miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hinchas de Boca cruzan nadando las calles inundadas para llegar a la Bombonera


Hinchas varados sobre Patricios
.
No nos vamos a agarrar de las colas de turistas que pagan fortuna para entrar a la Bombonera y ver en vivo a la hinchada de Boca. Tampoco vamos a insistir con el silencio atroz o las tribunas vacías cuando los demás no salen campeón. Y ni siquiera va a hacer falta desplegar telones, trompetas, bombos o banderas. La gente de Boca, el Jugador Número 12, es gigante desde el fondo de la historia. Y haciendo un enorme esfuerzo por no chapear con que fue capaz de meter 8.000 hinchas en Tokio, la hinchada de Boca es diferente a todas por actitudes como la del 27 de julio de 1958.
Ese domingo Boca recibió a Lanús en la Bombonera por la séptima fecha del campeonato. El xeneize, bajo la dirección técnica de Bernardo el Nano Gandulla, formó en cancha con Musimessi el arquero cantor, Cardoso, Edwards, Barberis, Mouriño, Schandlein, Nardiello, Bellomo, Herminio González, Juan José Rodríguez y Senés.
Con un gol en el primer tiempo y dos en los últimos quince, el xeneize cerró con piloto automático un triunfo 3-0 sobre el Granate. Hasta acá todo bárbaro. Pero... ¿qué pasó?Que esa fría tarde, en medio de un tremendo temporal sobre Buenos Aires y sus alrededores (?), el partido se jugó como si nada bajo una feroz cortina de agua y con un pequeño detalle de color: parte de la Bombonera y del barrio de La Boca estaban inundados.

Hinchas cruzando la zona del Hospital Argerich

Brandsen esquina Patricios de frente a la Bombonera
.
Camiones cargando hinchas para cruzar Almirante Brown
.
Los Bomberos Voluntarios asisitiendo a gente que había quedado varada en su intento por llegar a la Bombonera
.
Con las veredas altas casi al ras, el agua sólo dejó ingresar al estadio a jugadores, árbitros y gente que llegó muy temprano. El resto de los hinchas y casi todos los medios de prensa, tuvieron que quedarse en las calles aledañas a la espera de un imposible: que la inundación baje rápido. Con el partido a punto de empezar y mucho nerviosismo en el ambiente, los Bomberos Voluntarios de La Boca pusieron a disposición un autobomba para acercar gente a la cancha. A esa iniciativa se sumó un camión alto que cargó más gente. Algunos ansiosos, directamente se arremangaron los pantalones y se mandaron caminando por el agua hasta donde pudieron. Sin embargo, lo más groso (?) estaba por venir. Muchos hinchas empezaron a brazear derecho por Patricios para llegar a la Bombonera. Ah... sin la certeza de que el partido se juegue. De pie señores, eso es Boca.

Según las crónicas, el partido fue un engendro en el que prevaleció el xeneize pateando casi sistemáticamente fuera del área contra el supuesto buen juego atildado del Grana, hoy llamado Tiki-Tiki. Varios sectores del campo de juego estaban completamente anegados y lo más curioso fue la decisión del árbitro Pincirolli por empezar el partido y jamás suspenderlo.



Pese a todo se vendieron 1492 entradas. Una cifra nada despreciable comparada con las 2375 del clásico Independiente-San Lorenzo y las 4541 de Argentinos-Racing en cancha de Vélez. Ambos partidos, obviamente sin estadios ni calles inundadas.

20 comentarios:

  1. Se me pianta un lagrimon, vivi muchos años en Nechochea y Gualeguay, caian dos gotas y era Venecia. Genial lo suyo, como de costumbre. Un abrazo, y felz primer año!

    ResponderEliminar
  2. SIGUE SIENDO IGUAL NECOCHEA AHORA LA ESTA ARREGALNDO Y ES IMPOSIBEL LEGAR A CATALINAS DERECHO POR NECOCHEA
    TAMBIEN HUBO UN A INUNDACION GIAGANTE EN LA BOCA EN EL 85 SE INUNDO PATRICIOS, ALTE BROWN OLAVARRIA TODO, ESTABA PARADO EN UNA ESQUINA DE OLAVARRIA Y M RODRIGUEZ EMPEZO A SALIR AGUA DE LA BOCACALLE, Y ENTRA A CORRER Q SE VIENE EL AGUA, TERMINO EL RIACHUELO LLENO DE CAMALOTES, VENIAN MONOS, ARAÑAS, LAGARTOS, IGUANAS, DE AHI QUEDARON ESTAS ULTIMAS EN LA COSTANERA SUR, SI VAN A VER SE VAN AENOCNTRAR CON IGUANALS DE HASTA 1,5 METROS DE LARGO
    IBA A LA CIUDAD DEPORTIVA CON MIS VIEJOS Y HERMANOS Y LOS NORTEÑOS HACIAN LAS VIBORAS A LA PARRILLA, UNA EXQUISITEZ

    ResponderEliminar
  3. Una nota a la altura del acontecimiento. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buen post Juan! No hay caso, no existe algo como el xeneize en todo el planeta. Beto.

    ResponderEliminar
  5. que grande que es boca y que pasión despierta. javier

    ResponderEliminar
  6. La ciudad Deportiva!...otro lagrimon, esos puentes de la entrada, las piletas...imborrable nostalgia bostera!

    ResponderEliminar
  7. LA PILETA DE SALTOS ORNAMETALES ERA GENIAL AHI PUDE TIRAR LA PRIMER MORTAL DOBLE, TERRIBLE, LA CONFITERIA, IR A LA SCANCHAS DE TENIS, A PATINAR, AL PARQUE GENOVES, A LOS QUINCHOS, PESCAR MOJARRAS EN EL RIO, EL AUTOCINE
    Q LUGAR

    ResponderEliminar
  8. si juan quiere puedo hacer post gigante sobre ciudad deportiva

    ResponderEliminar
  9. DALE MIGUEL SERIA BUENISIMO ESO, LA VERDAD Q ENTRE LA CIUDAD DEPORTIVA Y PALADIUM SON DOS LUGARES Q DESAPARECIERON Y ME PROVOCAN UNA GRAN ANGUSTIA
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Dale nomas Miguel... estaria buenisimo... ¿tenes fotos?

    ResponderEliminar
  11. puedo hacerlo como habitualmente y tiene mas valor todo de inspiracion momentanea, o puedo leer un cachito para refrescar la memoria, sobre todo con las fechas y personajes.fotos tengo o busco y me lleva tiempo. prometo elaborarlo asi sale buenisimo , a la altura de imborrable boca.....

    ResponderEliminar
  12. No hay problema con los tiempos Miguel....

    ResponderEliminar
  13. grande Miguel!!! post de la Ciudad deportiva YAAAA!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Estaría bárbaro un post de la Ciudad Deportiva... gran historia

    ResponderEliminar
  15. Adhiero: post de la gloriosa Ciudad Deportiva ya!...que fue de esos terrenos?...me acuerdo que se comentaba que habian sido vendidos a unos alemanes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gran blog para todos los que amamos el fobal sin importar la camiseta, lo leo hace mucho solo hoy me anime a escribirles

    saludos, desde la tribuna de enfrente

    ResponderEliminar
  17. Siempre veo el blog, desde hace un año lo sigo y estos posts son fantásticos. Hoy por hoy se perdieron esas veredas altas en la Avenida Patricios, yo vivo sobre Villafañe y Hernandarías. Ahora están subiendo toda la calle y las veredas altas pasaron a la historia. En muchos edificios todavía están las marcas de aquellas inundaciones.

    ResponderEliminar
  18. esto es mas que especial...lagrimas de sangre lloro por boca!! (((c.h.e.c.h.o)))

    ResponderEliminar
  19. Hola! felicitaciones por el blog, me gustaron mucho las fotos y quisiera ponerlas en una cartelera que tengo en mi restaurante en la boca, Pedro de Mendoza y Quinquela Martín, (Puerto Viejo). Claro siempre y cuando me des tu permiso y puedas facilitarmelas en mejor calidad. Realmente muestra aquellos años donde las inundaciones nos dejaban el negocio patas para arriba...
    te dejo mi correo. parrilla.puertoviejo(arroba)gmail.com
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar