viernes, 12 de junio de 2009

Freddy Guarín


El reciente choque entre la selección Argentina y la de Colombia por las eliminatorias, y principalmente un buen llamado de atención de JR en la cajita Cbox, nos abrió los ojos para dedicarle unos minutos a Freddy Alejandro Guarín. No mucho tiempo, porque la realidad es que su paso por Boca duró un suspíro, pero por lo menos cumplimos con nuestro deber (?).
Volante colombiano de buena técnica y despliegue en el mediocampo, que llegó a Boca a mediados de 2005 procedente del Envigado de su tierra natal. Y con 18 años, su arribo, recomendación de Fabián Vargas, fue pensado para que se sume a las divisiones inferiores.
La realidad es cuando el pibe fue citado a la Posada de los Pájaros a principios de 2006, nadie tenía mucha información sobre él. Y la mejor prueba la dio el mellizo Guillermo cuando fue consultado acerca de Guarín: “...llegó hace muy poco. Por algo será que está acá...”. Zafó bien.
El propio Guarín tuvo que tirar algún dato ni bien le pasó un micrófono cerca: "...yo era un 9 de choque, fuerte. Hasta que el profe Eduardo Lara, en los juveniles, como había otros delanteros mejores que yo, me hizo jugar en el medio. Arranqué de 8 y terminé de 5, aunque me gusta más jugar por afuera. Soy de meter mucho, de buena pegada y responsable...".
Tras jugar algunos partidos de la Copa de Verano, el Coco Basile lo llevó al banco de suplentes y lo hizo debutar oficialmente el 1 de febrero de 2006. Fue ante Central en el Gigante de Arroyito cuando lo puso faltando diez minutos para aguantar el 2-1 y las cascoteadas del Canalla. Pero Guarín demostró en esos pocos minutos que estaba para algo más que eso.
Y los cuarenta y cinco minutos finales que jugó a los quince días en la Bombonera, no hicieron otra cosa que confirmar que el pibe, sin ser un crack, condiciones tenía. Un par de trepadas por la banda derecha ese domingo de derrota 1-2 con San Lorenzo, nos hicieron creer a muchos que había Guarín para rato con la azul y oro.
Pero no. El volante cafetero, tras esos 2 partidos (en realidad fueron 55 minutos) no jugó nunca más y al finalizar ese Clausura, armó las valijas y se fue al Saint Ettiene de Francia. Más tarde siguió su carrera en el Porto FC de Portugal.
Su carrera se había iniciado en el Tolima y en el Atlético Huila, ambos de Colombia.

14 comentarios:

  1. Y pensar que vinieron tnntos a probar suerte como el primo de Soledad y el hijo del Pibe Valderrama.

    ResponderEliminar
  2. Yo me acuerdo de esos partidos de verano. Tenía bastante técnica, pero de marcar poco, y ni hablar de volver atrás cuando el equipo perdía la pelota.

    ResponderEliminar
  3. que pasa tio! te he visto en el blog de renaldinhos y pavones y digo voy a pasarme, esta guay tu blog
    si queires pasarte por el mio te espero
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Guarín jugaba muy bien, pero no quisieron comprarle el pase. Me acuerdo las veces que jugó llegaba con claras chances de marcar algun gol. Una lástima que no siguió en Boca.

    ResponderEliminar
  5. Tenia buena tecnica. Pero la opcion de compra era elevada para ese momento y por eso Boca no lo pudo comprar.
    Igual mucho drama no se hizo, porque consiguio pasar al Saint Etienne de Francia, un club inferior infinitamente al nuestro, pero que pagaba mejor.

    ResponderEliminar
  6. hablen del "prestamo" de bedoya por 3 partidos de copa en 2005, creo. duro nada!

    ResponderEliminar
  7. Esteban
    por suerte (?) ya esta hecho el post de Bedoya (http://imborrableboca.blogspot.com/2008/12/gerardo-bedoya.html)

    ResponderEliminar
  8. gracias imborrable... ahora a ver si te pones con el post a gracian que vi por ahi que se lo merece holgadamente y no por sus "características" (¿?)

    ResponderEliminar
  9. Posts para Eduardo LaFatta, el "Facha" Arostegui, Sisca, Cuadra, Acevedo, el "Colo" Farias, El "Gitano" Marquez, Ruben Doroni, Del Prete(eterno arquero suplente de Boca y arquero de Platense finalmente), el "Pelado" Sotelo, el "Gallegol" Vazquez, Mendoza, Nanni(Bahiense y 9, grandote torpe y bobo que jugo en Boca y no le hacia un gol ni al arco iris), Simon Gonzalez (yo juego mil veces mejor que ese perro que anduvo por el club en la decada del 70), Ruben Favret etc.

    ResponderEliminar
  10. ufff.... el Pelado Sotelo ya esta.
    Los demas son para cerrar los ojos, recordarlos y antes de putear un rato escribir algo (el unico que zafa era el Gallego Vazquez qepd...)

    ResponderEliminar
  11. Y Bordet? te acordás? Abzo muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  12. Bordet para bien (?) o para mal (?) ya esta subido en este blog
    http://imborrableboca.blogspot.com/2008/12/omar-bordet.html

    ResponderEliminar
  13. Cuando debutó contra Central casi moja en un mano a mano que le tapa Ojeda sobre el final y contra San Lorenzo metió el centro del gol del Pocho a los 90'
    Jugadorazo Guarin, ojala se hubiera quedado un poco más.

    ResponderEliminar