu ni fa. El promedio de gol es interesante, pero el año en el que jugó a Boca le fue muy mal, solo ganamos la Sudamericana, pero se realizaron muy malas campañas en los torneos locales y en la Libertadores quedamos afuera con escándalo. Obviamente que la campaña no tiene que ver exclusivamente con el Guly, pero bueno.

    Como dato curioso, luego fue ayudante de Campo de Simeone en Estudiantes y las gallinas (no se si ahora está en San Lorenzo). O sea que estuvo vinculado a Gimnasia y Estudiantes, a Boca y a RP, a Inter y a Milan y a fútbol de Emiratos Arabes y los petro-dólares (que son otro clásico).

    ResponderEliminar
  5. No considero un fracaso el paso del Guly por Boca. Obviamente tampoco descolló. El promedio de goles convertidos es bueno, considerando los minutos jugados y que no se desempeñó como delantero.

    ResponderEliminar
  6. Guille, te lo confirmo, Guly está dirigiendo la Reserva de San Lorenzo, a la que el otro día le ganamos 3-2 a domicilio. Al menos él sí le sigue siendo fiel a Simeone =)

    ResponderEliminar
  7. El Guly siempre me cayó bien. Recuerdo su centro a Palermo contra el Bolivar porque fue mi primer partido y mi primer gol viendo a Boca en la cancha. Además, en la Libertadores 2005, metió varios goles, y me animaría a decir que marcó más que Martín.
    Pero de todas formas le interesaba demasiado la plata. Jugó en el Inter y en el Milan, en Boca y ayudante en River, en Gimnasia (ufff, se nota que lo quería) y ayudante en Estudiantes... si me falta alguna traición más recuerdenmelo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente comentario Kavanagh. Y el remate colosal.

    ResponderEliminar
  9. Para mi el guly jugo bien en boca. El se queria quedar pero los dirigentes no le quisieron renovar.

    ResponderEliminar
  10. El Guly BIEN?, Si bien era un BUEN jugador, no podemos decir que 10 GOLES en 41 partidos esta Bien y mucho mas si Solo COMPLETO 10, O sea, que mierda estuvo haciendo los Otros 31 partidos? Sali a Correr y no a Comprarte a la gente de Boca por decir 3 pabadas, El Flaco del Apellido Impoible.
    perdon, Me enoje, pero A no Confundirce. Lo de Boca es Boca es Solo dentro de lA cancha.
    Exitos Boquenses!

    ResponderEliminar
  11. en su primer semestre jugo como el orto, levantando el nivel sobre el final, y ya en el 2005 jugo MUY bien. Pero si seguia 6 meses mas es fija q fracasaba, jugo lo q tenia q jugar

    ResponderEliminar
  12. para mi una cagada casi a la altura de balbo. Me queda mas verlo junto a simeone con el buzo de rivBerga que con la camiseta de boca.
    Por cierto, rara epoca esta del chino benitez; vargas jugaba de enganche y encima tuvo un tiempo la 10

    ResponderEliminar
  13. me acuerdo de una revista del grafico de 1998 (pleno mundial de francia), en la que salia bianchi con una encabezado grande y decia "este es MI BOCA" y que queria comprar al guly, para acompañar de media punta o de enganche. Creo que despues de verlo a roman, la idea de gastar al pedo, se le fue de la cabeza, jaja

    ResponderEliminar
  14. Gran jugador el Guly. Lástima que lo recibimos en el ocaso de su carrera. Un par de años menos y estoy seguro que la rompía toda.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. el nivel del Guly fue el reflejo del Boca 2do semestre 2004. Empezando regular y terminando muy mal con Brindisi. Levantando con el Chino Benitez en la Sudamericana. De hecho fue elegido mejor jugador de la final, contra Bolivar. El premio: una 4x4. Me acuerdo el dialgo con Titi Fernandez, minuto 44 ST, despues que en la cabina lo eligieran como el mejor, el ya en el banco (como bien dice aca, casi nunca jugaba los 90). Fiesta, ruido, se caia la cancha:
    -Guly, te vas en camioneta!
    -Como?
    -Que te vas en camioneta!!
    -Ah?
    -Que te vas en camioneta!!!
    -Ah??
    -Que te vas en... No, no me oye
    (♪Saaaabes todo lo que sieeentooo, te llevo acaaa adentro de mi corazooooon. Boooca, Booooca de mi viiiida... ♪ VA A SALIR ABBONDANZZIERI, BOCA CAMPEON BOCA CAMPEON).
    Ya en 2005 fue de lo mejorcito de ese Boca horrible del primer semestre. Aunque esto no es decir demasiado. El tipo obviamente estaba de vuelta y tuvo su ultimo aire a fines del año anterior. Mati

    ResponderEliminar