lunes, 24 de agosto de 2009

El Boca - River del campeonato de 1931


El 20 de septiembre de 1931 quedó grabado no sólo como la fecha del primer superclásico de la era profesional, sino también como uno de los primeros hechos concretos en donde se perfilaron algunas tendencias que iban a acompañar a los dos equipos más grandes del fútbol argentino a lo largo de toda su historia. Y haciendo un esfuerzo por ser lo más objetivos posible, hay que reconocer que a excepción de algún arañazo que sí ocurriría setenta y tres años después, el rival hizo todo lo posible para no seguir el partido.
El clásico, jugado en la vieja cancha de Boca sobre el final de la primera rueda, mostró un marco imponente donde el público buscó su lugar muchas horas antes del comienzo. No podemos asegurar si esa cancha latía o no, pero el desborde de hinchas evidentemente puso algo nerviosos a los jugadores rivales. Y eso que la tarde había arrancado píntada de rojo y blanco gracias a un tanto de Peucelle que puso un gol arriba al visitante.
Todo transcurrió bastante normal hasta llegar al minuto treinta, hora del caos. Ante un penal sancionado a favor de Boca, los jugadores de River rodearon al árbitro y protestaron el fallo durante un rato largo. No tenemos el dato concreto de si hubo cacareo, pero el llanto fue tal que la ejecución del penal se dilató más de lo previsto. Mientras tanto y para matizar la espera los policías, conscriptos y marineros se pusieron a patear penales en el arco.
Restablecida la calma, Francisco Varallo tomó carrera, remató y su disparo fue contenido por el uno millonario. Pero con la redonda todavía picando cerca de la línea, Pancho demostró entender cómo se juegan estos partidos, y se lanzó sobre la pelota tirándose con alma y vida para empujarla al gol. Según cuentan, se tiró a lo bestia, sin medir consecuencias en el choque con el arquero Iribarren. ¿Pero cómo hay que ir a buscar una pelota así? ¿En puntas de pie y pidiendo permiso?
Con el gol convalidado por el juez, y los jugadores e hinchas de Boca festejando, se desató la locura. Los jugadores de River corrieron al árbitro y lo roderon pidiendo ahora foul de Varallo. Hubo empujones, insultos, algún manotazo y hasta corridas que obligaron al juez a tomar medidas concretas: tres jugadores de River expulsados. Pero los tipos, empecinados en dar un curso acelerado de histeria, se negaron a irse a las duchas. Tras varios minutos y viendo que la negativa a acatar la orden del juez seguía firme, el árbitro no tuvo otro remedio que suspender el partido a los 32 del primer tiempo. Un bochorno.
El Tribunal analizó los hechos con posterioridad, y no le tembló el pulso para impartir justicia y darle el partido por ganado a Boca 1-0. El once boquense que fue testigo directo de tanto nerviosismo millonario fue: Fossatti, Ludovico Bidoglio, Mutis, Moreyras, Spitale, Suárez, Penella, Varallo, Vargas, Cherro y Alberino.
.
UPDATE
El partido de reserva jugado ese mismo 20 de septiembre de 1931 también debió suspenderse. Fue a los 15 del segundo tiempo y con Boca ganando 2-1, cuando el equipo visitante abandonó el campo de juego luego de una pelea en la que participaron jugadores de ambos equipos.
Por este motivo las 45.000 personas presentes transformaron la cancha en una olla a presión. Era tal el clima que los equipos de la primera salieron a la cancha y empezaron el clásico antes del horario pactado.

30 comentarios:

  1. No tenía el dato del partido de reserva. Un lujo. ¿Ya en esa época se cantaría "el que no salta, abandonó"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, ya existia esa musica, pero hoy te lo cantamos en HD y 80 mil personas todos los domingos, buscalo en Youtube, hay miles, sabes cómo suena!!!

      Eliminar
    2. no hables de abandono vos cesar que seria una caradurez gigante

      Eliminar
  2. Encima se la daban de guapos atropelladores
    y no tenían ni barrio, ni cancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA BOCA ERA NUESTRO BARRIO, PERO DESPUES NOS HICIMOS MAS GRANDES Y PROGRESAMOS. VOS TE QUEDASTE EN EL MUGRE Y POR ESO HOY TE COMES TODOS LOS GASTES....

      Eliminar
    2. si desis que sos tan grande respondeme sin insultos ni chicaneadas a que grande del mundo le ganaron para creerse grande respondeme y no aBandones....

      Eliminar
  3. Lamentable lo de las gallinas. Encima se dan el lujo de decir "que a Boca lo beneficiaron" jaja.

    Igualmente, si ellos no quieren recordar este, vale recordar que el segundo clasico fue con goleada y vuelta olimpica incluida en el gallinero de ese entonces. 3 a 0 y a comerla.

    Y otra cosa, ellas que se caracterizan por excluir de su historia el amauterismo (que no fue muy auspicioso en sus vitrinas), porque si cuentan el primer clasico jugado en dicha etapa como el primero de la historia, y por ende, se adjudican haber ganado el primer boca-river de la historia?. Paradojicamente, cuando le nombras el 6 a 0 con 2 de kuko, 2 de tarasconi y 2 de varallo, vuelven con el tema de que el amauterismo no cuenta.

    Cosas de las gallinas.

    ResponderEliminar
  4. A los que me vienen con ese cuento les digo que, entonces, la Selección Argentina no puede contar los Sudamericanos (lo que ahora se llama "Copa América") previos a 1931, la medalla de plata de los juegos olímpicos de Amsterdam ni el subcampeonato mundial de 1930, ya que todos fueron disputados con jugadores amateurs. ¿Y a qué jugaban, a la bolita? ¿Vale más un torneo de una sola rueda que un campeonato de 35 fechas como el de 1930? Es algo ridículo.

    ResponderEliminar
  5. Los de river siempre en su "fantasia" dibujan
    los numeros de cualquier manera, siempre eran los primeros, los unicos, los ultimos, los mas,
    y lo unico que tienen de exclusivo es que son unos pescados o gayinas si prefieren.
    en el 99 2000 y 2001 les cerramos el pico,
    (nunca tan bien puesto) en todo en ser los ultimos
    del siglo pasado, los primeros del actual de
    cualquier cosa que quisieran comparar.
    Tienen un terrible complejo de inferioridad,
    y creen ser los mas grandes solo por repetirlo
    miles de veces. en realidad no se lo creen
    ni ellos.
    humildemente y sin fanatismo MIGUEL

    ResponderEliminar
  6. El equipo que tiene la cancha en Belgrano, se dice de Nuñez, estuvo en Palermo y nació en La Boca (de donde fue echado) se fundó en 1904 y no en 1901 como proclama. Antes del primer enfrentamiento oficial en 1913 hubo varios encuentros "barriales" contra nosotros, con supremacía para Boca como corresponde.
    En 1999 (cuando al siglo XX le faltaba un año para terminar) se autoproclamaron "campeones del siglo". Curiosamente, sólo tuvieron en cuenta los títulos de AFA desde 1931, o sea fue un siglo terminado un año antes y con 30 años de descuento. Y sin considerar las copas internacionales, acaso tendrán menos valor?
    Son muchas las cosas que ocultan, amparados en aquello de que tienen paladar negro y que siempre han creído que tuvieron grandes equipos (La Máquina es otra mentira), son incapaces de ver sus miserias. Por eso les cuesta tanto aceptar este presente. Negadores de la realidad por definición, desconocedores de la historia y de sus orígenes y creadores de mitos incomprobables.

    Nunca podrían tener un blog como este. A ningún bostero le causa escozor saber de Di Natale, Fornés, La Fata o Bachino. No negamos el pésimo 1984. Superamos todo eso y seguimos adelante y hoy nos podemos reír de momentos tan bizarros. Y sabemos que en otro momento nos puede volver a pasar, por lo que tendremos que volver a poner el hombro y poner huevos.

    Visiten www.hijosnuestros.com, ahí está la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EQUIPO CHICO, ESO ES LO QUE SOS. RIVER ES EL CLUB MAS IMPORTANTE DE LATINOAMERICA, ESO NO LO VAS A PODER CAMBIAR NUNCA, AUNQUE SIGAS LLORANDO NENE

      Eliminar
    2. Gallina mogolica.

      Eliminar
  7. Excelente. Adhiero 100%. Toda una declaracion de principios... la gran diferencia entre River y Boca no son ni las Copas ni los campeonatos ganados. La gran diferencia esta en como ENCARAR SITUACIONES ADVERSAS.
    Ir de punto a jugar una final a Brasil, que te echen 2 jugadores en ujn partido, sufrir arbitrajes en contra son son cosas que pueden provocar dos tipos de reacciones.
    O le das para adelante y que sea lo que Dios quiera (Boca) o empezas a quejarte y te quedas paralizado y te pones nervioso (River).
    Esas dos formas de encarar problemas gracias a Dios no va a cmabiar nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 veces en 6 meses. Hacete ver boludo, de qué mierda hablas, si vos abandonas!!! Lloraste por las patadas lloraste como cagon! llora ahora que la copa la ves por television!!!! seguro lees lo que escribiste tiempo atras y te diras a vos mismo "soy un nabo",no?

      Eliminar
  8. Siempre aclarando que todo esto es sin fanatismo. se es grande porque se es y nada mas,
    estos se autoproclamaron el mas grande y lo
    repetian sin parar creyendo que asi convencian,
    entre los miles de datos irrefutables y cayaditos, porque los programas deportivos de
    tv dan bien ultimo a Boca ? porque todas las especulaciones posibles con las imagenes y goles siempre eran con Boca ? porque las colecciones de figuritas siempre traen a Boca primero ? porque siempre desaparecen las figuritas de Boca en los puestos de venta?
    pequeños datos que lñe dicen...

    ResponderEliminar
  9. estoy completanmente de acuerdo con todos uds!!! Creo que lo que mas se destaca de las gashinas es su condición de negadoras (siempre opiné eso!!) como dijo un anónimo mas arriba... Creo que eso no lo van a poder cambiar nunca, y también es lo que va a hacer que nunca (ojalá sea así) puedan salir del pozo en el que cayeron hace ya mucho tiempo... Esa extraña capacidad que tienen para negar la realidad y vivir de historias inventadas como la de la máquina o la de los campeones del siglo es lo que hace que no puedan luchar contra la adversidad... fijense que al día de hoy, ante cada fracaso, recuetrdan el equiopo de ramñon como si el mismo hubiese cambiado la historia del futbol, y resulta que esa hegemonía les duró apenas 1 año y medio... y ademas nunca pero nunca reconocieron los logros de Boca: las copas las ganaron por penales, los árbitros los favorecen, etc etc etc)... ese es el ejemplo mas claro del terrible complejo de inferioridad que tienen!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI LE DECIS NEGADORA A LA HISTORIA, el problema no es de la historia eh, es tuyo nene...discutir sobre grandeza es algo estúpido, si a ustedes lo único que les importó toda la vida fue la hinchada, como todo equipo chico jeje vino bianchi, se desvirgaron y ahora son el Real Madrid? dios santo!!!

      Eliminar
  10. Son unos muertos... nunca entendí como hay gente hincha de River

    ResponderEliminar
  11. el river del 31 lo dirigia Cappa?

    ResponderEliminar
  12. 80 años después, se sigue repitiendo la misma historia: Papá gana y las plumas lloran. "El más grande lejos", se, ahora cuéntense uno de gallegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "YO LOS MIRO Y POBRECITOS" JAJAJAJAJAJ TE JURO QUE ENTRÉ ACA A CAGARME DE RISA, NUNCA VI TANTOS PELOTUDOS LLORAR ASI COMO USTEDES VOSTEROS PIMENTEROS Y ABANDONADORES

      Eliminar
    2. que haces en una pagina de Boca pelotudo, ademas no se te cae la cara para estar diciendonos abandonadores?

      Eliminar
  13. El Maldito Jinete18 de mayo de 2011, 11:53

    en realidad el slogan debería ser:

    NOSOTROS 18 COPAS
    ELLOS 5 COPAS...

    "LEJOS DEL MAS GRANDE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 18 COPAS MAS 25 CAMPEONATOS DAN?
      10 COPAS MAS 35 CAMPEONATOS DAN?

      SIN CONTAR QUE INTERNACIONALMENTE DE 1931 A 1960 NO TENES HISTORIA COMO RIVER PLATE JEJE

      Eliminar
  14. Esta nota es una basura. Todo mentira lo que dice. Lean en wikipedia lo que pasó en el primer superclásico y lo van a comprender mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuaaa, Wikipedia. Si, Wikipedia, que esta editado por usuarios. En fin.

      Eliminar
    2. ESTO NO ESTA EDITADO:

      http://www.labombonera.com.ar/primer_superclasico_de_la_era_profesional_escandalo_y_triunfo_para_boca-noticias_de_boca_juniors-ispyp-260208.htm

      Eliminar
  15. Pimenteros pelotudos, hasta páginas de voca lo reconocen como "El primer robo del corrupto ayudado por la AFA".

    http://www.labombonera.com.ar/primer_superclasico_de_la_era_profesional_escandalo_y_triunfo_para_boca-noticias_de_boca_juniors-ispyp-260208.htm

    "Años después, en una entrevista a El Gráfico, "Pancho" Varallo habló sobre esa jugada que terminó en escándalo.

    "Las tribunas estaban a reventar y yo me puse muy nervioso. Nerviosísimo. Cherro, como siempre, me acomodó la pelota. Era una cábala que teníamos. El la acomodaba y yo pateaba. En la cancha no hablaba nadie. No se movía una hoja. Tomé carrera y le dí, pero no me salió como siempre. Se nota que estaba nervioso, tenso. El arquero Iribarren voló y dio rebote, volví a pegarle y volvió a tapar, pero la pelota quedo ahí y la empuje de zurda. Los de River se pusieron como locos porque decían que yo lo había agarrado al arquero. Y era verdad. Lo retuve un poco y le pegué. ¿Pero qué iba a hacer? Lo grité como un animal", expresó el goleador e ídolo de Boca.

    RIVER ANTE EL ROBO Y CON 3 EXPULSADOS POR RECLAMAR LO JUSTO, NO ABANDONO EL CAMPO, TUVIERON QUE VENIR LOS DE LA POLICIA DEFENDERTE (algunas cosas no cambian nunca...). EL PARTIDO LO GANÓ RIVER 1 A 0, LO EMPATó EL ARBITRO (otra cosa que no ha cambiado...) y lo ganaron en el escritorio (jajaja y después hablan de la Conmebol ustedes ascendidos por decreto!). SON TODOS UNOS PELOTUDOS, PARECEN EANGELICOS DANDOSE PALMADITAS EN LA ESPALDA Y FABULANDO. Voca es un equipo chico, de barrio hincha de su hinchada que abandona. River Plate es el club más grande y Campeón del Siglo. Todo lo demás es relleno de muelas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X que no me chupas Bien la Berga, GAY- ina puta????... Bos ganaste la copa x escritorio!!!... el que lloraba como un trolo era el culo roto d Ponzio, no t olvides!!!... tampoco t olvides del muletazo que t metio en tu orto emplumado Martin en el 2000 y el silencio atroz d 2004!!!

      Eliminar
  16. y si nacieron gallinas y moriran gallinas encima inventaron los promedios y la justicia se hizo el 26-6-2011,y como son gallinas le echaban la culpa a grondona que los ayudo en 1982-83 para que no descendieran, quien pateo el penal inventado por pezzota que estaba amenazado grondona NOOOOO pavote perdon pavone.

    ResponderEliminar