lunes, 21 de septiembre de 2009

La insólita roja a Marzolini en el superclásico de 1972


El 12 de marzo de 1972 por el torneo Metropolitano y por la tercera fecha, River recibió a Boca en el Monumental. Por distintos motivos, ambos DT extranjeros tambaleaban en sus puestos. El de Boca, el chileno Fernando Riera, no había quedado bien parado luego de la reciente huelga del 71 que provocaba división en la Comisión Directiva. El de River, el brasileño Didi, no conseguía resultados con su equipo juvenil también emergente de la huelga. Se presagiaba rodada de cabezas para el perdedor.
De acuerdo a lo previsible en el juego, Boca lo aplastó sin piedad, 4-0, con baile y con dos goles de Mané Ponce y dos de Hugo Curioni.
El reglamento del momento estrenaba en ese campeonato la prohibición para los jugadores de abrazarse los once, para no perder tiempo luego de los goles. Como siempre, ¿quién podía ser el conejillo de indias para semejante prueba?: el Club Atlético Boca Juniors. Luego del cuarto gol y con todos los jugadores de Boca abrazados, el árbitro, señor Rodríguez, se acercó al capitán de Boca, Silvio Marzolini, y le mostró tarjeta roja por festejo desmedido.
Una rara paradoja también que el expulsado haya sido un jugador que se destacó por la limpieza con la cual desempeñaba su función de marcador lateral.
La prueba salió espectacular. Boca da ejemplo para todos. Como siempre, al tiempo la reglamentación quedó sin efecto. Marzolini agradecido.
La foto del equipo esa tarde (gracias a Guille): Arriba Rogel, Peracca, Sánchez, Nicolau y Marzolini. Abajo Ponce, Orlando Medina, Curioni, Potente, Suñé y Ferrero.
.
Autor invitado: Miguel Sarfson

10 comentarios:

  1. Como la temporada 90/91, tenía que quedarse un campeón sin supuesto título para que se dieran cuenta que era lo más injusto que podía exisitir. Para colmo los diarios de la época, Gráfico y demas, proclamaban a Boca Campeón. Después le dijeron ganador, andá!!! Encima, en ese mismo año, el primer campeón supuestamente oficial de torneo corto, fue River (Apertura 91)
    Increíble.
    BOCA CAMPEÓN DEL TORNEO CLAUSURA 1991, INVICTO, CUANDO LO VAN A RECONOCER??
    Yo cuando cuento lso títulos locales, obvio que cuento este. Y en el escudo por supusto que está su estrella.

    Me fui de tema mal, me hizo acordar lo de conejillo de india para hacer pruebas.

    ResponderEliminar
  2. YO TAMBIEN LO CUENTO COMO UN TITULO,
    LA ESTADISTICA ES DE ACUERDO A QUIEN LA ESCRIBA,
    DICEN QUE HAY PEQUEÑAS MENTIRAS, MENTIRAS Y LAS ESTADISTICAS, ESO QUE GANO BOCA SE LLAMABA TORNEO DE PRIMERA DIVISION 1991, CUANDO CONVENIA PARA VENDER DIARIOS Y REVISTAS Y PROGRAMAS DE RADIO Y TV ERAMOS CAMPEONES, CUANDO PERDIO CON NEWELLS YA NOS HABIAN USADO Y QUEDABA "FEO"
    DECIR QUE ERAMOS CAMPEONES. FUIMOS CAMPEONES DE ESE TORNEO Y NOS CH..... UN HUE.....
    TODOS LOS HDP ANTIBOCA.
    EH DICHO.....

    ResponderEliminar
  3. ESTAN TODOS DESPIERTOS, VAMOS CON LA PELOTITTA.
    hubo mas suspenciones insolitas de jugadores de Boca que las voy a contar en otros post, saludos a todos, Un tema descolgado, guarda con lo del Coco de ayer porque fue medio una movida de prepo para levantar el alicaidisimo raiting
    del pobrecito y decadente futbol de primera

    ResponderEliminar
  4. Lo del '91 estaba claro desde el principio, era campeón el ganador de las finales, que se jugaban al mismo tiempo que la Copa América porque si no no había tiempo para hacer la liguilla. Fue un gran moco de Alegre-Heller el que le impidió a ese equipazo de Boca no ser campeón en 1991.

    ResponderEliminar
  5. Igual no le neguemos el palazo que se merecen Alegre y Heller por ceder a Bati y Latorre. Eran 11 años sin vueltas. Ma que seleccion viejo. Te quedas a jugar las finales, las ganas y si queres te vas...
    Y de conejillo de indias,,, me acuerdo de una expulsion de la Rata Rodriguez por treparse al alambrado en cancha de Velez que empezó a transformar un 3-0 comodo en un increible 3-3 en la 89/90.

    ResponderEliminar
  6. Y el "doping positivo" de Giuntini.
    Y el descuento de puntos con Newell's, contra toda la jurisprudencia de la época.

    ResponderEliminar
  7. y lo del conejillo de indias tengo 2 de los 70
    que madre mia, sean pacientes y a esperar los post....

    ResponderEliminar
  8. Hablando sobre el equipo de esa goleada, de los 11, 7 eran de inferiores (Peracca, Sánchez, Nicolau, Ponce, Potente, Suñé y Ferrero), como cambian los tiempos...

    Algo de eso necesitariamos ahora, un recambio grande, apostar a los chicos y a la mierda.

    ResponderEliminar
  9. Ya que estamos completamos, Rogel vino de Gimnasia La Plata, Medina de Colon, Marzolini
    de Ferro y Curioni de Instituto

    ResponderEliminar