domingo, 19 de julio de 2009

Nolberto “Ñol” Solano


Antes que nada, asumiendo la polvareda (?) que puede llegar a levantar, es justo reconocer que el paso de Nolberto Albino Solano con la camiseta azul y oro no puede tildarse de fracaso. Es más, fue bueno. ¿Pero se puede decir que triunfó? Mmm, la verdad que no. ¿Tuvo un rato fugaz de fama? Mmm, la verdad que sí. ¿Merece estar en “15 metros de fama”? El debate queda abierto pero un par de rarezas podrían inclinar la balanza a favor del “Sí”.
Marcador de punta o volante por derecha, nacido en Perú y llegado al xeneize a mediados de 1997 en medio de cierto descreimiento generalizado acerca de su rendimiento. Eran épocas que la gestión Macri tiraba manotazos para todos lados, y las compras eran al por mayor y casi siempre de dudosa calidad.
Su debut en ese equipo de Bambino Veira, el 19 de junio, fue en circunstancias bastante exóticas. Porque hay que reconocer que enfrentar a la Selección de Tailandia en el mismísimo Bangkok Stadium no es cosa que pase muy seguido. De hecho, fue la primera presentación del xeneize en ese país, con victoria 2-0 incluida y en el marco de una de las tantas pretemporadas tiradas de los pelos.
El debut oficial del Ñol, triunfo 4-2 frente al Bicho el 24 de agosto, nos regala enseguida una segunda rareza. Porque esa primera fecha del Apertura lo tuvo casi más protagonista que al mismísimo Maradona. A los veinte fue pisado con una plancha tremenda de Benett. Roja para el Balín. Pero a los veinte del segundo tiempo, inesperadamente, el Sargento Giménez mostró roja también para el peruano. Irse a las duchas el día del debut tampoco es cosa que pase muy seguido. Hubo kilos de incertidumbre en la hinchada acerca del nuevo refuerzo de Boca.
Pero esa misma semana empezó a remar contra los prejuicios. Metió su primer gol, un penal en el arco de Casa Amarilla frente a Independiente por la Supercopa, y mostró un buen nivel jugando ese partido como mediocampista. Tuvo su cuarto de hora en ese semestre convirtiendo tres goles más y mostrándose como un tipo con clase, técnica y excelente pegada con pelota parada o en movimiento. Daba algunas ventajas en la marca pero compensaba con creces gracias a su buen pie. La verdad, una joya que encima contó con el ayudín de pelear el puesto de cuatro con Sergio Castillo.
Ya en el Clausura, siguió inevitablemente los pasos de ese Boca. Un buen arranque, pero caída brusca por el tobogán a medida que pasaban las fechas. Llamativamente por ser un defensor tranquilo, sumó otro expulsión el 22 de marzo de 1998 en la goleada 4-0 al Rojo en Avellaneda. Hizo un gol de penal frente a Deportivo Español nuevamente en el arco de Casa Amarilla, la noche que García Cambón asumió como técnico para reemplazar a Veira y tras jugar hasta el final de ese campeonato fue velozmente cedido al fútbol inglés. Dejó la estadística de 36 partidos oficiales, 6 goles y la sensación térmica de que estaba para hacer más camino con la camiseta de Boca.
Su carrera, que había comenzado en Deportivo Municipal y Sporting Cristal de Perú, siguió luego en Newcastle, Aston Villa y West Ham de Inglaterra, en el Larisa del fútbol griego para terminar volviendo al pago donde en la actualidad lo podemos ver con los colores de Universitario de Perú.
.
UPDATE aportado por Beto
Yo laburaba en El Gráfico en tiempos en que dirigía el Bambino. De hecho, fui el que le hice la pregunta al Bamba el día de Guzmán contra Español que obtuvo como respuesta el: "Lo saqué para protegerlo".
Cuestión que había llegado Solano a Boca y me mandan a cubrir la presentación. De hecho, aunque parezca increíble le presté mi camiseta de Boca para hacer la foto, porque en el club no le dieron ninguna. Resulta que lo presentan, el Bamba ante las cámaras era todo sonrisa, se saca fotos dándole la mano a Solano, dice que es un jugador bárbaro, etc. etc. Cuando nos vamos por el pasillo, Solano se queda hablando con los periodistas, y yo me vuelvo charlando con el Bambino. Y off the record le digo: "...Y, ¿cómo lo ves al peruano? ¿Para vos va a andar?...". Y el Bamba se caga de risa y me dice. "...¡Qué va a andar, pibe! ¡Argentina, país generoso, neneee!....". Estaba claro que ni lo había visto jugar al Ñol y fue prejuicio puro.

20 comentarios:

  1. Ahora debería publicarse un "madera balsa" para Pereda, que era malo en serio.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el autor del Post. Si Boca hubiese podido aguantarlo y no hubiese partido rapidamente, estaba para hacer historia grande en Boca. Es una especie de Ibarra, pero con mejor remate. Es un gran tirador de centros.

    ResponderEliminar
  3. El tema s que para reemplazarlo se trajo a Ibarra, que tal vez, de haber tenido esta competencia, no hubiera llegado. Ñol jugó un buen partido en el 2 a 1 a River en el gaillinero con goles de Toresani y Palermo, el dato es que por entonces el Bambi lo ponía de volante por izquierda

    ResponderEliminar
  4. Era un crack que poco pudimos disfrutar...
    Coincido con el pedido de "Madera Balsa" para el Chino Pereda...

    ResponderEliminar
  5. un gran jugador fue Solano, jugo un monton de años en la prfemier League, no hay q mezclarlo con otroas trocos

    ResponderEliminar
  6. Gran jugador, de buen paso por un Boca muy irregular. ah, y ya que estoy, por estas épocas llegó también Pedro González. ¿Para cuándo el post?

    ResponderEliminar
  7. Ya armaremos algo del yileno. Obvio que npuede faltar. ¿Foto?

    ResponderEliminar
  8. Habría que armar un post sobre una de las peores características de nuestro amado club: el destrato a los ídolos. Ibarra es el caso más reciente, pero la cantidad de ídolos que se fueron del club por la puerta de atrás es vergonzosa: Guillermo, Gatti, Navarro Montoya, Márcico, Marangoni, el Manteca... A todos ellos Boca se los sacó de encima, a veces con una venta salvadora de las formas, en otras dejándolo ir como si fuera un perro. A eso sumémosle los neohinchas de Boca nacidos en la era Macri, capaces de putear a Riquelme, Ibarra, Palermo y al que sea, por tener un mal semestre. Para mí, que sigo a Boca desde el glorioso '76, que he sufrido los '80, los Bordet, los Coya Gutierrez, los La Fata, los números pintados, me revuelve las tripas escuchar a algunos pendejos imberbes que putean a tipos que ganaron todo con Boca. ¡Ibarra ganó 15 títulos en Boca! Y le dicen pesetero. Nuestros hinchas se parecen cada vez a los amargos de Núñez. Es lamentable. Beto

    ResponderEliminar
  9. A VER BETO , NO SE CAUNTOS AÑOS TENES, YO 52 Y SEGURO QUE VI MAS JUGADORES QUE VOS.POR EMPEZAR NO HAY QUE PUTEAR A NADIE, NI MALO NI BUENO, PERO VOS SABES CUANTO GANA CADA JUGADOR DE ESTOS POR HACER LO QUE A TODOS NOS GUSTA?
    ASI QUE LO DEL HOMENAJE Y AGRADECIMIENTO HUMMMM. IBARRA ELIGE EL SOLITO (SUPUESTAMENTE)
    IR A JUGAR A OTRO LADO, ADONDE IRA? INDEPENDIENTE, HURACAN, COLON, ROSARIO? A esa edad LE VAN A DAR 2 PESOS Y NO LOS COBRARA NUNCA, POR FAVOR...CUALQUIER CHICO CON UN PARTIDO EN PRIMERA EN BOCA TIENE UN AUTO DE 150 MIL DOLARES. GATTI, EL MELLIZO, NAVARRO MONTOYA SI NO LES DAN EL PUNTINAZO SIGUEN
    TODA LA VIDA AUN RETIRADOS Y NO ES ASI LA COSA, HAY QUE REPARTIRLA UN POCO. MARCICO
    APARTE DE ROMPER LAS PELOTAS ESTABA GORDO COMO UNA VACA, PERO EN GIMNASIA ESTABA FLAQUITO
    PARECIA UN PENDEJO.
    FUERON TODOS GRANDES JUGADORES PERO AGRADECIMIENTO NO PORQUE COBRARON MUCHO
    POR HACER LO QUE HICIERON

    ResponderEliminar
  10. Miguel, tengo 39 y seguro que viste más jugadores que yo, pero de todas maneras vi unos cuantos. Y aún así eso no invalida lo que digo. Lo que pasó con Ibarra es muy claro: al tipo le tocaron el orgullo porque lo ningunearon, sino seguía jugando. Y no hay dudas que los jugadores no saben cuándo es el momento de dar un paso al costado, pero hay maneras y maneras de hacérselos notar, no mostrándoles la puerta de servicio. Y lo de que no hay que ser agradecido porque cobraron mucho, qué querés que te diga. No estoy en absoluto de acuerdo. Con ese criterio ¿no voy a estar agradecido de la música que me dieron los Beatles porque fueron millonarios? ¿Cuántos jugadores en Boca han ganado millonadas sin dar absolutamente nada a cambio? Ibarra nos dio 15 títulos y sin ser actor de reparto precisamente. Palermo tiene más de 200 goles en Boca y lo putean. Riquelme ganó tres copas Libertadores y lo putean. Es deplorable. ¿Te acordás cómo se manejaron con Mouzo en su momento? ¿A vos te parece que se merecía ese final alguien como Mouzo?

    ResponderEliminar
  11. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE SON Y FUERON GRANDES FIGURAS, ALGUNOS LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS EN SUS PUESTOS COMO PALERMO Y RIQUELME (PARA MI EL MEJOR JUGADOR MUNDIAL)
    PERO TENGO EL CONCEPTO QUE TODOS INTENTAN SER LOS MEJORES Y ALGUNOS NO LO LOGRAN, VISTE QUE TE DIGO NO ESTOY DE ACUERDO CON PUTEAR A NADIE,
    PARA MI EL TRABAJO Y LO QUE LE PAGAN ES IGUAL EL DE LORENZO, EL DE BIANCHI Y LOS QUE SALIERON ULTIMOS, ESTOS TAMBIEN INTENTARON SER PRIMEROS , PERO ES UN JUEGO DONDE SE GANA
    Y SE PIERDE. AGRADECIDO YO SOY CON LOS QUE
    HACEN LAS COSAS SIN COBRAR , POR EJEMPLO
    ESTA BONITA PAGINA IMBORRABLE.
    LO DE MOUZO VUELVO A LOS CASOS ANTERIORES,
    SI LO DEJAS SIGUE JUGANDO HASTA HOY EN DIA.
    LUEGO SIGO

    ResponderEliminar
  12. TE CUENTO QUE ALGO SE DE JUGADORES Y CLUBES
    PORQUE EN MI QUINTITA (ARSENAL) LO VIVI Y
    VIVO DESDE ADENTRO. IBARRA VA A GANAR MAS EN LOS CLUBES QUE TE NOMBRE ANTES O JUGANDO EN
    ALDOSIVI O EN TIRO FEDERAL QUE LO QUE LE
    OFRECIA BOCA QUE ES UNA FORTUNA ENORME
    A PESAR DE SER MENOS DE LO QUE GANABA?
    OJO QUE HABLO SEGUN LO QUE SE DICE E INFORMAN
    SI ES QUE ES CIERTO.
    A LOS BEATLES YO NO LES ESTOY AGRADECIDO,
    ME GUSTA MUCHO SU MUSICA, PERO YO LA ELIJO
    SI QUIERO Y SINO PASO DE LARGO, OPINO QUE ES GENIAL, PERO NO LA COMPUSIERON PARA MI,
    JOHN LENNON DECIA..."ESTA ESCRITO ASI Y
    QUE CADA UNO INTERPRETE LO QUE QUIERA"
    EL MUNDO LO ACEPTO Y LOS HIZO GRANDES Y
    LES PAGO UN MONTON DE GUITA.
    VA PIENSO ASI... A LO MEJOR SON TODAS BOLUDECES O COMO DICE JUAN , COSAS DE DUDOSA CREDIBILIDAD.....
    UN ABRAZO Y GRAN SALUDO BETO
    SEGUI ESCRIBIENDO ASI LA SEGUIMOS

    ResponderEliminar
  13. Coincido en que la retirada de los idolos deberia ser mil veces mejor. ¿Hace cuanto que no se le hace un partido despedida/homenaje a un idolo boquense? El ultimo que recuerdo es el de Gatti pero que en realidad fue para festejar el Apertura 98... A los que vivimos decadas de sequia, esta camada de jugadores tiene el cielo bien ganado.

    ResponderEliminar
  14. Para cuando "imborrables Beatles"? De paso, tengo un montón de data para aportar de los Fabulosos 4.

    Pero volviendo al tema (?), es cierto que los ídolos de Boca se van mal, sea con dirigentes, técnicos del momento, o con los hinchas. El problema radica en no saber decir basta, hasta acá llegué.

    Podríamos hacer un ranking de idolos del '60 para acá y ver como terminó cada uno. Lo que no creo es que esto de putear a los ídolos sea de esta época. Obviamente no viví los '60 ni '70, pero me gustaría investigar si no había gente en la cancha que puteaba a un Rojitas, un Roma, un Marzolini, sobre el final de sus carreras.

    ResponderEliminar
  15. Es un tema jodido. ¿Cómo hacés para que alguien se vaya "bien" cuando el tipo quiere seguir y vos lo ves en la cancha y da lástima? ¿Lo dejás en el banco cobrando un sueldo tope? ¿Cómo hacés para que el resto de los jugadores se banque esa situación?

    A mi me encantaría que cuando terminaran su carrera, los próceres tuvieran su partido homenaje y después laburaran en el Club pero, ¿hay derecho a decidir cuándo termina una carrera de otra persona? ¿el reconocimiento habilita a dar ventajas teniendo en el plantel jugadores que claramente no estan al nivel de Boca?

    Yo no lo viví, pero leí que los últimos tiempos de Roma fueron de calambre, comió banco y se comió algunos goles difíciles de explicar. Y leí alguna nota en la que Marzolini comentaba que cuando Boca no le renovó el contrato, estuvo a punto de jugar en River (como de hecho lo hizo Francisco Lombardo, histórico half derecho de los años 50) pero por suerte se arrepintió a tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Es un tema complicado eso de cuando "retirar" a un ídolo si él mismo no tiene la grandeza de dar un paso al costado por motu propio cuando es notable que ya no dá para jugar en Boca (Ibarra éste último tiempo está lento y vive lesionado... distinto el caso de Guillermo, por ejemplo, que a mi entender todavia tenia mucho para ofrecer).
    Pero coincido plenamente con Beto en que siempre en Boca muchos ídolos se fueron por la puerta de atrás (una mancha negra para nuestro querido Club).
    Tengo 29 años y de lo que me tocó ver, creo que Giunta, Manteca, Marcico, el Mono, Guillermo u otros tantos merecian otra cosa.

    Y eso de estos pibes de 18, 19 años que putean a todo el mundo cuando pasa un semestre sin títulos me parece un horror

    ResponderEliminar
  17. MARADONA LO TILDO DE MAESTRITO, ES EL SUDAMERICANO QUE MAS AÑOS HA JUGADO EN LA PREMIER LEAGUE.

    ResponderEliminar
  18. Un jugador correcto y muy técnico, Solano; recordado en Perú por sus tiros libres y por ser un ejecutor de penales casi infalible. Aquí empezó en el Deportivo Municipal (club con mucha historia, pero ya prácticamente desaparecido), luego fue al Sporting Cristal y de ahí a Boca.

    Después de su paso por la Premier League, estuvo un año en el Larissa de Grecia y de allí vino a Universitario el 2009, siendo decisivo: los 4 clásicos del año ante Alianza Lima (incluyendo las dos finales), todos triunfos de Universitario, se definieron por goles o pases-gol suyos.

    No quiso jugar la Copa y se fue al Leicester, de la segunda división inglesa. Recientemente fue acusado de violar a una joven hincha, pero salió absuelto tras una prueba de ADN. Parece que piensa terminar su carrera en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  19. No creo que mezclar sea lo conveniente, Si me Sumo Mucho tiempo despues, pero Boca tiene la suerte que no necesita nada para seguir ganando dinero y The Beatles no nocesitan de nadie Para seguir siendo lo que son, la mejor banda del planeta.
    cada uno elije su camino, Lennon lo dijo al joven, George Lo dijo al irce, Ringo ritico lo IN(?)Criticable (una chinita llamada...) y Paul Fue paul por ser Paul... al que sabe no necesito decir nada mas.. pero entraria en el SEGMENTO: AMOR AL DINERO!
    Con el tema de cada jugador... IDEM.
    NIT.-

    ResponderEliminar
  20. boca y argentina eran poco para ese solano

    ResponderEliminar