jueves, 5 de noviembre de 2009

Enzo Ferrero, el escorpión xeneize


En algunas épocas Boca promocionó a primera figuras rutilantes. A principios de los 70 sin dudas que Mouzo, Potente, Ferrero, Trobbiani y Tarantini fueron las apariciones más importantes. De quien escribiremos ahora es de Enzo Ferrero, puntero veloz, muy hábil y goleador que en algún momento por 1973 compartió el puesto con otro fenómeno traido de Belgrano, Carlos Guerini.
En el verano de 1974, como siempre, se disputó el torneo Ciudad de Mar Del Plata, en esa época en el estadio San Martín. Los rivales, River, Aldosivi y Huracán. Precisamente frente al Globo, el 20 de enero en lo que fue un 4 a 2 a favor de Boca, Ferrero marcó el tercer gol con una jugada que contemporáneamente patentó el arquero colombiano René Higuita: el escorpión.
En la nota con un blog colega cuenta Ferrero: “...Ponce cruzó un centro sobre la izquierda, la pelota hizo una comba y me quedó atrás, me tiré y le metí un tacazo, entró en el ángulo sobre la cabeza del arquero Leyes. Todos los goles tienen algo especial, pero ese fue el mejor que hice...”.
Él en realidad lo hace muy simple. Semejante golazo fue nada menos que tirándose de palomita, dándole con los tacos, o sea el famoso escorpión realizado por una figura xeneize y terminando en gol. Ferrero lo recuerda como su mejor gol en Boca. Algunos como el mejor de la historia.
.
Autor invitado Miguel Sarfson

24 comentarios:

  1. Grillo dice...
    Ahora puedo decir que nací "el día del escorpión", ya que justamente ese 20 de enero fue el día de mi nacimiento. Muchas gracias por el dato. El blog, como siempre, de lujo.

    ResponderEliminar
  2. yo puedo decir orgulloso que nací 3 días ADC (antes del escorpion) el 17/1/74. Debe haber sido un golazo....

    ResponderEliminar
  3. Estaria bueno ver ese gol, en youtube nada no?

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo vi en la tele, tengo varios goles del Piky Ferrero, pero no este del escorpión. Y calculo que no quedaron ni rastros en los archivos. Mala suerte muchachos, hasta que no inventen la máquina del tiempo.

    Guille.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Por fin alguien que hable de ese terrible golazo!!! Yo lo ví por canal 13 en blanco y negro y nunca me voy a olvidar porque fue increíble y porque además jamás en mi vida había visto pegarle a la pelota así (haciendo el escorpión) Yo tenía 9 años en esa época y siempre fana del xeneize a morir.
    Si ese gol hubiera sido una década después, hubiera dado la vuelta al mundo.
    Gracias por traerlo al blog!
    Y pongan la foto de la pizzería La Boca de Barcelona que les mandé...jajaja.
    Abrazo Xeneize.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  6. pENSAR QUE JODEN TANTO CON LA CHILENA
    DEL eNZO A LOS POBRES POLACOS QUE BAJARON DEL AVION Y SE FUERON DE PU..AS Y ESTABAN MUERTOS EN LA CANCHA

    ResponderEliminar
  7. ¡Uf! ¡Cómo flasheaba cuando era chico con el pantaloncito bicolor! ¡Qué buen recuerdo! Beto

    ResponderEliminar
  8. Les agradezco que hayan subido el recuerdo de ese golazo, porque en el laburo nadie me creía que un jugador haya podido hacer un gol así(lástima que no hay nada en la web para verlo). Yo también lo ví pór televisión, tenía 14 años y no me lo olvidé nunca.

    ResponderEliminar
  9. Enzo ferrero fue el mejor punero izquierdo que vi en vida, su toque de pierna a pierna era insuperable. Yo era un chico de 14 años cuando el Puma Armando lo vendio al Sporting de gijon, uego de una gira de boca por españa con el equipo de rogelio dominguez.

    ResponderEliminar
  10. si fue de los mejores y del 60 para aca junto con Pinino Mas, Ortiz, Bertoni y la bruja Veron (el padre), ya no existe el puesto

    ResponderEliminar
  11. Yo tuve el inmenso placer de verle jugar en el Sporting muchos años, fue un futbolista muy grande. Aquí la prensa le llamaba Enzo "eléctrico" Ferrero.

    ResponderEliminar
  12. sOY DEL sPORTING DE gIJON, GRAN CLUB EN LOS AÑOS 70 Y 80, Ferrero es y sera el mejor fichaje de este equipo por siempre, no vi el gol de que se habla en esta noticia pero aqui marco goles que fueron seguidos de grandes pañoladas blancas en la gradas, recuerdo uno que rompio la cintura a dos centrales magnificos del F C Barcelona como son Migueli y Alexanco para posteriormente desde fuera del area meter un golazo por toda la escuadra, creo que se puede ver en Youtube, fue memorable.
    Ferrero jugo en el mejor Sporting de la historia, quiero decir que contribuyo a engrandecer al mejor Sporting de la historia.
    Gracias Pibe

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien recuerdo ver ese gol por television. Estaba seguro habia sido uno de esos partidos de los Viernes a la noche pero parece fue un Domingo. Tenia 12 anios. Seria increible poder encontrarlo y subirlo a YouTube.

    Nicolas

    ResponderEliminar
  14. Yo le ví, pero pensaba que había sido contra un equipo de europa del Este, en un torneo de verano. Lo del torneo de verano era cierto, lo del equipo de europa del Este no se de donde lo saqué, jajajaja

    Fue un gol increible, jamás ví un gol que me haya impresionado más que ese.

    ResponderEliminar
  15. un gol de otro planeta! vi muchos golazos pero ese fue distinto.yo tenia 11 años y mi pais tambien era distinto.añoro esas epocas de puertas abiertas y sin miedos.hoy solo hay chorros,faloperos y kirchneristas hijos de puta!perdon si me fui de tema pero añoro ese gol y aquel pais,hoy me duele ver esta realidad de mierda,estoy muy triste.

    ResponderEliminar
  16. Tenía 10 años y siempre fue el gol que mas recuerdo de mi infancia , en los potreros de Avellaneda , lo practicábamos en mi barrio con los pibes , creo que por un lustro , hasta crecer , no pasaba una semana sin tratar de imitar en la canchita ese golazo ...Boca tenía la mejor delantera , con Rogelio Domínguez no salimos campeones , pero siempre goleaba : Ponce - luego Felman - , el chino Benítez , García Cambón ; Patota Potente y El Picky Ferrero y de 5 un lujo , el Chelo Trobbiani...

    ResponderEliminar
  17. Yo vi ese gol, y desgraciadamente nadie lo tiene, una obra de arte, soy hincha de Platense, pero iba a ver a "ese" boca por la calidad de jugadores que tenía, Ferrero era indescifrable , movía la pelota de pie a pie, no una vez, sino incontables veces y avanzando con ella, y salía hacia un lado o hacía el otro, sin el menor aviso, elegante, siempre erguido. Muy veloz.

    ResponderEliminar
  18. en realidad el escorpión de Higuita no tiene nada que ver con el golazo del Picki Ferrero. higuita se tira con las manos al suelo y busca la pelota con los tacos manteniendo lo dos pies juntos. Vi una foto de ese gol que salía en la revista "Esto es Boca". Ferrero está acostado en el aire con la pierna derecha totalmente extendida, la pierna izquierda flexionada buscando impactar el balón con el taco y la cabeza girada de tal manera que la mirada estaba dirigida a la pelota. Realmente fué una obra de arte

    ResponderEliminar
  19. Coincido con los muchachos fue un verano de 1974, se jugó en estadio San Martín de Mar del Plata y el Globo venía de ser campeón con Brindis,Houseman y Babington y se comieron 4 . Por lo visto todos éramos jovencitos, yo tenía 13 años y le dije a mi hermano Qué golazo!. Verlo a Ferrero girar y en el aire darle de taco por arriba del arquero fue increíble. Yo creo que no le quedaba otra porque la pelota le llegó atrás. Quizás otro jugador hubiera hecho otra cosa pero el que hizo el Piqui fue de otro planeta. Qué jugadores tenía ese equipo, por Dios!. No fuimos campeones
    pero nos cansamos de golear.

    ResponderEliminar
  20. Soy hincha del Sporting, y un admirador de Don Enzo Ferrero, el extremo de la magia como le llamó yo....puro arte!!!.....aquí nos dejó auténticas obras de arte, era maravilloso verle jugar, en Gijón es un ídolo, junto con Quini y Joaquín los mejores que hemos tenido nunca....se me cae la baba imaginando lo que cuentan sobre el gol de escorpión de Ferrero. Aunque no haya vídeo del gol, alguien tendría la foto del momento del golpeo?. Sería maravilloso!!!Un saludo desde Gijón, ciudad donde vive nuestro Dios, Enzo Ferrero!!!

    ResponderEliminar
  21. Tuve la suerte de ver la foto de ese gol que publicó la revista "Esto es Boca". El Picky Ferrero está acostado en el aire con la pierna derecha totalmente extendida y la izquierda flexionada con la mirada fija en la pelota que está separada poco cm del taco izquierdo. Un poema a la inventiva, a la imaginación, al talento puesto al servicio del Gol. Lo de Ferrero es infinitamente más bello que el escorpión de Higuita que se lanzaba de cabeza al suelo levantando las dos piernas para impactar el balón

    ResponderEliminar
  22. Yo soy de Pamplona y lo vi jugar, a si como en televisión ...y siempre lo considere entre los 10 mejores jugadores del mundo para mi gusto. Elegante, rápido, goleador....realmente espectacular

    ResponderEliminar
  23. Vi ese gol en la cancha, en el viejo estadio San Martín de Mar del Plata. Ferrero se elevó, se acostó en el aire, a más de un metro del piso, seguro. Una belleza, inolvidable.

    ResponderEliminar