viernes, 15 de mayo de 2009

Claudio Scalise


Cuando empezamos a desempolvar el breve paso de Claudio Alberto Scalise por Boca, nos vimos parados ante un tipo que obliga a hablar más de actitudes poco felices que de tardes de domingo pateando una Tango.
Puntero izquierdo, veloz y picante, de esos que siempre hacían la misma jugada: tirarla larga para buscar sí o sí la raya de fondo y mandar el centro. Llegó al Boca de Marito Zanabria a comienzos de 1986 para afrontar la segunda rueda de la temporada 1985/86. Debutó oficialmente la calurosa noche del 26 de enero en un empate 1-1 frente a Ferro en la Bombonera. Su estreno tuvo mucho de aceptable, ya que en un contrataque fue hasta el fondo por la izquierda, tiró el centro y tras una falla de Cancelarich, Graciani la mandó adentro del arco que da a Casa Amarilla.
Jugó bastante en esa segunda rueda, pero el cierre no fue el mejor. El 20 de abril estuvo presente en la única victoria de Talleres en Brandsen 805. Fue derrota 2-4 pero lo que más llamó la atención fue las graves muestras que dio Scalise de habérsele soltado la cadena.
Con un bombazo, hizo el segundo gol de Boca a los diez del segundo tiempo. Pero cerca de los veinte se fue expulsado. Y al encarar hacia la boca del túnel, “La 12” empezó a putear a coro a Puma, la empresa que por ese entonces traía jugadores (como Graciani y Plumero Gómez). Y Scalise reaccionó de la peor manera. Giró y empezó a tirar cortes de manga apuntando a todo el estadio. Una locura.
Pero tal vez dispuesto a inmortalizarse y ya sin importarle absolutamente nada, Scalise dejó para el final su obra cumbre. En lo que fue su último partido en Boca, tras ganarle 4-1 a Ñuls y obtener la Liguilla en el Parque Independencia, ingresó al campo de juego y empezó a dar la vuelta olímpica con sus compañeros pero con la camiseta de Central abajo de la de Boca. Hasta que no aguantó más y se sacó la del xeneize dejando a la vista la del Canalla. Otra locura.
En total disputó 13 partidos e hizo 1 solo gol.
Su trayectoria, que había dado comienzo en Rosario Central, siguió en Instituto, Colón y Douglas Haig de Pergamino.

9 comentarios:

  1. Tremendo, lo que más me acuerdo es cuando dio la vuelta en la cancha de Newell's con la de Central... Ahí, la dirigencia de Don Antonio Alegre le bajó el pulgar definitivamente porque ni daba hacer algo así.

    Muy bueno el blog, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post y es verdad lo que contas de Scalise con la camiseta de Central.

    Algunos "homenajeados" futuros que me gustaria leer: Fernando Marandet, Pablo Mataboz, Luis Luquez(un loco si los hay, que hoy trabaja de DT de inferiores de Boca), Oscar Vijandre(eterno Suplente), "la bruja traidora que en Boca era 9" Berti, Hugo Paulino Sanchez, Nanni y Simon Gonzalez(no es el Nanni de Velez, este era de Bahia Blanca), Claudio Sisca, Walter Cuadra, Quiroz(era el 5 de Boca en el 81 el dia del Debut de Diego con la de Boca) etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuantos nombres obligados a estar.... gracias por el aporte. Algunos ya estan en carpeta para salir pronto (Luquez, Quiros, Cuadra).
    VIjande ya esta... era imposible no ponerlo.
    Muchas gracias por el aporte de nombres que ya mismo son agendados para ponernos a laburar.
    ABrazo.

    ResponderEliminar
  4. Realmente imborrable la vuelta olímpica de Scalise en el Parque Independencia con la casaca de Central debajo de la de Boca y la posterior quita de la camiseta xeneize para mostrar la de la leprea a todo el estadio.
    La foto del post fue tomada por El Gráfico y fue en un partido del campeonato 85-86 entre Boca e Instituto en Córdoba, que terminó 0-0, donde la figura fue Gatti.

    ResponderEliminar
  5. Correcto. Es de esa choque en Cordoba, pero el reusltado final fue 1-1 (gol de Tapia de penal)

    ResponderEliminar
  6. En “Atléti1903” tendremos la gran ocasión de entrevistar a Marcos López,uno de los grandes expertos en fútbol internacional de nuestro pais. A Marcos López le podéis escuchar en el programa “El Tirachinas” de la Cope. Otro lado dónde podemos escuchar a Marcos López,es comentando partidos en LaSexta y también comentando encuentros de la Premier League en La2 de Tve y en Teledeporte. Aparte Marcos López participa en el diario “Negocio”. Marcos López también posee su blog,llamado “Futbolitis” (www.futbolitis.es). Ya nos podéis enviar vuestras preguntas,que se seleccionarán las que parezcan más interesantes.

    Para enviar vuestras preguntas hay dos opciones:

    - Escribirla en el post del blog (http://atleti1903.blogspot.com/2009/05/preguntas-entrevista-marcos-lopez.html)

    - Mandarla al siguiente e-mail: atleti1903blog@hotmail.com

    La entrevista será publicada la próxima semana. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. Ese acto más que ser recordado por Boca es uno de los pilares en la historia de Rosario Central. Lástima que el muchacho pifió feo.

    Quisiera saber si tienen imágenes de cuando en los festejos por el campeonato del 92 se cayó el alambrado y no sólo le cortó la cara a Giuntini sino que dejó por unos segundos al Beto Márcico colgando del mismo.

    ResponderEliminar
  8. Algo hay. No tanto como el Beto colgando del travesaño, pero hay una buena foto.

    ResponderEliminar
  9. Estuve en el partido de la liguilla que boca gana en rosario 4 a 1. Fue increible todo, primero por que perdiamos 1 a 0, scalise se tiraba en todas las jugadas pidiendo penal. Empata boca de penal, con un tipo menos (habian echado a quique, que de paso en esa jugada lesiono a melgar, al final del pt) En el segundo se armo un tole tole barbaro en la tribuna de boca, con gases lacrimogenos, balas de goma, corridas, palos, etc, y eso que no estaban los primeras lineas de la doce (estaban en mexico y vinieron para el partido de ida en la boca. Boca lo da vuelta casi milagrosamente y gana 4 a 1 . Dan una vuelta olimpica y cuando llegan al arco donde hoy es la popular local, que antes era platea, scalice se saca la camiseta de boca, queda con la de central, se arrodila y se la besa. Los butacazos que le tiraron!! y ninguno le pego. Ningun jugador de ñuls recrimino, por que a ellos tambien los querian fajar, que habian ido para atras y otras cosas. fue todo muy loco ese dia

    ResponderEliminar