viernes, 26 de junio de 2009

Los cuatro penales errados en Manizales


Boca, a lo largo de su historia, cayó en un montón de definiciones por penales. Infinidad de veces le fue bien e infinidad de veces le fue mal. Tuvo tardes fatídicas (contra Ñuls en 1991) y noches perfectas (frente a River en 2004). En algunos casos pudo haber buena suerte (contra Pumas en 2005) y en otras no tanto (frente a Olimpia en 1989). Pero lo que no registra muchos antecedentes que digamos (en Boca y a nivel mundial) es patear cuatro penales y errarlos todos.
Fue la noche del 1 de julio de 2004 y nada menos que definiendo una Libertadores. En el estadio Palogrande de Manizales, Boca vivió un verdadera calvario en esa definición por penales. El hasta entonces casi desconocido Once Caldas de Colombia, sacó provechó, y le arrebató el título al campeón defensor.
Tras empatar 1-1 en los noventa, el encargado de ejecutar el primer penal fue Rolando Schiavi. La verdad, una garantía. Pero el Flaco la quiso poner en el ángulo y la mandó a la tribuna.

El segundo en la lista fue Cascini. Que venía con la chapa del penal ante el Milan. Pero el Mosquito tiró un bombazo casi al medio del arco y a media altura. Bombazo que fue rechazado por el arquero.

El tercero, y ya con el agua al cuello, fue Nico Burdisso. La quiso asegurar como indican los manuales. Fuerte, arriba y al medio. Pero fue demasiado alto y la pelota le movió el arco a Henao tras reventar el travesaño.

El cuarto y último, fue responsabilidad nada menos que de Franco Cángele. Un pibe que había hecho un buen partido pero al que, si nos guiamos por la cara que tenía al acomodar la pelota, la situación lo había sobrepasado. A esa altura el estadio era un infierno y los festejos del local inminentes. Cángele tiró una masita. Débil, de rastrón y no muy esquinado. Una papa para un Henao que se hizo famoso esa noche. Esa fatídica noche para Boca.

23 comentarios:

  1. Cristian de Mar del Plata27 de junio de 2009, 7:30

    Una final para ganar con comodidad por lo hecho los dos partidos. Todavia me duele el cabezazo que Nico Burdisso no conecta sobre la hora en Colombia. Abrazo bostero!

    ResponderEliminar
  2. Buenas,que mala suerte a tenido Boca con los penaltis,saludos!
    www.balon-critico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. voy a hacer un comentario de neo-bostero malcriado, pero esa sí que era una copa ganable. Qué bronca... más allá de los 4 penales, como dice Cristian, la cagada fue no haberla ganado en los 180 minutos.

    ResponderEliminar
  4. creo q era la final mas ganable de TODAS las q jugamos

    ResponderEliminar
  5. El partido en Manizales se dio mas o menos logico. Aca en La Boca teniamos que haber ganado 2-0 minimo.

    ResponderEliminar
  6. Materazzi cabeceado28 de junio de 2009, 2:31

    Toda una paradoja, quizas fue el mejor partido de Cangele en Boca

    ResponderEliminar
  7. Creo que ese equipo llegó al techo muy rápido. Recuerden que en el campeonato metió una serie de victorias de entrada, algunas muy buenas como los 4-1 contra Talleres y Racing, jugando en muy buen nivel. Pero después vinieron un par de empates con Estudiantes y Newell's (el último partido en Argentina de Bermúdez) y, fundamentalmente, lo que considero fue el punto de inflexión de la temporada: la derrota con River en la Bombonera (gol de Cavenaghi, Pezotta nos roba echando mal a Tévez y Calvo).

    Después pasamos con angustia a Sao Caetano y también muy fino contra las gallinas el día del silencio más atroz. Para colmo, otra incorrecta expulsión de Tévez nos dejó con menos material para la final. Y el equipo, que venía cayendo en su nivel se relajó al ganar esa final anticipada. Si a esto le sumamos que el Once Caldas era flojito pero estaba bien armado, podemos entender un poco el final. Que de todas formas no deja de ser extraño, he escuchado algunas versiones de cosas raras sobre el partido que me dieron que pensar.

    ResponderEliminar
  8. A qué te referis con "cosas raras sobre el partido" que te dieron que pensar. Porque de por si ya es raro tirar 4 penales y no meter ninguno.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de "cosas raras sobre el partido" (y no se si a esto se refiere el amigo kavanagh) ¿Qué hay de cierto sobre la amenaza que sufrió Bianchi y su familia sobre que NO tenia que ganar esa final y en el vestuario dijo "si perdemos, no volvemos" (frase Bilardesca si las hay) porque parece que el tema "apuestas" esa noche hizo estragos? ¿y que hay de cierto tambien que a raiz de eso el Virrey no salió a buscar las medallas de plata por el cagazo y prefirió decir "no sabía que al segundo le daban medalla tambien"?

    ResponderEliminar
  10. Ese Boca llegó con las últimas fuerzas a la final, diría que la semifinal dejó secuelas. Terminaron jugando Iarley que ya no lo hacía habitualmente, Villarreal, Ledesma con un puñado de partidos en Primera... y bueh...

    Lo bueno es que la sensación que me quedó tras el empate en La Boca es que no estaba nada definido. Cualquier otro equipo en el mundo empata la primera final de local sin hacer goles y es casi una segura derrota. Desde la enseñanza que nos dejó la Copa del 2000, no significa nada ni siquiera una derrota de local en la ida. Pero bueno, no siempre se logra el éxito.

    ResponderEliminar
  11. Lo que me llegó a mi (quien me lo dijo decía tener llegada muy directa a un representante que por ese entonces estaba cerca del club) fue que apenas pisaron Colombia les informaron que tenían que perder 3-0 y "negociaron" que fuera por penales.

    No puedo jugármela a que sea cierto (no me consta ese vínculo de mi informante) pero la definición por penales (el Boca de Bianchi, ganando o perdiendo fue siempre muy fuerte en ese aspecto), el tema de las medallas y la inmediata y misteriosa renuncia (más allá de otros temas que la pueden haber motivado) siempre me parecieron raros. El casi-gol de Burdisso al final, en cambio, va en contra de esa teoría. Supongo que serán cosas que quedarán en especulaciones porque más allá de eso creo es que ese equipo ya había dado todo lo que podía.

    ResponderEliminar
  12. Ese dia de Manizales, se me cortó el cable media hora antes del partido. Recien volvio para el ST,,, me gaste el dedo llamando a Cablevision... hdps..
    Flor de bombas de Fantasma y kavanagh...

    ResponderEliminar
  13. Si no me equivoco ese partido Guillermo "se lesionó" en la entrada en calor. Muchos dijeron que no quiso jugar y que hasta Bianchi ya había dicho que el también se iba porque le iban a desarmar el plantel.
    Schiavi nunca había errado un penal, y ese día lo erró; Cángele nunca había jugado bien, y ese día jugó bien.
    En el partido de ida recuerdo un tiro de Ledesma (creo) que pega en el travesaño y que ellos se salvaron de milagro. Fue injusta toda la serie, Boca fue más pero perdió. Una de las derrotas que más me dolió desde que tengo conciencia.

    ResponderEliminar
  14. y de ese supuesto arreglo q dicen, el pato no estaba enterado?? porq atajó dos penales muchachos. MUCHA MALA LECHE Y LISTO,

    Y LA DERROTA MAS DOLOROSA EN MIS 22 AÑOS COMO HINCHA DE BOCA (LA DEL AP 2006 LE ROZA LOS TALONES)

    ResponderEliminar
  15. A baldasi le chifla el moño entre la expulsion de Teves en el gallinero y la amonestacion insolita a Roman que lo dejo afuera contra tigre en el triangular, madre mia.
    Con Once Caldas no se dio como muchas veces se dio en forma insolita como contra palmeiras en el 2000 o cruz azul que ganamos alla y perdimos aca, asi es el juego

    ResponderEliminar
  16. Alguna vez pensaron ?, atento guille, En la temida Bombonera. Perdimos la final con Santos de la copa 63, empatamos y sonamos en la final de la copa 79 con Olimpia, empatamos en la final 2000 con Palmeiras, perdimos en la final
    2001 con cruz azul, empatamos con once caldas
    en la final 2004, empatamos con Borussia en la intercontinental 78, empatamos con Independiente en la final de la supercopa
    89 y 94

    ResponderEliminar
  17. Si, claro. En las finales tuvimos que definir más veces de visitante que de local, e incluso con un resultado adverso.

    ResponderEliminar
  18. Encima el Pato había atajado dos penales... La imagen de Burdisso pegando un alarido de rabia no me la olvido más.

    ResponderEliminar
  19. En el año 86 la final de la Copa de Campeones de Europa fue para Steaua Bucarest frente al Barcelona despues que el arquero rumano atajara 4 penales, el resultado tambien fue de 2 a 0.Tiene mucha similitud con lo que nos paso en Colombia.
    PD:Cascini venia de errar un penal contra Sao Caetano en los 4tos de esa copa

    ResponderEliminar
  20. Cascini nacio solo para meter el penal contra el milan, en toda su carrera antes y dsp fue siempre un pesimo definidor.

    otra cosa, poner siempre a Cascini, Burdisso y Schiavi a patear en una definicion es tentar a la suerte, alguna vez iba a fallar...

    ResponderEliminar
  21. Tuvimos mala leche y los jugadores estaban desgastados.. La mala leche en la Bombonera fue increíble y el casi gol de Burdisso..
    Mucha conspiración y todo pero el Pato atajó dos penales y Burdisso se quiso morir cuando lo erró. Cangele.. Un zurdo nunca puede empezar ni terminar pateando una definición por penales.

    ResponderEliminar
  22. En la Bombonera le ganamos al Santos en 2003 y Gremio en 2007, a Bolívar en la Sudamericana 2004..

    ResponderEliminar
  23. Tambien deportivo cali en Libertadores 78......

    ResponderEliminar